Impresiones Expansi¨®n
The Division 2: Warlords of New York, vuelta a los or¨ªgenes
Terminamos la expansi¨®n de Warlords of New York y os contamos todo lo que trae consigo este nuevo contenido para The Division 2.
De todas las franquicias del universo de Tom Clancy y que Ubisoft ha hecho pr¨¢cticamente suyas, tal vez la que tiene mayor capacidad para contarnos una buena historia es The Division. La primera parte nos dej¨® un buen looter shooter ambientado en una Nueva York asolada por un virus y, hace escasamente un a?o, lleg¨® su secuela. El cambio de localizaci¨®n a Washington DC supuso un peque?o downgrade para algunos usuarios que consideraban NY una ciudad con m¨¢s encanto, si bien las mec¨¢nicas del juego, como ya dijimos en nuestro an¨¢lisis, siguen siendo muy s¨®lidas. Warlords of New York regresa a Manhattan en un gui?o a los puristas del juego original, a la vez que explora nuevas localizaciones no vistas con anterioridad y nos da la oportunidad de comprobar como los meses que separan ambas entregas de la saga han afectado a los escenarios.
Contenido gratuito frente a expansi¨®n
Hay que distinguir dos clases de contenido que hemos recibido a partir del 3 de marzo: por un lado est¨¢ el Title Update 8 que incorpora el sistema de Equipamiento 2.0, los nuevos objetos, los cambios en la mesa de recalibrado y las modificaciones en el sistema de hechizos. Estos cambios, aunque importantes y que en parte definen una nueva aproximaci¨®n al concepto de endgame para todos los jugadores - con o sin expansi¨®n - no los vamos a pormenorizar completamente aqu¨ª porque son gratuitos e independientes del pago de los 30 euros que cuesta actualizarse a Warlords of New York. Por otro lado se encuentra la exclusividad de los contenidos de la expansi¨®n, que s¨ª desgranaremos aqu¨ª; sin embargo, como parte de ellos est¨¢n previstos para desbloquearse durante las pr¨®ximas semanas, consideramos m¨¢s acertado esperar para ver en qu¨¦ consiste dicho contenido y sus nuevos arcos argumentales antes de juzgar con un an¨¢lisis al uso. Sirvan estas impresiones para informar de todo lo que se puede hacer y hemos hecho hasta el momento para que el lector pueda tener una opini¨®n informada antes efectuar el desembolso.
Para empezar, la campa?a de Warlords of New York empieza donde lo dej¨® el ¨²ltimo episodio en Coney Island; nos lanzamos a la persecuci¨®n de Aaron Keener, el ex-agente de The Division que hace las veces de villano algo descafeinado para la ocasi¨®n. Para conseguir que rinda cuentas hay que acabar con sus lugartenientes en un total de 5 misiones principales y, de forma opcional, 8 secundarias. Las misiones en s¨ª tienen la misma estructura que hemos visto hasta ahora: llegar a un lugar, limpiar de enemigos, proceder a otro lugar. Los combates contra los subjefes tampoco tienen nada de especial, aunque s¨ª que hemos notado que algunos utilizan sus nuevas habilidades de forma m¨¢s imaginativa y en alg¨²n caso la misi¨®n para llegar hasta ¨¦l nos pareci¨® coherente con su personalidad. Desafortunadamente apenas hay tiempo para indagar m¨¢s porque en apenas un par o tres de horas habremos realizado su parte de la misi¨®n y ya no volveremos a o¨ªr de cada uno de ellos.
Al volver a Nueva York tenemos la posibilidad de explorar nuevas zonas - pero no tenemos abierto el mapa del primer juego, claro - y ver c¨®mo ha cambiado. Hay una nueva base de operaciones en la que trabajar y 4 nuevos barrios que descubrir, con sus actividades ocultas y coleccionables, que reciben menci¨®n especial porque en este caso se han escondido bien. El trabajo t¨¦cnico sigue siendo espectacular: la ciudad devastada ya no solamente por el virus sino por las inclemencias meteorol¨®gicas, lugares ic¨®nicos completamente reimaginados y, en general, un plausible futuro apocal¨ªptico totalmente coherente y cre¨ªble. Hay que decir que las nuevas localizaciones son extraordinarias tanto en su dise?o como en su implementaci¨®n en pantalla: desde los rincones m¨¢s claustrof¨®bicos hasta la batalla en la playa contra uno de los subjefes son espectaculares, ya sea de d¨ªa o de noche. Ubisoft sigue sin reparar en gastos en este aspecto y se nota porque el juego nos parece una delicia visual. Incluso el regreso de viejas facciones conocidas como los Rikers o los Cleaners han recibido un lavado de cara y ahora poseen nuevas armas en su arsenal sin renunciar a sus propias particularidades que les hac¨ªan distinguibles unos de otros.
Una vez terminamos la campa?a, y no antes, podremos volver a Washington si as¨ª lo deseamos. En este punto ya seremos nivel 40, el nuevo m¨¢ximo del juego, y tendremos acceso a los nuevos sets de equipo, los nuevos objetos ex¨®ticos y los nuevos talentos. Cada jefe que hayamos derrotado nos dar¨¢ acceso adem¨¢s a una nueva habilidad que podremos equipar y tendremos un nuevo modo de dificultad para algunas de las misiones y configurar el mundo al completo con un nivel de reto mayor. Se ha a?adido un sistema de progresi¨®n infinito llamado ¡°nivel SHD¡± que nos dar¨¢ mayor cantidad de estad¨ªsticas base y adem¨¢s, cada tres semanas, se desbloquear¨¢ un nuevo arco narrativo similar al vivido en la campa?a. Cu¨¢n denso y cu¨¢nto se alargar¨¢ dicha campa?a post-campa?a principal a¨²n est¨¢ por ver, pero de alguna manera vendr¨¢ a complementar las misiones clasificadas que hasta ahora eran el ¨²nico recurso del que dispon¨ªan los usuarios para saber m¨¢s del argumento.
Estas temporadas son uno de los principales a?adidos al futuro de lo que ser¨¢ The Division 2 a partir de ahora y se unir¨¢n a los eventos que ya exist¨ªan hasta ahora; durante estas temporadas adquiriremos puntos de temporada que desbloquear¨¢n lote y cosm¨¦ticos especiales. La primera temporada viene inclu¨ªda en el paquete de la expansi¨®n y luego tendr¨¢n un coste de alrededor de 10€ por cada una en la que queramos participar, aunque Ubisoft ha dicho que la mayor parte de items importantes estar¨¢n dentro de la versi¨®n ¡°gratuita¡± de las temporadas, al estilo de lo que hacen otros t¨ªtulos como Fortnite y su pase de batalla. Sabemos ya cu¨¢les son las recompensas por ir subiendo de nivel de la pr¨®xima temporada pero desconocemos si el contenido valdr¨¢ la pena en cuanto a la inversi¨®n de tiempo para desbloquearlo.
Una de las cosas que m¨¢s nos ha gustado y que coincide con el lanzamiento de la expansi¨®n es c¨®mo se ha simplificado el lote y, especialmente, la posibilidad de configurar un estilo de juego de forma mucho m¨¢s sencilla. Es m¨¢s f¨¢cil navegar entre los men¨²s y comprobar de un simple vistazo qu¨¦ aportan las armas y el equipo a la forma en la que queremos jugar. Sumado eso a la posibilidad de extraer cualidades de las armas y guardarlas en una especie de armario para poder reutilizarlas las veces que queramos... resulta mucho m¨¢s agradable poder intentar buscar nuestra pieza de equipo ideal o incluso farmear para encontrar esa arma ex¨®tica que se nos resiste.
A nivel jugable, The Division 2 sigue ofreciendo lo mismo. Las mec¨¢nicas de disparo funcionan adecuadamente y se ha mejorado la inteligencia artificial de los enemigos, si bien seguimos observando comportamientos extra?os en algunos de ellos. Hay muchas armas donde escoger, muchas especialidades donde elegir y muchas formas de configurar nuestro personaje, y la mayor¨ªa de ellas parecen hoy por hoy bastante viables. La nueva dificultad legendaria para las 3 fortalezas est¨¢ todav¨ªa un poco lejos para nuestro nivel de equipo pero hemos podido completar el resto de misiones sin demasiadas complicaciones; tambi¨¦n es posible resetear el mapa para volverlo a conquistar de nuevo, si ese es nuestro deseo, o deambular por todos los rincones para encontrar los nuevos enemigos y cacer¨ªas ¨¦picas que se han a?adido en la expansi¨®n.
Pero sum¨¢ndolo todo no estamos ante un gran cambio radical de la experiencia que vimos en The Division 2. Son cambios de calidad de vida en muchos casos y en el resto son a?adidos que expanden un universo que los usuarios ya existentes de la franquicia conocen bien. Dicho de otra forma, Warlords of New York es claramente una expansi¨®n que no est¨¢ destinada a captar gente que no jugara ya al juego, sino a mantener el inter¨¦s de los que ya estaban jugando. Esto no es lo que hiciera Destiny 2 hace relativamente poco, esto es una expansi¨®n continuista con un inter¨¦s muy claro y sin tapujos. Lo cual no es necesariamente malo: las misiones siguen estando muy bien, las mejores en lote e interfaz son muy bienvenidas y el juego en general se siente mejor. Pero no es ni de lejos una revoluci¨®n para el t¨ªtulo, aunque algunos fuera lo que esperaban.
Seguiremos observando la evoluci¨®n que sigue el contenido de The Division 2 y este Warlords of New York. Veremos exactamente hasta qu¨¦ punto es interesante el contenido de temporada o si simplemente son nuevas cacer¨ªas con poco m¨¢s que a?adir un par de objetos a nuestra colecci¨®n. Da la impresi¨®n de que estamos ante un buen exponente del g¨¦nero del looter shooter al que sin embargo todav¨ªa se le puede sacar m¨¢s partido y est¨¢ por comprobar si lo que desde Ubisoft nos tienen preparados va a justificar la inversi¨®n de los 30€ que cuesta esta expansi¨®n. Por lo pronto podemos decir que nos hemos divertido revisitando Manhattan y haciendo las nuevas misiones y actividades pero nos hubiese gustado algo m¨¢s que, tal vez, a¨²n est¨¦ por llegar.
The Division 2: Warlords of New York
- Acci¨®n
Prep¨¢rate para explorar el mundo abierto, din¨¢mico y hostil de Washington y salvar un pa¨ªs al borde del abismo en The Division 2. Podr¨¢s luchar con tus amigos en cooperativo online o contra otros en los modos JcJ. En la expansi¨®n Se?ores de la guerra de Nueva York tendr¨¢s que dar caza a tu bestia negra, Aaron Keener, un agente renegado de The Division que ha abandonado sus ideales y se ha convertido en la m¨¢xima autoridad de la ciudad. A cargo de Massive Entertainment y Ubisoft para PC, PlayStation 4 y Xbox One.