The Dark Pictures: Little Hope
- PlataformaPC7.7PS47.7XBO7.7NSW
- G谷neroAventura
- DesarrolladorSupermassive Games
- Lanzamiento30/10/2020 (PC, PS4, XBO)05/10/2023 (NSW)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorBandai Namco Entertainment
The Dark Pictures Anthology: Little Hope, an芍lisis: J車venes y Brujas
Nos adentramos en lo nuevo de Supermassive, un aquelarre jugable imperfecto pero de sustos bien cocinados.
Quien ya haya jugado el anterior Man of Medan, ya tiene una idea. Pero quien no conozca de qu谷 va la Dark Pictures Anthology, un breve resumen: Con Supermassive creando y desarrollando y Bandai Namco produciendo y distribuyendo, Dark Pictures es b芍sicamente la traslaci車n del concepto de Cuentos de la Cripta o el (fallido) Dark Universe de la Universal: diferentes historias nacidas de una galer赤a de cuadros que un personaje misterioso, ese conservador de las historias que tanto va a aprender de nosotros, nos descubre.
Del mar a la monta?a, de Medan a Little Hope
Cada cuadro supone un juego, un t赤tulo de fuerte carga narrativa que, al igual que cada temporada de la serie American Horror Story, cambiar芍 de 谷poca, ambientaci車n, personajes, trama y sub-g谷nero de terror en cada entrega. El a?o pasado vimos debutar esta ambiciosa antolog赤a con Man of Medan, un t赤tulo que llevaba el concepto de terror al mar con un trasfondo de barcos fantasmas. Este a?o, toca cambiar de escenario, este a?o Supermassive ha decidido cambiar el mar por la monta?a.
Al igual que el anterior, el estudio quiere partir de hechos reales para construir su propia historia. Y Little Hope parte de los tristemente c谷lebres Juicios de Salem, aquellos en que una ola de puritanismo cat車lico - religioso llev車 a la muerte a mucha gente bajo la acusaci車n de brujer赤a. Los juicios fueron reales; las torturas y muertes reales e injustas; y esa es la base que Supermassive usa para su nuevo t赤tulo en su antolog赤a oscura.
※Abandonad toda esperanza§
Como suele pasar en estos juegos, cuanto menos se sepa de la historia mejor. De hecho vamos a dar una peque?a pincelada, que si no quer谷is ni leerla y pasar al siguiente p芍rrafo, mejor a迆n: Tras el soberbio pr車logo muy tipo La Profec赤a, el juego arranca con el t赤pico inicio de una buena peli de terror, con un grupo de personajes qued芍ndose aislados en un sitio que parece abandonado al inicio. Un pueblo del medio Este americano llamado Little Hope, que en mitad de los juicios de Salem de 1692 tuvo su raci車n de acusadores y brujas.
Y ya est芍, aqu赤 nos paramos, porque el resto es mejor que lo descubr芍is por vosotros/as mismos/as. Con una mirada muy puesta en obras como The Blair Witch Project, It Follows o La Bruja y con una capa &Horror Folk* a lo Silent Hill muy agradecida -empieza como Downpour y nos ha recordado al c車mic Dying Inside-, Supermassive compone una trama efectiva, que sorprende por su doble juego temporal y que ir芍s juntando pieza a pieza un tanto por lo que los personajes cuentan y otro por la informaci車n que vas descubriendo si eres curioso/a y te gusta explorar. Se nota la apuesta por una estructura narrativa novedosa, rematada con un final que dividir芍 opiniones sin duda.
Al igual que Man of Medan, la campa?a de Little Hope dura unas 4-5 horas. La gracia es que la clave en este sub-g谷nero es la alta rejugabilidad que tiene el t赤tulo -aunque el impacto inicial se pierde claramente y la mayor赤a de los sustos ya te los sabes. Dividida en cap赤tulos, una mejora con respecto a Man of Medan es que el juego empieza de forma directa y no pierde mucho el tiempo. En el anterior, la innecesariamente larga presentaci車n de personajes abarcaba demasiado tiempo, y al final tard芍bamos casi la mitad de su (breve) duraci車n en ir al barco fantasma. Pero en Little Hope, entramos en la historia de lleno, sin ambages. Aunque eso s赤: como buen relato de terror, la primera mitad es suave, de exploraci車n pura y dura, y luego en su segunda mitad se vuelve un carrusel de carreras, peleas, huidas y eventos QTE.
Aunque la primera partida te sepa a poco, al ser un juego basado en un sistema de &Branching*, Little Hope pide, demanda, necesita una segunda y hasta una tercera vuelta, para elegir rutas alternativas y vivir situaciones distintas a las de tu primera vuelta. El juego acierta en su planificaci車n visual, en c車mo Supermassive coloca las c芍maras, y en su raci車n de pasar miedo: hay muchos instantes de tensi車n en que piensas ※me va a asustar ahora, ver芍s tu§, hay sustos genialmente ejecutados, hay jumpscares de gritar y sustitos chorras para soltar una risa nerviosa. Un buen compendio, porque venimos a eso, aunque a veces hay cierto abuso del &BUH!!* para hacerte saltar a posta.
Lo mejor vuelve a ser la inclusi車n de la Permadeath, y el ahorro de escenas que vivir芍s cada vez que se te muera un personaje. Dependiendo de esto ver芍s un final u otro. Y a pesar de que no te preocupes por los personajes en s赤, con la inclusi車n de la muerte permanente el juego consigue que te esfuerces por no perderlos, aunque a veces no ser芍 tanto tu pericia resolviendo QTEs como simplemente haber tomado una decisi車n al azar que haya sido la correcta -nos ha pasado tener a un personaje de repente en una decisi車n de elegir a qu谷 lado ir: a uno se encuentra con un monstruo, a otro con un compa?ero y puede huir.
La misma jugabilidad
Uno de los puntos que dividen en este tipo de juegos, la jugabilidad de Little Hope es la misma que Man of Medan, aunque afinada: hay partes en las que tenemos un control total sobre el movimiento del personaje y tambi谷n podemos rotar la c芍mara y la linterna que lleve en la mano, adem芍s de interactuar con el escenario. Nos gusta que la c芍mara se haya mejorado, y ahora el juego te avisa de para qu谷 sirve el bot車n que te pide pulsar, y de cu芍ndo empezar芍 un QTE con una vibraci車n en el mando y la ralentizaci車n de la imagen.
El esquema jugable emplea pocos botones, como suele pasar con estos juegos: con el stick movemos al personaje en las zonas que nos permiten; con R2 -el juego lo hemos analizado en una PS4- cogemos objetos, los rotamos y examinamos; con X interactuamos, con O cancelamos; con L1 andamos r芍pido; con stick derecho miramos y elegimos las decisiones. Tambi谷n tenemos combates en QTE. Y ya est芍. Si jugasteis el anterior, enseguida le cog谷is el control. Y preparaos, porque en la segunda parte del juego se encadenan los momentos quicktime events con mucha celeridad, aunque en general la ventana de pulsaci車n en minijuegos como el cardiograma se ha ampliado un pel赤n.
Sustos en Pareja y a 5
Al igual que en Man of Medan, Little Hope permite compartir sus sustos con un amigo en un cooperativo online? que es una delicia, porque por momentos os separa y os lleva a recorrer caminos distintos dentro de la misma campa?a. Si juegas solo, puede que seg迆n lo que elijas te lleve por un camino o por otro. Si juegas online Coop, cuando se bifurque el camino, cada uno jugar芍 una zona en espec赤fico. La gracia es que al darle una primera vuelta en single player, podremos rejugarlo en el modo Curator*s Cut, que nos permite vivir esa parte que no vimos o solo vio nuestro compa?ero.
Cada uno de los 2 jugadores puede detener su partida cuando quiera, pero ojo, que si no avisa al otro y lo hace en mitad de un momento &delicado*, puede joderle la partida. As赤 que adem芍s de asustarnos en Coop, Little Hope nos ofrecer芍 material para algunos &rage quit* antol車gicos. O mejor dicho &scare quits*, igual que su predecesor
Vuelve tambi谷n el tercer modo llamado Noche de Pelis, un modo extra que se basa en el cl芍sico &pasa el mando*, pero en vez de ir a una vida, es m芍s divertido: Pensado para 5 jugadores, Movie Night Mode se juega a un mando y con cada jugador encarnando a uno de los 5 personajes. Cuando te toque el turno, coges el mando y afrontas la parte del juego de tu personaje, y luego lo pasas al amigo. Puede que entre 5 los sustos se diluyan, pero las risas y el pasarlo bien est芍n aseguradas.
M迆sculo Fotorrealista
A nivel visual es impresionante el fotorrealismo que los modelos faciales del juego llegan a alcanzar, algo que se ve no solo en las cinem芍ticas, sino abriendo el men迆 con R1 para poder comprobarlo en la pantalla del personaje que llevas en ese momento y sus relaciones. Esto es comprobable tambi谷n en los objetos que examinamos o en los escenarios interiores. Lo malo es que las animaciones de los personajes no est芍n a la altura de lo bien que lucen y se nota.
A destacar el enorme juego de luces y sombras que establece el uso de la linterna, aunque hay que tener en cuenta que a diferencia de Man of Medan, Little Hope es un juego oscur赤simo desde su inicio, con un 80% en la oscuridad y con apenas iluminaci車n, por lo que no se luce en exteriores como lo hac赤a el anterior. Algo que nos ha encantado es la mejora de la c芍mara, que en escenarios interiores angostos no da tanta guerra como antes
A nivel de ejecuci車n hemos notado menos tirones, aunque hay una desincronizaci車n labial en algunos momentos que puede sacarte del juego. Esta vez no hay tantos problemas ni con la carga inicial de texturas ni de tirones en las cinem芍ticas, pero sigue habi谷ndolos, derivado seguramente de la carga que est芍 haciendo el juego en segundo plano. Aunque al menos no es como en Man of Medan que pod赤an fastidiarte un QTE. La experiencia es m芍s fluida, y eso es de agradecer.
En el apartado sonoro, encontramos un doblaje al castellano impecable, soberbio y con una gran localizaci車n, con voces profesionales que o赤s en series y pel赤culas actuales. En cuanto a la BSO, Jason Graves vuelve a lucirse -ha musicado las anteriores obras de Supermassive- con un score que se alza sobre lo habitual, con momentos que parecen homenajes al Ave Satani de Jerry Goldsmith. La mezcla de sonido es escalofriante, potenciando la tensi車n en pantalla y ayudando al susto sin duda. Pero que a veces salten 1-2 l赤neas de di芍logo de los personajes hablando en ingl谷s cuando tenemos el audio en castellano denota que hay algo que corregir ah赤.
Conclusi車n
Corrigiendo problemas vistos en su anterior obra y dando un (arriesgado) salto mortal con la trama, nos da la sensaci車n que en Little Hope los chicos de Supermassive parecen m芍s c車modos contando la historia, y logran momentos de genuino terror y una atm車sfera tensa. Pero a nivel jugable no hay pr芍cticamente ninguna novedad, salvo que ahora te avisan de cu芍ndo van a empezar los QTEs. El juego es corto con respecto a los est芍ndares, pero supone un viaje aterrador e intenso entre espectros y brujas junto a la rejugabilidad y los impagables modos cooperativo y multi. Si no te gust車 Man of Medan o si este tipo de gameplays y jugabilidad no son lo tuyo, entonces Little Hope tampoco te va a gustar. Pero si eres fan de estos &dramas interactivos*, no hay nada m芍s ideal para este finde de Halloween, sin duda.
Lo mejor
- De nuevo el modo Coop online y el Multi para 5 son geniales
- El gran doblaje y el Score de Jason Graves
- El gran uso de la vibraci車n en el mando: ahora te avisan de los QTE
- Tiene sustos muy muy efectivos (o sea: acojonantes)
- El pr車logo, la trama con sus l赤neas temporales paralelas y el riesgo de Supermassive de intentar innovar con la estructura narrativa
- Visualmente el fotorrealismo sorprende...
Lo peor
- ...Aunque es una pena que las animaciones de los personajes no esten a la altura de su modelado facial, demasiado ortop谷dicas a veces
- Algunos bugs gr芍ficos y de sonido que deber赤an corregirse con un parche
- Desincronizaciones labiales ocasionales y transiciones bruscas entre escenas que descolocan un poco.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.