The Big Con
- PlataformaPC8XBO8XBS8NSWPS4PS5
- G¨¦neroAventura
- DesarrolladorMighty Yell
- Lanzamiento31/08/2021 (PC, XBO, XBS)01/06/2022 (NSW)31/08/2023 (PS4, PS5)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorSkybound
The Big Con, an¨¢lisis. Una estupenda heredera para Thelma y Louise
Mitad road movie, mitad coming of age, analizamos una divertida aventura gr¨¢fica que rinde tributo al g¨¦nero, a los a?os noventa y al mundo del cine.
Va sobre un videoclub de los noventa y derrocha humor, pero no es Clerks. Hace del carterismo un arte y es un continuo homenaje al cine, pero no tiene nada que ver con Pickpocket. Est¨¢ protagonizado por una joven rebelde y divertida que se recorre todo el pa¨ªs huyendo de la polic¨ªa y aprendiendo a ser libre, pero os juramos que no es la hija secreta de Thelma & Louise. Hay muchos modos de describir The Big Con, pero todos ser¨ªan as¨ª, con alusiones a la gran pantalla y una sonrisa en los labios.
El juego de Mighty Yell Studios es una aventura gr¨¢fica muy sencilla que ronda las cuatro, cinco horas y parece una entra?able carta de amor al s¨¦ptimo arte. Su propio planteamiento se asemeja al de una simpatiqu¨ªsima road movie en la que interpretamos el papel de Ali, una adolescente que recorre una versi¨®n wannabe de Estados Unidos con la firme intenci¨®n de robar y estafar dinero suficiente para salvar el videoclub de su madre de manos de unos prestamistas. ?Qu¨¦ podr¨ªa salir mal en un viaje as¨ª?
La ejecuci¨®n del mismo no tiene demasiada intr¨ªngulis. Recorreremos un pu?ado de escenarios de vista isom¨¦trica y lo haremos solventando puzles facilones, la mayor¨ªa del estilo ?D¨®nde est¨¢ Wally?, o lo que es lo mismo, de poco m¨¢s que localizar personajes y objetos. Al llegar a un nivel, por ejemplo, a lo mejor necesitamos una determinada cosa que tiene una persona A, pero que ¨¦sta no querr¨¢ darnos hasta que no le consigamos algo que tiene una persona B, quien a su vez necesitar¨¢ lo propio de una persona C, y as¨ª sucesivamente. De ese modo toca explorar hasta dar con la pieza final que hace caer el resto de fichas del domino.
Por el camino tambi¨¦n podremos colocarnos detr¨¢s de la gente y ejecutar un r¨¢pido QTE para birlarles la cartera, lo que nos permitir¨¢ ir acumulando dinero para ayudar a nuestra madre con su deuda. O buscar coleccionables para un mercader ambulante con muchas similitudes con el due?o de La Tienda, de Stephen King. O hacer misiones secundarias, como la que propone averiguar la receta secreta de cierta comida; un misterio que recuerda a cuando ten¨ªamos que descubrir la f¨®rmula del escupitajo perfecto en Monkey Island 2. Por haber, hasta tenemos el t¨ªpico laberinto de los bosques de Zelda (aqu¨ª en un desierto de Arizona o Nuevo M¨¦xico), de estos en los que el escenario tiene cuatro salidas y necesitamos acertar varias veces la correcta o volveremos al principio. Podr¨ªamos decir que no hay grandes desaf¨ªos ni innovaciones, tampoco evoluci¨®n en sus mec¨¢nicas, pero su duraci¨®n y variedad impiden que echemos en falta dichos factores. The Big Con es una aventura gr¨¢fica cl¨¢sica, sencilla y agradable.
La verdadera gracia del juego est¨¢ en su ambientaci¨®n y sobre todo en un guion brillante y excepcionalmente escrito. Sus di¨¢logos son un alarde de ingenio y humor que nos mantienen con una sonrisa bobalicona durante todo el viaje. Pero es la relaci¨®n de Ali con su madre y con su mejor amiga donde se aprecia una delicadeza de lo m¨¢s emotiva, c¨¢lida y reconfortante. Es una road movie con alma de coming of age. Una historia cuyos temas y personajes te pueden gustar m¨¢s o menos, pero a la que no se le puede poner un pero.
Adem¨¢s, como ya dij¨¦ramos en el an¨¢lisis de Fire Tonight, siempre es una alegr¨ªa volver a un mundo donde reinan los walkman, las cabinas de tel¨¦fono, las ri?oneras y las cintas de cassette (o VHS). Un mundo de cortes de luz (o fuleros), tiendas de discos (videoclubes) y gui?os a las consolas de 8 bits (o a las aventuras gr¨¢ficas de los 90). ?Pero si The Big Con narra hasta las luchas por hacerse con el Furby de turno! Tiene una maravillosa ambientaci¨®n noventera repleta de detalles, sobre todo cin¨¦filos dada la herencia de Ali, quien lleva trabajando en la tienda de su madre desde que era una ni?a y saca a relucir decenas de referencias a la cartelera de entonces.
Una muestra de esta preciosa sinergia con el mundo del cine se puede ver en los coleccionables, versiones par¨®dicas de las cintas m¨¢s populares de la ¨¦poca. Movida del 76 (aqu¨ª transformada en Movida del 78); Back to the Future (que pasa a llamarse Back to the Pasture y ahora va sobre viajes en el tiempo a una era donde las vacas dominaban el mundo); Viernes 13 (con su versi¨®n alternativa, Mi¨¦rcoles 13); o Abierto hasta el amanecer (aunque en esta ocasi¨®n trata de vampiros que comen ma¨ªz y se llama Hambriento hasta el amanecer). El humor es tal que en los ajustes del juego existe opci¨®n a poner risas enlatadas durante las conversaciones, como en las sitcoms de por entonces.?
Menci¨®n especial merecen en este apartado Dani Romo Guti¨¦rrez, Lusimi Garc¨ªa Ram¨ªrez y Nacho Sendino, los encargados de la localizaci¨®n del juego. Porque la ambientaci¨®n es genial, pero si incluye referencias a la Superpop o expresiones como ¡°Chachi Piruli¡±, ya estamos hablando de otro nivel. Hasta los anacronismos que tiene son un deleite, con referencias a Aqu¨ª no hay quien viva o Amar en tiempos revueltos. Otro rollo.
Se podr¨ªa decir que a nivel audiovisual tambi¨¦n clava este tributo a los noventa, pues The Big Con es igual de hortera que aquellos a?os. Todo colores planos y chillones, con personajes y escenarios de c¨®mic a los que por desgracia recicla por aqu¨ª y por all¨ª. Su banda sonora cuenta con su propio temazo con el nombre del juego para el men¨² principal y termina de envolver un producto tan vergonzosamente reconocible como los estupendos cap¨ªtulos de Cachitos para TVE.
Conclusi¨®n
Seguro que podr¨ªa ser m¨¢s largo, m¨¢s original, m¨¢s profundo, m¨¢s desafiante y tantos y tantos ¡°m¨¢s¡± que se le exigen a los juegos de hoy en d¨ªa, pero The Big Con es una aventura gr¨¢fica cuya mayor virtud reside en su sencillez, en ese aroma old school y ese retrato de los noventa tan divertido y tan cin¨¦filo. El juego narra una historia de las que te dejan una sonrisa bobalicona y tierna en la cara; un relato a caballo entre la road movie y el coming of age que est¨¢ excepcionalmente escrito y resulta tan hilarante como entra?able. Un tributo al g¨¦nero y la ¨¦poca con el que pasar cuatro o cinco horas estupendas.
Lo mejor
- La historia, genialmente escrita.
- La ambientaci¨®n noventera y las referencias cin¨¦filas.
- La localizaci¨®n del juego, de las mejores de los ¨²ltimos a?os.
- El humor. Cuatro o cinco horas con una sonrisa constante en la cara.
- Una aventura gr¨¢fica con sabor old school.
Lo peor
- A veces la sencillez se vuelve simpleza.
- Recicla algunos dise?os y mec¨¢nicas por aqu¨ª y por all¨ª.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.