The Division 2: Warlords of New York, ya lo hemos jugado; volvemos a Manhattan
Visitamos las oficinas de Massive Entertainment para conocer los detalles de la nueva expansi車n de The Division 2, Warlords of New York. Volvemos al origen.
Nos acercamos al primer aniversario de The Division 2. Al que catalogamos como ※el mejor looter shooter de la generaci車n§, ha cerrado con aprobado una hoja de ruta pensada por y para la comunidad. El tr赤o de episodios (sin olvidar el pr車logo) introdujo una extensi車n de los contenidos a la altura de lo visto en la campa?a principal.
En perspectiva, este primer a?o ha servido como preludio ante el siguiente paso del equipo sueco. Un equipo que conoce la demanda de sus jugadores y que pretende cumplirlas en esta expansi車n, Warlords of New York. Gracias a la invitaci車n de Ubisoft, visitamos las oficinas de Massive Entertainment para conocer de primera mano en qu谷 consiste este retorno a los or赤genes.
Malm?, la forja de Massive Entertainment
El primer recuerdo de Malm? suele coincidir para la mayor赤a de los compa?eros del sector. Tras salir de su estaci車n principal, la fotograf赤a es nocturna. La iluminaci車n de sus calles refleja directamente en el canal que rodea la isla principal. Hay algo m芍gico, diferente incluso al respirar. Ese fr赤o que te anestesia el rostro y del que nunca te puedes abrigar.
Los primeros vuelos desde la capital espa?ola suelen partir alrededor de las 12:00. El aeropuerto m芍s cercano, Copenhague, se encuentra a tan solo tres horas y veinte minutos; entre que sales del avi車n, recorres la terminal y llegas a la sala principal, te plantas sobre las 16:00. Es decir, ya ha ca赤do la noche en tierras n車rdicas cualquier d赤a de invierno.
Para llegar a nuestro destino, la 迆nica ruta disponible consiste en tomar un tren que transcurre por el puente-t迆nel Oresund, que conecta los escasos 16 kil車metros que separan Dinamarca y Suecia. Esta magnifica obra de ingenier赤a moderna nos lleva sobre y bajo el mar hasta acabar en el pa赤s vecino.
A las 18:30 ya comienza la perenigraci車n hacia el restaurante m芍s cercano. Desde las 20:00 ya se hace dif赤cil encontrar gente por las calles. Malm? es, ante todo, una ciudad calmada, tranquila al extremo. Solo el ruido de los autom車viles a primera hora de la ma?ana rompe el silencio de sus habitantes. Quiz芍 por las caracter赤sticas del entorno, Ubisoft coloc車 en ella uno de sus cuarteles generales en cuanto a desarrollo se refiere.
Aventurarse en las oficinas de Massive Entertainment no suele ser la t赤pica visita anodina. Ya desde la recepci車n se vislumbra el car芍cter jovial de una pi?a que transmite camarader赤a. Un pinball personalizado con motivos de Avatar acompa?a a una peque?a salita de recreo, presidida por las tres plataformas de sobremesa actuales. T赤tulos como Kingdom Come: Deliverance, Halo Wars 2 y Dark Souls: Remastered son algunos de los participante de la ※estanter赤a Massive§, en la que cualquiera que se encuentre en su descanso puede disfrutar. No hay mejor influencia que mirar a la competencia.
Durante el pasillo que conecta la recepci車n y la sala de reuniones, varios de los hitos del estudio se encuentran colgados de la pared. El 谷xito de The Division como nueva propiedad intelectual, sus ra赤ces en otros g谷neros con World in Conflict y el germen que dio a luz el concepto de esta subsaga Tom Clancy's. Para presentar el proyecto, sus responsables dise?aron una maqueta que mostraba las mec芍nicas jugables como si de un juego de mesa se tratara. El resto de la historia ya la conoc谷is.
Las claves de Warlords of New York
Entrando en materia, durante la presentaci車n con los creadores se incidi車 en las claves de esta nueva etapa. Narrativa, cambios en el metajuego y postgame, estos son los pilares que han reforzado la construcci車n de la expansi車n. Las palabras se acompa?an de im芍genes de una Nueva York diferente, a la par de familiar. Sus calles muestran el hacer de la naturaleza, tal como ocurri車 en Washington D.C. Es decir, estamos dentro del marco de 8 meses que inici車 el argumento de The Division 2.
El calor veraniego disip車 cualquier atisbo de nieve. Se siente una ciudad descuidada, que sigue luciendo los motivos navide?os que dej車 el fat赤dico black friday. El entorno muestra su cara m芍s hostil tras haber forzado al resto de fuerzas de ocupaci車n a sobrevivir durante estos meses de agon赤a. La porci車n de mapa jugable coincidir芍 con el Sur de Manhattan, que mostrar芍 barrios t赤picos como Chinatown, Tribeca, Two Bridges y toda la costa inferior. Su tama?o es medio, y se espera que la cantidad de interiores sea superior a lo visto en el base.
Los rumores que apuntaban al retorno de Aaron Keener no iban desencaminados. El agente renegado vuelve a primera plana junto a un s谷quito que marcar芍 nuestro progreso durante la expansi車n. Sus tropas controlan esta parte de Manhattan, capitaneadas por cuatro lugartenientes a los que tendremos que dar caza hasta alcanzar a Aaron. Pero no lo haremos solos: contaremos con la ayuda de viejos rostros que se suman al operativo, como Faye Lau y Paul Rhodes, entre otros.
La aventura de Warlords of New York es at赤pica en comparaci車n a lo visto en la saga. Una vez aterricemos, estar芍 en nuestra mano elegir el orden en el que completar los objetivos primarios, ya sea obteniendo todas las pistas relacionadas con el personaje a batir, o explorando la otra punta del mapa. Todo est芍 supeditado a lo que queramos hacer.
Nos veremos envueltos en cinco misiones principales que contar芍n con ocho misiones secundarias conectadas entre s赤, adem芍s de ocho puntos de control, combates contra jefes in谷ditos, cuatro zonas de nivel y la vuelta de varias de las facciones caracter赤sticas del original, como los Cleaners y los Rikers. Durante la demo, pudimos jugar contra los primeros, y os aseguramos que su estilo de combate es m芍s violento que al principio.
El nivel de jugador subir芍 de 30 a 40, al mismo tiempo que se a?aden cuatro habilidades que mezclan las vistas en The Division con novedades. Vuelve el lanzador de bombas pegadizas, perfecto para acabar con grupos de enemigos durante la exploraci車n, o la inclusi車n del se?uelo, el cual confundir芍 a nuestros rivales en plena refriega. Las desbloquearemos tras acabar los enfrentamientos contra los lugartenientes.
Esta subida del techo de nivel coincide con los cambios que recibir芍 el sistema RPG. Tras haber recogido feedback estos meses atr芍s, los puntos en com迆n de sus cr赤ticas giraban en torno a la complejidad de la construcci車n y la forma en la que estaban construidos los sets. Por ello, desde el momento en el que llegue, el progreso vivir芍 una transici車n m芍s natural. Si obtienes una nueva pieza y no te sirve, que al menos te de algo de valor con lo que poder recibir otra cosa a cambio. Y, sobre todo, mayor diversidad de builds. Podemos esperar multitud de nuevo equipamiento, armamento y objetos de fabricaci車n.
?Y qu谷 ocurre con el endgame? En concreto, se a?adir芍n actividades exclusivas para quienes se encuentren en ese tramo, al igual que la disponibilidad de la dificultad leyenda en todas las misiones principales. Habr芍 un nuevo sistema de progreso complementario del nivel de jugador, llamado ※nivel SHD§, en el que podremos especializar a nuestro personaje a lo largo de diferentes ventajas sin fin.
Durante los cambios en el endgame se ver芍 afectada la zona oscura. El estudio quiere ※revitalizarla junto a la comunidad§, por lo que los cambios, pese a que no han sido detallados en profundidad, pasar芍n por hacerla m芍s accesible e intuitiva. Se quiere recompensar de mejor forma a aquellos jugadores que ofrecen su ayuda a otros agentes. Fomentar la cooperaci車n frente a la competitividad que ha prevalecido estos meses atr芍s.
Quiz芍 el mayor contraste entre lo visto en 2019 y lo que veremos a partir de marzo reside en su plan postlanzamiento. Olvidad por un momento la hoja de ruta dividida por episodios. Desde que aterrice la expansi車n, Massive implementar芍 un sistema basado en temporadas. Cada tres meses recibiremos una especie de minicampa?a con diversas actividades ligadas a un marco narrativo. Nada ocurrir芍 por el azar, sino que tendr芍 sentido dentro de su universo.
Por lo que pudimos ver en las im芍genes mostradas, las temporadas tendr芍n su propia cadena de recompensas exclusivas, similares a un ※pase de batalla§. Desconocemos c車mo y en qu谷 formato las recibiremos. Antes de comenzar una, se mostrar芍 un calendario de actividades que especificar芍n cu芍ndo ocurrir芍n. Pod谷is esperar la vuelta de los eventos globales y el debut de ligas, una especie de marcador donde batir puntuaciones de otros agentes. La primera temporada comenzar芍 una semana despu谷s del lanzamiento de la expansi車n
Impresiones: primeros pasos por Nueva York
La demostraci車n a la que pudimos acceder fue una peque?a porci車n de la experiencia completa. Tan solo pudimos explorar parte de una de las zonas al Norte del mapa, minutos en los que tuvimos que recoger diferentes c芍psulas argumentales que profundizan en el trasfondo de los lugartenientes y del mismo Keener.
Desde el primer minuto, el enfoque de este contenido se centra en potenciar la narrativa, uno de los perjudicados 12 meses atr芍s en comparativa con lo que vimos en 2016. Sus propios responsables afirman el especial 谷nfasis de este aspecto durante Warlords of New York, y las palabras se demuestran con los hechos a los mandos. La potencia de los personajes cl芍sicos hace que te sientas m芍s inmerso en la misi車n.
El 迆nico nivel principal que se nos permit赤a completar, llamado ※Las Tumbas§, ofrec赤a un dise?o similar a la intensidad de los objetivos vistos en las misiones de eliminaci車n de facci車n. Esta versi車n renovada de los Cleaners es letal, se encuentran mejor formados que a?os atr芍s. Nuevos arquetipos se suman a los vistos en las dos aventuras. Por ejemplo, sus francotiradores portan un escudo, y para acabar con ellos debemos de buscar su flanco. O los t谷cnicos, capaces de lanzar llamaradas mediante artilugios electr車nicos.
Lo m芍s sorprendente de la sesi車n fue la enorme capacidad de la inteligencia artificial para hacernos frente. En ning迆n momento se nos ha comentado una mejora de este aspecto. Sin embargo, luchar contra estos Cleaners modificados requiere de toda tu capacidad como jugador. Se sienten como los Colmillos Negros, pero con mayor movilidad.
Uno de los momentos estrella fue la llegada de un enemigo especial a modo de jefe a mitad del nivel. ※El Juez§ era una reinterpretaci車n del lanzallamas pesado primigenio. A corta distancia pod赤a hacer uso de un lanzallamas, mientras que a larga portaba una ballesta que lanzaba una salva de tres virotes por disparo. Recibir un impacto de esta magnitud es cr赤tico. En ese momento entra en juego las posibilidades que ofrece su f車rmula jugable.
Porque esta marca es m芍s que un third person shooter de coberturas autom芍ticas. Su curva de aprendizaje ofrece la profundidad necesaria para que, tras horas de juego, aprovechemos el escenario de una manera completamente diferente. Por ejemplo, la geometr赤a a nuestro alrededor puede servirnos como escudo sin necesidad de parapetarnos. Esto nos permite defendernos de las embestidas, al mismo tiempo que salimos r芍pido de la misma y disparamos.
El combate final, en cambio, pone sobre la mesa nuevas mec芍nicas alrededor de las habilidades de la expansi車n. En este caso, el lugarteniente ten赤a en su haber el se?uelo, con el que llenaba la estancia con hologramas tanto de su figura como de enemigos b芍sicos. Este tipo de acciones aportan variedad al intercambio de disparos; ojal芍 esta diversificaci車n se vuelva m芍s com迆n.
Warlords of New York nos ha llenado de ilusi車n. Ilusi車n por retomar un juego que vivir芍 una segunda oportunidad plagada de buenas ideas. Veremos qu谷 ocurre cuando tengamos acceso a la versi車n final.
The Division 2: Warlords of New York, fecha y precio
No tendr谷is que esperar mucho para volver a Manhattan. The Division 2: Warlords of New York llegar芍 el pr車ximo 3 de marzo a Xbox One, PS4 y PC. Lo har芍 迆nicamente en formato digital a trav谷s de tres ediciones diferentes, dependiendo de tu situaci車n en el juego.
Para quienes tienen el juego base, la expansi車n costar芍 30 euros. Por otro lado, se habilitar芍 un paquete que incluir芍 tanto el juego original como Warlords of New York por 40 euros. Los m芍s entusiastas tendr芍n la posibilidad de adquirir la Ultimate Edition, que incluir芍 todo lo anterior junto al desbloqueo permanente de las seis especializaciones, misiones clasificadas y diversos paquetes de armamento. Su precio ser芍 60 euros.
Esa libertad que dec赤amos con anterioridad se traslada al propio inicio de la expansi車n. Ya seas un jugador veterano o reci谷n llegado, puedes saltar directamente a Nueva York sin importar el punto en el que te encuentres del juego base. Tras adquirirlo recibir谷is un potenciador para elevar un personaje a nivel 30, lo que os permitir芍 acceder sin esperas.
Por otro lado, la esperad赤sima segunda incursi車n, llamada La Fundici車n, llegar芍 en alg迆n punto de la pr車xima primavera. Estar芍 disponible para todos los usuarios independientemente de si tienes la expansi車n, al igual que las mejoras en el factor RPG. Por ello, podr芍n jugar tanto personajes de nivel 30 como 40. Como 迆ltimo apunte, a finales de marzo el t赤tulo aterrizar芍 en Google Stadia.
- Acci車n
The Division 2 es la secuela del exitoso t赤tulo de acci車n t芍ctica y disparos de Massive Entertainment y Ubisoft para PC, PlayStation 4, Xbox One y Stadia, donde los jugadores deber芍n cooperar para salir airosos de nuevos y peligrosos retos. Dirige un equipo de agentes de 谷lite en lo que queda de Washington D.C. tras el paso de una pandemia para restablecer el orden e impedir el colapso de la ciudad. Juega con tus amigos en cooperativo y PvP, consigue potentes armas y equipo y convi谷rtete en uno de los elegidos para proteger el Capitolio en pleno estado de emergencia. La misi車n no termina con la campa?a. M芍s all芍 del nivel 30, a los agentes de la Divisi車n les esperan nuevas especializaciones, modos de juego, incursiones y mucho m芍s.