The Mark of Kri, Impresiones (PlayStation 2)
En la redacci¨®n de MeriStation acabamos de recibir la versi¨®n NTSC-USA de este Mark of Kri, una de las revelaciones del E3, y despu¨¦s de varios d¨ªas con ¨¦l, podemos reafirmarlo como futuro juego revelaci¨®n de la pr¨®xima temporada. Rau y Kuzo llegan con mucha, mucha fuerza?
'Para cada demonio, hay un Dios mejor; para cada inocente, hay un protector; para cada leyenda, hay un h¨¦roe?'
Libro de Dundao, 2:27
The Mark of Kri (PlayStation 2) |
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La historia se remonta a la primera era: durante esa ¨¦poca, se hab¨ªa creado un puente entre dos mundos, el nuestro y el mundo de la oscuridad. Sin embargo, y como es preceptivo, los habitantes del mundo oscuro quieren invadir y llenar de destrucci¨®n nuestro planeta. Entonces se llega a crear un conjuro con seis embrujos que llega a cerrar el puente de uni¨®n entre los dos mundos. Sin embargo, la pieza que sirve de nexo de uni¨®n entre los seis embrujos no es destru¨ªda, si no dividida y dispersada entre varios territorios.
Lo que no sabe nadie es que los habitantes del lado oscuro quieren volver a reunir las seis piezas del embrujo para poder entrar de nuevo en nuestro mundo. Aqu¨ª entra en escena Rau, enviado para lograr evitar esa nueva uni¨®n y mantener la paz en el planeta?
The Mark of Kri (PlayStation 2) |
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Rau se enfrentar¨¢ en varios escenarios realmente bien dise?ados a diferentes tribus, con un dise?o entre azteca, maya, neozeland¨¦s e hinca. Con un nivel de dise?o muy alto, los escenarios se asemejan a los del t¨ªtulo de Naughty Dog 'Jak&Daxter', pero incluso con m¨¢s variedad, pero salvando las distancias t¨¦cnicas a favor de los creadores de Crash ya que en su t¨ªtulo no hab¨ªa tiempos de carga y en ¨¦ste s¨ª, y aunque son pocos, son algo largos -m¨¢s o menos 20 segundos-.
El juego es una uni¨®n de beat'em up, aventura de acci¨®n, sigilo y plataformas. Pero esto, que parece ya muy visto, tiene varios puntos novedosos en su interior. Vayamos a por ellos.
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Supongo que al leer hasta aqu¨ª estar¨¦is interesados en ¨¦l, pero otro apartado realmente novedoso es el control del personaje en las peleas. Este sistema se basa en un proceso de 'lock on' para 'marcar' a un enemigo y que ¨¦ste quede registrado. El proceso se efect¨²a con el stick anal¨®gico derecho, el cual efectuar¨¢ un giro alrededor de Rau mostrando una llama, y si alg¨²n enemigo se encuentra en el radio de acci¨®n de esa llama, quedar¨¢ marcado con un bot¨®n frontal del pad, ya sea equis, c¨ªrculo o cuadrado. Despu¨¦s, con pulsar el bot¨®n correspondiente a cada enemigo se atacar¨¢ a ese en particular. F¨¢cil, no?
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Sin embargo, las peleas no son nada f¨¢ciles, te¨®ricamente, al ser tres contra uno, as¨ª que una serie de combos y movimientos nos ayudar¨¢n a realizar salvajes movimientos que acabar¨¢n con ese enemigo en un plis plas. Realizarlos no es sencillo, ya que se requiere tener por lo menos dos botones libres de los tres que he nombrado antes. Si la acci¨®n se ci?e a un solo enemigo, podremos utilizar los tres botones para realizar aut¨¦nticas salvajadas con el cuerpo del pr¨®ximo difunto. Realmente espectacular, original, divertido y? s¨ª, lo s¨¦: sangriento.
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Como hemos dicho hasta ahora, el juego consta de acciones de lucha, sigilo y espionaje. Pero la variedad para afrontar las situaciones es muy abierta, lo que favorece la rejugabilidad del t¨ªtulo. En cada fase, realmente GIGANTES (he llegado a estar en una fase m¨¢s de 40 minutos y no quieto precisamente), podremos encontrar diversos ¨ªtems que nos ayudar¨¢n a realizarlas. Items de vida, flechas, papiros para grabar la partida y los m¨¢s importantes: los Tukus.
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Los Tukus son partes importantes del juego, ya que al conseguir los de todos los niveles, podremos conseguir ¨ªtems valios¨ªsimos para los otros modos de juego, como tener todas las armas desde el principio o en el modo Time Attack. Estos detalles est¨¢n recogidos en el 'Baumusus's Challenge', un subjuego dentro del nudo principal que nos obliga a realizar ciertas tareas en cada ¨¢rea (matar a 6 enemigos de forma sigilosa, realizar 3 combos espec¨ªficos?) para lograr m¨¢s ¨ªtems, con lo que el juego te est¨¢ incentivando en cada momento.
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Como dec¨ªamos antes, el aspecto visual del juego es realmente impresionante: escenarios 3D con una gran profundidad de visi¨®n, muy coloristas y variados, de gran tama?o y con una resoluci¨®n m¨¢s que aceptable -algunos jaggies son visibles, pero son casi inapreciables la mayor¨ªa de las veces-. Las animaciones de los personajes han sido realizados 'a mano' directamente por los mismos dise?adores de los personajes, lo que aumenta a¨²n m¨¢s su calidad y le da m¨¢s personalidad a cada movimiento.
Si hablamos del apartado sonoro, hay que mencionar la voz del narrador de la historia, realmente lograda y muy metida en el papel. Adem¨¢s, Rau s¨®lo se permitir¨¢ soltar alg¨²n grito al lograr los salvajes combos, pero cuando grita, lo hace de verdad?
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La m¨²sica tiene ese aire tribal, con ritmos ¨¦tnicos, africanos y todo realizado con instrumentos de percusi¨®n y viento que le quedan al juego que ni pintados. Adem¨¢s, su protagonismo est¨¢ claro, ya que variar¨¢ su tono seg¨²n el momento de la acci¨®n, con ritmo pausado en los momentos de sigilo y con mucho tambor y velocidad en las peleas. El conjunto de la ambientaci¨®n est¨¢ realmente conseguido, y su nivel queda muy por encima de la media de los juegos que vemos hoy en d¨ªa.
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'The Mark of Kri' est¨¢ llamado a seducir a mucho fans de los beat'em ups, pero tambi¨¦n a los que nos gustan los juegos de acci¨®n y sigilo. Su estilo es realmente incre¨ªble, mezclando humor, misticismo, violencia extrema y espiritualidad. Rau ya me ha robado el coraz¨®n, espero que el vuestro se mantenga en vilo hasta principios del a?o que viene, cuando su versi¨®n PAL -esperemos que bien traducida, doblada y con su exigible a estas alturas selector de Hz- llegue a Espa?a?
- Acci¨®n