Tetris Effect
- PlataformaPS49PC
- G谷neroPuzle
- DesarrolladorResonair
- Lanzamiento09/11/2018 (PS4)23/07/2019 (PC)
- TextoEspa?ol
- EditorEnhance Games
Tetris Effect, an芍lisis PS4: c車mo mejorar lo perfecto
Analizamos la 迆ltima iteraci車n de Tetris, que nos llega bajo la batuta del genial Tetsuya Mizuguchi
Aqu赤 estamos, hablando en los estertores de la segunda d谷cada del siglo XXI de un juego de mediados de los 80 del siglo pasado. Y es que Tetris, ese cl芍sico imperecedero que arras車 en los salones recreativos y llev車 al estrellato a la primera Gameboy, evoca perfecci車n en el Olimpo de los mejores videojuegos de la historia. Es un lugar al que volver una y otra vez, el c赤rculo inmaculado que no por ser siempre b芍sicamente id谷ntico en sus distintas encarnaciones deja de ser adictivo, inolvidable, eterno. No existe otra explicaci車n para algo creado en 1984 que respira hoy con la misma fuerza de anta?o en forma de documentales, libros, c車mics, nuevas entregas# El Efecto Tetris al que hace menci車n la iteraci車n que hoy analizamos se refiere a lo sufrido por los millones de personas que en todos estos a?os se han visto hechizadas por el juego: cerrar los ojos en cualquier momento del d赤a y ver m芍gicos tetrominos caer y caer sin parar. Solo hay algo que iguale esto: el waka waka impertinente del Comecocos en la mente los jugadores de recreativa de los 80. Al igual que la creaci車n de Pajitnov, Pac Man, el primer personaje de la Historia de los videojuegos, muta y muta manteniendo indemne su amoroso veneno.
Pero es que hay m芍s, Tetris Effect es el sue?o cumplido de uno de los grandes genios de la industria. Tetsuya Mizuguchi lo explicaba en VentureBit: Hubo un tiempo despu谷s de que el desarrollo de Rez hubiera terminado y antes de que se lanzara la PlayStation Portable cuando quise crear un juego que combinara elementos de Rez con la mec芍nica de Tetris. No surgi車 nada en ese momento, pero esa idea finalmente llev車 a la creaci車n de un nuevo juego: Lumines. La raz車n por la que las cosas no funcionaron se debi車 a problemas relacionados con la licencia de Tetris.
Como sabemos, Luminies estuvo a la altura de la potente visi車n audiovisual de Mizuguchi, pero la espina ya estaba clavada. Fue en el pasado E3 cuando pudimos ver el tr芍iler de Tetris Effect, que no solo recog赤a la idea original de combinar Tetris y Rez, sino que le sumaba la actual tecnolog赤a de Realidad Virtual. Como esta es la principal adici車n a un juego del que ya se ha escrito todo y que es conocido por la totalidad de la comunidad gamer, es ah赤 por donde vamos a empezar.
Dentro de Tetris. La realidad virtual y Tetris Effect
Rez es una obra maestra en forma de shooter sobre ra赤les que mezclaba en 2001 acci車n, imagen y m迆sica de forma org芍nica. Dedicado a Kandinski en sus cr谷ditos finales, la sinestesia flu赤a en una brillante explosi車n de color y sonido. Pens芍bamos que Rez ya era un juego perfecto, pero la sorpresa saltaba en 2016 con Rez Infinite, donde, de forma incre赤ble, el cl芍sico mejoraba varios puntos gracias a la realidad virtual. Es probable que el elemento RV se uniera entonces a la ecuaci車n que ten赤a en su cabeza Mizuguchi para su antiguo proyecto sobre Tetris y Rez. La cuesti車n es: ?Ha funcionado de igual manera la realidad virtual en Tetris Effect que en Rez mejorando lo supuestamente inmejorable? Por desgracia la respuesta es no.
Suelo decir que un buen juego, si se adapta bien a la realidad virtual, es incluso mejor. En Rez Infinite la mec芍nica nos met赤a de lleno en la acci車n porque el apuntado se anclaba al movimiento de la cabeza. No solo facilitaba y mejoraba el gameplay haci谷ndolo m芍s preciso, al estar dentro del juego se nos obligaba a mirar hacia los lados, hacia atr芍s, arriba, abajo... Nos convert赤amos en un elemento m芍s en una simbiosis perfecta con la obra. Por el contrario, en Tetris Effect la atenci車n siempre se dirige al habitual rect芍ngulo donde vemos caer las piezas. A nuestro alrededor est芍 pasando de todo en un maravilloso e imaginativo despliegue de efectos especiales, pero solo es apreciable al principio, cuando las piezas van tan lentas como para poder mirar lo que ocurre m芍s all芍 del escenario de juego. En cuanto la cosa se acelera la concentraci車n necesaria nos impide fijarnos en otra cosa que no sea las piezas cayendo. En otro orden de cosas, aunque la resoluci車n es aceptable, esperamos que se est谷 pensando en una actualizaci車n como la que aup車 a Rez Infinite a unos espectaculares 1080p.
La m迆sica y el sonido. Bienvenidos a la fiesta
Como no pod赤a ser de otra manera hablando de Mizuguchi, uno de los platos fuertes del men迆 que sirve Tetris Effect es la m迆sica. Aqu赤 s赤 funciona todo a la perfecci車n superando cualquier expectativa. No solo se trata de la calidad de la banda sonora electr車nica, 谷tnica, jazziztica o vocal que acompa?a cada fase, es que su implementaci車n mientras jugamos nos afecta emocionalmente disparando hasta el infinito lo que hab赤amos experimentado hasta ahora con Tetris. M迆sica y tablero de juego encajan como un guante# o como tetrominos. La m迆sica y los efectos se fusionan con nuestra forma de jugar haciendo valer el poder de la interactividad. En este sentido Tetris Effect se emparenta m芍s con el precioso Child of Eden, sucesor de Rez que, sin estar a la altura como juego en general, s赤 que cumpl赤a como experiencia Zen en una suerte de viaje astral y psicod谷lico. Aquel juego, adem芍s, volv赤a a mostrar a Mizuguchi como un creador preocupado por los 迆ltimos inventos del sector, ya que se disfrutaba mucho m芍s con Kinect que con un mando en las manos.
El habitual sonido de las piezas al chocar unas con otras se ve modificado por fases en las que estas adaptan su forma al entorno del tablero de juego. Pueden ser de repente engranajes en un espacio donde flotan grandes estructuras mec芍nicas, de tono arenoso para acompa?ar as赤 el desierto que nos rodea transitado por dromedarios, hielo quebradizo con el fondo de una monta?a nevada...? Todo en perfecta sinton赤a con nuestras acciones y la m迆sica que nos envuelve. Realmente fant芍stico.
Las mec芍nicas y el viaje
Tetris Effect no se plantea como el infinito transcurrir de pantallas id谷nticas salvo por el ritmo ascendente. Coherente con la obra de su autor, esto es un viaje. Interior, emocional, de alguna forma espiritual. Un viaje de los buenos, de esos en los que interesa y llena m芍s el trayecto que el destino. As赤 nos lo hace saber el t赤tulo del modo principal o los nombres elegidos para los bloques de fases tem芍ticas (tan ex車ticos como Karma Whell, Prayer Circle o Ritual Passion) y su despliegue en pantalla como si de un mapa astral se tratase. En bloques de varias fases de tono tem芍tico, estas se suceden de forma continua guardando la colocaci車n de las piezas en el paso de una a otra, y aumentando o disminuyendo la velocidad evitando en todo momento ser previsible.
Como siempre, encajamos piezas buscando hacer l赤neas que desaparezcan y, en 迆ltima instancia, multiplicar la puntuaci車n consiguiendo un Tetris, esto es, que se esfumen cuatro l赤neas de golpe. Hay ayudas, como almacenar una pieza que no nos convenga y, en un toque estrat谷gico, recuperarla en el momento adecuado; o poder variar la posici車n del tetromin車 durante unos segundos cuando ya tocamos en la base a los dem芍s, efecto este de lo m芍s adrenal赤nico pero muy necesario. Y la gran aportaci車n de Effect, el modo Zona. Llenamos poco a poco un c赤rculo mientras sumamos un n迆mero determinado de l赤neas. Cuando lo conseguimos empieza a brillar esperando ser utilizado. Pulsando los gatillos secundarios el tiempo de detiene, el entorno y la m迆sica cambian, y podemos superar el famoso Tetris con sus cuatro l赤neas habituales porque estas no desaparecen hasta que acaba el efecto. Al principio utilizaremos la Zona para salir de momentos dif赤ciles en los que las piezas empiezan a superar nuestra capacidad de pensar d車nde colocarlas. Con el tiempo y el dominio al mando, ser芍 una excelente forma de conseguir puntuaciones m芍s altas haciendo desaparecer de golpe muchas m芍s l赤neas de las que nunca hab赤amos imaginado.
Junto al Modo Viaje (que cuando lo completamos desbloqueamos Cine, que nos permite disfrutar sin estr谷s del trabajo audiovisual) tenemos el Modos Effect, donde el trayecto lineal que expone el primero da paso a una cantidad de opciones considerable. En Editar podemos elegir entre los avatares que vayamos desbloqueando junto a la comunidad en los eventos mundiales que se nos propongan peri車dicamente. Un globo terr芍queo que var赤a seg迆n la hora del d赤a muestra nuestra ubicaci車n mientras nuestro avatar orbita m芍s all芍 de la atm車sfera junto a los de otros jugadores. A la hora de jugar contin迆a presente la influencia Zen de Mizuguchi. Divididos en Cl芍sico, Aventurero, Relajaci車n y Concentraci車n, Tetris Effect nos invita a iniciar retos siguiendo nuestro estado de 芍nimo. Modo Sprint, Ultra, Maestro, Marat車n relajante, juego r芍pido, grupos de fases por tem芍tica, partidas donde prima el combo, eliminar piezas infectadas bajo presi車n donde perdemos si estas lo infectan todo. Se lleva la palma Misterio, donde la sorpresa es continua: tetromin車s que son m芍s grandes de lo habitual, inversi車n del control... Una deliciosa locura. Todo esto da como resultado un juego para para empezar y no parar nunca. Por 迆ltimo, sin un modo multijugador que s赤 hemos disfrutado en otras iteraciones, Tetris Effect tiene presente la competitividad global en forma de tablas de clasificaciones online en cada uno de los apartados.
Conclusi車n
Tetris Effect es el juego perfecto que siempre ha sido Tetris, y si bien la exclusividad para Playstation VR no marca la diferencia como dese芍bamos, si lo hace el car芍cter de autor de prestigio de Tetsuya Mizuguchi. En Realidad Virtual no acaba de cuajar porque la propia naturaleza jugable de Tetris nos obliga a focalizar nuestra atenci車n en un punto en particular, esto es, el rect芍ngulo por el que caen las piezas que debemos encajar, algo que choca directamente con el concepto RV de sentirnos dentro de un juego con la libertad de admirar el mundo que nos rodea. As赤, el arte visual que atesora Tetris Effect es m芍s disfrutable sin las gafas RV. Y no es poco. Mizuguchi lleva a Tetris su concepci車n de la sinestesia que ya disfrutamos en Rez y Child of Eden. M迆sica de alt赤sima calidad que responde a nuestra forma de jugar en un entorno visual que har赤a las delicias de los amantes de la psicodelia. La suma de un cl芍sico como Tetris y un genio como Tetsuya Mizuguchi da como resultado una obra maestra s車lida como una roca en lo jugable que est谷ticamente no desentonar赤a en un Museo de Arte Moderno y en lo sonoro encajar赤a sin problemas en los festivales de m迆sica avanzada. Puro arte interactivo sin fecha de caducidad.
Lo mejor
- Es Tetris
- Tetsuya Mizuguchi lo eleva a obra de arte audiovisual
- M芍s all芍 del principal, modos de juego muy variados y divertidos
- Enormemente rejugable
Lo peor
- Debido a la propia mec芍nica de juego, la realidad virtual no marca la diferencia como desear赤amos
- Ausencia de multijugador
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.