The King of Fighters '98, juego considerado tanto el mejor KOF bidimensional jam¨¢s creado como uno de los m¨¢s excelsos juegos de lucha de la historia, vuelve a la actualidad gracias al desarrollo de un remake para la veterana consola de Sony. Dream match never ends... EL REY DE LOS LUCHADORES Capcom y SNK (sin el Playmore detr¨¢s), SNK y Capcom. Estas dos hist¨®ricas compa?¨ªas protagonizaron uno de los pulsos m¨¢s intensos que se recuerdan, el cual se inici¨® en el ya lejano 1991 y se prolong¨® en los diez a?os subsiguientes. ?El premio? Convertirse en los reyes del g¨¦nero de la lucha versus, el cual vivi¨® su edad dorada durante aquel periodo temporal. ?El vencedor? Lo m¨¢s justo ser¨ªa decir que ninguno de los dos. Ambas compa?¨ªas, al abandonar el ring en 2001 (Capcom anunci¨® que no volver¨ªa a desarrollar juegos de lucha, y SNK se declar¨® en bancarrota) no dejaron tras de si a un vencedor y un vencido, sino a un rico legado de excelentes t¨ªtulos de lucha (Street Fighter III, Marvel Vs. Capcom 2, Garou: Mark of the Wolves?) que con el paso del tiempo han acabado adquiriendo la categor¨ªa de juegos de culto.
The King of Fighters '98 Ultimate Match (PlayStation 2)
La mayor arma de SNK para tratar de tumbar a su rival durante aquella confrontaci¨®n ten¨ªa un nombre: The King of Fighters, KOF para los amigos. Como todos sabr¨¦is, la saga naci¨® en el a?o 1994 con la idea de ser un lugar de encuentro donde personajes de sus series de lucha m¨¢s famosas (Fatal Fury y Art of Fighting), caracteres rescatados de antiguos juegos arcade de la compa?¨ªa nipona (Ikari Warriors, Psycho Soldiers) y luchadores de nuevo cu?o se vieran las caras en el torneo de tortas definitivo. Un nuevo sistema de juego en el que se sustitu¨ªan los rounds por equipos de tres personajes fue la nota distintiva que separ¨® a este primer KOF del resto de t¨ªtulos de lucha que por aquellos a?os proliferaban cuales setas en ¨¦poca oto?al. El juego obtuvo un notable ¨¦xito, as¨ª que SNK decidi¨® no s¨®lo programar una secuela, sino convertir a la saga en una asidua de los salones recreativos a base de entregas anuales. As¨ª llegaron KOF 95, cuya principal novedad fue la edici¨®n de equipos (en KOF 94 eran predefinidos); KOF 96, t¨ªtulo en el que se redise?¨® todo el apartado gr¨¢fico y se introdujeron cambios notables en la jugabilidad; y KOF 97, juego en el que SNK ech¨® el resto poniendo el broche de oro a una de las mejores l¨ªneas argumentales de las que jam¨¢s ha llegado a gozar una saga de lucha.
The King of Fighters '98 Ultimate Match (PlayStation 2)
The King of Fighters '98 Ultimate Match (PlayStation 2)
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La serie alcanz¨® entonces su momento de mayor gloria; sus aficionados eran legi¨®n, y la presencia de la saga en los salones recreativos fue constante. Antes de pasar a una nueva l¨ªnea argumental y un nuevo sistema de juego, SNK decidi¨® regalar a sus aficionados un t¨ªtulo en el que se recopilar¨ªan todas las bondades de las entregas anteriores. As¨ª naci¨® The King of Fighters '98: Dream Match Never Ends, juego que carec¨ªa de argumento, ya que en ¨¦l aparec¨ªan personajes que hab¨ªan muerto en anteriores entregas de la saga. El t¨ªtulo se convirti¨® en el mejor KOF jam¨¢s creado, pues fusionaba en un solo juego todos los cambios jugables y la mayor¨ªa de los luchadores que se hab¨ªan ido dando cita desde los comienzos de la serie. En la actualidad, nueve a?os despu¨¦s del lanzamiento de KOF 98, SNK Playmore no ha podido resistirse a programar un remake de este hist¨®rico t¨ªtulo. The King of Fighters '98: Ultimate Match poseer¨¢ algunos cambios con respecto al original, as¨ª como varios a?adidos, los cuales os enumeraremos a continuaci¨®n.O TODOS O NINGUNO El KOF 98 original pose¨ªa un plantel de 38 personajes, todos rescatados de anteriores entregas de la saga. Muchos de estos luchadores contaban adem¨¢s con una versi¨®n extra, por lo que personajes como Kyo Kusanagi o equipos enteros como los de Fatal Fury y Art of Fighting pod¨ªan ser seleccionados en sus versiones originales, sin los cambios que experimentaron a partir de KOF 96. La principal novedad de este KOF 98: Ultimate Match ser¨¢ la inclusi¨®n del resto de personajes que, aunque debutaron en King of Fighters anteriores a 1998, no llegaron a aparecer en el t¨ªtulo original. Con esto la plantilla aumenta hasta los 45 luchadores, cuya lista os ofrecemos a continuaci¨®n:
Portada de la versi¨®n NeoGeo
The King of Fighters '98 Ultimate Match (PlayStation 2)
The King of Fighters '98 Ultimate Match (PlayStation 2)
Hero Team: Kyo Kusanagi, Benimaru Nikaido, Goro Daemon. Fatal Fury Team: Terry Bogard, Andy Bogard, Joe Higashi. Art of Fighting Team: Ryo Sakazaki, Robert Garcia, Yuri Sakazaki. Ikari Warriors Team: Leona Heidern, Ralf Jones, Clark Steel. Psycho Soldiers Team: Athena Asamiya, Sie Kensou, Chin Gensai. Female Team: Chizuru Kagura, Mai Shiranui, King. Justice Team: Kim Kaphwan, Chang Koehan, Choi Bounge. New Face Team: Yashiro Nanakase, Shermie, Chris. Real Bout Team: Ryuji Yamazaki, Blue Mary, Billy Kane. Iori Team: Iori Yagami, Mature, Vice. Master Team: Heidern, Takuma Sakazaki, Saishu Kusanagi. USA Team: Heavy D!, Lucky Glauber, Brian Battler. Boss Team: Geese Howard, Wolfgang Krauser, Mr. Big. Personajes sin equipo: Shingo Yabuki, Rugal Berstein, Kasumi Todoh, Eiji Kisaragi, Goenitz, Orochi.
The King of Fighters '98 Ultimate Match (PlayStation 2)
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The King of Fighters '98 Ultimate Match (PlayStation 2)
The King of Fighters '98 Ultimate Match (PlayStation 2)
De entrada, parece que a los dos modos de lucha seleccionables en el t¨ªtulo original (Advanced, basado en los KOF 96 y 97, y Extra, basado en los KOF 94 y 95) le ser¨¢ a?adido un tercero, el cual puede resultar ser una amalgama de los dos anteriores, adem¨¢s de poderse modificar a gusto del usuario.
The King of Fighters '98 Ultimate Match (PlayStation 2)
As¨ª mismo, muchos personajes ver¨¢n modificados sus movimientos especiales. De entrada, a Terry le ser¨¢ incluido su efectivo y ya cl¨¢sico Buster Wolf, y Lucky podr¨¢ lanzar balones de baloncesto incluso en pleno salto. Sin embargo, otros luchadores saldr¨¢n perdiendo con los cambios; como Takuma, ya que su Haoh Shokoken pasar¨¢ a ser un movimiento especial que consumir¨¢ energ¨ªa de la barra de poder. Parece que SNK Playmore est¨¢ buscando alcanzar un mayor equilibrio entre personajes con estos retoques, si bien en el t¨ªtulo original ya se encontraban bastante bien equilibrados (a excepci¨®n de la mala bestia de Omega Rugal, claro est¨¢).
Flyer de la versi¨®n para recreativas
En cuanto a los cambios referentes a la jugabilidad en si, ¨¦stos ir¨¢n encaminados de igual manera a mantener el equilibrio. El da?o infligido por los golpes ser¨¢ menor, y tambi¨¦n habr¨¢ facilidad para escapar de las presas. A¨²n no se sabe nada sobre la IA del juego. Esperemos que no existan cambios en esta parcela, ya que la IA enemiga en el t¨ªtulo original era bastante notable, logrando con ello que los combates supusieran un buen reto en niveles altos de dificultad. Dada la carencia de desaf¨ªo en buena parte de los juegos de SNK Playmore (KOF 2003, KOF Maximum Impact y NeoGeo Battle Coliseum son buena muestra de ello) s¨®lo nos queda rezar para que dejen las cosas tal y como est¨¢n en este terreno.
The King of Fighters '98 Ultimate Match (PlayStation 2)
The King of Fighters '98 Ultimate Match (PlayStation 2)
Portada de KOF98 en PSOne
Respecto a la m¨²sica, es de esperar que se incluya tanto la original (recreativa y cartucho de NeoGeo) como la mejorada (NeoGeo CD, PlayStation y Dreamcast). La banda sonora de KOF 98 consist¨ªa en una recopilaci¨®n de las mejores melod¨ªas de los cuatro primeros King of Fighters junto a algunos temas nuevos, obra de una Neo Sound Orchestra (divisi¨®n musical de la antigua SNK) que se encontraba en plenitud de facultades. Esperemos que no retoquen este apartado, ya que no se puede mejorar lo inmejorable.?CONCLUSIONES Con The King of Fighters '98: Ultimate Match, SNK Playmore pretende actualizar una de las vacas sagradas de la lucha bidimensional, incluyendo todo lo que qued¨® atr¨¢s en el t¨ªtulo original. Sin embargo su experimento peca de una notable falta de ambici¨®n, sobre todo a nivel gr¨¢fico, lo cual por otro lado es habitual en una compa?¨ªa que mantiene en sus t¨ªtulos actuales sprites que en algunos casos datan del a?o 1996, a resoluciones que ya empezaban a considerarse anticuadas seis a?os atr¨¢s. Ni siquiera se comprende la raz¨®n por la que no van a a?adirse escenarios tridimensionales, ya que s¨®lo tendr¨ªan que copiar y pegar (algo en lo que son aut¨¦nticos expertos) los de la versi¨®n Dreamcast.
The King of Fighters '98 Ultimate Match (PlayStation 2)
The King of Fighters '98 Ultimate Match (PlayStation 2)
KOF 98 marc¨® a muchos usuarios. En este pa¨ªs, y dado que por aquel entonces los salones recreativos se encontraban en pleno proceso de extinci¨®n, fue una notable conversi¨®n a la primera PlayStation la que nos permiti¨® disfrutar del juego (adquirida v¨ªa importaci¨®n, ya que SNK carec¨ªa de distribuidor en Europa). Incluso el t¨ªtulo de lucha m¨¢s puntero de Capcom para ese a?o, nada m¨¢s y nada menos que Street Fighter Alpha 3, qued¨® ensombrecido por este aut¨¦ntico juegazo.? Disfrutar ahora de The King of Fighters '98 con todos los personajes que quedaron atr¨¢s en la primera versi¨®n del juego es sin duda una apuesta apetecible. Esperemos que los retoques jugables que SNK Playmore planea introducir no acaben pas¨¢ndole factura. Seguramente haya que echar mano de nuevo de la importaci¨®n para adquirir este KOF 98: Ultimate Match, ya que Ignition (la distribuidora m¨¢s lenta del globo terr¨¢queo, encargada de traer los juegos de SNK Playmore al viejo continente) no suele incluir estas conversiones o remakes en su lista de pr¨®ximos (y casi eternos) lanzamientos.Dado que SNK Playmore a¨²n no ha ofrecido im¨¢genes de esta reedici¨®n, todas las que v¨¦is adjuntas en este art¨ªculo pertenecen a las versiones NeoGeo o Arcade del t¨ªtulo original, si bien al no haber ninguna mejora gr¨¢fica son aplicables perfectamente a este DVD .
The King of Fighters '98 Ultimate Match (PlayStation 2)
The King of Fighters '98 Ultimate Match (PlayStation 2)