The Council: The Mad Ones
- PlataformaPS48PC8XBO8
- G谷neroAventura
- DesarrolladorBig Bad Wolf
- Lanzamiento13/03/2018
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorFocus Home Interactive
An芍lisis The Council, Ep.1: The Mad Ones
The Council es una nueva aventura narrativa con toques de RPG de la mano de Focus Home Interactive y Big Bad Wolf. Regresaremos al 1793 y conoceremos a personajes hist車ricos reales mientras, encarnando al joven Louis de Richet, tratamos de resolver todos los misterios que la mansi車n de Lord Mortimer y sus invitados nos tienen preparados.
Historia y ficci車n se dan la mano
Big Bad Wolf es un estudio de desarrollo franc谷s relativamente nuevo (fundado en 2015), con integrantes veteranos en la industria que han trabajado en compa?赤as como Ubisoft, Blizzard y Cyanide. Durante este 2018 estar芍 disponible su creaci車n, la cual nos ocupa en este texto, The Council, ya que los cinco episodios que componen la aventura narrativa se publicar芍n peri車dicamente. El primer cap赤tulo, The Mad Ones, ya se encuentra disponible y tras haberlo jugado en profundidad podemos asegurar que nos ha dejado con muy buen sabor de boca.
La historia de The Council nos lleva de vuelta al per赤odo del a?o 1793, una 谷poca muy relevante mundialmente por todos los cambios pol赤ticos e hist車ricos que tuvieron lugar. Encarnamos a Louis de Richet, miembro de una sociedad secreta llamada La Orden Dorada cuyo s赤mbolo (un ojo atrapado en un tri芍ngulo de oro) nos recordar芍 a Los Illuminati. Tras una primera escena en la que nos encontramos en apuros junto a nuestra anciana madre descubriremos como 谷sta es una mujer de armas tomar que tiene la situaci車n bajo control. No podr赤a ser de otra manera, ya que es la l赤der de la Orden y nos est芍 instruyendo para tomar su lugar en el futuro.
Tras la introducci車n apareceremos en una embarcaci車n dirigi谷ndonos a una imponente mansi車n en una isla rocosa, propiedad del misterioso Lord Mortimer. Pronto descubriremos que su invitaci車n al lugar se da por el motivo de que nuestra madre ha desaparecido all赤. Nuestra misi車n ser芍 investigar y encontrarla, aunque pronto descubriremos como las cosas no son tan sencillas como parecen.
A nuestro personaje lo acompa?ar芍n una serie de selectos invitados, siendo la creme de la creme de la sociedad de la 谷poca. Conoceremos a George Washington, recientemente nombrado primer presidente de los Estados Unidos de Am谷rica, y a Napole車n Bonaparte cuando todav赤a era un joven soldado del ej谷rcito franc谷s. Adem芍s de ellos, otros personajes hist車ricamente reconocidos como el espa?ol Manuel Godoy o el ministro religioso prusiano, Johann Christoph von Woellner. Otros personajes ficticios como Sir Gregory Holm, arist車crata brit芍nico, el cardenal Giuseppe Piaggi, Jacques P谷ru- uno de los fundadores del tribunal revolucionario de Par赤s- o la bella duquesa inglesa Emily Hillsborrow tambi谷n ser芍n invitados en la mansi車n.
Tal espacio, la mansi車n de Lord Mortimer, ser芍 donde tendr芍 lugar -al menos- la totalidad de este primer cap赤tulo. En los imponentes salones, habitaciones y pasillos de tal mansi車n encontraremos muchos cuadros hist車ricos, aunque alguno de ellos no corresponda exactamente a la fecha en la que tiene lugar la historia de The Council. Podremos admirar obras como Saturno devorando a su hijo de Goya o Judith decapitando a Holofernes de Artemisa Gentileschi entre muchas otras. Realmente es un punto a destacar y de agradecer, ya que el arte no quedar芍 relegado a un plano decorativo y secundario, si no que nuestro personaje comentar芍 cada obra si la observamos, dando alg迆n dato de inter谷s o soltando un comentario ingenioso. Jugando a The Council sentimos que aprendemos sobre arte e historia, aunque siempre va bien contrastar posteriosmente la informaci車n adquirida, ya que como hemos visto, se mezcla con la ficci車n.
Aventura narrativa con progresi車n RPG
The Council se presenta como una aventura narrativa y de decisiones distinta a la mayor赤a, ya que han integrado un sistema de habilidades, progresi車n y clases que realmente har芍 que no haya dos partidas iguales. Al poco de empezar se nos har芍 escoger una de las tres clases disponibles, adjudicando con ello algunos puntos y habilidades que vayan ligadas a cada perfil. La clase Diplom芍tico nos har芍 sobresalir en sociedad, siendo oradores de gran talento que evitan dejarse en evidencia y cuentan con una gran capacidad de persuasi車n, adem芍s de buena educaci車n. Las relaciones pol赤ticas son su 芍mbito predilecto. El Ocultista es el maestro del enga?o, convencido de la importancia del conocimiento, ha adquirido mucha experiencia en las artes y las cintas. Se sirve de otros para alcanzar sus propios fines, sin remordimientos. Por 迆ltimo, el Detective es experto en investigaci車n. Instruido para percibir y advertir cada detalle a su alrededor, as赤 como para saber analizar a las personas que interroga. Un hombre pr芍ctico, que no huye de las confrontaciones directas.
Esta elecci車n de clase definir芍 nuestro conjunto de habilidades b芍sicas. Podremos aprender el resto de los otros 芍rboles, pero costar芍 m芍s puntos desbloquearlas. Estas habilidades ser芍n una totalidad de 15 y cada una tendr芍 varios niveles de desarrollo propios. Para la clase Diplom芍tico son Pol赤tica, Protocolo, Ling邦赤stica, Persuasi車n y Distracci車n. La Ocultista engloba Manipulaci車n, Ocultismo, Erudici車n, Ciencia y Enga?o y la de Detective aporta Inquisici車n, Observaci車n, Psicolog赤a, Agilidad y L車gica.
Por poner ejemplos pr芍cticos en un momento determinado nos encontarremos en una comida junto a los otros personajes. Varios de ellos conversar芍n y si no tenemos desarrollada la habilidad Protocolo o pol赤tica no podremos participar en ellas, perdiendo as赤 la oportunidad de lucirnos y descubrir nuevas lineas de di芍logo. A迆n as赤, si sacrificamos otras habilidades no seremos capaces 每por ejemplo- de abrir cerraduras con ganz迆a o de analizar las personas con las que estemos hablando para detectar sus puntos fuertes y d谷biles y poder llevar la conversaci車n a donde queramos.
Para subir puntos y poderlos adjudicar libremente en cada habilidad deberemos finalizar cada parte del cap赤tulo, obteni谷ndolos al finalizar y hacer un resumen del mismo. Hay cuatro partes, que act迆an a modo de cap赤tulos dentro del episodio: 1.En el litoral de Inglaterra, 2.Paseo Nocturno, 3.Vino y ca?ones y 4.Gorgona. Tambi谷n podremos obtener puntos extra para las habilidades al encontrar libros que nos den ese conocimiento. Algo as赤 como las revistas habidas en la saga Fallout.
Adem芍s, dispondremos de ocho puntos ※de esfuerzo※ que se agotar芍n al utilizar nuestras habilidades en conversaciones o al explorar los escenarios, como si se tratara de stamina. Para recuperarlos o sortearlos deberemos hacer uso de los objetos que se nos presentan. La jalea real restaurar芍 un par de puntos de esfuerzo y el agua del Carmen har芍 que el uso de la pr車xima habilidad no tenga coste. Para explicar el efecto del Abrojo debemos introducir la idea de las vulnerabilidades y fortalezas de los personajes. Cada uno de los invitados con los que debemos convivir durante unos d赤as y que hemos presentado anteriormente tendr芍 su propia personalidad, deseos y secretos. Podemos forjar una especie de alianzas con los que nos caigan mejor y tener cruzados a otros que no nos convenzan o simplemente mostrarnos neutrales. Aun as赤, en muchas ocasiones necesitaremos hacer uso de nuestras habilidades para avanzar en nuestra propia misi車n principal basada en encontrar a nuestra madre, convenciendo a los dem芍s de que nos ayuden, nos den informaci車n o nos cuenten sus secretos personales. Todo ello ir芍 ligado a determinadas habilidades ya mencionadas pero tambi谷n a las debilidades y fortalezas de cada uno de los personajes. Cuando las conozcamos podremos aprovecharlas para tirar la conversaci車n por esa rama y salir con 谷xito de los di芍logos. Por ejemplo, los sirvientes tendr芍n como debilidad ser serviciales, por lo que aludiendo a su sentido de prestarnos ayuda deber赤amos poder convencerlos de que nos suelten informaci車n importante, nos entreguen objetos y dem芍s.
Volviendo a estos y al Abrojo que hab赤amos dejado en el aire, servir芍 para revelar estas invulnerabilidades y vulnerabilidades temporalmente, por lo que si no tenemos desarrollada la rama de detective que ayuda en este aspecto, nos ser芍n muy 迆tiles. Por 迆ltimo, el elixir dorado curar芍 las alteraciones negativas producidas por consumir muchos de los otros objetos y muy seguidamente, entre otras cosas como ser intimidados en una conversaci車n y quedar por ello perjudicados en que el uso de habilidades cueste puntos de esfuerzo extra.
En estas importantes conversaciones con otros personajes surgir芍 una fase de Confrontaci車n en la que avanzaremos por distintas fases mientras tratamos de ser lo m芍ximo de persuasivos posible. Superarlas con 谷xito supondr芍 consecuencias en la historia y en el desarrollo de los personajes haciendo, por ejemplo, que conf赤en en nosotros para contarnos sus secretos.
Adem芍s de los di芍logos siempre necesarios en las aventuras narrativas tendremos fases de exploraci車n en las que se nos dejar芍 vagar libremente por el escenario, cruciales para avanzar en la investigaci車n. Exploraremos cada rinc車n y podremos acceder a 芍reas secretas o cerradas si somos lo suficientemente habilidosos como para detectarlas y hallar la forma de entrar, adem芍s de encontrar objetos 迆tiles. En este punto se presentar芍n algunos puzles no demasiado complicados en los que tendremos que, por ejemplo, pensar el orden en el que cuatro esculturas se sit迆an para abrir un pasaje secreto o encontrar la lleva para entrar en una de las habitaciones mientras su inquilino se encuentra ocupado. Cuanto m芍s exploremos y descubramos m芍s opciones tendremos de salir airosos de las situaciones que se nos presenten y de lograr nuestros objetivos.
Tendremos muchas formas distintas de resolver una situaci車n y en The Council realmente se aplica ese concepto, ya que en funci車n de las habilidades que tengamos desarrolladas podremos conseguir nuestros objetivos de una u otra forma. Por ejemplo, para conseguir que un guardia nos hable de las pistas que encontraron de nuestra madre podemos utilizar la l車gica, la persuasi車n, ser m芍s hostiles o bien marcharnos sin conseguir nuestro objetivo.
Por supuesto, como en toda buena aventura narrativa, tendremos el poder de decidir determinadas acciones que marcar芍n las relaciones con los personajes y el desarrollo de la trama. Al final de cada cap赤tulo nos indicar芍n qu谷 objetivos hemos superado, cuales hemos fallado y qu谷 caminos alternativos podr赤amos haber tomado, animando as赤 a repetir las partes del cap赤tulo en las que nos hayamos dejado por hacer.
Un arranque muy prometedor
The Mad Ones, este primer episodio de los cinco que habr芍n en total, se presenta como un gran inicio en lo jugable y en lo narrativo. En cuanto al apartado gr芍fico es bastante realista y caracter赤stico (nos recuerda un tanto a Dishonored), aunque algunas de las animaciones faciales y de movimiento se notan extra?as y podr赤an haber sido mejor pulidas. La banda sonora y los efectos son muy adecuados a cada situaci車n y si bien no es algo realmente brillante e inolvidable s赤 que cumple su funci車n y consigue ayudar a sentirnos inmersos en la historia, acci車n y escenarios.
Algo que nos ha sorprendido favorablemente es la duraci車n del cap赤tulo, de entre 4 y 5 horas si nos distraemos lo suficiente como para explorar cada rinc車n, agotar las opciones de di芍logo y dem芍s retos que se nos proponen. Si se mantiene tal duraci車n por episodio podr赤a quedar una totalidad de unas 20-25 horas de juego, algo que es mucho m芍s de lo que estamos acostumbrados en este tipo de propuestas jugables.
Deberemos esperar para conocer la fecha de lanzamiento del siguiente episodio y detalles sobre el mismo, pero de momento podemos disfrutar de The Mad Ones, el primero que ya se encuentra disponible para PC, PS4 y Xbox One.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.