The Mark of Kri, Impresiones (PlayStation 2)
En la redacci¨®n de MeriStation acabamos de recibir la versi¨®n NTSC-USA de este Mark of Kri, una de las revelaciones del E3, y despu¨¦s de varios d¨ªas con ¨¦l, podemos reafirmarlo como futuro juego revelaci¨®n de la pr¨®xima temporada. Rau y Kuzo llegan con mucha, mucha fuerza?
'Para cada demonio, hay un Dios mejor; para cada inocente, hay un protector; para cada leyenda, hay un h¨¦roe?'
Libro de Dundao, 2:27
As¨ª empieza una de las mejores aventuras de acci¨®n que vamos a ver en la negra de SONY a principios del a?o pr¨®ximo. En la redacci¨®n de MeriStation acabamos de recibir la versi¨®n NTSC-USA de este Mark of Kri, una de las revelaciones del E3, y despu¨¦s de varios d¨ªas con ¨¦l, podemos reafirmarlo como futuro juego revelaci¨®n de la pr¨®xima temporada. Rau y Kuzo llegan con mucha, mucha fuerza?
Todos los a?os pasa. Siempre hay un juego con el que nadie cuenta, que no despierta admiraci¨®n antes de su salida o no se le ha hecho tanta publicidad como a otros t¨ªtulos que todos sabemos. Y, sin embargo, cuando lo pruebas, piensas 'c¨®mo es posible que no haya o¨ªdo hablar de ¨¦l?'. Este caso ha sido el de, sin ir m¨¢s lejos, ICO. La genial aventura de SONY que nos asombr¨® hace m¨¢s de medio a?o fue la gran sorpresa de principios de este 2002.?
Ahora, SONY de nuevo, nos vuelve a sorprender con otro gran juego. Pensad: qu¨¦ resultado puede salir de unir el misticismo de 'ICO', los entornos naturales de 'Jak&Daxter', unos personajes que parecen salidos de las mejores pel¨ªculas de la Disney, combates innovadores y salvajes al estilo de CONAN el B¨¢rbaro y todo el gore del que es capaz de poner en sus pel¨ªculas George A. Romero? Pues el resultado es 'The Mark of Kri'. Os suena bien? Seguid leyendo, seguid?
The Mark of Kri (PlayStation 2) |
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La historia se remonta a la primera era: durante esa ¨¦poca, se hab¨ªa creado un puente entre dos mundos, el nuestro y el mundo de la oscuridad. Sin embargo, y como es preceptivo, los habitantes del mundo oscuro quieren invadir y llenar de destrucci¨®n nuestro planeta. Entonces se llega a crear un conjuro con seis embrujos que llega a cerrar el puente de uni¨®n entre los dos mundos. Sin embargo, la pieza que sirve de nexo de uni¨®n entre los seis embrujos no es destru¨ªda, si no dividida y dispersada entre varios territorios.
Lo que no sabe nadie es que los habitantes del lado oscuro quieren volver a reunir las seis piezas del embrujo para poder entrar de nuevo en nuestro mundo. Aqu¨ª entra en escena Rau, enviado para lograr evitar esa nueva uni¨®n y mantener la paz en el planeta?
Lo que viene despu¨¦s hasta la consecuci¨®n final es una uni¨®n casi perfecta de misticismo, acci¨®n, sigilo, batallas y salvajismo t¨ªpico de las peleas m¨¢s sangrientas -no en vano el juego en USA ha sido calificado como 'M', o sea, s¨®lo para mayores de 18 a?os-. Si algo llama ya la atenci¨®n en este juego desde el principio es la gran calidad de las im¨¢genes de introducci¨®n y de corte. Todas con unas animaciones de dibujo hecho a mano, al m¨¢s puro estilo Disney y con el toque t¨ªpico de las pel¨ªculas que Don Bluth ha creado para esta gran firma (no en vano varios dise?adores gr¨¢ficos del juego han salido de esta factor¨ªa).
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Rau se enfrentar¨¢ en varios escenarios realmente bien dise?ados a diferentes tribus, con un dise?o entre azteca, maya, neozeland¨¦s e hinca. Con un nivel de dise?o muy alto, los escenarios se asemejan a los del t¨ªtulo de Naughty Dog 'Jak&Daxter', pero incluso con m¨¢s variedad, pero salvando las distancias t¨¦cnicas a favor de los creadores de Crash ya que en su t¨ªtulo no hab¨ªa tiempos de carga y en ¨¦ste s¨ª, y aunque son pocos, son algo largos -m¨¢s o menos 20 segundos-.
El juego es una uni¨®n de beat'em up, aventura de acci¨®n, sigilo y plataformas. Pero esto, que parece ya muy visto, tiene varios puntos novedosos en su interior. Vayamos a por ellos.
Para empezar, el personaje -Rau- no est¨¢ solo. Le acompa?a Kuzo, un ¨¢guila imperial que ser¨¢ parte de su esp¨ªritu durante la aventura. En ella, veremos lugares especiales para que Kuzo pueda ir a 'espiar' a los enemigos. Rau lo enviar¨¢ all¨ª y, a trav¨¦s de sus ojos, podr¨¢ ver el lugar, la situaci¨®n de los otros personajes, ¨ªtems y lugares para acceder a otros accesos, y podr¨¢ cambiar la vista de Kuzo a s¨ª mismo en cualquier momento, lo cual facilita a¨²n m¨¢s las cosas. Adem¨¢s, en lugares se?alados, Kuzo podr¨¢ ayudar a Rau, como accionando palancas, bajando escaleras o despistando a los enemigos para que Rau pueda seguir avanzando con m¨¢s seguridad.
Hacerlo s¨®lo depende de vosotros, as¨ª que el uso que hag¨¢is de Kuzo ser¨¢ m¨¢s o menos seg¨²n las posibilidades que ve¨¢is en cada acci¨®n?
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Rau es un gran guerrero, pero todo guerrero necesita un arma con la que atacar. En este sentido, Rau dispone de varios movimientos con y sin armas. Entre ellas podremos tener una espada y un arco, que nos vendr¨¢ de perlas en determinadas situaciones. Si atacamos con las manos vac¨ªas podremos actuar con sigilo y matar a los enemigos con el t¨ªpico 'abrazo de amigo' al estilo Solid Snake, e incluso algunos espectaculares 'counters' que consisten en quitarle el arma al enemigo y clav¨¢rsela en medio de los ojos.
Siguiendo con las armas, podremos realizar combos de lo m¨¢s brutales que os pod¨¢is echar a la cara. Un ejemplo: agarrar a un enemigo por la espalda, levantarlo en el aire con una mano y clavarle la espada, dej¨¢ndolo colgado cual percha; o atacar a otro enemigo con la espada por detr¨¢s y cortarle la cabeza de la manera m¨¢s silenciosa posible. Como v¨¦is, el juego no est¨¢ destinado a los ni?os, aunque su estilo visual as¨ª lo parezca. No os dej¨¦is enga?ar: los dibujos tipo Disney le quedan que ni pintado a un juego tan adulto como ¨¦ste, en el que se requiere una gran habilidad y templanza en las acciones.
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Supongo que al leer hasta aqu¨ª estar¨¦is interesados en ¨¦l, pero otro apartado realmente novedoso es el control del personaje en las peleas. Este sistema se basa en un proceso de 'lock on' para 'marcar' a un enemigo y que ¨¦ste quede registrado. El proceso se efect¨²a con el stick anal¨®gico derecho, el cual efectuar¨¢ un giro alrededor de Rau mostrando una llama, y si alg¨²n enemigo se encuentra en el radio de acci¨®n de esa llama, quedar¨¢ marcado con un bot¨®n frontal del pad, ya sea equis, c¨ªrculo o cuadrado. Despu¨¦s, con pulsar el bot¨®n correspondiente a cada enemigo se atacar¨¢ a ese en particular. F¨¢cil, no?
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Sin embargo, las peleas no son nada f¨¢ciles, te¨®ricamente, al ser tres contra uno, as¨ª que una serie de combos y movimientos nos ayudar¨¢n a realizar salvajes movimientos que acabar¨¢n con ese enemigo en un plis plas. Realizarlos no es sencillo, ya que se requiere tener por lo menos dos botones libres de los tres que he nombrado antes. Si la acci¨®n se ci?e a un solo enemigo, podremos utilizar los tres botones para realizar aut¨¦nticas salvajadas con el cuerpo del pr¨®ximo difunto. Realmente espectacular, original, divertido y? s¨ª, lo s¨¦: sangriento.
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Como hemos dicho hasta ahora, el juego consta de acciones de lucha, sigilo y espionaje. Pero la variedad para afrontar las situaciones es muy abierta, lo que favorece la rejugabilidad del t¨ªtulo. En cada fase, realmente GIGANTES (he llegado a estar en una fase m¨¢s de 40 minutos y no quieto precisamente), podremos encontrar diversos ¨ªtems que nos ayudar¨¢n a realizarlas. Items de vida, flechas, papiros para grabar la partida y los m¨¢s importantes: los Tukus.
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Los Tukus son partes importantes del juego, ya que al conseguir los de todos los niveles, podremos conseguir ¨ªtems valios¨ªsimos para los otros modos de juego, como tener todas las armas desde el principio o en el modo Time Attack. Estos detalles est¨¢n recogidos en el 'Baumusus's Challenge', un subjuego dentro del nudo principal que nos obliga a realizar ciertas tareas en cada ¨¢rea (matar a 6 enemigos de forma sigilosa, realizar 3 combos espec¨ªficos?) para lograr m¨¢s ¨ªtems, con lo que el juego te est¨¢ incentivando en cada momento.
La mec¨¢nica de juego engancha desde el principio, pero adem¨¢s el control es realmente novedoso y ser¨¢ de gran espectacularidad y sencillez en todo momento. El ¨²nico punto d¨¦bil ser¨¢ la gesti¨®n de la c¨¢mara, que en m¨¢s de una ocasi¨®n os fastidiar¨¢ alguna pelea por su mala colocaci¨®n y la no utilizaci¨®n de la t¨¦cnica que, por ejemplo, utiliz¨® 'Devil May Cry', que consiste en hacer transparentes los objetos que se encuentren entre la c¨¢mara y Rau.
As¨ª podr¨¦is sentiros indefensos en m¨¢s de una ocasi¨®n, y hay veces que la dificultad de las peleas es extrema. En alguna batalla podr¨¦is echar m¨¢s de 10 minutos una vez que control¨¦is bien los comandos de lucha y no quer¨¢is echar a perder ni una pizca de la vida de Rau?
The Mark of Kri (PlayStation 2) |
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Como dec¨ªamos antes, el aspecto visual del juego es realmente impresionante: escenarios 3D con una gran profundidad de visi¨®n, muy coloristas y variados, de gran tama?o y con una resoluci¨®n m¨¢s que aceptable -algunos jaggies son visibles, pero son casi inapreciables la mayor¨ªa de las veces-. Las animaciones de los personajes han sido realizados 'a mano' directamente por los mismos dise?adores de los personajes, lo que aumenta a¨²n m¨¢s su calidad y le da m¨¢s personalidad a cada movimiento.
Si hablamos del apartado sonoro, hay que mencionar la voz del narrador de la historia, realmente lograda y muy metida en el papel. Adem¨¢s, Rau s¨®lo se permitir¨¢ soltar alg¨²n grito al lograr los salvajes combos, pero cuando grita, lo hace de verdad?
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La m¨²sica tiene ese aire tribal, con ritmos ¨¦tnicos, africanos y todo realizado con instrumentos de percusi¨®n y viento que le quedan al juego que ni pintados. Adem¨¢s, su protagonismo est¨¢ claro, ya que variar¨¢ su tono seg¨²n el momento de la acci¨®n, con ritmo pausado en los momentos de sigilo y con mucho tambor y velocidad en las peleas. El conjunto de la ambientaci¨®n est¨¢ realmente conseguido, y su nivel queda muy por encima de la media de los juegos que vemos hoy en d¨ªa.
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'The Mark of Kri' est¨¢ llamado a seducir a mucho fans de los beat'em ups, pero tambi¨¦n a los que nos gustan los juegos de acci¨®n y sigilo. Su estilo es realmente incre¨ªble, mezclando humor, misticismo, violencia extrema y espiritualidad. Rau ya me ha robado el coraz¨®n, espero que el vuestro se mantenga en vilo hasta principios del a?o que viene, cuando su versi¨®n PAL -esperemos que bien traducida, doblada y con su exigible a estas alturas selector de Hz- llegue a Espa?a?
- Acci¨®n