The Order: 1886
- PlataformaPS47
- G谷neroAventura, Acci車n
- DesarrolladorReady at Dawn
- Lanzamiento20/02/2015
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
The Order: 1886, an芍lisis
El primer gran exclusivo para PS4 de la temporada llega exhibiendo los valores de producci車n de cualquier filme triple A como carta de presentaci車n. Conspiraciones, intrigas, revueltas sociales y lic芍ntropos en una Londres victoriana steampunk con una ancestral Orden de caballeros que vela por combatir a las criaturas de la oscuridad. Ready at Dawn debuta a lo grande, con una tremenda pieza de entretenimiento electr車nico. Beban el Agua Negra caballeros, peligros aguardan.
The Order: 1886 encarna todos los valores de una gran superproducci車n de la industria de los videojuegos; su presentaci車n es espectacular en lo gr芍fico y t谷cnico hasta elevar el list車n con lo visto previamente, impacta reimaginando sus cuidadas localizaciones steampunk victorianas, crea conexi車n con su h谷roe, su psique, determinaci車n y motivaciones, sus tiroteos son intensos y desafiantes, y otros aspectos como la interpretaci車n en el doblaje o la banda sonora no dejan lugar a dudas de los medios invertidos en la primera IP de Ready at Dawn tras su contundente paso por PSP. Por otro lado, el enfoque jugable de The Order incluye presencia de unos QTE que no siempre habr赤an sido la mejor elecci車n, y un apoyo en secuencias cinem芍ticas que representan casi un cuarto de una experiencia que en sus 8-10 horas de duraci車n se centra en transmitir mediante la narrativa, personajes y atm車sfera, sin pretensiones adicionales en forma de modos de juego o extras. As赤 se convierte en el juego ideal para un p迆blico masivo que est芍 esperando un gran t赤tulo con el que continuar abasteciendo a su consola en 谷poca de lanzamientos escasos. Pero tampoco hay que olvidar que 谷ste es uno de los exclusivos m芍s deseados por un perfil m芍s exigente; la masa m芍s ac谷rrima de usuarios hardcore de PlayStation 4.
The Order: 1886 es un juego de acci車n en tercera persona con enfoque cinematogr芍fico y por tanto presencia importante de escenas cinem芍ticas, planos, di芍logos y cap赤tulos enteros en los que no se toca el mando y determinan las acciones a realizar -algunas no permiten disparar, otras no permiten correr, etc-, y que en su f車rmula jugable asimila mec芍nicas de diferentes g谷neros cual uno de los h赤bridos a los que los caballeros intentan dar caza: el sistema de coberturas, cambio de armas, lanzamiento de granadas y tipo de c芍mara provienen de Epic Games y sus logros estandarizando las mec芍nicas del TPS en Gears of War, pero adem芍s con una tremenda inventiva y personalidad en las armas marca Tesla que supera incluso a sus imaginativos vecinos de Insomniac. Aporta tambi谷n situaciones espectaculares y una IA fant芍stica, fant芍stica de verdad incluso en su modo m芍s f芍cil de dificultad. Los momentos de exploraci車n entre penumbra, candil en mano, y amenaza sobrenatural, aunque muy dirigidos son capaces de crear fugazmente tensi車n e incertidumbre de algunos de los Survival Horror m芍s cl芍sicos.
Incorpora tambi谷n unas secciones de sigilo y asesinatos silenciosos perfectamente olvidables, sin el refinamiento que habr赤a sido deseable, que castigan en exceso y m芍s bien se acercan a los malogrados tramos de Lords of Shadow 2 que a los de un Metal Gear. Los QTE y acciones contextuales est芍n presentes como si David Cage hubiera logrado influir en la escuela PlayStation tras Heavy Rain y especialmente Beyond: Two Souls; aunque bien medidos, los QTE, de los que tampoco se abusa, se utilizan contextualmente para el combate cuerpo a cuerpo, los asesinatos en modo sigilo, y los enfrentamientos con los jefes finales. En este 迆ltimo caso le acaban restando conexi車n con el jugador en favor de seguir unas coreografiadas pulsaciones de botones que no var赤an, pero que resultan en unas im芍genes brutalmente impactantes en el combate contra los lic芍ntropos.
Para el jugador de campa?a individual, The Order se presta a ser recorrido en cada nivel con paciencia, tranquilidad y af芍n de admirar el detalle que el estudio ha puesto en sus fondos, fidelidad arquitect車nica, dise?o de interiores, vistas a谷reas aut谷nticamente impactantes entremezclando lo hist車rico con lo steampunk y mostrando una fotograf赤a, planos y encuadres al nivel de cualquier pel赤cula. Se progresa en un gui車n lineal, en el significado m芍s restrictivo que ese t谷rmino puede aplicarse a un videojuego, incentivado a recoger coleccionables con grabaciones y audios, o conociendo m芍s sobre el d赤a a d赤a de historia que se alarga hasta las 8-10 horas a trav谷s de sus peri車dicos, im芍genes, postales, documentos -incluso huevos de pascua- y otras pistas que lamentablemente cuyos textos no se han localizado y aparecen en ingl谷s. Esta campa?a es la parte m芍s importante y 迆nica del juego, ya que no incluye ning迆n extra; ni modos adicionales, ni multijugador de ning迆n tipo, 迆nicamente soporte para trofeos y elecci車n de cap赤tulo para volver a rejugarlo desde cualquier punto de control.
The Order: 1886 parte de una premisa; reimaginar la Historia del periodo victoriano, sus mitos y leyendas bajo el prisma steampunk de Weerasuryia y Pessino y convertirla en una Black Op repleta de secretos, conspiraciones y peligrosos juegos de poder en las m芍s altas esferas, el Londres de finales del siglo XIX presta su l迆gubre y sinpar ambientaci車n para una trama en la que una orden de caballeros que viene de los tiempos del Rey Arturo, de Excalibur, la Tabla Redonda y el Agua Negra, el elixir del Santo Grial que les dota de habilidades sobrehumanas, se mantiene siglo a siglo con la promesa de combatir la Oscuridad, a los h赤bridos, licanos y otras criaturas de la noche. Ready at Dawn reinterpreta la Historia, y al igual que Alan Moore en la Liga de los Hombres Extraordinarios, funde lo conocido con elementos fant芍sticos, como White Chapel y Jack el Destripador, el poder en el nuevo mundo de la Compa?赤a Brit芍nica de las Indias Orientales m芍s longeva que su hom車loga real, como todo un estilo steampunk de figuras, armamento y equipo de combate creados por un personaje real, el genio Nikola Tesla, que aqu赤 se convierte en el Da Vinci de Assasin's Creed II y nos pertrecha de todo lo necesario para acabar con esos lic芍ntropos -o licanos, como se han traducido- y que amenazan una Londres que ya tiene bastante con su cruda realidad de opresi車n de clases en plena revoluci車n industrial. Gracias a esa industrializaci車n, la Orden tiene por primera vez en siglos una oportunidad de ventaja contra sus eternos enemigos.
Absolutamente guiado por la trama, The Order nos transporta con ritmo y agilidad de un escenario a otro, de una misi車n a otra, entre situaciones muy variadas, acciones contextuales, minijuegos, corriendo por tejados con tintes parkour, descendiendo en rappel en un dirigible o linterna en mano por el oscuro metro de Londres, en fases acompa?ados por uno o varios miembros de la Orden, o en ocasiones totalmente solos. Con un gui車n imaginativo que acierta de pleno en una magn赤fica construcci車n y desarrollo de personajes principales y secundarios, lideramos con un Sir Galahad que no es un mat車n, ni un soldado descerebrado, sino un personaje fiel, leal a sus principios, quebrado por un hallazgo, que siente el peso de la experiencia que ha vivido y de las decisiones tomadas. La historia no acierta tanto en su tramo final, inexplicablemente atropellado y resuelto con la certeza de que nos estamos perdiendo lo mejor y que el estudio lo ha dejado manifiestamente para una secuela.
Conoce a La Orden
Grayson/ Sir Galahad: Protagonista del juego y el personaje que controlaremos en todo momento, Grayson es el tercer caballero en la historia de la Orden que porta el t赤tulo de Sir Galahad, el mejor, el m芍s puro y el 迆nico de los caballeros del Rey Arturo que fue digno de encontrar el santo grial. Experto cazador, leal a su juramento hasta la muerte, versado en el arte de la guerra y el mejor rastreador que tiene la Orden, Grayson es uno de los miembros m芍s legendarios en la guerra contra los lic芍ntropos. Su edad refleja su veteran赤a como cazador superviviente a la par que act迆a de mentor para Lady Igraine/ Isabeau D'Argyll, la m芍s joven de todos los que han entrado en la Orden. Entrenada por Galahad, Igraine ha ascendido con rapidez hasta convertirse en uno de los caballeros m芍s habilidosos y capaces, transformando con los a?os la relaci車n maestro-alumno que manten赤a con Galahad en algo m芍s que por culpa de las estrictas leyes de la Orden no ha podido germinar.
Sebastian Mallory/Sir Percival: El miembro en activo m芍s veterano que tiene la Orden, su capacidad f赤sica se mantiene tan fuerte como su conocimiento del enemigo y su juramento de lealtad. Descendiente directo de Sir Thomas Mallory, autor (real) de Le Morte d*Arhtur a mediados de 1400-la cr車nica m芍s conocida de la mitolog赤a art迆rica-, Mallory es el 迆nico que puede equipararse a Galahad en fuerza y habilidades, y demuestra su veteran赤a liderando el grupo protagonista del juego. Tras ense?ar a Galahad, ahora es el maestro de Marquis de Lafayette, el novato del grupo y reci谷n entrado en la Orden gracias a su experiencia como combatiente en guerras como la de las 13 colonias Americanas. Lafayette a simple vista no parece tan fuerte como su mentor, pero en el juego es experto en el manejo de la artiller赤a pesada. Sorprendido ante la verdad que descubre al entrar en la Orden, Lafayette es el m芍s nuevo, pero aprende deprisa como proteg谷 de Percival.
Los avances de The Order: 1886 en el aspecto t谷cnico son superlativos. Si algo se puede decir claramente de 谷l es que es un juego de aut谷ntica nueva generaci車n, sin medias tintas. Puede que desde Ready at Dawn afirmen que no han explotado al m芍ximo la potencia de PS4, lo que no cabe duda es que estamos ante un proyecto que nos permite apreciar lo que la nueva m芍quina puede ofrecer. Killzone e Infamous presentaron buenos atisbos, pero lo visto aqu赤 supone un salto cualitativo m芍s que evidente, s車lo rivalizado por otro tour de force t谷cnico como el que representa Ryse. Se puede argumentar que ambos juegos juegos son lineales y eso facilita las cosasa nivel de gesti車n de recursos, pero cuando asistimos a algunos de los paisajes y escenarios por los que pasamos, se pasa por la mente que ha merecido la pena la inversi車n s車lo por el espect芍culo gr芍fico.
Est芍 mal visto en algunos c赤rculos apreciar un juego por sus gr芍ficos, como si fuera algo superficial, pero es imposible valorar el trabajo, el refinamiento, el arte y la ejecuci車n a la hora de dar vida a esta Londres alternativa. Ya sea en la espectacular mesa donde se re迆nen los caballeros de la orden, la gloriosa decadencia del hospital que visitamos, o las impresionantes panor芍micas que a veces podemos disfrutar de la capital del imperio, en distintos momentos del d赤a. The Order es un dulce para los ojos, ya sea a nivel panor芍mico, como para lo m芍s peque?o como las cartas, las fotos, los peri車dicos y las armas que pasan por nuestras manos.
Los 1080p y los 30 fps estables son lo de menos en esta ocasi車n. Si hubiera que quedarse s車lo con uno de los elementos t谷cnicos destacados, ser赤a sin duda la iluminaci車n, Es complicado de describir hasta qu谷 punto impresiona la forma en que la luz rebota en los escenarios, se filtra por las ventanas o ba?a los paisajes. No es extra?o quedarse parado para apreciar la forma en la que esta faceta a?ade realismo a todo el conjunto, es algo que admiraremos durante todo nuestro tiempo de juego, de principio a fin. Por supuesto, no es s車lo la iluminaci車n, hay un enorme trabajo art赤stico y t谷cnico en elementos como texturas, materiales y peque?os detalles -vello facial, barbas y bigotes con cargas que saturar赤an la GPU de PS4 al renderizarlos microsc車picamente por ejemplo- que son imprescindibles para que el conjunto alcance todo su potencial. La primera vez que visitamos el hospital, con esa iluminaci車n tenue dando brillo a las piezas cer芍micas en las paredes, es dif赤cil no quedarse embelesado. Adem芍s, Uno de los efectos ben谷ficos colaterales de toda esta exuberancia t谷cnica est芍 en las mismas caras y animaciones faciales, que adem芍s de estar a un nivel fant芍stico, adquieren un extra de dramatismo y personalidad en el contexto del universo din芍mico de luces y sombras que ha creado el estudio.
Hay muchas y distintas piezas que conforman el acabado visual de The Order. Por ejemplo, una muestra del detalle que se ha querido alcanzar es que la mayor parte de los materiales utilizados han pasado por un esc芍ner 3D, incluyendo algunos costosos de conseguir por su desuso en la sociedad moderna. Huelga decir que se han utilizado una buena cantidad de efectos de postprocesado, con muy buen criterio, para lograr ese toque de crudeza y realismo del que presume The Order. Tambi谷n se ha puesto gran atenci車n en el motor f赤sico, la forma en la que se mueven la ropa y tejido dependiendo del material del que est芍n hecho. Menci車n aparte merecen los efectos volum谷tricos, especialmente el humo y la niebla, que refuerzan la ambientaci車n de las escenas. Todo esto est芍 adem芍s planteado en un escenario continuo, sin cargas y en el que las transiciones entre escenas cinem芍ticas y juego se alternan de forma natural, algo vital para conseguir esa naturaleza cinematogr芍fica que pretende el estudio.
Es tambi谷n relevante que, en una generaci車n que hasta ahora ha dejado que desear en lo t谷cnico y con varios episodios de decepciones gr芍ficas entre lo prometido y la realidad, The Order se nos presenta como un producto pulido en todos estos detalles. Por un lado supera las expectativas gr芍ficas, siendo adem芍s un juego que ha progresado con el tiempo y alcanzado mayor grado de detalle que en demos de algunas exposiciones anteriores -esto ya deber赤a ser noticia, cuando lo normal es lo contrario-. Y por otro lado, todo se presenta en estado s車lido: no hay popping, no hay tearing ni aliasing, al menos de forma aparente. El parche 1.01 que se instala al introducir el juego por primera vez resuelve algunas taras muy concretas, como hemos tenido ocasi車n de comprobar e incluso capturar. Lo que retrata The Order es una imagen s車lida, constante y limpia de imperfecciones, algo que tambi谷n le da una parte importante de su atractivo. La 迆nica pega que podemos poner realmente ser赤a la decisi車n de incluir dos bandas negras panor芍micas, que por un lado dan cierto toque cinematogr芍fico que encaja bien con el estilo visual de The Order, pero por otro lado tampoco se puede negar que suponen una descarga gr芍fica que tiene mucho que ver con la estabilidad y solidez conseguidas, adem芍s de un elemento irritante para determinados jugadores. En ning迆n momento hemos considerado que las bandas supongan una distracci車n, pero eso seguramente sea m芍s una cuesti車n de gustos personales.
Tesla, arquitecto de la destrucci車n
Otro ejemplo de c車mo Ready at Dawn ha reinterpretado el contexto hist車rico del periodo e integrado en The Order es Nikola Tesla. El genio inventor asume un rol de personaje secundario con implicaciones en la trama, pero su papel principal es la de ser el particular arquitecto y dise?ador del armamento, gadgets y nueva tecnolog赤a con la que la Orden est芍 consiguiendo mermar el poder赤o de los H赤bridos en 谷pocas pasadas. Desde el comunicador adherido al hombro de los caballeros, su gran monocular -unos potentes prism芍ticos- a la ganz迆a hidr芍ulica con la que abrir puertas minijuego mediante, o el dispositivo que sabotea circuitos el谷ctricos transformando corriente continua en alterna -con gui?o a la rivalidad con Thomas Edison- de nuevo aplicado con un sencillo minijuego, la imaginaci車n de Tesla, y la admiraci車n que el estudio profesa a este cient赤fico adelantado a su tiempo se refleja en su propio laboratorio, y en las creaciones que le son atribuidas.
En lo armament赤stico; fusiles el谷ctricos de alto voltaje -oficialmente Inductora de arcos de circuito resonante-, escopetas recortadas de triple disparo, ca?ones que lanzan gas inflamable al que combustionar con proyectil posterior -denominado acertadamente Termita por su capacidad para comerse el acero-, ametralladoras de diferentes calibres, carabinas refinadas y efectivas, lanzacohetes a reacci車n -acu?ado Ca?車n Magn谷tico TS29-, rifles autom芍ticos con fuego secundario de ondas de choque para aturdir a los enemigos, apoyo a谷reo con ultrasonidos de baja frecuencia y varios modelos de pistolas con diferentes propiedades y cadencias de fuego, adem芍s de granadas de fragmentaci車n y humo, rifles de francotirador con silenciador y varios aumentos o ballestas sigilosas. El arsenal de The Order no defrauda, y m芍s importante, est芍 en continua circulaci車n. Las armas escasean, aparecen en seg迆n qu谷 momentos -llegando a echarse de menos- y estamos limitados a un arma principal y otra secundaria, sin opci車n a portar m芍s, a excepci車n del cuchillo de combate, m芍s importante de lo que puede parecer y con un rol dram芍tico en ciertos encuentros.
Las secciones de tiroteo en The Order son m芍s que satisfactorias y muy efectivas. No desentonan con respecto a cualquier referente dentro del g谷nero del TPS. Los enfrentamientos resultan 谷picos, con ritmo, con buen dise?o de niveles en las emboscadas lo que promueve t芍cticas ofensivas y defensivas, y mejor a迆n, con unos enemigos que muestran una IA compleja, con capacidad de detecci車n, reacci車n y persecuci車n. Les veremos flanquearnos o permanecer a cubierto y disparar desde la distancia seg迆n su rol -por ejemplo los escopeteros vienen directos a por nosotros conociendo el poder de su arma-, nos lanzar芍n granadas certeras para hacernos salir de coberturas o nos rematar芍n para que no tengamos ocasi車n de emplear el agua negra que nos cura las heridas y nos revive. Tambi谷n cambiar芍n sus rutinas de comportamiento a cubierto, intentando despistar. Y esto incluso en el nivel m芍s f芍cil de dificultad. Gran trabajo. El nivel de dificultad puede ajustarse din芍micamente; si nos atascamos en un enfrentamiento podremos bajar de normal a f芍cil, o desde Dif赤cil para poder superarlo, sin que esto tenga efecto en los logros, y reajustarlo despu谷s. Las coberturas funcionan bien en su detecci車n, c車mo el personaje se adhiere a ellas -existen dos tipos- y cambia entre unas y otras r芍pidamente, aunque el 芍ngulo de c芍mara impide visualizar bien la posici車n de los enemigos estando apostillado. La Visi車n Negra, una habilidad extra que el Grial confiere a los miembros de la Orden, y que es en esencia un bullet time que permite eliminar m迆ltiples blancos en d谷cimas de segundo, es un buen recurso en situaciones desfavorables pero al que apenas se le da uso si el jugador no lo tiene presente.
En cambio es bastante anticlim芍tico que las batallas con jefes finales se hayan reservado para dos secuencias con QTE, que adem芍s se basan en los mismos esquemas, sacrificando interacci車n y jugabilidad por la espectacularidad de la escena en pantalla. En lo negativo, los ya comentados niveles de sigilo -dos- impuestos, obligados, e insertados sin tener en cuenta el perfil del personaje, penaliz芍ndole dr芍sticamente con la muerte, y que rompen el ritmo de la experiencia. Adem芍s, el bot車n contextual que es necesario presionar para acabar con los enemigos fluct迆a y se debe detener en el momento que parpadea para realizar el asesinato sigiloso correctamente, algo que aumenta la frustraci車n al fallarse, ya que supone reiniciar el tramo. Para terminar de revisar la jugabilidad, The Order: 1886 muestra m迆ltiples secuencias cinem芍ticas, todas in-game generadas por el motor del juego, sin transiciones, sin cargas, sin parones. Insertar estas secuencias una decisi車n del estudio para manejar su narrativa, di芍logos y el desarrollo de la trama en las diferentes localizaciones, y no difiere mucho del estilo que Hideo Kojima emple車 en Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, lo cual sembrar芍 opiniones dicot車micas.
En el plano sonoro encontramos un apartado tan o m芍s cuidado a迆n que el audiovisual, comenzando por un montaje de efectos de sonido complejo y logrado que nos sumerge en el Londres steampunk del juego gracias a un estudiado trabajo 每nuestros pasos y el chirrido del gozne del farol en el metro, el ruido del viento ensordecedor en lo m芍s alto de un dirigible-, destacando sobre todo en cada arma y pieza del equipo que Tesla ha creado. Contundentes a la hora del combate e inquietantes cuando la parte monstruosa se pone seria. No menos cuidado est芍 el doblaje del t赤tulo que llega desde los estudios Pink Noise, y en el que ha trabajado el director Alex de la Iglesia y que ralla a gran altura, demostrando una vez m芍s que en estos tiempos en que muchas editoras de renombre nos racanean doblajes usando mal赤simas excusas, Sony se toma muy en serio este aspecto en sus lanzamientos, usando un reparto cuajado de int谷rpretes contrastados del cine y laTV, con actores ya veteranos como Olga Velasco -Fringe, Gamora en Guardianes de la Galaxia- o Fernando de Luis -Me llamo Earl-, conocidos del sector como Eduardo del Hoyo -protagonista de Runaway A Road Adventure- y un tono interpretativo contenido y con cierto poso de tensi車n acorde con la atm車sfera oscura del t赤tulo y los abundantes momentos clim芍ticos que lo salpican, lo que acaba por conformar un cuadro sonoro tan cinematogr芍fico y cargado de personalidad como el juego mismo. Solo hemos encontrado una pega en cuanto al protagonista, Sir Galahad. No es que no suene bien, de hecho est芍 muy bien interpretado -su doblaje es otra voz habitual de cine y TV-, pero el timbre de la voz no es tan grave como el del actor que lo dobla en la versi車n original y que le da un matiz a Galahad m芍s maduro acorde con su edad y presencia.
En cuanto a la BSO, obra de Jason Graves -Dead Space, Tomb Raider- y Austin Wintory -Journey- y grabada a posta en el estudio m芍s peque?o de la prestigiosa Abbey Road por temas de ac迆stica, estamos ante un trabajo cuidado a nivel de composici車n, de ejecuci車n y de montaje. Compleja en su estructura, la partitura de The Order no es un desfile continuo de sonoridades que rese?en en fort赤simo las victorias del grupo con heroicas fanfarrias optimistas, sino que se mantiene en una escala muy baja constante potenciando la presencia de graves, tanto los instrumentos como el coro de voces -ahora etereos, ahora ominosos, pero siempre en un registro baj赤simo. A pesar de su constante cuidado para no excederse de lo que parece un l赤mite tonal impuesto por el propio Graves, los temas de The Order suenan con una calidad encomiable, puntuando con perfecci車n y calidad orquestal ese viaje oscuro, violento, en guerra constante con un enemigo monstruoso que se oculta. No es una BSO hecha para sentirnos bien, sino para meternos en la acci車n. Y lo logra de manera magistral, destacando la fuerza de cortes como Agammenon Rising de cuando hacemos rappel por un dirigible 每ejecuci車n con mucha fuerza liderada por cuerdas, sobre todo contrabajos-, la enorme tristeza de su tema central y un par m芍s que logran rivalizar con el primer Lords of Shadow de Oscar Araujo en su plano m芍s emocional -The Knighthood, una preciosidad que estremece-, dejando que uno o varios cellos lleven la pieza. Desde ya una de las mejores BSOs del a?o.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.