The Callisto Protocol
- PlataformaXBOPS4PCPS57XBS7
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorStriking Distance Studios
- Lanzamiento02/12/2022
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorKrafton Inc.
The Callisto Protocol, an芍lisis. M芍s acci車n que terror
Analizamos The Callisto Protocol, el primer trabajo de Striking Distancia Studios con sello Krafton. Te contamos qu谷 nos ha parecido el survival horror.
Casi dos a?os nos separan desde la presentaci車n en sociedad de The Callisto Protocol. The Game Awards 2020 fue el escenario elegido para todo un veterano de la talla de Glen Schofield. El estadounidense, conocido por el gran p迆blico como la mente tras Dead Space, se aliaba con Krafton para publicar su propia forma del terror. Sobre el papel parec赤a el escenario ideal: ciencia ficci車n, un misterio alrededor de una prisi車n en una luna de J迆piter y libertad para poder tejer su propia historia repleta de influencias sobre otros medios.
Lamentablemente, una vez los cr谷ditos corren la sensaci車n que queda es amarga. Echamos la mente a volar sobre lo que podr赤a ser y no fue. No estamos ante un fracaso total, ni mucho menos, pero s赤 encontramos demasiados problemas de ejecuci車n que lo alejan de alcanzar una posici車n m芍s alta.
Hierro Negro: el pasillo de Jacob
The Callisto Protocol busca abrazar el concepto de survival horror en su m芍xima expresi車n. Una vez a los mandos de Jacob Lee, el atormentado protagonista de la aventura, el t赤tulo transmite al jugador que somos una mota de polvo en la jungla de acero en la que se convierte la prisi車n de Hierro Negro. Por cuestiones que no desvelaremos, nos vemos en medio de una guerra abierta donde los Bi車fagos, monstruos humanoides de toda corte, campan a sus anchas dispuestos a arrasar con aquellos que todav赤a mantienen la cordura.
Los ingredientes est芍n en su sitio: una estructura jugable donde el jugador es fr芍gil frente a los envites enemigos, exploraci車n como requisito para poder pertrecharnos, un inventario ajustado y mejoras conforme la aventura progresa. Todo ello con los elementos propios del terror, donde aparentemente en cada esquina podemos encontrar la muerte. La ejecuci車n, en cambio, no funciona tan bien como esper芍bamos.
Pasan dos, tres y cuatro horas. En ese tramo inicial te mantienes a la espera del momento en el que The Callisto Protocol por fin explote, se libere de las cadenas narrativas que gu赤an al jugador en estos primeros compases. Nunca llega ese momento. La estructura del juego se derrumba como un castillo de naipes por culpa de una base fr芍gil, m芍s cercana a la aventura de acci車n desenfadada que a un survival horror de los de toda la vida.
El viaje de Jacob por Hierro Negro es un camino lineal, repleto de secuencias y tramos contextuales que limitan la posibilidad de ir atr芍s. No hay backtracking ni niveles complejos: es un pasillo en l赤nea recta donde a veces, y solo a veces, hay una habitaci車n de aspecto gen谷rico en el que se encuentra un cofre con munici車n y alg迆n objeto de valor. Todo ello repleto de transiciones tales como reptar por un conducto de ventilaci車n, ir por debajo de un sal車n derruido o por el filo de un pasillo que no pasa por sus mejores momentos. ?Limitaciones t谷cnicas derivadas de su naturaleza intergeneracional? Probablemente; solo aportan si buscan camuflar cargas. De cara al jugador rompen el ritmo. Y resalta la ausencia de puzles: cambiar un fusible de un punto a otro no cuenta.
Cambio de rasante
Setpiece tras setpiece, la cadena no se detiene hasta el final. Una vez descubierta la estructura que sigue, nos agarr芍bamos al menos a la dificultad. Desde el principio no dudamos: seleccionamos M芍xima Seguridad, el mayor nivel de desaf赤o que propone de lanzamiento. Funciona durante casi la mitad de la aventura. El inventario es reducido cuando Jacob porta el traje de prisionero; decidir si priorizar munici車n o una jeringuilla de salud era una constante en esa franja. El problema es que el progreso no sigue un curso natural. Llegado a un punto antes de alcanzar el ecuador se te concede el traje que podemos ver la portada oficial. De repente se dobla el n迆mero de huecos libres en el inventario y recibimos un impulso en la barra de vida.
Esta decisi車n marca el transcurso del viaje de Jacob. Si hasta el momento nos hab赤amos encontrado un enfrentamiento comedido, lo que ocurre a partir de ese momento es el equivalente a cambiar pr芍cticamente de g谷nero. La acci車n se multiplica hasta el punto en el que lo 迆nico que lo separa del Third Person Shooter puro es el 谷nfasis que hace en el combate cuerpo a cuerpo. Incluso se introducen varias secciones de sigilo que se sienten fuera de lugar por ejecuci車n. Esos momentos son protagonizados por los Ciegos, un tipo de Bi車fago que se gu赤a por los sonidos. Su primera aparici車n es interesante: salen de las paredes por sorpresa alertados por tus pasos, pero quince minutos despu谷s llegamos a una sala donde se agolpan m芍s de una docena de ellos. Sus rutinas les hac赤an chocar entre s赤. Pod赤as ejecutarlos al lado de otros compa?eros vivos y no se alertaban. Es el 迆ltimo momento donde debes mantener un perfil bajo# por suerte.
Hay varias peque?as decisiones que permiten aliviar la experiencia en la m芍xima dificultad. En varias secciones desbloqueamos nuevas armas que comprar en las tiendas distribuidas por la prisi車n. Su aparici車n no despierta la necesidad de ampliar el arsenal. El juego por motivos argumentales nos concede dos armas: una pistola desde casi el comienzo y una escopeta cuando llegamos a la secci車n de acci車n. Ambas son suficientes para poder completar el juego. De hecho, al a?adir una nueva arma al inventario comenzar芍s a ver que su tipo de munici車n aparece por el escenario. No vas llenando el inventario con municiones de armas que podr赤as desbloquear, sino que el juego te va proporcionando lo que necesitas cuando dispones de esas herramientas.
Muchos jugadores veteranos de Dead Space conocer芍n que la cortadora de plasma, la herramienta que complementa el brazo de Isaac desde el inicio, es el arma m芍s efectiva de la aventura. Tanto es as赤 que el resto de las armas no son necesarias para completarlo. En The Callisto Protocol estamos ante una situaci車n similar. Una vez mejores la pistola y logres desbloquear el primer impulso de da?o de la porra el谷ctrica, est芍s listo para completarlo en la m芍xima dificultad. Y es una pena encontrar esta falta de equilibrio, porque precisamente el combate es uno de los elementos que brillan.
En el espacio#
Si hablamos de Dead Space en la manera de afrontar el equilibrio, tambi谷n debemos decir que el combate de The Callisto Protocol es su evoluci車n. Lo es por despojar al armamento la responsabilidad de ser el principal elemento ofensivo. Aqu赤 es una herramienta disuasoria pensada para romper los combos del rival. La porra el谷ctrica es la que nos permite dar el paso al ataque mientras esquivamos con el stick de direcci車n de manera intuitiva. Cuando el enemigo nos bloquee o se zafe de nuestro movimiento, la pistola o la escopeta a tu alcance crea una ventana defensiva de recuperaci車n. Lo cual es una contradicci車n con lo que propone al final.
Y no solo eso: desmembrar es clave. Si nos ataca un Bi車fago est芍ndar, por ejemplo, al cercenarle el brazo izquierdo le romperemos la posibilidad de bloquear. Por otro lado, esper芍bamos m芍s del GAR, el dispositivo que te permite agarrar enemigos y objetos para lanzarlos por los aires. Su efectividad est芍 supeditada a los pinchos o aspas de ventilador que el estudio distribuye en las estancias de combate. No hay una b迆squeda org芍nica de elementos peligrosos con los que crear sinergias. Todo est芍 mascado y no se altera el concepto.
Pero no todas las mec芍nicas del combate suman en positivo. Las mutaciones, por ejemplo, simplifican demasiado los encuentros. Llegado a cierto nivel desbloquearemos que los enemigos puedan comenzar su transici車n al sufrir suficiente da?o. Si les disparamos una sola bala sobre los tent芍culos de su pecho morir芍n al instante. Se rompe la magia que hab赤an creado al principio: ni somos tan fr芍giles ni los enemigos son tan duros. Hablando de ellos, los arquetipos 迆nicos de Bi車fago son escasos: esper芍bamos mayor variedad. Incluso de jefes, dos en todo el juego.
Completarlo nos llev車 cerca de 14 horas, y lo cierto es que llega a algunos tramos del final se hace demasiado bola. Se repiten algunos encuentros que no sabe medir. Llegado a la recta final la dificultad consiste en bucles de enemigos, algunos incluso que pueden provocarte la muerte por un solo golpe. Es un tipo de falso desaf赤o que cuando aparece, molesta. Es desconcertante porque en la misma aventura encontramos momentos donde est芍 equilibrado, otros muy sencillos y finalmente donde aparecen estos obst芍culos. No es homog谷neo.
Espectacular en lo visual; flojo en lo argumental
No queremos incidir demasiado a nivel argumental por temor a revelar situaciones importantes. Lo que s赤 podemos decir es que nos decepciona el resultado. Los misterios de la prisi車n desembocan en los t車picos m芍s utilizados en el g谷nero. Lo que m芍s nos molesta son las trampas narrativas que utiliza como recurso para sorprender. Se juegan con algunos elementos que terminan en nada, y otros desaparecen o cambian de sentido de repente sin previo aviso. Incluso la relaci車n de Jacob con el resto de los personajes humanos transcurre de una manera poco realista. Se crean amistades de la nada con rostros que ped赤an tu cabellera hace escasos minutos.
Debemos hacer especial menci車n al apartado audiovisual. Espectacular. El tratamiento del sonido ambiente con cascos alcanza un enorme nivel. Realmente sabe transmitir m芍s all芍 de lo que ven tus ojos. Nuestro an芍lisis se ha realizado en base a la versi車n de Xbox Series X en un panel con tecnolog赤a VRR. Cuenta con dos modos de visualizaci車n: el primero, el b芍sico, capa el framerate a 30 frames por segundo y activa la iluminaci車n por trazado de rayos.
El juego de luces es muy bueno. La manera en la que inciden sobre los modelados aporta profundidad a la escena. Si te detienes a mirar a Jacob, su rostro respira humanidad. Desde los ojos hasta el brillo del sudor cayendo por su nuca. Es muy bueno. El segundo modo, llamado rendimiento, convierte su aspecto en algo m芍s terrenal. Pocas bajadas de framerate podemos percibir respecto a su tasa objetivo, 60 fps. Tanto voces como textos se encuentran en perfecto castellano.
Conclusi車n
The Callisto Protocol tiene mimbres para haber sido un survival horror de alto est芍ndar, pero encontramos demasiados problemas de ejecuci車n que terminan arrastrando la experiencia. Al final nos encontramos con una aventura de acci車n con el terror de fondo que sabe evolucionar la f車rmula del combate de Dead Space, pero no su parte m芍s Survival Horror. Frustra pensar lo que podr赤a ser y no fue. La prisi車n de Hierro Negro se ve espectacular en la versi車n para consolas de nueva generaci車n. Lamentablemente su dise?o de niveles no acompa?a, es demasiado lineal. Cuando es comedido, sobre todo en el primer tercio, parece que va a explotar a un t赤tulo del g谷nero profundo y de calidad, pero deriva hacia un t赤tulo de acci車n que extiende demasiado situaciones de combate que se repiten en exceso.
Lo mejor
- Excelente nivel gr芍fico.
- El combate, la evoluci車n de Dead Space.
- Gran nivel del sonido. Impone escucharlo con cascos.
Lo peor
- Pobre dise?o de niveles.
- Poca variedad de enemigos y jefes.
- Las secciones de sigilo, mal ejecutadas.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.