The Council - Episode 3: Ripples
- PlataformaPC6.5XBO6.5PS46.5
- DesarrolladorBig Bad Wolf
- Lanzamiento24/07/2018
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorFocus Home Interactive
The Council: An¨¢lisis Temporada Completa
La aventura narrativa con toques RPG de Big Bad Wolf y Focus Home Interactive, The Council, ya est¨¢ completa con sus 5 episodios y os acercamos su an¨¢lisis.
The Council se presenta como una aventura narrativa epis¨®dica siguiendo el esquema de publicaci¨®n de su g¨¦nero, basado en lanzar diversos cap¨ªtulos cada cierto tiempo hasta completar la temporada. En este caso tuvimos el arranque de la misma el pasado 13 de marzo de este 2018 con The Mad Ones, finalizando el ciclo de 5 episodios recientemente con el ¨²ltimo de ellos: Jaque Mate. Teniendo la temporada completa podemos pasar a analizarla en su conjunto para comprobar si mantiene su ritmo a lo largo de los cap¨ªtulos o si por el contrario pierde fuerza a medida que la historia de Louis de Richet avanza hasta su desenlace.
Una propuesta distinta
El estudio detr¨¢s del t¨ªtulo, Big Bad Wolf, fue fundado en 2015 siendo The Council el primer proyecto propio en el que se embarcan. A¨²n as¨ª, diversos integrantes cuentan con una experiencia mayor al haber trabajado en otros estudios de renombre como Blizzard o Ubisoft.
Su primera propuesta, que nos ocupa, se centra en una historia que mezcla elementos hist¨®ricos y culturales reales con toques sobrenaturales. Centrarla en el per¨ªodo de 1793 es un acierto debido a tratarse de una ¨¦poca muy relevante a nivel mundial por todos los cambios pol¨ªticos e hist¨®ricos que tuvieron lugar. Nuestro protagonista es Louis de Richet, miembro de una sociedad secreta llamada La Orden Dorada cuyo s¨ªmbolo (un ojo atrapado en un tri¨¢ngulo de oro) nos recordar¨¢ a Los Illuminati.
Al poco de iniciar la aventura llegamos a una misteriosa mansi¨®n hallada en una remota isla en la que se va a celebrar una importante reuni¨®n para determinar el destino de las naciones del mundo. Contando como invitados con los l¨ªderes o representantes de los principales pa¨ªses de Europa y Estados Unidos (sin contar a la potencia japonesa entre las filas), conoceremos a personajes como George Washington, Manuel Godoy o Napole¨®n Bonaparte. Algunos de ellos, como vemos, son perfiles reales mientras que otros como la duquesa inglesa Emily Hillsborrow son inspiraciones de personas que existieron realmente, siendo en este caso probablemente creada a partir de Emily FitzGerald, duquesa de Leinster.
Por supuesto, al tratarse de una aventura narrativa, los personajes tendr¨¢n el mayor peso del t¨ªtulo, proponi¨¦ndonos hablar con ellos como hilo principal de la trama con tal de descubrir sus motivaciones y secretos ocultos y acabar dirigiendo la historia en funci¨®n de nuestras decisiones.
La exploraci¨®n de los escenarios es otro de los pilares fundamentales, teniendo las distintas estancias de la mansi¨®n y sus alrededores como foco principal a lo largo de los 5 cap¨ªtulos. Desbloquearemos salas ocultas, deberemos regresar a aquella habitaci¨®n en particular en la que vimos una esfera que ahora nos ser¨¢ necesaria para resolver un puzle y dem¨¢s. A¨²n as¨ª, hasta que nos familiaricemos con la mansi¨®n y sus estancias daremos muchas vueltas y nos perderemos, algo que podr¨ªa cansara los jugadores m¨¢s impacientes.
Esta faceta de la exploraci¨®n se ve potenciada por unos decorados cuidados al detalle entre los que encontramos m¨²ltiples obras pict¨®ricas reales, referencias b¨ªblicas e hist¨®ricas y una sucesi¨®n de aspectos que nos conectan con el mundo real. Esto promover¨¢ que en m¨¢s de una ocasi¨®n nos apuntemos alg¨²n nombre para consultarlo posteriormente en la red y descubrir m¨¢s acerca del tema.
La trama se complica
A medida que los episodios se van sucediendo la trama se va complicando. No hablaremos en profundidad de ella para evitar destripes del argumento, pero s¨ª podemos analizar c¨®mo progresa y si se mantiene estable. Recordemos, el primer episodio se titula The Mad Ones, seguido por Hide & Seek, Ripples, Burning Bridges y finalmente Jaque Mate, componiendo una totalidad de cinco episodios divididos en tres partes cada uno.
En un inicio empezaremos la aventura sin tener demasiados conocimientos acerca de nuestra misi¨®n all¨ª, m¨¢s all¨¢ de tomar el puesto de nuestra madre en el Consejo que va a tener lugar. Conociendo a los invitados poco a poco, ya sea mediante misiones principales o investigando por nuestra cuenta, pronto nos daremos cuenta de que en la mansi¨®n se ocultan muchos m¨¢s misterios de los que en un inicio nos pareci¨®.
Contando con el desenlace del episodio tres y a partir de ah¨ª el cuarto y quinto, vemos como la trama sufre un giro importante, llev¨¢ndose una carga de elementos sobrenaturales que en un inicio nos har¨¢n elevar una ceja con escepticismo ante la propuesta. Sin embargo, finalmente consiguen explicar suficientemente bien el tema, aunque no profundicen tanto en ello y el desenlace final se sienta precipitado y no demasiado pulido a nivel t¨¦cnico ni argumental. En cuanto a las decisiones, las tomadas en los ¨²ltimos compases del juego son abruptas y precipitadas, sin ofrecer tiempo suficiente a los jugadores para familiarizarse con los nuevos descubrimientos antes de decidir. Adem¨¢s, no supone un gran problema hacerlo, el tomar una u otra decisi¨®n al presentarse, algo que s¨ª ocurre en otros t¨ªtulos del mismo g¨¦nero en el que emprender un u otro camino supone una reflexi¨®n profunda.
Esto ¨²ltimo puede ser debido a que el estudio se quedara sin recursos econ¨®micos para cerrar bien el proyecto o bien sin tiempo para acabar de darle la ¨²ltima vuelta que hubiera necesitado el final para dejar a todos los jugadores satisfechos. No se trata de una visi¨®n que hayamos tenido ¨²nicamente nosotros, ya que en el per¨ªodo de espera entre el episodio 4 y el final se crearon diversos hilos de discusi¨®n en plataformas como Steam en las que los jugadores depositaban sus esperanzas de ver el juego completo arreglar todas las tramas que hab¨ªa abierto y ofrecer un buen desenlace. Algo que, a nuestro parecer, no han logrado.
RPG y uso de objetos
Sin embargo, regresando a la jugabilidad, hemos de destacar la apuesta que el estudio ha presentado, basada en a?adir elementos RPG al t¨ªtulo, la cual ha resultado un acierto. Contamos con habilidades, que se dividen en tres ramas principales, que podemos ir desbloqueando libremente a medida que avanzamos en el juego, potenciando distintos aspectos y permiti¨¦ndonos destacar en conversaciones, resoluci¨®n de situaciones y dem¨¢s. Entre ellas encontramos las clases Diplom¨¢tico, Ocultista y Detective, que re¨²nen cada una cinco habilidades que nos ayudar¨¢n a dirigir nuestro estilo de juego. Ejemplos de ello son tener conocimientos en Pol¨ªtica o Ling¨¹¨ªstica, potenciar nuestro poder de Persuasi¨®n o Manipulaci¨®n o mejorar en Agilidad y L¨®gica. Dependiendo de qu¨¦ apartados tengamos desarrollados podremos resolver de una forma u otra las situaciones que se nos pongan por delante, enga?ando a nuestro interlocutor para que nos revele una importante informaci¨®n o abriendo una complicada cerradura sin usar demasiados puntos de esfuerzo.
Con tal de a?adir un punto m¨¢s de complejidad se a?aden los objetos, entre los que encontramos jalea real (restaura dos puntos de esfuerzo), agua del Carmen (nuestra siguiente habilidad no tendr¨¢ coste), abrojo (revela las vulnerabilidades y fortalezas de los personajes) y elixir dorado (cura las alteraciones negativas que llevemos arrastrando, como el cansancio por usar muchas habilidades seguidas). Estos objetos los podremos encontrar escondidos por los rincones de la mansi¨®n, ayud¨¢ndonos en gran medida a avanzar por la aventura, resolver puzles, completar conversaciones con ¨¦xito y dem¨¢s.
En cuanto a los acertijos y puzles presentados, debemos alabar el esfuerzo del estudio por hacerlos interesantes y complejos, algo que no siempre se ve en las aventuras narrativas. En m¨¢s de una ocasi¨®n nos hemos visto en la situaci¨®n de usar una libreta para apuntar las claves, tratando de desentra?ar el misterio que se nos propone. Los puzles suelen estar relacionados con conocimientos hist¨®ricos, religiosos o culturales, por lo que disponer de ellos nos ayudar¨¢ a resolverlos m¨¢s f¨¢cilmente, aunque todos lo lograremos con paciencia y astucia.
Apartado t¨¦cnico y gr¨¢fico
Gr¨¢ficamente el t¨ªtulo tiene algunos puntos en los que destaca, como son los escenarios, mientras que hay otros en los que le vendr¨ªa bien una mejora, como los rostros y animaciones faciales de los personajes. A¨²n as¨ª, si conseguimos pasar esa barrera sin esperar el realismo propio de obras con mayor presupuesto, un buen trabajo de voz por parte de los actores que dan vida a los personajes nos ayudar¨¢ a entrar en acci¨®n. Eso s¨ª, solo en ingl¨¦s.
Por otro lado, en el apartado t¨¦cnico hemos encontrado diversos bugs y errores, algunos de ellos graves. Nos ocurri¨® en un par de ocasiones el estar en medio de una conversaci¨®n y ver como se congelaba la imagen, sonando la m¨²sica de fondo pero siendo incapaces de entrar en el men¨² de pausa y vi¨¦ndonos obligados a reiniciar el juego. Una de las veces que ocurri¨®, el error se extendi¨® a la aparente desaparici¨®n de los cap¨ªtulos, entrando en el juego y mostr¨¢ndose c¨®mo si solo el primero de ellos estuviera instalado. A¨²n as¨ª, esto se solucion¨® reiniciando la consola, pero lo consideramos un error sustancial que produce una disminuci¨®n en la nota global.
En general encontramos un t¨ªtulo con buenas ideas que podr¨ªa haber mejorado en gran medida si hubieran dispuesto de m¨¢s tiempo y capital para solventar los errores presentes, los cuales lastran la experiencia de juego. Por otro lado, aunque la historia tenga un buen arranque y apunte a un camino interesante, se acaba torciendo cuando presenta un giro argumental que no termina de cerrarse del todo bien.
Contando con la totalidad de los 5 episodios, nos esperan unas aproximadamente 10 horas de juego en The Council. Siendo recomendable para aquellos interesados en el g¨¦nero y en la propuesta argumental, ya se encuentra disponible para PS4, Xbox One y PC en formato digital, pasando a tener copias f¨ªsicas a partir del pr¨®ximo 10 de diciembre.
Conclusi¨®n
En definitiva, The Council resulta una aventura narrativa interesante por su argumento y personajes, adem¨¢s de presentar un sistema revolucionario dentro del g¨¦nero, basado en a?adir elementos RPG, potenciar habilidades, el uso de objetos y dem¨¢s. La obra de Big Bad Wolf y Focus Home Interactive nos ofrece una lecci¨®n de cultura e historia al mismo tiempo que nos hace part¨ªcipes de una narrativa con toques sobrenaturales que presenta algunos altibajos de inter¨¦s a lo largo de sus 5 cap¨ªtulos. A¨²n as¨ª, se queda a medio gas rozando el notable debido a sus numerosos problemas t¨¦cnicos, bugs y otros errores que pueden dificultar la progresi¨®n de la partida.
Lo mejor
- Un interesante sistema RPG y el uso de objetos
- Trama y personajes bastante interesantes
- Puzles elaborados
- Buen trabajo de voces (en ingl¨¦s)
Lo peor
- Diversos errores y bugs, algunos graves
- Gr¨¢ficamente mejorable
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.