Aunque Skyrim acab車 monopolizando el 迆ltimo periodo del 2011 en cuanto a RPGs se refiere, ser赤a error olvidar que el 2011 fue tambi谷n el a?o del fabuloso The Witcher 2 , una gran obra con la que los polacos de CD Projekt se consolidaron definitivamente en lo m芍s alto del g谷nero y mostraron al mundo de lo que son capaces. Crearon un juego t谷cnica y art赤sticamente soberbio, usaron con maestr赤a el regalo de tener un elenco de personajes tan potente y un mundo tan bien perfilado como el de Geralt de Rivia , y crearon un juego de un aplomo desbordante en todos los aspectos: completo, bien definido y estructurado, con una historia que atrapaba y unos personajes brillantes en sus virtudes y defectos. Durante el a?o pasado se discuti車 en ocasiones como Skyrim y The Witcher 2 representaban modelos bien distintos y diferenciados de hacer las cosas, casi opuestos en sus m谷todos y objetivos, representantes de dos corrientes distintas que han sido m芍s o menos visibles dede que el rol es rol. Pero mientras el juego de Bethesda es un multimillonario juego para varias plataformas, The Witcher 2 es un ※simple§ millonario exclusivo de PC, que ha tenido un gran resultado en ventas pero no al nivel de los mayores 谷xitos comerciales, que suelen ser multiplataforma casi sin excepci車n para llegar al m芍ximo n迆mero de usuarios posible. La experiencia en consola era un cap赤tulo pendiente para el estudio polaco, que ya tuvo una mala experiencia con un proyecto de The Witcher para consola para el que contrataron a un estudio externo que no acab車 de cuajar. Ahora se han lanzado ellos mismos a crear una versi車n para 360 que sea digna de su trabajo y, aunque les ha costado su tiempo, el resultado no puede ser definido de otra cosa que espectacular en todos los sentidos. A la misma vez han ido trabajando en las novedades que conforman la llamada Enhanced Edition , que adem芍s de estar incorporada de serie en la versi車n de consola, tambi谷n se incorpora de forma completamente gratuita en la versi車n de PC.
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La estrategia elegida ha sido la de no escamotear con nada de lo que ha hecho que la versi車n original, que no s車lo es un gran juego por derecho propio, sino que tambi谷n ha gozado de un soporte colosal, que explica f芍cilmente porqu谷 CD Projekt se ha convertido en un aut谷ntico campe車n para muchos aficionados. En un mundo de DLCs de pago por cosas que hace unos a?os ven赤an de serie, el estudio polaco no ha dejado de mejorar e incorporar novedades en su juego de forma totalmente gratuita. Detalles como la incorporaci車n de un modo Arena , la inclusi車n de un editor de peinados y otros extras, unidos a cosas como el r芍pido descarte del sistema de seguridad inicial, eliminado nada m芍s verse que estaba causando problemas a algunos usuarios, hablan de un estudio que realmente parece preocupado de que sus usuarios tengan la mejor experiencia posible con el juego que han comprado. Todo ese trabajo ha sido llevado con mimo a la versi車n de 360, que se ve as赤 beneficiada de serie. Los que est谷n preocupados por si el no jugar a la primera parte les puede perjudicar en su capaciadd para disfrutar de esta secuela tienen poco que temer. Ambos juegos tienen historias completamente independientes y por lo tanto cualquiera puede disfrutar de Assasins of Kings sin problema. Obviamente, aquellos que vengan de leer la saga literaria de Andrzej Sapkowski podr芍n sacar m芍s partido a la trama y a los personajes, pero al igual que con el primer juego o con su secuela, no es algo necesario. Mediante las instrucciones y el rico sistema de ayuda del juego, es posible descubrir los distintos elementos particulares que forman el mundo de The Witcher 2 y el juego no es nada cr赤ptico en cuanto habla del pasado, explicando en detalle qu谷 pas車 en su momento y poniendo al jugador en situaci車n. Adem芍s, una serie de nuevos trailers y escenas cinem芍ticas se encarga de tapar posibles huecos para que nadie se pierda, todo un detalle.
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El conocimiento b芍sico que hay que tener es que Geralt, el albino protagonista, es un mutante, un ni?o abandonado a su suerte y sometido a un proceso llamado ※La Prueba de las Hierbas§, por el que esos infantes beben unas arcaicas pociones que o les matan o les convierten en seres dotados de habilidades sobrehumanas, al precio de convertirlos en parias para la sociedad e infertiles, incapaces de tener una vida normal. S車lo son apenas tolerados en n迆cleos urbanos por su funci車n: cazar monstruos peligrosos para los humanos, por un precio, pero son en general temidos y repudidados, con todo tipo de negras leyendas sobre sus usos y costumbres. Geralt, ※el Lobo Blanco §, es uno de los Brujos m芍s conocidos gracias a una densa vida cuyas historias han ido flotando de ciudad en ciudad, historias de aventuras, intrigas, amores imposibles, guerras, nobles y reyes que han fascinado durante a?os a nobles y plebeyos -en buena parte gracias a la buena prosa de uno de los mejores amigos de Geralt: el bardo Dandelion / Jasker , que se ha encargado de inmortalizar y embellecer la historia del Brujo en varios reinos-. Despu谷s de los eventos de la segunda parte, Geralt se ha visto forzado a permanecer al lado del rey Foltest , uno de los m芍s poderosos del reino del norte, un hombre resolutivo y despiadado pero no exento de carisma que ahora mismo se encuentra librando un asalto contra una fortaleza en donde est芍n encerrados dos de sus hijos ileg赤timos. Con la reina fallecida y sin descendencia directa, Foltest quiere tomar a los dos ni?os bajo su manto y convertirlos en sus herederos, frente a un grupo de nobles que se han autopoclamado defensores de ellos y tratan de evitar que el rey los reclame, buscando privilegios que reduzca la influencia de la corona sobre ellos. Los primeros compases del juego explican c車mo fue el accidentando asalto y c車mo Geralt acab車 el d赤a convertido en prisionero. A partir de ah赤 se desarrollar芍 una historia de gran intensidad narrativa, en la que el jugador tendr芍 mucho que decir con sus decisiones.
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Como ya se ha comentado, uno de los mayores atractivos de The Witcher 2 es precisamente lo cuidado de su argumento, la fuerza de sus personajes y lo determinante que son las decisiones que toma el jugador en la trama. Es un juego que no tiene dudas a la hora de poner al jugador ante decisiones dif赤ciles que ponen en un brete a cualquiera. La clave es que, tanto por las condiciones particulares del mundo literario, como por el propio trabajo de los escritores de CD Projekt, el mundo que rodea a Geralt se niega a ser encasillado en blanco o negro, tomando para as赤 una escala de gris sucio que impregna todo el ambiente. Desde las miserias del hombre de a pie, a las conspiraciones de los poderosos, pasando por las pisoteadas minor赤as etn赤cas como los elfos y enanos, as赤 como los grupos terroristas formados por algunos de esas mismas minor赤as... hay escaso lugar para la inocencia y la esperanza en un mundo tan poco edificante como este. Es rudo, sucio y una cont赤nua competici車n por ver qui谷n consigue asomar un poco la cabeza en medio de la pochedumbre, aunque sea a costa de hacerlo pisando la cabeza de alguien por debajo tuya. Todos los personajes tienen sus motivaciones, sus justificaciones para los actos, y Geralt no es precisamente un santo en ning迆n caso, as赤 que del jugador y sus simpat赤as personales depender芍n en gran medida el curso de los acontecimientos, con consecuencias que no siempre ser芍n agradables o reconfortantes . Los dos The Witcher son juegos muy valientes a ese respecto. Pero las virtudes de The Witcher 2 no acaban en su historia ni en sus personajes, aunque son un gran atractivo. El combate en este juego es tambi谷n intenso y rico en posibilidades, controlando directamente a Geralt en tercera persona mediante una combinaci車n 迆nica de magia, espada y alquimia , intentando reproducir la forma en la que los Brujos realizan su profesi車n -o luchan por su vida cuando no est芍n cazando monstruos-. La base del combate est芍 en lo b芍sico, combinaciones de golpe con la espada y bloqueos y/o esquivas para hacer frente a los ataques rivales, pero a partir de ah赤 la cosa se va complicando. Hay dos estilos de golpes: r芍pidos -m芍s continuados y 芍giles, con mayor facilidad de alcanzar el rival, pero menos potentes-, y fuertes -m芍s lentos y est芍ticos, pero con mayor capacidad de hacer da?o-. A eso hay que hay que sumar que hay dos estilos de armas b芍sicas: la espada larga normal -m芍s apta para el combate contra humanos-, y la espada de plata -perfecta para los monstruos-.
Todo esto no dejan de ser elementos b芍sicos de un sistema de combate cuya profundidad se hace m芍s evidente a medida que es necesario echar mano de los muchos recursos disponibles, lo que a su vez depende mucho del modo de dificultad escogido. Por ejemplo, est芍 la alquimia , un elemento previo al combate y que permite a Geralt crear e ingerir unas pociones sumamente t車xicas que en el cuerpo mutado de los brujos se hacen apenas tolerables. Esas pociones permiten una variedad de efectos como curaci車n acelerada, visi車n en la oscuridad, resistencia y otros atributos mejorados, lo que explica que deban ser consumidas con antelaci車n y no en medio del combate. Otra variedad de la alquimia es la creaci車n de aceites que potencian aspectos de la espada en la que se aplica, ya sea dot芍ndolo de da?o extra contra ciertos tipos de monstruos o aumentando la capacidad de producir hemorragias de la hoja. Hay una gran variedad de f車rmulas que pueden prepararse gracias a la gran cantidad de plantas y elementos qu赤micos diseminados por el mundo o encontrados en las entra?as de las criaturas que extermines. Tambi谷n es posible manufacturar explosivos y trampas, pudiendo equiparte con un completo set de combate que puede hacer que combates particularmente duros sean m芍s asequibles. El tercer pilar junto a la espada y a la alquimia es la magia. Geralt puede usar unos signos m芍gicos que le permiten desencadenar distintos efectos m芍gicos pese a que no es un hechicero. Los conjuros son de efecto r芍pido y muy orientados al combate, con cosas como una bola de fuego, o un signo que manda una onda de choque que puede aturdir al rival en sus versiones m芍s d谷biles. Otras utilidades de los signos son la de crear una barrera protectora alrededor del protagonista para darle un extra de da?o, o incluso hay un signo que permite manipular la mente del enemigo para que ataque a sus compa?eros, muy 迆til en situaciones de uno contra varios -que son la mayor赤a-. La combinaci車n de los tres pilares, combinado con las sensaciones de un combate r芍pido, intenso y variado , dan al todo el conjunto la suficiente fuerza para que nunca resulte aburrido, lo que es aderezado por una serie de golpes finales que sirven para dar ese toque de intensidad cinem芍tica extra a algunos combates, aunque s車lo se producen en circunstancias muy concretas.
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Pero adem芍s de tener una base tan completa y din芍mica, el propio sistema de desarrollo de personaje contribuye tambi谷n a que este aspecto tenga una progresi車n clara a lo largo de la aventura. Hay cuatro ramas que desarrollar, la de principante, con unas pocas habilidades y luego tres grandes ramas que corresponden a la espada, a la alquimia y a los signos. El sistema est芍 preparado para que el jugador tenga que sacrificar puntos en una rama si quiere realmente llegar al m芍ximo de un 芍rea concreta , por lo que la elecci車n entre ser un especialista o maestro de nada est芍 presente -aunque en general es mejor especializarse y elegir algunos puntos estrat谷gicos en otras ramas, pero siempre como complemento del estilo de juego que se quiere desarrollar. Un experto en Alquimia podr芍 consumir m芍s pociones, sacar芍 m芍s partido a los componentes y los preparados ser芍n m芍s potentes. Un experto en magia podr芍 desencadenar poderosos efectos inalcanzables para cualquiera que no comprometa muchos puntos en esta rama. Y dentro de la rama de la espada hay todo tipo de movimientos especiales que aumentan las posibilidades de Geralt en combate y hacen m芍s efectivas sus habilidades normales. El combate es otro de los grandes pilares de The Witcher 2, un perfecto complemento a la estructura semiabierta del juego, con grandes paisajes que recorrer y en los que cumplir misiones. No es un t赤tulo de grandes extensiones de terreno esperando al jugador despreocupado por la misi車n principal, pero las zonas son amplias y est芍n cargadas de contenido, ya sea con misiones principales, secundarias o con contratos de caza que se pueden recoger en algunos puntos y que permiten a Geralt ganarse alg迆n dinero ejerciendo su trabajo. El original ya incorporaba una gran densidad de contenido y con esta Enhanced Edition se han incorporado incluso m芍s cantidad de misiones, nuevas zonas y personajes , haciendo que sea una oportunidad perfecta para rejugarlo -algo a lo que contribuye el hecho de que ya era un t赤tulo muy rejugable desde el comienzo gracias a la gran variedad introducida en el desarrollo de personaje y las profundas ramificaciones en la historia. Para los que no hayan jugado en una buena temporada desde el lanzamiento original, se sorprender芍n de algunos de los cambios experimentados en los 迆ltimos meses, como la mejora del sistema de control de Geralt, que responde con mucha m芍s velocidad y rapidez a los controles, contribuyendo a la fluidez del juego y haci谷ndolo m芍s agradable.
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Comentados los aspectos generales que dan al t赤tulo buena parte de su brillantez, este an芍lisis no estar赤a completo si no se comentasen por separado distintos aspectos que pertenence en exclusiva a las dos versiones de esta Enhanced Edition y sus circunstancias particulares. Empezando por PC, uno no puede m芍s que quitarse el sombrero ante los continuados esfuerzos de CD Projekt en mejorar gratis el ya excelente juego original que lanzaron. Es algo que ya se ha comentado en este an芍lisis, pero esta Enhanced Edition viene con suficientes mejoras, adiciones y complementos como para ※merecer§ alg迆n DLC de pago a estas alturas, al menos comparativamente con otros juegos del momento cuyas compa?赤as no dudan en pedir peaje por cualquier novedad. En lugar de eso, el estudio polaco sigue apoyando el lanzamiento original y a sus usuarios, lanzando gratis estos gigantescos 10 Gbs que transforman y amplian el juego en numerosas vertientes . Ese factor hace que hayamos decidido subir la nota del original aprovechando esta nueva versi車n, dejando todav赤a m芍s patente nuestra recomendacion de compra para cualquier usuario de PC con un m赤nimo inter谷s en el rol que todav赤a no se haya hecho con la joya polaca. Por su parte, en lo que respecta a la versi車n que aparece ahora en 360, hay que decir que es un aut谷ntico lujo para los usuarios de la consola de Microsoft. Al margen de todas las virtudes que atesora el juego naturalmente, y sin contar con las mejoras que la versi車n PC ha ido incorporando y mejor芍ndolo durante este tiempo, la versi車n de 360 tiene adem芍s la cualidad de la excelencia t谷cnica y el gusto por las cosas bien hechas. CD Projekt ha hecho un trabajo colosal adaptando la magn赤fica base al hardware de 360. Dos DVDs sirven para almacenar uno de los juegos t谷cnicamente m芍s competentes e impresionanes de la consola en toda su historia , en buena parte gracias al esfuerzo realizado por conservar los recargados paisajes, la riqueza de efectos y las detalladas texturas del original. Por supuesto no llega a lo que ofrece The Witcher 2 en un ordenador de gama alta, pero dado el hecho de que estamos hablando de uno de los juegos t谷cnicamente m芍s competentes y gr芍ficamente m芍s bellos de esta generaci車n, el resultado es tremendamente notable y dice mucho de la potencia de la veterana consola. Eso s赤, para sacarle el m芍ximo partido hay que instalar necesariamente el juego, ya que es cuando se permite ir m芍s suelto y aumentar su grado de detalle sin sufrir consecuencias.