Tales of Rebirth, Impresiones
Namco regala otra entrega m芍s de su particular saga de fantas赤a, ambientada en un mundo de magia y aventura en el que deber芍s salvar el futuro del reino de Calgia de su fatal destino.
Tales of Symphonia supuso algunos cambios radicales en la saga "Tales of...", en primer lugar que apareci車 como una exclusiva para GameCube, lo que fue acogido con protesta por parte de un sector de los miles de seguidores de la saga en Jap車n. En el pa赤s del sol naciente no falta qui谷n est芍 entregado a una saga en concreto y se compra la consola casi en exclusiva para esa saga. Muchos fans de la saga hab赤an comprado su PS2 a ra赤z del anterior Tales of Destiny 2 y por la comodidad de jugar a los cl芍sicos como Tales of Phantasia y Tales of Eternia para Psone en la misma consola. Hubo protestas, env赤o de cartas y se?ales inequ赤vocas de algunos fans de que no quer赤an comprarse otra consola para seguir "su" saga.
Namco al final accedi車 a la conversi車n de Tales of Symphonia en PS2, por lo menos en Jap車n, seguramente empujado por una ventas no acordes a las que suele tener un Tales para consola y por las continuas protestas de los "otakus" en un pa赤s que suele mimarlos como norma general. Adem芍s anunci車 que estaba trabajando en una nueva entrega, aunque esta vez ser赤a s車lo para PS2: Tales of Rebirth.
Tales of Symphonia no s車lo trajo la pol谷mica de la plataforma consigo, tambi谷n supuso un paso adelante en el que intent車 abrazar la nueva generaci車n mediante la incorporaci車n de un mundo poligonal, completamente alejado del aspecto tradicional 2D que era caracter赤stico de la saga e incluso se pudo ver en la primera incursi車n de esta en PS2, el citado Tales of Destiny 2, que luc赤a unos detallados gr芍ficos 2D a base de sprites. El resultado fue discutible y alternaba puntos brillantes desde el punto de vista art赤stico y t谷cnico con algunos detalles que no acababan de convencer, especialmente en el modelado y presencia de algunos personajes (lo que en el fondo quedaba relegado por un fabuloso y entretenido sistema de combate y un gran juego en general).
Con Tales of Rebirth se ha alcanzado una soluci車n de compromiso. No es que Namco no pueda hacer un RPG 3D en las mismas condiciones t谷cnicas que un Final Fantasy, eso ya lo ha demostrado con Xenosaga, pero hay que tener en cuenta la particular idiosincrasia de la saga, con mundos coloridos, hadas, criaturas fant芍sticas, magia y un esp赤ritu muy anime, tal y como se reflejan en los m迆ltiples clich谷s que aparecen en la saga a lo largo de su trayectoria en mayor o menor medida. Por eso se ha optado por algo mixto, una mezcla entre 3D para la generaci車n de escenarios y 2D basado en sprites para los personajes.
El resultado es de 谷xito total, ya que por un lado consigue crear unos personajes a base sprites realmente detallados, que se pueden apreciar especialmente en la batalla. Por otro lado, los escenarios recreados en 3D son fabulosos, consiguiendo una tonalidad en los colores y una presencia que armoniza perfectamente con los sprites de los personajes (muchas veces sucede que al utilizar una t谷cnica mixta, el resultado quede poco convincente y ofrezca una sensaci車n de "no encajar", esto no ocurre aqu赤). En conjunto, Tales of Rebirth es una delicia para los ojos, por lo menos en lo que a localizaciones concretas se refiere, destacando especialmente el uso del color y el detalle puesto en determinados puntos como los edificios de las diversas ciudades, interiores de las casas, algunos paisajes y diversas pinceladas que se van sucediendo, dejando una grata impresi車n.
Desgraciadamente, no se libra del manido mapa para avanzar entre localizaci車n y localizaci車n. No es que el mapa sea exactamente feo, es una representaci車n del mundo en el que est芍s a escala con gr芍ficos 3D tal y como se ha visto en decenas de ocasiones. El esfuerzo gr芍fico se deja para las localizaciones concretas, pero el mapa en s赤 mismo aparece un tanto yermo y poco detallado en contraste con la belleza que exhibe el resto del juego. Despu谷s de jugar a Dragon Quest VIII en d車nde no hay mapa y cada paso que das es perfectamente coherente con el mundo en donde est芍s, la soluci車n del mapa parece quedar como algo cada vez m芍s arcaico y casi ser赤a preferible, en caso de no poder ofrecer algo de la magnitud del juego de Square Enix, optar por un sistema sin mapa y siempre con localizaciones concretas (lo que se puede ver en Final Fantasy X por ejemplo).
La historia discurre en el reino de Calgia, un mundo en donde cohabitan dos razas: Huma, humanos b芍sicamente y Gajuma, hombres bestia. Los Huma como seres m芍s inteligentes y cultos, pensaban que deb赤an estar por encima de los Gajuma y comenzaron a perseguirlos y acabar con ellos. En esto intervinieron las siete bestias sagradas, entidades divinas ligadas a los elementos que trataron de poner orden en Calgia. Geolgias, se?or de las bestias sagradas, estaba furioso por el comportamiento de los Huma y se propuso su destrucci車n, pero los otros seis no estaban de acuerdo con una medida tan radical y al final las propias bestias se enfrentaron entre s赤 en una 谷pica batalla. Al final Geolgias fue derrotado y sellado en la luna de Goldova, mientras que Huma y Gajuma comenzaron a coexistir juntos y formar un fuerte imperio.
Generaci車n tras generaci車n, esa historia es bien conocida por todos los habitantes de Calgia, aunque se enmarcaba en el mito m芍s que otra cosa. Pero un hecho extraordinario acontece, Ladras Lindblum, el emperador, yace moribundo en su cama y una visi車n lo sume en la locura. Sin que nadie entienda por qu谷 y sin poder hacer nada para evitarlo, Ladras usa su 迆ltimo aliento de vida para romper el sello de Goldova. Ahora la luna del reino se halla partida en dos y diversos fen車menos acontecen el reino.
Fruto de la rotura del sello, algunos Huma empiezan a desarrollar unos poderes que hasta ese momento parec赤an reservados a los Gajuma: La Fuerza, poderes m芍gicos relacionados con alg迆n tipo de elemento y que funcionan en base a los sentimientos y estado de 芍nimo de sus poseedores. Al romperse el sello, el poder se derrama a borbotones sobre Calgia y aquellos que ten赤an ese poder de forma latente lo manifiestan violentamente. Veigue Lungberg, el protagonista de la historia, se encontraba con su amiga de la infancia Claire Bennet en ese momento y fruto de esa circunstancia, Veigue despliega de forma descontrolada su Fuerza, congelando por completo la habitaci車n y sumiendo a Claire en un estado de animaci車n suspendida.
Veigue, un muchaho hu谷rfano y retra赤do, hab赤a sido adoptado por la familia de Claire cuando sus propios padres murireron y hab赤a compartido con ella toda su vida. Sinti谷ndose culpable de lo que hab赤a pasado, el protagonista se queda todo un a?o velando por su amiga encerrada en el bloque de hielo, hasta que recibe una visita. Se trata de Mao y Eugene Gallardo, que han venido a buscarle a 谷l y su poder para combatir la otra consecuencia de la destrucci車n de la luna de Goldova, lo que se conoce como Virus, centenares de criaturas m芍gicas salvajes y descontroladas que han invadido todo el reino de Calgia. Mao, que tiene La Fuerza del fuego, consigue liberar a Claire de su prisi車n helada y explicar a Veigue que su poder no es una maldici車n, sino una habilidad que puede controlar. Luego los acontecimientos se precipitan y comienza la aventura con un grupo inicial formado por Viegue, Mao y Eugene.
Si algo tiene Tales of Rebirth es un alto valor de producci車n ya que Namco no ha reparado en gastos y se nota en ciertos detalles. Por ejemplo, la mayor parte de las voces del juego tienen voces, lo que es muy destacable debido al abundante di芍logo que se produce. Como es habitual en Jap車n, la calidad de las voces es excepcional, con una perfecta entonaci車n y una impecable selecci車n de voces para cada personaje que consiguen acoplarse a 谷stos y aumentar en mucho su personalidad. Luego est芍n las secuencias cinem芍ticas que se producen con cierta frecuencia usando un pulido anime de alta calidad.
Pero como es mandatario en la saga, la principal fuerza de un Tales reside en su sistema de combate. Desde que Namco rompiera el molde con su sistema de combate linear en tiempo real, todos los tales se han manifestado extraordinarios y diferentes en su sistema de lucha. Es simplemente algo que funciona y que da al juego otro tipo de jugabilidad respecto al tradicional sistema por turnos.
En Tales of Rebirth el sistema en una versi車n evolucionada con respecto el original. Anteriormente s車lo hab赤a un plano y enemigos y aliados se mov赤an por ah赤, por lo que la 迆nica oportunidad de escapar del rival era esquivando hac赤a atr芍s o bloqueando. El resultado era muy din芍mico ya que todo funcionaba en tiempo real, con el jugador manejando a un s車lo personaje y los dem芍s controlados por I.A, pero a veces ten赤a el defecto de que dejaba un efecto ca車tico importante al apilarse todos en un peque?o espacio. En cambio aqu赤 ya no hay un solo plano, sino tres. Pulsando dos veces r芍pidamente arriba o abajo en el pad, el personaje que controlas salta de plano, cosa que tambi谷n pueden hacer el resto de los contendientes. Los dos nuevos planos abren nuevos componentes estrat谷gicos ya que facilita poder rodear (o que te rodeen) y tener un mayor campo para esquivar, adem芍s de tener el particular efecto a?adido de despejar el campo de batalla, por lo que no se producen los momentos de caos de otros juegos de la saga.
Manejando a cualquier miembro de tu grupo, tienes a tu disposici車n varios golpes, combos y poderes especiales que debes ir seleccionando a medida que vayas adquiriendo m芍s subiendo tu experiencia. El sistema de evoluci車n del personaje es muy simple y funciona solo, haciendo que los personajes ganen poderes y atributos seg迆n conquistes victorias. En cambio lo que s赤 que te permite optimizaci車n es tu equipamiento. Al comprar una espada, cuanto m芍s las uses, mejor ser芍, por lo que podr芍s dedicar puntos a mejorarla en determinadas caracter赤sticas, al igual que sucede con la armadura.
Hasta ocho personajes puedes encontrar a lo largo de la aventura y cada uno tiene sus propias habilidades, por lo que deber芍s elegir cu芍l se adapta mejor a tu estilo de juego y luego seleccionar la estrategia m芍s adecuada para tu combate, pudiendo situar hasta cuatro personajes en el campo de batalla y con diversas opciones para personalizar su estilo de combate. Por ejemplo, a alguien fuerte con magia puedes pedirle que se quede atr芍s y apoye desde ah赤, o que se acerque y use conjuros zonales para un m芍ximo efecto. La I.A hace un buen trabajo con tus aliados, lo que te deja a ti libertad para usar tu personaje de la forma m芍s centrada posible, procurando enlazar combos y combinar golpes con sus compa?eros. Puedes elegir ser el personaje que quieras de tu grupo y tienes control total sobre sus acciones, por lo que se trata de un sistema muy activo y realmente divertido.
Por las primeras horas de juego, Tales of Rebirth parece marcar un nuevo punto 芍lgido en la saga gracias a su grandes valores de producci車n, fant芍sticos gr芍ficos y su evolucionado sistema de combate. Ahora la gran pregunta es ?llegar芍 a Espa?a? de momento no se sabe siquiera si saldr芍 en Estados Unidos y su localizaci車n ser芍 complicada por la gran cantidad de di芍logos hablados que se producen, lo que encarece mucho las cosas, aunque siempre cabe la posibilidad que de que decidan lanzarlo sin voces. En todo caso, un m芍s que interesante RPG que ojal芍 llegue a las tiendas espa?olas para que todo mundo contemple su calidad.
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