The Gardens Between
- PlataformaSTDPC8.5NSW8.5PS48.5XBO8.5
- G¨¦neroAventura, Puzle
- DesarrolladorThe Voxel Agents
- Lanzamiento20/09/2018 (PC, NSW, PS4, XBO)01/12/2020 (STD)
- TextoEspa?ol
- EditorThe Voxel Agents
The Gardens Between, an¨¢lisis
Una emotiva aventura de puzles que nos lleva al imaginario on¨ªrico de Arina y Fredt, dos ni?os que viajan por las vivencias compartidas sobre la que han construido su amistad.
The Gardens Between es una aventura narrativa de puzles en la que viajamos por peque?as islas construidas con las vivencias de Arina y Fredt. A trav¨¦s del recorrido en espiral de cada nivel, el objetivo es transportar una luz que recolectamos de un nen¨²far hasta lo m¨¢s alto, y contaremos con el poder de controlar el tiempo para rebobinar acontecimientos y as¨ª modificarlos en favor de nuestro progreso. Monument Valley, el t¨ªtulo de puzles de perspectiva para m¨®viles, se nos viene a la mente al jugar a este t¨ªtulo con el que comparte una ambientaci¨®n on¨ªrica, escenarios circulares, mec¨¢nicas de puzles y una emotiva historia sobre las relaciones humanas.
The Gardens Between fue presentado en la Paris Games Week de 2017, donde palideci¨® entre anuncios de t¨ªtulos m¨¢s comerciales, y, posteriormente, en la Nintendo Indie Highlihts de 2018. The Voxel Agents son los creadores de esta intimista aventura narrativa de puzles que ha despertado bastante expectaci¨®n en la comunidad indie; ha sido nominado en el Independent Games Festival en la categor¨ªa de Excelencia en Arte Visual, y tambi¨¦n ha tenido su presencia en ferias como PAX y la Indie Arena de Gamescon, donde conoc¨ªamos m¨¢s de otros t¨ªtulos independientes. No es la ¨®pera de este estudio, que cuenta en su trayectoria con Train Conductor, una saga de puzles para m¨®viles en el que el jugador debe redirigir las v¨ªas para que los trenes lleguen a sus respectivos destinos, as¨ª como expandir sus redes ferroviarias por el planeta. Puzle Retreat es otra de sus obras, en la que muestran su pasi¨®n por los rompecabezas en un t¨ªtulo que mezcla el sudoku con el sokoban. The Voxel Agents, ubicados en Melbourne, aspiran a crear t¨ªtulos sorprendentes, en los que ponen un cari?o especial en sus mec¨¢nicas. Con The Gardens Between nos plantean un sistema de puzles que versan sobre el control del tiempo, al mismo tiempo que nos narran una historia sobre el valor de la amistad.
El jard¨ªn-museo de los recuerdos compartidos?
The Gardens Between implementa los puzles como un mecanismo narrativo a trav¨¦s del cual exploramos las vivencias de Arina y Fredt, dos ni?os vecinos que se re¨²nen en el parque que conecta sus dos casas. La pantalla de inicio nos muestra es imagen clich¨¦ en la que vemos signos de fuga en las respectivas ventanas de los muchachos, como las s¨¢banas anudadas que hacen las veces de cuerda de escalada, o una silla bajo la ventana que salve la distancia del dormitorio hasta el suelo. Entonces, nos adentramos en un su punto de reuni¨®n, una casita en el ¨¢rbol al igual que tantos ni?os que hemos visto en la ficci¨®n. Dicho hogar de juegos se convierte en un nav¨ªo que lleva a los peque?os a un lago en el que se erigen diversos peque?os archipi¨¦lagos que simbolizan sus vivencias compartidas. En cada una descubrimos los recuerdos de?Arina y Fredt, a los que les une una hermosa amistad que empez¨® a forjarse con la mudanza de la muchacha. Con una ausencia total de textos, conocemos su historia a trav¨¦s de todos los detalles audiovisuales de cada escenario, y de las interacciones entre los dos ni?os. En ning¨²n momento aparecen m¨¢s personas ajenas a Arina y Fredt, puesto que esa aventura trata de todo lo que les une: su casita en el ¨¢rbol, sus videojuegos, su pasi¨®n por la astronom¨ªa, sus sesiones de cine en casa, sus escapadas nocturnas. Tampoco vemos una sola se?al de relaci¨®n rom¨¢ntica, algo que suele darse en una narrativa en la que un hombre y una mujer son protagonistas. The Garden Between Worlds es una oda a la amistad m¨¢s honesta y pura, a la inocencia y a la imaginaci¨®n desbordante de la infancia.
The Gardens Between invita al jugador a asomarse al mundo fant¨¢stico de Arina y Fredt, narrado en clave de realismo m¨¢gico. Los peque?os viven una aventura que homenajea sus veladas juntos. Su casita del ¨¢rbol se convierte en un crucero que les lleva a un lago en el que visitan numerosos archipi¨¦lagos que simbolizan sus recuerdos y que est¨¢n divididos en las islas que los componen, como la propia llegada de Arina, la construcci¨®n de su fuerte, sus tardes de juegos de tablero.
Arina y Fredt?asumen roles diferentes dentro de su aventura, compartiendo as¨ª protagonismo y enfatizando el mensaje de que la uni¨®n hace la fuerza. La joven carga con el farol y se dedicar¨¢ a recoger la luz y activar puentes, mientras que el chico activar¨¢ las campanillas que permiten rebobinar, acelerar y congelar acontecimientos.
Una aventura breve, pero emotiva
La aventura de The Gardens Between no nos llevar¨¢ una duraci¨®n superior a las 4 o 5 horas, lo cual es razonable teniendo en consideraci¨®n su narrativa, con la que se nos relata una tarde compartida entre los muchachos, en la que repasan todas sus vivencias compartidas. De este modo, la sucesi¨®n de puzles no se hace repetitiva, y cada uno tiene relaci¨®n con el recuerdo en el que est¨¢ relacionado, como las travesuras en el museo de ciencias, el visionado de una pel¨ªcula o las partidas a la videoconsola. Cada isla contiene una serie de secretos, que descubriremos a trav¨¦s de la experimentaci¨®n a la que nos conducir¨¢ la curiosidad m¨¢s all¨¢ de dar con la soluci¨®n. The Gardens Between carece de un sistema de puntuaci¨®n, si bien contiene logros basados en el desarrollo de la partida y en el descubrimiento de dichos secretos. No obstante, y aunque se agradece la existencia de t¨ªtulos que puedan completarse en una tarde, tambi¨¦n se echa en falta alg¨²n que otro archipi¨¦lago m¨¢s, si bien entendemos que la brevedad de la partida es adecuada a la fugacidad del tiempo que desea transmitir la historia de Arina y Fredt.
El apartado art¨ªstico de The Garden Between es de los aspectos m¨¢s sobresalientes del juego. Con un estilo gr¨¢fico que evoca la acuarela, la est¨¦tica del imaginario de Arina y Fredt se gu¨ªa por un surrealismo que nos anuncia que nos estamos en el mundo real, si no en la fantas¨ªa compartida por los peque?os. Al inicio del juego tenemos la presentaci¨®n de su realidad, el parque que une sus dos hogares. En su periplo por las islas creadas a partir de recuerdos es donde el plano on¨ªrico toma las riendas y llena de simbolismo cada detalle: la constelaci¨®n que se forma al completar cada archipi¨¦lago y que honra a la pasi¨®n por la astronom¨ªa de los peque?os, la disposici¨®n de televisiones gigantescas y flotantes, los teclados que se convierten en baldosas por las que pasar para dar una orden a un ordenador situado m¨¢s adelante. Incluso la ¨¦poca ochentera en la que se ambienta la historia de los ni?os tiene sentido, y no cae en la nostalgia y el festival de referencias del que pecan otras obras que homenajean esa ¨¦poca. Los 80 son el marco ideal para relatar la historia de Arina y Fredt, que comparten fascinaci¨®n por la ciencia y la tecnolog¨ªa, incluso cuando descubren que ¨¦stas son insuficientes para solventar su tragedia personal, al menos en un momento de la Historia en la que los avances de hoy no estaban al alcance de todos.
El mismo dise?o de Arina y Fredt?les hace contrastar entre ellos y darles personalidad: ella, p¨¢lida, de media melena y ataviada con una cazadora deportiva que lleva su inicial; ¨¦l, de tez morena, vestido con un mono vaquero y gafas que le dan un aire intelectual. Las animaciones llenan de vida el mundo de Arina y Fredt, y a trav¨¦s de ella conocemos la personalidad de dos muchachos cuya voz no o¨ªmos ni leemos en toda la partida. Ambos se mueven con soltura por un terreno que conocen, y van tomando liderazgo de la marcha en funci¨®n de qui¨¦n ser¨¢ activo para resolver los puzles. Ella lucir¨¢ gestos m¨¢s decididos y ¨¦l, m¨¢s t¨ªmido, se le ver¨¢ m¨¢s comedido, aunque mucho m¨¢s c¨®modo a la hora de interactuar con aparatos electr¨®nicos. Los habitantes del jard¨ªn se desplazar¨¢n con saltos amplios y ¨¢giles, que nos hacen pensar en ranas. En cuanto a su relaci¨®n, no faltar¨¢n los gestos c¨®mplices y las bromas inocentes, en especial por parte de Arina hacia Fredt.
La banda sonora de The Gardens Between, dise?ada por Tim Shiel ¡ªy en la que han colaborado artistas como Gotye, Luke Howard?o Biddy Connor¡ª, nos traslada a ese plano on¨ªrico e intimista en el que se desarrollan las vivencias de Arina y Fredt, con temas ambient y chill y otras canciones especiales para el puzle de la radio, que definen la personalidad de los habitantes del jard¨ªn a los que pertenecen.
The Gardens Between es una experiencia breve y emotiva, con puzles?muy asequibles que nos narran una bella historia entre dos infantes. Una oda a la amistad m¨¢s sincera, a la complicidad que construyen los recuerdos compartidos, a la creatividad sin l¨ªmites que ayuda a los peque?os a superar un mundo de adultos en el que no pueden decidir sobre sus propios destinos.
Este juego se ha analizado en su versi¨®n para PS4.
Conclusi¨®n
The Gardens Between es una aventura narrativa de puzles con una ambientaci¨®n on¨ªrica. A trav¨¦s del imaginario de Arina y Fredt, viajaremos en su casita del ¨¢rbol por todos los archipi¨¦lagos que simbolizan todas sus vivencias. Con puzles muy asequibles en los que el elemento principal es el control del tiempo, recorreremos islas con sendas en espiral donde el objetivo es llevar una luz situada en la cima. Con unos controles muy c¨®modos e intuitivos, retrocederemos o avanzaremos en el tiempo para modificar acontecimientos que nos permitan sortear obst¨¢culos hasta la meta. Nos emocionaremos con la aventura de unos peque?os que aspiran a atesorar todas sus vivencias compartidas, con un ritmo pausado y contemplativo en el que experimentaremos una oda a la amistad m¨¢s pura y a la creatividad exhuberante de la infancia, con la que los peque?os buscar¨¢n su dominio en un mundo que no les permite ser due?os de sus propias vidas.
Lo mejor
- Un bello apartado art¨ªstico de estilo surrealista y lleno de matices
- La oda a la amistad que transmite el juego
- Narrativa muy emotiva, que permite contemplar el simbolismo de cada isla y conectar con la relaci¨®n de Arina y Fredt
- Curva de dificultad asequible para el p¨²blico profano en el g¨¦nero
- Una banda sonora muy relajante, que acompa?a al clima on¨ªrico del juego
- Narrativa perfectamente desarrollada a trav¨¦s de la mec¨¢nica del control del tiempo y los propios puzles
Lo peor
- Se echan en falta unos niveles m¨¢s que exploren las posibilidades del control del tiempo
- Algunos tirones en las pantallas de carga
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.