Impresiones Tokyo Mirage Sessions #FE
Jap車n es el pa赤s donde un juego de producci車n musical puede acabar convertido de un anime de ciencia ficci車n y robots gigantes, un yogur en una bebida de soda y un juego basado en dos franquicias como Shin Megami Tensei y Fire Emblem, en un juego sobre idols con un completo simulador de conversaciones de Whats app, patrocinado por una discogr芍fica.
Han pasado 40 meses, algo m芍s de tres a?os, desde que Nintendo desvelase uno de los t赤tulos llamados a ser bandera de la reci谷n lanzada Wii U, que a sus dos mesecitos de vida, apenas ense?aba los dientes, pero necesitaba de un buen impulso tras un lanzamiento algo accidentado. El tr芍iler ense?aba poco o nada. Un logo de Atlus. Una sucesi車n de ilustraciones personajes de las sagas y subsagas de Shin Megami Tensei, otra similar de los de Fire Emblem Awakening. Los logos de ambas franquicias. Y, cual excusa no pedida (o, como dice la expresi車n, acusaci車n manifiesta) ※Development in progress§. Una perogrullada, pues los juegos cuando se anuncian siempre est芍n en desarrollo. Un curioso detalle es que el propio v赤deo no especificaba plataforma. S赤 lo hac赤a su descripci車n y la propia Nintendo.
A pesar de la total falta de substancia de lo mostrado, o quiz芍 precisamente por ello, la imaginaci車n del p迆blico acert車 a crear toda clase de posibles combinaciones. No se puede obviar que habl芍bamos de dos franquicias en su mejor momento, con los Persona asentados como saga de culto, frente a un Fire Emblem que acabada de resurgir de entre los ca赤dos con la entrada m芍s fuerte de la historia de la franquicia. Un combo ni siquiera so?ado momentos antes de anunciarse, y con un potencial sobre el papel enorme.
Y tras el anuncio, el apag車n. Y entonces el mensaje final cobr車 su verdadero sentido. El proyecto hab赤a sido anunciado de forma temprana, o fuertemente modificado, o cancelado. Volaban los rumores pero brillaban por su ausencia las certezas. Hubo que esperar a?o y medio, hasta junio de 2014, para o赤r que el juego segu赤a en marcha, y siguiendo el calendario previsto. Y tras ello, otro m芍s hasta abril de 2015, cuando por fin se mostr車 por primera vez material del juego. Curiosamente, en aquel tr芍iler el logo de Nintendo figuraba antes que el de Atlus, cosa que ni pasaba en el anterior, ni en el juego final (donde la 迆nica presencia de Nintendo en los cr谷ditos iniciales se reduce a una menci車n como editora).
Un a?o largo despu谷s de aquello, con el juego en nuestras manos (desde diciembre a la venta en Jap車n), aquella carroza de cenicienta que era la Wii U se ha convertido para muchos en calabaza, en ese viejo esquel谷tico con el que se representa a los a?os cuando se acerca su conclusi車n, el que espera dejar su puesto a un reci谷n nacido que tenga ganas de luchar las batallas que 谷l ya no puede. Y el juego, por su parte, se ha convertido en el rat車n que cita aquella f芍bula de Esopo, la del parto de los montes. Esa que narra como tras gran estruendo y expectaci車n, el esfuerzo de grandes monta?as solo alcanz車 a dar a luz a un diminuto roedor.
No es que Tokyo Mirage Sessions aparente ser un mal juego, pero nada hay en 谷l de las mec芍nicas jugables de Fire Emblem. Nos encontramos ante un sencillo RPG con a迆n m芍s sencillos gr芍ficos y un complejo, pero interesante sistema de combate. El juego nos introduce en una versi車n colorida y sencilla del Tokio actual, en la que se desarrolla la trama que gira entorno a la desaparici車n s迆bita de personas y a unos seres, los espejismos (o ※mirage§ en el 迆nico idioma disponible en la versi車n europea, ingl谷s), capaces de unirse a ciertos humanos para combatir a otros mirage que usan a los humanos como fuente de energ赤a.
Por una parte podremos recorrer los (diminutos) escenarios de la propia Tokio, y por otro las mazmorras o "idolaspheres", en donde deberemos avanzar hasta la salida mientras nos asaltan los mirage enemigos. Si tenemos suerte podremos evitarlos atacando primero con nuestra espada; si no, dar芍 comienzo una batalla por turnos. Estas son,aunque vistosas, muy similares a otros RPG, con la peculiaridad de que si el ataque utilizado es de un tipo contra el que el enemigo es d谷bil, nuestros aliados se unir芍n en un combo de ataques que el juego llama ※sesiones§. Estas son imprescindibles para progresar en el juego. Las debilidades siguen tanto el sistema de armas de Fire Emblem como el de elementos de Shin Megami Tensei.
Nuestras armas, en realidad ※mirages§ aliados con nosotros, podr芍n fortalecerse fusion芍ndose con el poder de los enemigos que derrotemos, en forma de cartas que deberemos combinar de forma adecuada para desbloquear nuevos ataques. Tambi谷n podremos adquirir equipamiento para hacer m芍s poderosos a nuestros protagonistas.
Estos ※mirages§ son uno de los principales gui?os a Fire Emblem, pues a pesar de su amnesia, su nombre, apariencia y categor赤a corresponde a personajes de dicha saga. Nuestros protagonistas tendr芍n como aliados a Crom y Caeda de Awakening, o Cain de la primera entrega. Y por desgracia es ah赤, en los efectos de sonido y en alguna canci車n en donde se queda la presencia de la saga de intelligent systems en lo visto hasta el momento.
Gr芍ficamente, como dec赤amos, el juego muestra escenarios sencillos y coloridos, pero sorprendentemente simples. Llama la atenci車n sobre todo en los exteriores, donde una c芍mara semifija, (similar a la de los dos primeros Yakuza, o las versiones de dicha saga en PSP, por ejemplo) divide los escenarios en salas cerradas de apenas unos pocos metros, con unos segundos de carga entre ellas. Algo que sorprende por innecesario, especialmente cuando el resto de transeuntes son solo siluetas monocolor. En general, el acabado gr芍fico recuerda m芍s a un t赤tulo puntero de Nintendo 3DS que a un juego de sobremesa. Pero a pesar de ello, cuenta con una muy correcta direcci車n art赤stica que transmite correctamente el estilo de los personajes y escenarios. Destacan tambi谷n y mucho las abundantes secuencias de v赤deo, obra al igual que en Fire Emblem Fates, de Studio Anima, y de una calidad excelente.
El que echa el resto, algo por otro parte l車gico en un juego basado en el mundo del artisteo y las idols, es el apartado musical. No podemos olvidar que estamos ante una obra en la que la discogr芍fica Avex ha tenido un papel destacado. Melod赤as J-pop muy comerciales y pegadizas se combinan con 谷picos remixes del tema principal de Fire Emblem y BGM ambientales que acompa?an las abundantes conversaciones, completamente dobladas en japon谷s, para un resultado muy cercano a la sensaci車n de ver un anime.
El juego no es compatible con el modo Off TV de Wii U ya que la pantalla t芍ctil se convierte en nuestro cliente de Line o Whats app en donde el resto de personajes nos van mandando mensajes constantemente.
Con una buena jugabilidad, buena m迆sica y unos gr芍ficos pasables, no se puede decir que Tokyo Mirage Sessions sea un mal juego. De hecho, har芍 las delicias de los fans de Atlus y la saga Persona. Pero por desgracia el sobrenombre con el que se present車 pesa mucho a su espalda, y no nos encontramos ante un lanzamiento que haga justicia a las promesas que generaba aquel cruce de sagas; ni siquiera ante uno de esos juegos llamados triple A, sino ante un correcto RPG que har芍 las delicias de los fans del anime japon谷s que dominen la lengua de Shakespeare, y especialmente aquellos que sean seguidores de los t赤tulos de Atlus.
- RPG
Tokyo Mirage Sessions #FE, desarrollado por Atlus y distribuido por Nintendo, es un crossover de las franquicias Shin Megami Tensei y Fire Emblem en forma de J-RPG con combates por turnos exclusivo para Wii U. La ciudad de Tokyo est芍 en peligro a causa de los ataques de unos seres interdimensionales conocidos como Mirage y los j車venes de ambas franquicias unir芍n sus fuerzas para combatirlos.