The House of the Dead: Overkill
Jarabe de plomo
Hace algo menos de un a?o, SEGA lanzaba un globo sonda con House Of The Dead 2 & 3: Return en la actual sobremesa de Nintendo. Dadas las buenas ventas, la compa?赤a del Erizo Azul opt車 por desarrollar una entrega espec赤fica con el Wiimando por bandera. El resultado es Overkill, o lo que es lo mismo: Acci車n, sangre, humor negro y frenes赤 de tiros con sabor a arcade cl芍sico para goce y disfrute del jugador tradicional
Y es que parece mentira que hayan pasado ya casi trece a?os desde que esta saga aterrizara en los salones recreativos de medio planeta, coincidiendo con una 谷poca dulce en el mundo del videojuego, donde las consolas de la por entonces generaci車n de los 32bit entraban en los hogares a un ritmo vertiginoso, y mientras las m芍quinas arcade rebosaban de calidad y cantidad en todo su esplendor. Y uno de esos d赤as, nos encontr芍bamos con un mueble en el que una enorme pantalla nos invitaba al son de 'Insert Coin' a sufrir el terror por partida doble: en nuestras carnes y en nuestro bolsillo. Un pistol車n en la mano derecha y una dorada moneda de cien pesetas en la mano izquierda eran suficientes para degustar un juego de excelente factura t谷cnica, terriblemente adictivo, y un argumento con toda la profundidad que puede dar de s赤 un t赤tulo de semejante corte y caracter赤sticas. Rogan y su misterioso compa?ero G, integrantes de la organizaci車n AMS, se adentraban en la Mansi車n Curien para descubrir los oscuros secretos que entra?aba.
Bien entrado el 2003, avanzamos cronol車gicamente casi veinte a?os al futuro donde un envejecido G y Lisa, la hija de Rogan, asaltan un laboratorio secreto para rescatar a su padre y a Daniel Curien, el hijo del doctor responsable de que los muertos se lleven levantando desde 1996. Una vez m芍s pudimos disfrutar de un gran arcade con el a?adido de que esta vez no us芍bamos una magnum para disparar, sino una escopeta de gran calibre y considerable tama?o para transformar putrefactos engendros en toneladas de carne picada. Por 迆ltimo en 2005 apareci車 la cuarta entrega, cuya cronolog赤a se encuentra entre la segunda y tercera parte, con regreso a la ciudad de Venecia, subfusiles autom芍ticos como armas, y conflicto nuclear en la trama incluidos.
Un jovenc赤simo G completamente desatado y su violento compa?ero Isaac descubren los experimentos del Dr. Caesar, un cient赤fico chiflado decidido a crear un ej谷rcito de criaturas purulentas con la ayuda de su hijo superdotado lisiado, 'obligado a ejercer el mal para proteger a su hermana'. Mientras Caesar se vanagloria de sus logros y pretende encargar comida china para celebrarlo (en serio), su hijo se rebela contra 谷l inyect芍ndose una dosis extra de l赤quido mut車geno en el momento en que lo m芍s duro del AMS irrumpe en escena. Con un pr車logo tan disparatado, pod谷is imaginar c車mo se desarrolla una aventura de tipos duros que vuelan cabezas de zombi a golpe de magnum sin despeinarse.
La forma de conseguir dinero en el juego se puede dar de dos maneras diferentes; la primera de ellas es disparando a fajos de billetes que nos encontraremos a lo largo de cada fase, y la segunda si cumplimos una serie de condiciones al final de la misma, por ejemplo si conseguimos mutilar al menos setenta piernas p迆tridas y tumefactas, al completar el nivel se sumar芍n 250$ a nuestra cuenta corriente. Por otro lado y volviendo nuevamente a la armer赤a, podemos invertir modestas cantidades de dinero en mejorar atributos de las armas adquiridas, tales como retroceso, cadencia, tama?o del cargador, da?o producido y tiempo de recarga. Por supuesto no cuesta lo mismo aumentar el cargador de la escopeta que de la magnum por dar un ejemplo, pero seguro que ya os lo hab赤ais imaginado.
Continuando con las opciones disponibles en el inicio de cada nivel, seleccionaremos el volumen de mutantes a abatir, lo que en cualquier juego ser赤a la elecci車n de dificultad normal y dif赤cil, en Overkill se presenta como un icono en el que cambiaremos de pocos a muchos bichos saliendo a nuestro encuentro. Para aquellos jugadores m芍s experimentados recomendamos encarecidamente empezar desde un principio con muchos zombies, ya que de otra manera puede llegar a resultar bastante sencillo. Por 迆ltimo antes de comenzar elegiremos las armas, y solamente podremos llevar dos de todas las que ya hayamos comprado, lo que le aporta un puntito estrat谷gico a la hora de superar el nivel y sobre todo para incrementar el marcador de puntos, durante la partida pulsando los botones 1 車 2 cambiaremos de equipo en un instante.
Pero donde realmente ha puesto SEGA toda la carne en el asador ha sido en el dise?o art赤stico. El juego rezuma a retro y a?os ochenta por los todos sus poros, se ha implementado adem芍s un filtro que le da aspecto como si estuvi谷semos visionando una pel赤cula de la 谷poca, con grano, cortes, marcas y topos caracter赤sticos de un rollo de metraje que se ha pasado decenas de veces por el proyector, haci谷ndonos sentir como si estuvi谷semos en un autocine de verano disfrutando de un film gore para adolescentes de hace dos d谷cadas, queda muy bien y adem芍s sirve para tapar defectillos t谷cnicos. Tambi谷n el juego est芍 plagado de gui?os no s車lo al cine de aqu谷l entonces, sino a la propia saga e incluso a cl芍sicos de SEGA de la 谷poca, y para muestra un bot車n: en uno de los niveles cruzaremos una sala repleta de m芍quinas recreativas, y a nada que nos fijemos podremos ver arcades tan m赤ticos como Out Run o Space Harrier II. La banda sonora no se queda atr芍s en este constante homenaje con temas de rock setentero, jazz psicod谷lico, rhythm 'n blues, gospel o drum 'n bass que amenizar芍n cada nivel, resultando uno de los aspectos que m芍s destacan en el juego y que sin duda har芍 las delicias de los jugadores con una edad m芍s que respetable.
Se han incluido adem芍s dos 赤tems que podremos utilizar disparando sobre ellos cuando aparezcan en el juego, el m芍s socorrido es una especie de cadena de ADN verdosa que ralentizar芍 el tiempo unos segundos, ideal para centrarse en disparar a la cabeza aumentando nuestro combo o solucionar una situaci車n bastante peligrosa. Por otro lado est芍n las granadas de mano, si disparamos a una de ellas aparecer芍 como un icono en la parte inferior de la pantalla, lista para ser usada en alguna concentraci車n de enemigos particularmente densa.
Por lo dem芍s el juego sigue el esquema cl芍sico habitual del g谷nero: disparar, disparar y disparar, con los cl芍sicos monstruos que aparecen en primer plano para poner a prueba nuestros reflejos, o el t赤pico que aparece en la lejan赤a lanzando objetos (por lo general afilados y punzantes) que podremos evitar haciendo fuego sobre ellos antes de que impacten contra nosotros. Cl芍sicos son tambi谷n el resto de elementos, tales como el torpe superviviente al que debemos salvar de uno o m芍s zombies que le acosan antes de que sea presa de sus garras, o los jefes de final de fase. Por desgracia dichos enfrentamientos antes de finalizar un nivel no est芍n a la altura de lo que la saga nos tiene acostumbrados, siendo la mayor赤a de estos jefes de un tama?o bastante discreto y con unas rutinas de ataque demasiado sencillas.
A pesar de todo SEGA ha a?adido algunos minijuegos para alargar la vida del t赤tulo, y si bien el modo historia podremos completarlo junto a un amigo, en los mentados eventos otros dos colegas m芍s podr芍n unirse multiplicando la diversi車n. Las pruebas disponibles recuperan escenarios del modo campa?a para proponer desde enfrentarnos a hordas de zombies cada vez m芍s numerosas, hasta proteger a una ingente cantidad de supervivientes con nulo sentido de la supervivencia, valga lo redundante de la expresi車n. Un detalle a tener en cuenta es que adem芍s de ponerse a la venta la edici車n normal y coleccionista, se podr芍 adquirir con un zapper imitaci車n de la pistola del juego. Recomendamos encarecidamente usar la opci車n de calibrado incluida en las opciones del propio juego si vamos a acoplar este perif谷rico al mando, y a su vez huir del zapper oficial de Nintendo, que resulta muy inc車modo en esta ocasi車n.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.