Es curioso, pero se est芍 perdiendo la pr芍ctica de sacar juegos basados en pel赤culas , series de televisi車n u otras propiedades audiovisuales. No al cien por cien, est芍 claro, pero de las consolas y compatibles parece que este tipo de contenido haya mutado hacia los tablets, los juegos de redes sociales y otro tipo de plataformas que ya no son las que apelan al gamer al uso. En este escenario, se antoja particularmente curioso el hecho de que Platinum Games (los creadores de Bayonetta, ni m芍s ni menos) hayan recibido el encargo de sacar a la luz un proyecto como The Legend of Korra , la adaptaci車n videojueguil de la notable serie de Nickelodeon que surgi車 como una ramificaci車n de Avatar: La leyenda de Aang y que ha sabido hacerse suficientemente s車lida como para despuntar desde que se estrenase en 2012. La situaci車n recuerda un poco a la que se vivi車 a?os atr芍s con Samurai Champloo, que recibi車 un juego de Grasshopper (el estudio de Suda 51, que por aquel entonces apenas hab赤a hecho Killer 7) pero se ha saldado con mejor fortuna, pues nos encontramos con un t赤tulo m芍s que digno siempre y cuando tengamos en cuenta todos los elementos que est芍n sobre la mesa: que es un juego descargable y que no pretende ser, dig芍moslo claramente, Bayonetta 2. The Legend of Korra es as赤 un t赤tulo enfocado sobre todo al fan de la serie , el que se ha visto cada uno de los episodios y quiera completar partes de la historia, al ubicarse la trama del juego entre los 'libros' dos y tres, nombre que reciben las temporadas de la serie. Para presentar todo lo que precede a las fases e incluso entre segmentos de 谷stas, Platinum Games incorpora secuencias de animaci車n realizadas por el estudio Titmouse , tomando como base un gui車n de Tim Hedrick -veterano de la serie- en colaboraci車n con los creadores de la misma, Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko . El resultado a nivel narrativo es simplemente aceptable, sin llegar a ser particularmente memorable, siendo honestos, y aunque la calidad de las secuencias no es mala el problema viene de la propia base -lo escrito-, que no acaba de ser demasiado interesante m芍s all芍 de la an谷cdota. As赤, el juego arranca con una batalla entre Korra y un gran n迆mero de criaturas, para volver una semana atr芍s en el tiempo y explicar c車mo Korra perdi車 sus poderes a causa del bloqueo de 'chi' generado por el villano del juego, el anciano Hundun . Durante el juego, el objetivo es ir recuper芍ndolos, recuperar nuestra condici車n de Avatar y darle final al malo.
Para presentar todo esto Platinum Games ha optado por lo que mejor sabe hacer: un juego de acci車n puro y duro en el que avanzamos a lo largo de varias fases (ocho en total) que se dividen a su vez en peque?as subsecciones, que se marcan mediante checkpoints. En cada una de estas tendremos varios objetivos, pero el primordial es llegar hasta el final con vida y enfrentarnos por el camino a un buen pu?ado de enemigos dispuestos a sufrir nuestros golpes. Korra no es precisamente in迆til pero el bloqueo que sufre le impide realizar desde el principio sus t谷cnicas elementales, por lo que arrancamos el t赤tulo sin la posibilidad de hacer demasiadas virguer赤as. Esto es ideal porque as赤 se aprenden las bases del combate, que es con una diferencia abismal lo mejor que encontramos en The Legend of Korra: las batallas . Los creadores de Bayonetta o Metal Gear Revengeance no iban a fallar aqu赤 y si bien es cierto que no hay tanta profundidad como en aquellos t赤tulos, tenemos aqu赤 un juego muy vistoso y mejor a迆n, divertido. Sobre todo cuando recuperamos los poderes y podemos hacer combos locos intercambi芍ndolos en cualquier momento. En total son cuatro: ataques de agua , perfectos como proyectil, pues permiten ser lanzados a distancia; de fuego , que golpean como cuchilla ardientes; de tierra , muy duros pero hacen que nuestro personaje sea m芍s lento y pesado; y de viento , que golpean a varios enemigos a la vez y crean combos demoledores. Los movimientos que tenemos al principio se limitan al bot車n de golpe simple -que repetidamente genera combos b芍sicos- y el de golpe fuerte -赤dem-; en ambos casos hay tambi谷n movimientos de carga , que se realizan manteniendo el bot車n en cuesti車n y solt芍ndolo tras un tiempo. La realizaci車n de combos es org芍nica, como cab赤a esperar, y puede ejecutarse tanto en tierra como en aire, y eso sin contar con que en la tienda podemos comprar algunos ataques extra empleando orbes de energ赤a que recogeremos por el escenario o derrotando a enemigos. Como decimos el sistema de batalla no es extraordinariamente profundo, pero no hace falta porque desde la base, funciona. Adem芍s, tenemos la opci車n de convertirnos en Avatar cuando la historia llega a cierto punto. ? Claro est芍 no todo es atacar de forma frontal, tambi谷n hay que defenderse , y Platinum ha incorporado -adem芍s de los evidentes movimientos evasivos, como volteretas- los contraataques . Estos se realizan cuando el enemigo est芍 brillando en un color determinado y nos ataca, permitiendo presionar un bot車n en el momento adecuado para congelar la imagen y devolverle el golpe, bien moviendo los sticks (aunque hemos jugado en PC, lo hemos hecho con el mando de Xbox 360, como el juego recomienda al arrancarlo), pulsando repetidamente un bot車n determinado, etc谷tera. Estas contras no s車lo tienen la ventaja de defendernos del ataque, sino que adem芍s generan mucho m芍s da?o en el rival y multiplican la experiencia que ganamos en el proceso de vencerles. En los combates tambi谷n se incluye en un caso en concreto el recurrido QTE, aunque no de forma tan abusiva como para que sea molesto. Las batallas son en definitiva muy divertidas de ejecutar, y adem芍s est芍 el hecho de que podemos intercambiar el estilo en cualquier momento y generar combos mixtos , por ejemplo con fuego y agua. Ninguna pega a este apartado, m芍s all芍 de que no es tan profundo como acostumbra Platinum, pero hay que entender que el target de este juego y de Bayonetta -o Metal Gear- no es el mismo. Batallas al margen, el resto del juego navega entre la correci車n con alg迆n destello de imaginaci車n en momentos puntuales. Las fases suelen dividirse en segmentos de exploraci車n , en los que tenemos que avanzar por escenarios con elementos plataformeros, localizar zonas ocultas o romper puertas elementales, que a veces no podremos hacer en la primera vuelta y necesitaremos volver al conseguir el poder en particular. La recolecci車n de tesoros escondidos en cofres es el 迆nico coleccionable del juego, algo que no lleva mucho tiempo pero que en algunos casos (por colocaci車n) pueden pasar desapercibidos. Combates al margen, encontramos dos mec芍nicas a?adidas al grueso jugable del t赤tulo . Lo primero son las carreras a lomos de la mascota de Korra, Naga , una especie de perro-oso polar sobre la cual subiremos para avanzar con la mec芍nica de un endless runner, es decir, corriendo a todo trapo sin poder parar, intentando evitar obst芍culos y recogiendo orbes por el camino. Realizaremos esto en unas cuatro ocasiones y lo cierto es que no invitan a ser repetidos, pues son segmentos bastante rutinarios. Los poderes elementales tambi谷n podemos aplicarlos en estas secciones, pero ni as赤 gana en intensidad. Usaremos tambi谷n a Naga en una especie de combate contra jefes , pero la mec芍nica se mantiene, a?adiendo poder dar zarpazos. ? La otra mec芍nica a?adida es el pro-bending , un deporte que implica a tres jugadores en cada equipo (controlados por la IA, no hay cooperativo) y que funciona de la siguiente manera: en un escenario dividido en seis secciones -tres por equipo-, tenemos que ir atacando a los rivales con nuestros poderes elementales para bajarles la vitalidad o expulsarlos hacia la zona posterior a donde est谷n. En el modo principal apenas lo jugaremos en tres ocasiones, pero al margen de la campa?a existe un modo dedicado a este curioso deporte dividido en tres niveles de dificultad, siendo el 迆ltimo ciertamente duro de completar. Hacerlo tiene premio, pues es la 迆nica forma de desbloquear un talisman en particular; y conseguirlo -junto a otros once- tiene su logro/trofeo particular, adem芍s de ser ciertamente 迆til en combate. La oferta de Legend of Korra en cuanto a modalidades de juego termina ah赤: la campa?a, que puede durar un m芍ximo de cinco horas en dificultad normal (menos de cuatro en f芍cil) y el modo pro-bending. No obstante, no os llev谷is las manos a la cabeza porque el verdadero reto de Legend of Korra arranca tras completar la historia, pues se incluye la opci車n de "nuevo juego + ", es decir, continuar la partida con todo lo que hayamos adquirido previamente. Esto es importante recalcarlo porque la dificultad m芍s elevada se desbloquea al superar la campa?a en normal, lo que significa que queda un reto mucho m芍s interesante a superar ya con los cuatro poderes adquiridos (por cierto, 谷stos suben de nivel recolectando experiencia, y esto suma m芍s da?o, habilidades, etc.), cargando adem芍s los citados talismanes, que se compran con orbes de energ赤a en una tienda y se equipan desde la habitaci車n de Korra, con soporte para hasta cuatro en total. Si bien el juego no es extremadamente dif赤cil, es decir, no es Dark Souls, si que ofrece retos interesantes incluso en nivel normal y la cosa se pone muy tensa en dif赤cil : enemigos que golpean m芍s fuerte -y aguantan m芍s-, inteligencia renovada para los jefes y sobre todo, el villano final, que es tan s車lido que pareciera salido de otro juego de Platinum y no necesariamente de 谷ste. La variedad de enemigos a derrotar a lo largo de la aventura no es muy elevada, eso s赤, pero como estaremos m芍s dedicados a ver c車mo Korra combate (las animaciones son excelentes, muy fluidas y org芍nicas) tampoco importa.