[TGS] The Last Ranker
Image Epoch y Capcom se unen para crear un juego de rol y acci¨®n diferente al resto, en el que Kazuya Niinou quiere explorar nuevas mec¨¢nicas y crear un t¨ªtulo de rol con un gran sentido visual del combate.
?Despu¨¦s de su salida de Atlus tras concluir su trabajo de direcci¨®n Trauma Center, Kazuya Niinou se embarc¨® con Image Epoch en un viaje para recuperar las mec¨¢nicas m¨¢s b¨¢sicas y tradicionales del rol con dos juegos como Etrian Odyssey y 7th Dragon, ambos t¨ªtulos de DS que invocan elementos de un pasado "remoto" en la historia del rol -Etrian Odyssey incluso recupera la tradici¨®n de dibujar mapas, haciendo un uso genial y ¨²til de la pantalla t¨¢ctil-. Despu¨¦s del ¨¦xito obtenido -aunque 7th Dragon no ha llegado a salir de Jap¨®n-, el director se ha planteado un nuevo reto con The Last Ranker, en una l¨ªnea completamente opuesta a la de sus dos anteriores trabajos.
The Last Ranker es la historia de Zig, un muchacho criado en un pueblo de n¨®madas que desprecia su modo de vida. Por ello decide ingresar como Ranker, una gran organizaci¨®n mundial de guerreros que luchan en todo tipo de circunstancias cuando son requeridos. Los Rankers tiene un sistema de rangos bien definido, en el que se sube cumpliendo misiones, batallando contra enemigos o monstruos y ganando duelos con otros Rankers de nivel superior. El objetivo de Zig es alcanzar el primer puesto y descubrir hasta donde llegan sus capacidades, pasando por encima de cualquiera que se ponga en su camino.
Para ser exactos, la historia de The Last Ranker es una vuelta de tuerca a los argumentos de muchos shounen manga -manga para j¨®venes, t¨¦rmino asociado a series como One Piece, Naruto o Dragon Ball- en el que el protagonista busca siempre ser el n¨²mero uno a toda costa, rodeado de un grupo de amigos que lucha con ¨¦l y le apoya en su objetivo. En este proyecto, el protagonista tiene la misma meta pero en su caso es un viaje solitario y no cuenta con amigos, s¨®lo rivales a los que derrotar. Seg¨²n sus responsables, la idea es explorar temas como el de la soledad, ya que incluso los dem¨¢s personajes importantes en la historia tambi¨¦n ser¨¢n rivales y no estar¨¢n en el grupo del jugador. Zeg es todo el grupo.
En asociaci¨®n con Capcom, productora del juego, Niinou se ha rodeado de figuras ilustres dentro del panorama de desarrollo japon¨¦s para lo que ser¨¢ su primer juego en PSP. La Productora ser¨¢ Minae Matsukawa -figura importante dentro de Capcom, cuya experiencia abarca t¨ªtulos como varios Ace Attorney o Breath of Fire V-; el dise?o de personaje correr¨¢ a cargo de Tatsuya Yoshikawa -un artista ya consagrado que ha dejado su sello en varias entregas de Megaman y Breath of Fire-; los escenarios estar¨¢n a cargo de Kazushige Nojima -conocido por su trabajo con varias entregas de Final Fantasy y en Kingdom Hearts-; y la ilustre Yoko Shimomura -que no necesita de presentaci¨®n entre los aficionados, que conocen de sobra su trabajo en Kingdom Hearts y otros t¨ªtulos- se encargar¨¢ de la composici¨®n musical.
Pero el combate ser¨¢ muy distinto a todo lo que se ha visto hasta ahora. Como ya se ha comentado, el director quiere un juego con un combate espectacular y la fluidez precisa, que imite las animadas de acci¨®n que lo inspiran. Para ello incorporar¨¢ un sistema de comandos en lo que no se mide tanto la t¨¢ctica elegida como la precisi¨®n en la que se haga. A medida que Zig vaya creciendo en poder y capacidad, contar¨¢ con diferentes opciones de ataque y defensa, que deber¨¢ ejecutar en tiempo real mientras lucha con uno o varios enemigos. Seg¨²n insiste el director, no se trata de un juego de acci¨®n y el jugador no tomar¨¢ control directo del personaje, pero s¨ª tendr¨¢ que aprender a realizar las acciones adecuadas en el momento preciso seg¨²n vaya el desarrollo del combate, en un sistema "camuflado" de turnos.
Gr¨¢ficamente todav¨ªa es pronto para evaluar el juego, aunque las im¨¢genes publicadas en un largo art¨ªculo publicado por Famitsu muestran un mundo colorido y variado, con amplios espacios y localizaciones 3D cargadas de detalle. El combate parece ser la obsesi¨®n del equipo y el propio director reconoce que es as¨ª como una especie de homenaje a Capcom, una compa?¨ªa que tiene pilares importantes en juegos como Street Fighter. Ese esp¨ªritu tambi¨¦n debe ser transmitido por la banda sonora, que tiene que ser en¨¦rgica y potente; de hecho, Shimomura propuso a Niinou una banda sonora orquestada, pero el director dijo que quer¨ªa algo "asombroso", por lo que la compositora ha optado por una banda sonora cantada para darle ese toque extra que el director buscaba.
Desgraciadamente, el proyecto est¨¢ todav¨ªa en una fase temprana y no se espera hasta avanzado el 2010. El trailer que se ha desvelado en el TGS es poco ilustrativo, ya que s¨®lo muestra im¨¢genes est¨¢ticas y un poco de CG, as¨ª que no se pueden ver en funcionamiento las mec¨¢nicas del juego o el combate en movimiento? -aunque s¨ª disfrutar de uno de los temas del juego, que ilustra bien lo que se puede esperar al respecto. Sin embargo, la buena noticia es que Capcom ha registrado The Last Ranker tanto en USA como en Europa, por lo que no parece que su localizaci¨®n est¨¦ en duda. Dado que es el primer juego de rol para la compa?¨ªa en bastantes a?os -no ha vuelto a tocar el g¨¦nero desde el ¨²ltimo Breath of Fire en PS2-, parece que tienen confianza en que el t¨ªtulo va a funcionar. Habr¨¢ que esperar para tener noticias a los pr¨®ximos meses para conocer detalles m¨¢s precisos.
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