The Lion's Song
- PlataformaAND7PC7IPH7IPD
- G¨¦neroAventura
- DesarrolladorMi'pu'mi Games
- Lanzamiento07/07/2016
- TextoEspa?ol
- EditorMi'pu'mi Games
An¨¢lisis The Lion's Song
Viena de principios del siglo XX. Antes de estallar la gran guerra hubo un momento de relativa paz, un espacio donde el arte y la creatividad tuvieron una oportunidad de traer luz a la oscuridad. Una compositora, un pintor y una matem¨¢tica, sus historias entrelazadas en una aventura de point and click de car¨¢cter epis¨®dico donde nuestras decisiones marcar¨¢n su desenlace. ?Conseguiremos alcanzar el ¨¦xito y el reconocimiento cultural?
La canci¨®n del le¨®n
El estudio independiente austr¨ªaco, Mipumi, bajo su lema "Great games don't have to be big" (Los grandes juegos no tienen que ser grandes) nos acercan su primer t¨ªtulo independiente. Antes colaboraron en otros proyectos como el desarrollo de la web "Red Bull Mind Gamers" o algunos aspectos menores de Hitman. Ahora llega su propio turno de brillar gracias a la aventura gr¨¢fica con gran personalidad: "The Lion's Song". Publicaron el primer episodio hace un a?o, el 7 de Julio de 2016 de forma gratuita y es ahora, un a?o despu¨¦s, cuando finalmente han sacado el cuarto y ¨²ltimo.
Se trata de un t¨ªtulo de point and click sin puzles, tan solo conversaciones y decisiones ligadas a ellas, reunido en 4 episodios: "Silence", "Anthology", "Derivation" y "Closure". El punto fuerte del juego recae en su trama y ambientaci¨®n. Se podr¨ªa resumir en que el tema central es la inspiraci¨®n para cumplir nuestras metas y sue?os superando todas las barreras que se interpongan.
Nuestra aventura empieza encarnando a Wilma D?rfl, una compositora y violinista presionada por su mentor (del cual est¨¢ enamorada) para elaborar en muy poco tiempo una pieza maestra que tocar en la gran sala del Musikverein de Viena. Para ello, nos env¨ªan a una caba?a en los Alpes alejada de todo el bullicio de la ciudad para ayudar a que nuestra creatividad fluya. Una vez all¨ª llegar¨¢ una tormenta y deberemos calmar a Wilma mediante los distintos objetos que nos rodean y la m¨²sica que de ellos emana. Por ejemplo, a partir del inquietante repicar de la lluvia en las ventanas nuestra compositora podr¨¢ extraer notas musicales a intervalos irregulares que unir a su partitura y obra final.
Es un sistema interesante, ya que no se trata de puzles convencionales como nos podr¨ªamos encontrar en cualquier otra aventura gr¨¢fica, sino de algo mucho m¨¢s intuitivo y sencillo a la par que bonito. Adem¨¢s, el sistema de conversaciones y narraci¨®n sin voz (tan solo texto, en espa?ol), nos llevar¨¢ a trav¨¦s de la historia y momentos vividos con Wilma, adem¨¢s de algunas decisiones que marcar¨¢n el rumbo de su vida y carrera.
"Estoy atrapada aqu¨ª, con la tormenta fuera y en mi interior...silencio": con esta frase Wilma nos recuerda el t¨ªtulo del cap¨ªtulo y su lucha interior por hallar la inspiraci¨®n necesaria para crear su gran pieza, algo que la agobia y le produce pesadillas. Un tema interesante no tratado a menudo en los videojuegos: el proceso de un artista, con sus baches y preocupaciones, hasta dar con la luz que les permita brillar.
Las capas del alma
El segundo cap¨ªtulo nos presenta al joven Franz, un pintor principiante que trata de hacerse un hueco en la competitiva escena art¨ªstica de Viena. Su particularidad es poder ver las "capas" de la gente, algo as¨ª como las distintas partes de personalidad o el alma que componen a las personas. Por ejemplo, a una vieja estrella de cine la puede vislumbrar como una mujer atractiva, como una anciana y como alguien mundano. Tras detectar las distintas capas lo plasma en sus cuadros. Su problema llega cuando cree que su trabajo no es suficientemente bueno y que podr¨ªa mejorar mucho, una frustraci¨®n con la que muchos nos podemos sentir identificados, hecho que le produce lapsus de memoria donde no recuerda que ha estado haciendo. Entre otras cosas, para mejorar, acudir¨¢ al reconocido psicoanalista Sigmund Freud, el cual le ayudar¨¢ a canalizar su visi¨®n art¨ªstica. Con este detalle vemos como los desarrolladores del juego han querido a?adir personajes reales para mezclarlos con los protagonistas ficticios.
El poder del cambio
En el tercer episodio, Derivation, conoceremos la historia de una joven matem¨¢tica llamada Emma Recniczek que lucha por demostrar sus amplios conocimientos de la materia ante una sociedad extremadamente machista que la oprime tan solo por su g¨¦nero. Planos como unas largas escaleras de caracol nos recuerdan la gran cuesta arriba que supone comprobar que todos a tu alrededor creen que no eres capaz de estar a su altura y que en sus manos est¨¢ el poder de pararte los pies. Pero no es as¨ª, ya que tras recibir las prendas de su padre, Emma decide vestirse como un hombre para colarse en "El Radio", un exclusivo club de caballeros matem¨¢ticos y f¨ªsicos de ¨¦lite, para demostrar que el hecho de ser mujer no est¨¢ relacionado con el poder de tener una mente excepcionalmente brillante y poder desarrollar una teor¨ªa matem¨¢tica revolucionaria relacionada con el cambio y sus particularidades.
Todas estas historias explicadas se acaban entrelazando por diversos puntos, sobre todo gracias al joven pintor y para conocer su desenlace deberemos jugar al ¨²ltimo episodio: Clousure, que nos permitir¨¢ conocer a trav¨¦s de los ojos de otros el destino de nuestros protagonistas. Algo que tambi¨¦n se puede hacer al acabar cada uno de los cap¨ªtulos es comprobar nuestras decisiones y el porcentaje de jugadores que las han tomado (algo ya habitual en los t¨ªtulos de este g¨¦nero de decisiones como los de Telltale o Life is Strange entre otros), con la variaci¨®n de poder volver al punto del episodio donde las tomamos para variarlas y descubrir qu¨¦ ocurre si decidimos cambiar a nuestro/a modelo para pintar o dedicar la pieza de viol¨ªn a un u otro personaje. Ya que The Lion's Song es un t¨ªtulo bastante corto es recomendable pasarnos de nuevo los cap¨ªtulos tomando distintos caminos para poder llenar cada uno de los huecos posibles que queden en la historia. Adem¨¢s, desde el men¨² del juego se puede acceder a una especie de galer¨ªa que nos mostrar¨¢ gr¨¢ficamente las conexiones entre personajes y los secretos que hemos descubierto.
El aspecto gr¨¢fico mediante p¨ªxeles y su paleta de colores marrones y sepia nos brindan una imagen interesante y un estilo eficaz para mostrar las historias narradas. La banda sonora y efectos que lo acompa?an no hacen m¨¢s que realzar el impulso art¨ªstico que respira el juego, haciendo que en algunos pasajes sea todo un placer el parar a escuchar una pieza y disfrutarla. Completar el t¨ªtulo no nos llevar¨¢ m¨¢s de 4 o 5 horas, aunque el encontrar todos los caminos posibles y desenlaces de las historias podr¨¢n alargar un poco m¨¢s este tiempo. Lo tenemos disponible en PC, Android e IOS por un precio ajustado de 9,99€ en Steam (y m¨¢s barato en m¨®viles, unos 5,49€ en Play Store) es una obra recomendable para todos aquellos amantes de las tramas profundas que exploran los miedos y virtudes del ser humano, e imprescindible para todos los artistas que llevan en sus corazones sue?os y metas que a pesar de parecer inalcanzables, con esfuerzo y perseverancia, pueden lograrse.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.