Tras un tortuoso desarrollo de m芍s de tres a?os, por fin llega hasta nosotros The Wheeler, un t赤tulo protagonizado por el alter ego virtual del actor Vin Diesel. Diesel, con quien tuvimos la oportunidad de conversar no hace mucho, se declaraba ferviente seguidor de los videojuegos y declaraba que la productora que dirige se encuentra en preparaci車n para lanzar un juego de rol online basado en la edad antigua. El polifac谷tico actor muestra en The Wheeler un car芍cter similar al que le hiciera famoso en la pel赤cula A Todo Gas, dando vida a Milo Burik, un polic赤a Americano encubierto que aterriza en Barcelona en una misi車n secreta, tomando el rol de chico malo.
Ampliar
Ampliar
La habilidad de Burik al volante le permite afrontar empresas de gran riesgo, ya sea llevando personas o mercanc赤as a bordo, en un rol muy similar al de Jason Statham en la serie Transporter. The Wheelman nos propone, pues, tomar el control de Burik en sus peripecias por Barcelona, mientras trata con las diferentes bandas locales, as赤 como con la polic赤a. Ya en los inicios, el t赤tulo recuerda poderosamente a la serie Driver, por la atenci車n que se le ha dado al control de los veh赤culos. Sin embargo, nos hallamos ante un sandbox en toda regla, en el que Milo deber芍 acometer misiones tanto a pie como a los mandos de diversos medios de locomoci車n.
Ampliar
Gr芍ficos
Ampliar
El apartado visual de Wheelman est芍 encabezado por una muy meritoria recreaci車n de la ciudad de Barcelona. Casi la totalidad de la urbe catalana sirve de escenario para las carreras y persecuciones del t赤tulo, en las que no faltar芍n algunos a?adidos extra para darle un toque m芍s interesante al desarrollo de las partidas. Sin embargo, la identidad de la capital catalana se mantiene perfectamente, y resulta f芍cil identificar los determinados lugares a simple vista. El gps mostrar芍 en todo momento el nombre de la calle en la que estemos situados.
La recreaci車n de los personajes alcanza su exponente de mayor calidad en el protagonista, un clon virtual id谷ntico del actor original. El resto del reparto no comparte la misma suerte, mostr芍ndose en general un punto por debajo del aspecto de Milo. El aspecto urbano y mediterr芍neo se ha respetado al m芍ximo, por lo que no encontraremos persecuciones nocturnas bajo luces de ne車n, apost芍ndose por un enfoque bastante m芍s realista. Pese a todo, el toque cinematogr芍fico queda patente en acciones como el robo a谷reo, en el que Burik salta de su veh赤culo actual hasta otro cercano en plena marcha, s車lo para desalojar a su conductor y pasar a asentarse en el nuevo transporte.
Ampliar
En general, el trabajo realizado es simplemente correcto, destacando en lo negativo el nivel de detalle de los ciudadanos y algunos de sus bugs gr芍ficos, como aparecer andando tranquilamente por el techo de un coche cercano. Pese a todo, el motor se mueve de forma s車lida, retratando con buena calidad a los veh赤culos y ofreciendo sus mejores detalles en las maniobras especiales como el tiro cicl車n, cuando se pasa a una vista en c芍mara lenta. Sin que llegue a suponer un aspecto flojo, el nivel gr芍fico se limita a cumplir con su cometido sin ofrecer m芍s espect芍culo que ver al propio Milo en acci車n.
Ampliar
M迆sica y Sonido FX
Ampliar
El apartado sonoro destaca positivamente por la variedad de m迆sica inclu赤da y por el notable trabajo de localizaci車n de las voces para nuestro pa赤s. En cuanto al primer aspecto, contaremos con diversas emisoras de m迆sica a bordo de los veh赤culos, con las que sintonizar los g谷neros musicales que deseemos. Los hay desde m迆sica americana hasta electr車nica, mucho m芍s propia de nuestro panorama musical. En general, la calidad es remarcable, incluyendo muchas de ellas incluso un locutor que ir芍 ofreciendo entradillas a los temas, as赤 como comentarios ocasionales. La duraci車n de las canciones y su buen n迆mero hace dif赤cil que nos topemos de forma reiterada con ellas, por lo que contaremos con un repertorio m芍s que suficiente para no acabar hartos al poco de empezar la partida.
Ampliar
Hablando ahora del repertorio de voces y efectos, como dec赤amos, se ha trabajado especialmente la localizaci車n a nuestro idioma, incluyendo bastantes frases en Catal芍n y Castellano, reflejando las lenguas mayoritarias de la ciudad condal. Por ello, los transe迆ntes nos llamar芍n la atenci車n en cualquiera de las dos, y lo har芍n a menudo, ya que tienden a permanecer cerca de nuestro veh赤culo cuando nos encontramos en plena carrera. Nuevamente el conjunto de voces es m芍s que interesante, ofreci谷ndose una buena variedad y resultando satisfactorio. Se ha? prestado atenci車n al detalle, para conseguir un resultado final correcto y remarcable como positivo.?
Ampliar
Por 迆ltimo el nivel interpretativo vocal cumple su tarea, dando la impresi車n de perder algo de sincron赤a con el movimiento de labios de los personajes. Se echa en falta algo m芍s de fuerza en algunos momentos en los que la situaci車n as赤 lo requiere, y en el que la voz no llega a ofrecer el tono esperado. Con todo, resulta una representaci車n solvente, que cumple con su papel sin mayores problemas, y que ser芍 apreciada especialmente por aquellos que contemplen las secuencias intermedias, en las que se alcanza el mayor grado de utilizaci車n de los di芍logos.
Ampliar
Ampliar
Jugabilidad
Como apunt芍bamos al inicio, Wheelman bebe directamente de varias fuentes, entre las que est芍n los sandbox de referencia y la serie Driver. Enfoc芍ndose como un t赤tulo h赤brido, encontramos una jugabilidad que nos propone viajar a Barcelona y hacernos un hueco entre los criminales locales por nuestros propios m谷ritos. Para ello, dispondremos de un completo mapa de la ciudad, en el que aparecer芍n marcados diferentes tipos de objetivos a completar. Las misiones alternar芍n su tipo entre persecuciones, robos de veh赤culo, eliminaci車n de rivales y destrucci車n del mobiliario urbano. El completar tareas secundarias al margen de la trama principal nos otorga acceso a ciertos almacenes de armas, diseminados por Barcelona en lugares ocultos.
Por ello, resulta posible afrontar 迆nicamente la historia central, pero no dispondremos de las diferentes armas que se abrir芍n ante nosotros siemrpe que completemos tareas secundarias en el modo de aniquilaci車n de rivales. Es una buena forma de mantener al jugador entretenido y oblig芍ndole a trabajar para no quedarse rezagado en cuanto a arsenal ofensivo. Controlaremos a Milo en una perspectiva en tercera persona, siendo posible entrar en combate con armas de fuego, robar coches y ejecutar maniobras avanzadas al volante. Estas maniobras avanzadas, as赤 como la propulsi車n de nuestro veh赤culo, estar芍n disponibles cuando se rellene el llamado medidor de enfoque, dependiente de que hagamos una conducci車n al l赤mite para llenarse m芍s o menos r芍pido.
Durante la aventura queda claro que Milo prefiere trabajar con el volante que con las manos, y por ello muchos encargos tendr芍n que ver directamente con el uso de veh赤culos. Para salirse de lo habitual, se nos ofrece la posibilidad de utilizar nuestro coche como un arma, embistiendo lateralmente a los enemigos que nos rodeen. Una simple pulsaci車n del mando lanzar芍 el coche violentamente hacia un lado, y podremos golpear a cualquiera que estuviera cerca. Podremos dejar a los enemigos fuera de juego de esta manera, golpe芍ndolos reiteradamente mientras su veh赤culo se debilita. Asimismo, podremos ocupar cualquier veh赤culo ajeno tanto estando parados como en movimiento, con la mencionada y espectacular maniobra de robo a谷reo. El combate montado en coche es bastante entretenido, y uno de los elementos m芍s destacables hacia la innovaci車n en The Wheelman.
La pobre e inconexa trama nos llevar芍 a trabajar para los diversos grupos de la ciudad, cumpliendo encargos y gan芍ndonos su respeto para poder recibir m芍s encargos posteriores. La din芍mica de trabajos es bastante 芍gil y se nos ofrecen en grandes cantidades, por lo que resulta dif赤cil permanecer sin algo que hacer m芍s que la misi車n principal. Eso s赤, muchas tareas cuentan con un l赤mite de tiempo bastante ajustado y pueden costar bastante de realizar al principio, siendo The Wheelman bastante exigente con la habilidad inicial requerida para completar estas tareas. Para facilitar las cosas, el control, muy arcade, pone las cosas f芍ciles en el manejo de los veh赤culos, respondiendo de forma r芍pida y precisa a las maniobras extremas a las que lo someteremos.
Pese a que se ofrecen en grandes cantidades, las misiones no resultan demasiado variadas. La trama principal, por suerte, nos llevar芍 a realizar objetivos m芍s entretenidos y vistosos, por lo que al final existe una buena compensaci車n entre misiones alternativas y obligatorias. L芍stima que los personajes resulten tremendamente vac赤os y faltos de carisma, siendo superados por un poco hablador Burik, que incluso sin decir m芍s que lo justo, posee mucha m芍s presencia que el resto. En la l赤nea, la IA de los enemigos responde de forma moderada, siendo bastante sencillo el sacarlos fuera de juego. Probablemente la mayor dificultad a la hora de realizar los desaf赤os es la propia habilidad, ya que un choque o una equivocaci車n de calle en el itinerario nos condenar芍, la mayor赤a de las veces, a tener que rehacer la fase.