The Waylanders, el RPG espa?ol m芍s ambicioso junto al director de Dragon Age
Visitamos los estudios de Gato Salvaje para probar The Waylanders, uno de los juegos de rol m芍s prometedores que se est芍 desarrollando ahora mismo.
The Waylanders es, sin lugar a dudas, uno de los juegos m芍s atractivos del panorama internacional en estos momentos. Puede parecer exagerado al tratarse de un t赤tulo independiente de un peque?o estudio de desarrollo de A Coru?a, pero lo cierto es que su presentaci車n en la 迆ltima Gamescom ha llamado la atenci車n de muchos medios y usuarios de todo el mundo. Nos hemos desplazado al estudio para probarlo y lo cierto es que las expectativas generadas est芍n justificadas. En esta pre-alpha se puede ara?ar la superficie de lo que promete ser una gran epopeya, pero es un ara?azo lo suficientemente interesante como para no perderlo de vista en los aproximadamente dos a?os que quedan hasta su lanzamiento.
El primer elemento a tener en cuenta es el aspecto narrativo del juego. No es algo en lo que hayamos podido profundizar en exceso en la pre-alpha, pero s赤 que la ambientaci車n y la plasmaci車n de algunos elementos en pantalla transmiten a la perfecci車n algunas de las ideas que pretenden llevar a cabo los chicos de Gato Salvaje con su nueva obra. El estudio naci車 y creci車 con la trilog赤a de AR-K, juegos que pertenec赤an al terreno de la aventura gr芍fica y que ya dejaban intuir las ganas y el buen hacer del estudio a la hora de contar historias. Para The Waylanders, no obstante, se apost車 por el g谷nero del rol para narrar una historia de fantas赤a que bebe mucho de las tradiciones celtas.
The Waylanders estar芍 ambientado en dos 谷pocas diferentes: el ciclo mitol車gico de los celtas, que es una 谷poca de fantas赤a y repleta de leyendas que les da pie a jugar m芍s con la magia; y la Edad Media, en la que veremos c車mo la ciencia va cobrando m芍s fuerza. Al ser un estudio gallego, se tendr芍n muy en cuenta tanto la flora y fauna de las regiones c谷lticas como lugares emblem芍ticos tales como la Catedral de Santiago. Los celtas cre赤an en la reencarnaci車n y, por eso mismo, el salto temporal tendr芍 sentido a nivel argumental, puesto que llegada esa segunda parte del juego tendremos que despertar los recuerdos de nuestra vida anterior para volver a montar el equipo y resolver la trama principal. Eso s赤, la reencarnaci車n podr芍 cambiar mucho a los personajes y es posible que algunos sufran el choque entre lo que eran en su vida anterior y su nueva forma de entender el mundo.
Estos choques dar芍n mucho juego a nivel de desarrollo de personajes y de planteamiento argumental, pero como es l車gico no quieren desvelar m芍s de la cuenta por el momento. De hecho, de momento a迆n no han desvelado tampoco a un guionista de renombre que est芍 colaborando ya con el equipo de guionistas habituales del estudio para redondear la narrativa. A quien s赤 han anunciado ya es a Mike Laidlaw, quien trabaj車 durante 14 a?os en BioWare y fue una figura de gran importancia en la franquicia Dragon Age, as赤 como tambi谷n particip車 en t赤tulos como Mass Effect. Tener detr芍s a una figura como esta es algo que se nota a la hora de jugar a The Waylanders, puesto que es un juego de rol de corte tradicional cuyo sistema resulta intuitivo y muy c車modo.
Posiblemente, esto se deba a que bebe de juego como el propio Dragon Age o Neverwinter Nights y, por tanto, resultar芍 muy intuitivo y familiar a los jugadores habituales del g谷nero. En la parte inferior de la pantalla tendremos la habitual barra de acciones, con los retratos de los personajes, las habilidades del personaje que estemos controlando en ese momento y las 車rdenes de formaciones. Podremos cambiar de personaje en cualquier momento y controlarlo directamente con teclado y rat車n (entre otros sistemas de control disponibles), del mismo modo que podremos decidir qu谷 habilidades emplear en cada momento. Pero lo verdaderamente interesante ser芍 el tema de las formaciones, puesto que el juego entra ah赤 en un terreno estrat谷gico realmente interesante.
Nos comentaba Sergio Prieto, de Gato Salvaje, que las posibilidades de juego son tan numerosas que, durante las sesiones de presentaci車n de la Gamescom, ve赤an c車mo la gente ideaba estrategias y t谷cnicas que a ellos ni se les hab赤an pasado por la cabeza; sin embargo, lo importante era que el sistema de juego es tan s車lido que todas ellas funcionaban y no alteraban en absoluto la l車gica o el buen funcionamiento del juego. En gran medida esto se al sistema de formaciones: aparte de las habilidades b芍sicas y del t赤pico avanzar y acabar con todo lo que nos salga al paso, podremos usar formaciones especiales. Es tan f芍cil como marcar a los personajes que queramos que integren la formaci車n (de los 5 que tendremos) y ordenarles que la hagan. Las formaciones pueden ser, por ejemplo, de punta de flecha para ser m芍s incisivos, de unirse todos para avanzar a la par en una fila o, por ejemplo, defender la posici車n en una formaci車n de tortuga en la que no avanzaremos, pero el enemigo tendr芍 m芍s dif赤cil hacernos da?o mientras le atacamos desde una posici車n segura.
Obviamente, cada tipo de enemigo tendr芍 sus propias habilidades y nuestras formaciones tendr芍n un mayor o menor efecto contra ellos, del mismo modo que podr芍n rompernos la formaci車n con determinadas estrategias. Entra ah赤 el poder experimentar y determinar qu谷 personajes queremos que integren la formaci車n. Podemos usarlos a todos a la vez o dejar a alguno fuera. Por ejemplo, podemos usar la formaci車n de tortuga con 4 personajes para bloquear un camino estrecho y dejar al mago fuera para que use magias a distancia que acaben con el enemigo desde una posici車n segura. Las posibilidades son muy numerosas, ya que tendremos 6 clases b芍sicas de personajes que podremos ir evolucionando hasta un total de 30, a las que se les suman 12 formaciones posibles.
La demo es demasiado breve y nos deja con ganas de experimentar m芍s con las posibilidades del juego, pero de momento lo que vemos nos deja un gran sabor de boca. A nivel art赤stico y t谷cnico el juego ofrece un gran nivel y resulta muy agradable en pantalla. Se mantienen todas las directrices del rol tradicional (encontrar botines, cambiar equipo, mejorar personajes, etc谷tera) pero se le da un toque estrat谷gico con las formaciones y se le a?ade una ambientaci車n muy poco explotada que tiene mucho que ofrecer. El juego tiene previsto su lanzamiento para el a?o 2020 y, de momento, se ha convertido en uno de los t赤tulos espa?oles m芍s relevantes del panorama internacional. Si la versi車n final est芍 a la altura de lo visto hasta ahora y cumple todas las promesas, podr赤amos estar ante algo muy grande.
- Acci車n
- RPG
The Waylanders, desarrollado por Gato Salvaje para PC, es un RPG de acci車n, magia y espada con combates t芍cticos que recupera el estilo de la franquicia Dragon Age. El primer encuentro entre los celtas y sus dioses, los Tuatha de Danaan, deber赤a haber sido un momento de celebraci車n e iluminaci車n. Pero, cuando dicho encuentro sale de forma catastr車fica, te encuentras cerca de la muerte y# ?Sin las ataduras del tiempo! Disfruta de una experiencia 谷pica y gestiona a tu grupo de personajes y ll谷valos a trav谷s de viajes en el tiempo entre dos 谷pocas diferentes: celta y medieval.