The King of Fighters '98, juego considerado tanto el mejor KOF bidimensional jam芍s creado como uno de los m芍s excelsos juegos de lucha de la historia, vuelve a la actualidad gracias al desarrollo de un remake para la veterana consola de Sony. Dream match never ends... EL REY DE LOS LUCHADORES Capcom y SNK (sin el Playmore detr芍s), SNK y Capcom. Estas dos hist車ricas compa?赤as protagonizaron uno de los pulsos m芍s intensos que se recuerdan, el cual se inici車 en el ya lejano 1991 y se prolong車 en los diez a?os subsiguientes. ?El premio? Convertirse en los reyes del g谷nero de la lucha versus, el cual vivi車 su edad dorada durante aquel periodo temporal. ?El vencedor? Lo m芍s justo ser赤a decir que ninguno de los dos. Ambas compa?赤as, al abandonar el ring en 2001 (Capcom anunci車 que no volver赤a a desarrollar juegos de lucha, y SNK se declar車 en bancarrota) no dejaron tras de si a un vencedor y un vencido, sino a un rico legado de excelentes t赤tulos de lucha (Street Fighter III, Marvel Vs. Capcom 2, Garou: Mark of the Wolves?) que con el paso del tiempo han acabado adquiriendo la categor赤a de juegos de culto.
The King of Fighters '98 Ultimate Match (PlayStation 2)
La mayor arma de SNK para tratar de tumbar a su rival durante aquella confrontaci車n ten赤a un nombre: The King of Fighters, KOF para los amigos. Como todos sabr谷is, la saga naci車 en el a?o 1994 con la idea de ser un lugar de encuentro donde personajes de sus series de lucha m芍s famosas (Fatal Fury y Art of Fighting), caracteres rescatados de antiguos juegos arcade de la compa?赤a nipona (Ikari Warriors, Psycho Soldiers) y luchadores de nuevo cu?o se vieran las caras en el torneo de tortas definitivo. Un nuevo sistema de juego en el que se sustitu赤an los rounds por equipos de tres personajes fue la nota distintiva que separ車 a este primer KOF del resto de t赤tulos de lucha que por aquellos a?os proliferaban cuales setas en 谷poca oto?al. El juego obtuvo un notable 谷xito, as赤 que SNK decidi車 no s車lo programar una secuela, sino convertir a la saga en una asidua de los salones recreativos a base de entregas anuales. As赤 llegaron KOF 95, cuya principal novedad fue la edici車n de equipos (en KOF 94 eran predefinidos); KOF 96, t赤tulo en el que se redise?車 todo el apartado gr芍fico y se introdujeron cambios notables en la jugabilidad; y KOF 97, juego en el que SNK ech車 el resto poniendo el broche de oro a una de las mejores l赤neas argumentales de las que jam芍s ha llegado a gozar una saga de lucha.
The King of Fighters '98 Ultimate Match (PlayStation 2)
The King of Fighters '98 Ultimate Match (PlayStation 2)
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La serie alcanz車 entonces su momento de mayor gloria; sus aficionados eran legi車n, y la presencia de la saga en los salones recreativos fue constante. Antes de pasar a una nueva l赤nea argumental y un nuevo sistema de juego, SNK decidi車 regalar a sus aficionados un t赤tulo en el que se recopilar赤an todas las bondades de las entregas anteriores. As赤 naci車 The King of Fighters '98: Dream Match Never Ends, juego que carec赤a de argumento, ya que en 谷l aparec赤an personajes que hab赤an muerto en anteriores entregas de la saga. El t赤tulo se convirti車 en el mejor KOF jam芍s creado, pues fusionaba en un solo juego todos los cambios jugables y la mayor赤a de los luchadores que se hab赤an ido dando cita desde los comienzos de la serie. En la actualidad, nueve a?os despu谷s del lanzamiento de KOF 98, SNK Playmore no ha podido resistirse a programar un remake de este hist車rico t赤tulo. The King of Fighters '98: Ultimate Match poseer芍 algunos cambios con respecto al original, as赤 como varios a?adidos, los cuales os enumeraremos a continuaci車n.O TODOS O NINGUNO El KOF 98 original pose赤a un plantel de 38 personajes, todos rescatados de anteriores entregas de la saga. Muchos de estos luchadores contaban adem芍s con una versi車n extra, por lo que personajes como Kyo Kusanagi o equipos enteros como los de Fatal Fury y Art of Fighting pod赤an ser seleccionados en sus versiones originales, sin los cambios que experimentaron a partir de KOF 96. La principal novedad de este KOF 98: Ultimate Match ser芍 la inclusi車n del resto de personajes que, aunque debutaron en King of Fighters anteriores a 1998, no llegaron a aparecer en el t赤tulo original. Con esto la plantilla aumenta hasta los 45 luchadores, cuya lista os ofrecemos a continuaci車n:
Portada de la versi車n NeoGeo
The King of Fighters '98 Ultimate Match (PlayStation 2)
The King of Fighters '98 Ultimate Match (PlayStation 2)
Hero Team: Kyo Kusanagi, Benimaru Nikaido, Goro Daemon. Fatal Fury Team: Terry Bogard, Andy Bogard, Joe Higashi. Art of Fighting Team: Ryo Sakazaki, Robert Garcia, Yuri Sakazaki. Ikari Warriors Team: Leona Heidern, Ralf Jones, Clark Steel. Psycho Soldiers Team: Athena Asamiya, Sie Kensou, Chin Gensai. Female Team: Chizuru Kagura, Mai Shiranui, King. Justice Team: Kim Kaphwan, Chang Koehan, Choi Bounge. New Face Team: Yashiro Nanakase, Shermie, Chris. Real Bout Team: Ryuji Yamazaki, Blue Mary, Billy Kane. Iori Team: Iori Yagami, Mature, Vice. Master Team: Heidern, Takuma Sakazaki, Saishu Kusanagi. USA Team: Heavy D!, Lucky Glauber, Brian Battler. Boss Team: Geese Howard, Wolfgang Krauser, Mr. Big. Personajes sin equipo: Shingo Yabuki, Rugal Berstein, Kasumi Todoh, Eiji Kisaragi, Goenitz, Orochi.
The King of Fighters '98 Ultimate Match (PlayStation 2)
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The King of Fighters '98 Ultimate Match (PlayStation 2)
The King of Fighters '98 Ultimate Match (PlayStation 2)
De entrada, parece que a los dos modos de lucha seleccionables en el t赤tulo original (Advanced, basado en los KOF 96 y 97, y Extra, basado en los KOF 94 y 95) le ser芍 a?adido un tercero, el cual puede resultar ser una amalgama de los dos anteriores, adem芍s de poderse modificar a gusto del usuario.
The King of Fighters '98 Ultimate Match (PlayStation 2)
As赤 mismo, muchos personajes ver芍n modificados sus movimientos especiales. De entrada, a Terry le ser芍 incluido su efectivo y ya cl芍sico Buster Wolf, y Lucky podr芍 lanzar balones de baloncesto incluso en pleno salto. Sin embargo, otros luchadores saldr芍n perdiendo con los cambios; como Takuma, ya que su Haoh Shokoken pasar芍 a ser un movimiento especial que consumir芍 energ赤a de la barra de poder. Parece que SNK Playmore est芍 buscando alcanzar un mayor equilibrio entre personajes con estos retoques, si bien en el t赤tulo original ya se encontraban bastante bien equilibrados (a excepci車n de la mala bestia de Omega Rugal, claro est芍).
Flyer de la versi車n para recreativas
En cuanto a los cambios referentes a la jugabilidad en si, 谷stos ir芍n encaminados de igual manera a mantener el equilibrio. El da?o infligido por los golpes ser芍 menor, y tambi谷n habr芍 facilidad para escapar de las presas. A迆n no se sabe nada sobre la IA del juego. Esperemos que no existan cambios en esta parcela, ya que la IA enemiga en el t赤tulo original era bastante notable, logrando con ello que los combates supusieran un buen reto en niveles altos de dificultad. Dada la carencia de desaf赤o en buena parte de los juegos de SNK Playmore (KOF 2003, KOF Maximum Impact y NeoGeo Battle Coliseum son buena muestra de ello) s車lo nos queda rezar para que dejen las cosas tal y como est芍n en este terreno.
The King of Fighters '98 Ultimate Match (PlayStation 2)
The King of Fighters '98 Ultimate Match (PlayStation 2)
Portada de KOF98 en PSOne
Respecto a la m迆sica, es de esperar que se incluya tanto la original (recreativa y cartucho de NeoGeo) como la mejorada (NeoGeo CD, PlayStation y Dreamcast). La banda sonora de KOF 98 consist赤a en una recopilaci車n de las mejores melod赤as de los cuatro primeros King of Fighters junto a algunos temas nuevos, obra de una Neo Sound Orchestra (divisi車n musical de la antigua SNK) que se encontraba en plenitud de facultades. Esperemos que no retoquen este apartado, ya que no se puede mejorar lo inmejorable.?CONCLUSIONES Con The King of Fighters '98: Ultimate Match, SNK Playmore pretende actualizar una de las vacas sagradas de la lucha bidimensional, incluyendo todo lo que qued車 atr芍s en el t赤tulo original. Sin embargo su experimento peca de una notable falta de ambici車n, sobre todo a nivel gr芍fico, lo cual por otro lado es habitual en una compa?赤a que mantiene en sus t赤tulos actuales sprites que en algunos casos datan del a?o 1996, a resoluciones que ya empezaban a considerarse anticuadas seis a?os atr芍s. Ni siquiera se comprende la raz車n por la que no van a a?adirse escenarios tridimensionales, ya que s車lo tendr赤an que copiar y pegar (algo en lo que son aut谷nticos expertos) los de la versi車n Dreamcast.
The King of Fighters '98 Ultimate Match (PlayStation 2)
The King of Fighters '98 Ultimate Match (PlayStation 2)
KOF 98 marc車 a muchos usuarios. En este pa赤s, y dado que por aquel entonces los salones recreativos se encontraban en pleno proceso de extinci車n, fue una notable conversi車n a la primera PlayStation la que nos permiti車 disfrutar del juego (adquirida v赤a importaci車n, ya que SNK carec赤a de distribuidor en Europa). Incluso el t赤tulo de lucha m芍s puntero de Capcom para ese a?o, nada m芍s y nada menos que Street Fighter Alpha 3, qued車 ensombrecido por este aut谷ntico juegazo.? Disfrutar ahora de The King of Fighters '98 con todos los personajes que quedaron atr芍s en la primera versi車n del juego es sin duda una apuesta apetecible. Esperemos que los retoques jugables que SNK Playmore planea introducir no acaben pas芍ndole factura. Seguramente haya que echar mano de nuevo de la importaci車n para adquirir este KOF 98: Ultimate Match, ya que Ignition (la distribuidora m芍s lenta del globo terr芍queo, encargada de traer los juegos de SNK Playmore al viejo continente) no suele incluir estas conversiones o remakes en su lista de pr車ximos (y casi eternos) lanzamientos.Dado que SNK Playmore a迆n no ha ofrecido im芍genes de esta reedici車n, todas las que v谷is adjuntas en este art赤culo pertenecen a las versiones NeoGeo o Arcade del t赤tulo original, si bien al no haber ninguna mejora gr芍fica son aplicables perfectamente a este DVD .
The King of Fighters '98 Ultimate Match (PlayStation 2)
The King of Fighters '98 Ultimate Match (PlayStation 2)