An¨¢lisis The Lion's Song
Viena de principios del siglo XX. Antes de estallar la gran guerra hubo un momento de relativa paz, un espacio donde el arte y la creatividad tuvieron una oportunidad de traer luz a la oscuridad. Una compositora, un pintor y una matem¨¢tica, sus historias entrelazadas en una aventura de point and click de car¨¢cter epis¨®dico donde nuestras decisiones marcar¨¢n su desenlace. ?Conseguiremos alcanzar el ¨¦xito y el reconocimiento cultural?
La canci¨®n del le¨®n
El estudio independiente austr¨ªaco, Mipumi, bajo su lema "Great games don't have to be big" (Los grandes juegos no tienen que ser grandes) nos acercan su primer t¨ªtulo independiente. Antes colaboraron en otros proyectos como el desarrollo de la web "Red Bull Mind Gamers" o algunos aspectos menores de Hitman. Ahora llega su propio turno de brillar gracias a la aventura gr¨¢fica con gran personalidad: "The Lion's Song". Publicaron el primer episodio hace un a?o, el 7 de Julio de 2016 de forma gratuita y es ahora, un a?o despu¨¦s, cuando finalmente han sacado el cuarto y ¨²ltimo.
Se trata de un t¨ªtulo de point and click sin puzles, tan solo conversaciones y decisiones ligadas a ellas, reunido en 4 episodios: "Silence", "Anthology", "Derivation" y "Closure". El punto fuerte del juego recae en su trama y ambientaci¨®n. Se podr¨ªa resumir en que el tema central es la inspiraci¨®n para cumplir nuestras metas y sue?os superando todas las barreras que se interpongan.
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Nuestra aventura empieza encarnando a Wilma D?rfl, una compositora y violinista presionada por su mentor (del cual est¨¢ enamorada) para elaborar en muy poco tiempo una pieza maestra que tocar en la gran sala del Musikverein de Viena. Para ello, nos env¨ªan a una caba?a en los Alpes alejada de todo el bullicio de la ciudad para ayudar a que nuestra creatividad fluya. Una vez all¨ª llegar¨¢ una tormenta y deberemos calmar a Wilma mediante los distintos objetos que nos rodean y la m¨²sica que de ellos emana. Por ejemplo, a partir del inquietante repicar de la lluvia en las ventanas nuestra compositora podr¨¢ extraer notas musicales a intervalos irregulares que unir a su partitura y obra final.
Es un sistema interesante, ya que no se trata de puzles convencionales como nos podr¨ªamos encontrar en cualquier otra aventura gr¨¢fica, sino de algo mucho m¨¢s intuitivo y sencillo a la par que bonito. Adem¨¢s, el sistema de conversaciones y narraci¨®n sin voz (tan solo texto, en espa?ol), nos llevar¨¢ a trav¨¦s de la historia y momentos vividos con Wilma, adem¨¢s de algunas decisiones que marcar¨¢n el rumbo de su vida y carrera.
"Estoy atrapada aqu¨ª, con la tormenta fuera y en mi interior...silencio": con esta frase Wilma nos recuerda el t¨ªtulo del cap¨ªtulo y su lucha interior por hallar la inspiraci¨®n necesaria para crear su gran pieza, algo que la agobia y le produce pesadillas. Un tema interesante no tratado a menudo en los videojuegos: el proceso de un artista, con sus baches y preocupaciones, hasta dar con la luz que les permita brillar.
Las capas del alma
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El segundo cap¨ªtulo nos presenta al joven Franz, un pintor principiante que trata de hacerse un hueco en la competitiva escena art¨ªstica de Viena. Su particularidad es poder ver las "capas" de la gente, algo as¨ª como las distintas partes de personalidad o el alma que componen a las personas. Por ejemplo, a una vieja estrella de cine la puede vislumbrar como una mujer atractiva, como una anciana y como alguien mundano. Tras detectar las distintas capas lo plasma en sus cuadros. Su problema llega cuando cree que su trabajo no es suficientemente bueno y que podr¨ªa mejorar mucho, una frustraci¨®n con la que muchos nos podemos sentir identificados, hecho que le produce lapsus de memoria donde no recuerda que ha estado haciendo. Entre otras cosas, para mejorar, acudir¨¢ al reconocido psicoanalista Sigmund Freud, el cual le ayudar¨¢ a canalizar su visi¨®n art¨ªstica. Con este detalle vemos como los desarrolladores del juego han querido a?adir personajes reales para mezclarlos con los protagonistas ficticios.
El poder del cambio
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En el tercer episodio, Derivation, conoceremos la historia de una joven matem¨¢tica llamada Emma Recniczek que lucha por demostrar sus amplios conocimientos de la materia ante una sociedad extremadamente machista que la oprime tan solo por su g¨¦nero. Planos como unas largas escaleras de caracol nos recuerdan la gran cuesta arriba que supone comprobar que todos a tu alrededor creen que no eres capaz de estar a su altura y que en sus manos est¨¢ el poder de pararte los pies. Pero no es as¨ª, ya que tras recibir las prendas de su padre, Emma decide vestirse como un hombre para colarse en "El Radio", un exclusivo club de caballeros matem¨¢ticos y f¨ªsicos de ¨¦lite, para demostrar que el hecho de ser mujer no est¨¢ relacionado con el poder de tener una mente excepcionalmente brillante y poder desarrollar una teor¨ªa matem¨¢tica revolucionaria relacionada con el cambio y sus particularidades.
Todas estas historias explicadas se acaban entrelazando por diversos puntos, sobre todo gracias al joven pintor y para conocer su desenlace deberemos jugar al ¨²ltimo episodio: Clousure, que nos permitir¨¢ conocer a trav¨¦s de los ojos de otros el destino de nuestros protagonistas. Algo que tambi¨¦n se puede hacer al acabar cada uno de los cap¨ªtulos es comprobar nuestras decisiones y el porcentaje de jugadores que las han tomado (algo ya habitual en los t¨ªtulos de este g¨¦nero de decisiones como los de Telltale o Life is Strange entre otros), con la variaci¨®n de poder volver al punto del episodio donde las tomamos para variarlas y descubrir qu¨¦ ocurre si decidimos cambiar a nuestro/a modelo para pintar o dedicar la pieza de viol¨ªn a un u otro personaje. Ya que The Lion's Song es un t¨ªtulo bastante corto es recomendable pasarnos de nuevo los cap¨ªtulos tomando distintos caminos para poder llenar cada uno de los huecos posibles que queden en la historia. Adem¨¢s, desde el men¨² del juego se puede acceder a una especie de galer¨ªa que nos mostrar¨¢ gr¨¢ficamente las conexiones entre personajes y los secretos que hemos descubierto.
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El aspecto gr¨¢fico mediante p¨ªxeles y su paleta de colores marrones y sepia nos brindan una imagen interesante y un estilo eficaz para mostrar las historias narradas. La banda sonora y efectos que lo acompa?an no hacen m¨¢s que realzar el impulso art¨ªstico que respira el juego, haciendo que en algunos pasajes sea todo un placer el parar a escuchar una pieza y disfrutarla. Completar el t¨ªtulo no nos llevar¨¢ m¨¢s de 4 o 5 horas, aunque el encontrar todos los caminos posibles y desenlaces de las historias podr¨¢n alargar un poco m¨¢s este tiempo. Lo tenemos disponible en PC, Android e IOS por un precio ajustado de 9,99€ en Steam (y m¨¢s barato en m¨®viles, unos 5,49€ en Play Store) es una obra recomendable para todos aquellos amantes de las tramas profundas que exploran los miedos y virtudes del ser humano, e imprescindible para todos los artistas que llevan en sus corazones sue?os y metas que a pesar de parecer inalcanzables, con esfuerzo y perseverancia, pueden lograrse.