Tenchu pega el salto a las port芍tiles con esta entrega para Nintendo DS. Vuelve la esencia de la infiltraci車n ninja con un renovado sistema de juego adecuado a la consola de Nintendo. Descubre todo lo que esconde Tenchu: Dark Shadow en nuestras Primeras Impresiones...
Tenchu se ha convertido, por m谷ritos propios, en una de las sagas m芍s apreciadas por aquellos aficionados que buscaban sentirse en la piel de un aut谷ntico ninja, y revivir las situaciones de infiltraci車n m芍s peculiares en un Jap車n medieval representado de una forma m芍s que interesante. Las abundantes entregas que han visto la luz son una clara muestra del 谷xito de la saga a lo largo de los a?os.
De impar calidad entre ellas, no obstante, Tenchu llega, en l赤neas generales, con buena salud hasta el d赤a de hoy,? que acaba de ver la luz en el pa赤s del Sol Naciente la nueva entrega para la port芍til de dos pantallas de Nintendo. Un t赤tulo que, si bien consigue conservar todas las virtudes de la saga, tambi谷n se ve obligado a sacrificar algunos elementos cl芍sicos de la misma. No obstante, el resultado final es bastante notable.
Cambios importantes Rikimaru y Ayame vuelven a la acci車n en el cl芍sico Jap車n medieval, con la incorporaci車n de Shizuhime, pero el juego est芍 principalmente enfocado hacia el modo multijugador, especialmente en el modo online v赤a Wi-Fi. Esto significa que el modo historia para un jugador no es especialmente largo y, adem芍s, resulta poco interesante y apenas una mera excusa con la que introducir al jugador en la mec芍nica de juego.
Sobre todo porque los seguidores de la saga tienen que acostumbrarse en primera instancia a los cambios notables que ha sufrido Tenchu en esta adaptaci車n para DS. Para empezar, la c芍mara se ha cambiado por una vista superior, que va acerc芍ndose y alej芍ndose de la acci車n seg迆n las distintas situaciones que van teniendo lugar en pantalla, por lo que los elementos de plataformas han sido eliminados.
Por tanto, cl芍sicos como el garfio han sido excluidos, ya que por motivos de la c芍mara la pr芍ctica totalidad de lugares son accesibles mediante el salto normal. Si el sitio es muy elevado, nuestro personaje se enganchar芍 del borde y, posteriormente, podr芍 subir a la plataforma en cuesti車n. Es decir, en este nuevo Tenchu, la 迆nica preocupaci車n del jugador radicar芍 en acabar con los enemigos que pueblan la pantalla.
Presentado, pues, como una mezcla entre Metal Gear Acid y la saga Kagero, nuestro objetivo ser芍 poner trampas y eliminar a todos los enemigos dentro de un escenario cerrado, a poder ser sin ser vistos. En caso de que nuestro rival se d谷 cuenta de nuestra presencia, pedir芍 ayuda, pero s車lo acudir芍 su compa?ero m芍s cercano, sin llegar a ponernos en verdaderos apuros.
M芍s que nada porque, de atacarles de forma sigilosa, tan s車lo necesitan un ataque de nuestra espada para morir, y en caso de estar alerta, dos o tres golpes. De este modo, aunque se junten dos rivales, las dificultades no ser芍n muchas, ya que se pasan gran parte del tiempo en posici車n defensiva, lo cual provoca que el juego resulte excesivamente simple.
De todos modos, si nos lo proponemos, ning迆n enemigo se dar芍 cuenta de nuestra presencia, ya que en la pantalla superior, en la que se desarrolla la acci車n, un indicador de proximidad nos dir芍 la distancia respecto a nuestro rival m芍s cercano, mientras el mapa de la pantalla t芍ctil nos indicar芍 su posici車n, por lo que siempre les podremos tener controlados y, con los numerosos objetos que podremos utilizar para ponerles trampas, ser芍 muy f芍cil acabar con ellos sin ser vistos.
Controles Este Tenchu goza de un bot車n de salto, uno de defensa, ataque con la espada y uso del objeto seleccionado. Estos objetos se pueden elegir mediante los gatillos L y R o bien pulsando en la pantalla t芍ctil sobre ellos, y la variedad de los mismos es bastante amplia, con la gama de resultados que ello implica seg迆n el elemento usado. Queda en el limbo el rumoreado sistema de combos usando la pantalla t芍ctil.
Los objetos se podr芍n comprar en la tienda, y se equipar芍n justo antes de acceder a la misi車n. El sistema de juego del modo historia es simple: seleccionamos la misi車n que queremos, elegimos a nuestro personaje (es indiferente decantarse por Rikimaru o Ayame) y luego les equipamos con los objetos que queramos entre los que tenemos disponibles.
Los modos de juego online ofrecen los mismos escenarios, poco variados y que se repiten bastante, con algunas leves variaciones y unos gr芍ficos de los personajes de tama?o un poco reducido, con animaciones simples. No obstante, resultan mucho m芍s divertidos por el inter谷s a?adido de competir contra los dem芍s, o colaborar con ellos intentando cumplir nuestras misiones.
Primeras Impresiones Tenchu DS es un juego interesante, que t谷cnicamente no es ninguna maravilla y que pierde parte de la esencia de la saga en su transformaci車n para la m芍quina de Nintendo. Al enfocarse cara el multiplayer, el modo historia cl芍sico est芍 m芍s descuidado, careciendo de la profundidad que se le esperaba. No obstante, en l赤neas generales, es un t赤tulo notable a la altura del nivel de la saga.
Aunque su salida del pa赤s nip車n es todav赤a una inc車gnita, ser赤a interesante ver esta nueva entrega de Tenchu en nuestras fronteras, sobre todo gracias al inter谷s a?adido del juego online del que hace gala, y es que el 谷xito de Mario Kart, Animal Crossing y otros juegos que explotan el Wi-Fi de DS no hace sino desear el lanzamiento de nuevos juegos con esta opci車n. Esperemos pacientemente.