Tenchu pega el salto a las port¨¢tiles con esta entrega para Nintendo DS. Vuelve la esencia de la infiltraci¨®n ninja con un renovado sistema de juego adecuado a la consola de Nintendo. Descubre todo lo que esconde Tenchu: Dark Shadow en nuestras Primeras Impresiones...
Tenchu se ha convertido, por m¨¦ritos propios, en una de las sagas m¨¢s apreciadas por aquellos aficionados que buscaban sentirse en la piel de un aut¨¦ntico ninja, y revivir las situaciones de infiltraci¨®n m¨¢s peculiares en un Jap¨®n medieval representado de una forma m¨¢s que interesante. Las abundantes entregas que han visto la luz son una clara muestra del ¨¦xito de la saga a lo largo de los a?os.
De impar calidad entre ellas, no obstante, Tenchu llega, en l¨ªneas generales, con buena salud hasta el d¨ªa de hoy,? que acaba de ver la luz en el pa¨ªs del Sol Naciente la nueva entrega para la port¨¢til de dos pantallas de Nintendo. Un t¨ªtulo que, si bien consigue conservar todas las virtudes de la saga, tambi¨¦n se ve obligado a sacrificar algunos elementos cl¨¢sicos de la misma. No obstante, el resultado final es bastante notable.
Cambios importantes Rikimaru y Ayame vuelven a la acci¨®n en el cl¨¢sico Jap¨®n medieval, con la incorporaci¨®n de Shizuhime, pero el juego est¨¢ principalmente enfocado hacia el modo multijugador, especialmente en el modo online v¨ªa Wi-Fi. Esto significa que el modo historia para un jugador no es especialmente largo y, adem¨¢s, resulta poco interesante y apenas una mera excusa con la que introducir al jugador en la mec¨¢nica de juego.
Sobre todo porque los seguidores de la saga tienen que acostumbrarse en primera instancia a los cambios notables que ha sufrido Tenchu en esta adaptaci¨®n para DS. Para empezar, la c¨¢mara se ha cambiado por una vista superior, que va acerc¨¢ndose y alej¨¢ndose de la acci¨®n seg¨²n las distintas situaciones que van teniendo lugar en pantalla, por lo que los elementos de plataformas han sido eliminados.
Por tanto, cl¨¢sicos como el garfio han sido excluidos, ya que por motivos de la c¨¢mara la pr¨¢ctica totalidad de lugares son accesibles mediante el salto normal. Si el sitio es muy elevado, nuestro personaje se enganchar¨¢ del borde y, posteriormente, podr¨¢ subir a la plataforma en cuesti¨®n. Es decir, en este nuevo Tenchu, la ¨²nica preocupaci¨®n del jugador radicar¨¢ en acabar con los enemigos que pueblan la pantalla.
Presentado, pues, como una mezcla entre Metal Gear Acid y la saga Kagero, nuestro objetivo ser¨¢ poner trampas y eliminar a todos los enemigos dentro de un escenario cerrado, a poder ser sin ser vistos. En caso de que nuestro rival se d¨¦ cuenta de nuestra presencia, pedir¨¢ ayuda, pero s¨®lo acudir¨¢ su compa?ero m¨¢s cercano, sin llegar a ponernos en verdaderos apuros.
M¨¢s que nada porque, de atacarles de forma sigilosa, tan s¨®lo necesitan un ataque de nuestra espada para morir, y en caso de estar alerta, dos o tres golpes. De este modo, aunque se junten dos rivales, las dificultades no ser¨¢n muchas, ya que se pasan gran parte del tiempo en posici¨®n defensiva, lo cual provoca que el juego resulte excesivamente simple.
De todos modos, si nos lo proponemos, ning¨²n enemigo se dar¨¢ cuenta de nuestra presencia, ya que en la pantalla superior, en la que se desarrolla la acci¨®n, un indicador de proximidad nos dir¨¢ la distancia respecto a nuestro rival m¨¢s cercano, mientras el mapa de la pantalla t¨¢ctil nos indicar¨¢ su posici¨®n, por lo que siempre les podremos tener controlados y, con los numerosos objetos que podremos utilizar para ponerles trampas, ser¨¢ muy f¨¢cil acabar con ellos sin ser vistos.
Controles Este Tenchu goza de un bot¨®n de salto, uno de defensa, ataque con la espada y uso del objeto seleccionado. Estos objetos se pueden elegir mediante los gatillos L y R o bien pulsando en la pantalla t¨¢ctil sobre ellos, y la variedad de los mismos es bastante amplia, con la gama de resultados que ello implica seg¨²n el elemento usado. Queda en el limbo el rumoreado sistema de combos usando la pantalla t¨¢ctil.
Los objetos se podr¨¢n comprar en la tienda, y se equipar¨¢n justo antes de acceder a la misi¨®n. El sistema de juego del modo historia es simple: seleccionamos la misi¨®n que queremos, elegimos a nuestro personaje (es indiferente decantarse por Rikimaru o Ayame) y luego les equipamos con los objetos que queramos entre los que tenemos disponibles.
Los modos de juego online ofrecen los mismos escenarios, poco variados y que se repiten bastante, con algunas leves variaciones y unos gr¨¢ficos de los personajes de tama?o un poco reducido, con animaciones simples. No obstante, resultan mucho m¨¢s divertidos por el inter¨¦s a?adido de competir contra los dem¨¢s, o colaborar con ellos intentando cumplir nuestras misiones.
Primeras Impresiones Tenchu DS es un juego interesante, que t¨¦cnicamente no es ninguna maravilla y que pierde parte de la esencia de la saga en su transformaci¨®n para la m¨¢quina de Nintendo. Al enfocarse cara el multiplayer, el modo historia cl¨¢sico est¨¢ m¨¢s descuidado, careciendo de la profundidad que se le esperaba. No obstante, en l¨ªneas generales, es un t¨ªtulo notable a la altura del nivel de la saga.
Aunque su salida del pa¨ªs nip¨®n es todav¨ªa una inc¨®gnita, ser¨ªa interesante ver esta nueva entrega de Tenchu en nuestras fronteras, sobre todo gracias al inter¨¦s a?adido del juego online del que hace gala, y es que el ¨¦xito de Mario Kart, Animal Crossing y otros juegos que explotan el Wi-Fi de DS no hace sino desear el lanzamiento de nuevos juegos con esta opci¨®n. Esperemos pacientemente.