Tales of Rebirth, Impresiones
Namco regala otra entrega m¨¢s de su particular saga de fantas¨ªa, ambientada en un mundo de magia y aventura en el que deber¨¢s salvar el futuro del reino de Calgia de su fatal destino.
Tales of Symphonia supuso algunos cambios radicales en la saga "Tales of...", en primer lugar que apareci¨® como una exclusiva para GameCube, lo que fue acogido con protesta por parte de un sector de los miles de seguidores de la saga en Jap¨®n. En el pa¨ªs del sol naciente no falta qui¨¦n est¨¢ entregado a una saga en concreto y se compra la consola casi en exclusiva para esa saga. Muchos fans de la saga hab¨ªan comprado su PS2 a ra¨ªz del anterior Tales of Destiny 2 y por la comodidad de jugar a los cl¨¢sicos como Tales of Phantasia y Tales of Eternia para Psone en la misma consola. Hubo protestas, env¨ªo de cartas y se?ales inequ¨ªvocas de algunos fans de que no quer¨ªan comprarse otra consola para seguir "su" saga.
Namco al final accedi¨® a la conversi¨®n de Tales of Symphonia en PS2, por lo menos en Jap¨®n, seguramente empujado por una ventas no acordes a las que suele tener un Tales para consola y por las continuas protestas de los "otakus" en un pa¨ªs que suele mimarlos como norma general. Adem¨¢s anunci¨® que estaba trabajando en una nueva entrega, aunque esta vez ser¨ªa s¨®lo para PS2: Tales of Rebirth.
Tales of Symphonia no s¨®lo trajo la pol¨¦mica de la plataforma consigo, tambi¨¦n supuso un paso adelante en el que intent¨® abrazar la nueva generaci¨®n mediante la incorporaci¨®n de un mundo poligonal, completamente alejado del aspecto tradicional 2D que era caracter¨ªstico de la saga e incluso se pudo ver en la primera incursi¨®n de esta en PS2, el citado Tales of Destiny 2, que luc¨ªa unos detallados gr¨¢ficos 2D a base de sprites. El resultado fue discutible y alternaba puntos brillantes desde el punto de vista art¨ªstico y t¨¦cnico con algunos detalles que no acababan de convencer, especialmente en el modelado y presencia de algunos personajes (lo que en el fondo quedaba relegado por un fabuloso y entretenido sistema de combate y un gran juego en general).
Con Tales of Rebirth se ha alcanzado una soluci¨®n de compromiso. No es que Namco no pueda hacer un RPG 3D en las mismas condiciones t¨¦cnicas que un Final Fantasy, eso ya lo ha demostrado con Xenosaga, pero hay que tener en cuenta la particular idiosincrasia de la saga, con mundos coloridos, hadas, criaturas fant¨¢sticas, magia y un esp¨ªritu muy anime, tal y como se reflejan en los m¨²ltiples clich¨¦s que aparecen en la saga a lo largo de su trayectoria en mayor o menor medida. Por eso se ha optado por algo mixto, una mezcla entre 3D para la generaci¨®n de escenarios y 2D basado en sprites para los personajes.
El resultado es de ¨¦xito total, ya que por un lado consigue crear unos personajes a base sprites realmente detallados, que se pueden apreciar especialmente en la batalla. Por otro lado, los escenarios recreados en 3D son fabulosos, consiguiendo una tonalidad en los colores y una presencia que armoniza perfectamente con los sprites de los personajes (muchas veces sucede que al utilizar una t¨¦cnica mixta, el resultado quede poco convincente y ofrezca una sensaci¨®n de "no encajar", esto no ocurre aqu¨ª). En conjunto, Tales of Rebirth es una delicia para los ojos, por lo menos en lo que a localizaciones concretas se refiere, destacando especialmente el uso del color y el detalle puesto en determinados puntos como los edificios de las diversas ciudades, interiores de las casas, algunos paisajes y diversas pinceladas que se van sucediendo, dejando una grata impresi¨®n.
Desgraciadamente, no se libra del manido mapa para avanzar entre localizaci¨®n y localizaci¨®n. No es que el mapa sea exactamente feo, es una representaci¨®n del mundo en el que est¨¢s a escala con gr¨¢ficos 3D tal y como se ha visto en decenas de ocasiones. El esfuerzo gr¨¢fico se deja para las localizaciones concretas, pero el mapa en s¨ª mismo aparece un tanto yermo y poco detallado en contraste con la belleza que exhibe el resto del juego. Despu¨¦s de jugar a Dragon Quest VIII en d¨®nde no hay mapa y cada paso que das es perfectamente coherente con el mundo en donde est¨¢s, la soluci¨®n del mapa parece quedar como algo cada vez m¨¢s arcaico y casi ser¨ªa preferible, en caso de no poder ofrecer algo de la magnitud del juego de Square Enix, optar por un sistema sin mapa y siempre con localizaciones concretas (lo que se puede ver en Final Fantasy X por ejemplo).
La historia discurre en el reino de Calgia, un mundo en donde cohabitan dos razas: Huma, humanos b¨¢sicamente y Gajuma, hombres bestia. Los Huma como seres m¨¢s inteligentes y cultos, pensaban que deb¨ªan estar por encima de los Gajuma y comenzaron a perseguirlos y acabar con ellos. En esto intervinieron las siete bestias sagradas, entidades divinas ligadas a los elementos que trataron de poner orden en Calgia. Geolgias, se?or de las bestias sagradas, estaba furioso por el comportamiento de los Huma y se propuso su destrucci¨®n, pero los otros seis no estaban de acuerdo con una medida tan radical y al final las propias bestias se enfrentaron entre s¨ª en una ¨¦pica batalla. Al final Geolgias fue derrotado y sellado en la luna de Goldova, mientras que Huma y Gajuma comenzaron a coexistir juntos y formar un fuerte imperio.
Generaci¨®n tras generaci¨®n, esa historia es bien conocida por todos los habitantes de Calgia, aunque se enmarcaba en el mito m¨¢s que otra cosa. Pero un hecho extraordinario acontece, Ladras Lindblum, el emperador, yace moribundo en su cama y una visi¨®n lo sume en la locura. Sin que nadie entienda por qu¨¦ y sin poder hacer nada para evitarlo, Ladras usa su ¨²ltimo aliento de vida para romper el sello de Goldova. Ahora la luna del reino se halla partida en dos y diversos fen¨®menos acontecen el reino.
Fruto de la rotura del sello, algunos Huma empiezan a desarrollar unos poderes que hasta ese momento parec¨ªan reservados a los Gajuma: La Fuerza, poderes m¨¢gicos relacionados con alg¨²n tipo de elemento y que funcionan en base a los sentimientos y estado de ¨¢nimo de sus poseedores. Al romperse el sello, el poder se derrama a borbotones sobre Calgia y aquellos que ten¨ªan ese poder de forma latente lo manifiestan violentamente. Veigue Lungberg, el protagonista de la historia, se encontraba con su amiga de la infancia Claire Bennet en ese momento y fruto de esa circunstancia, Veigue despliega de forma descontrolada su Fuerza, congelando por completo la habitaci¨®n y sumiendo a Claire en un estado de animaci¨®n suspendida.
Veigue, un muchaho hu¨¦rfano y retra¨ªdo, hab¨ªa sido adoptado por la familia de Claire cuando sus propios padres murireron y hab¨ªa compartido con ella toda su vida. Sinti¨¦ndose culpable de lo que hab¨ªa pasado, el protagonista se queda todo un a?o velando por su amiga encerrada en el bloque de hielo, hasta que recibe una visita. Se trata de Mao y Eugene Gallardo, que han venido a buscarle a ¨¦l y su poder para combatir la otra consecuencia de la destrucci¨®n de la luna de Goldova, lo que se conoce como Virus, centenares de criaturas m¨¢gicas salvajes y descontroladas que han invadido todo el reino de Calgia. Mao, que tiene La Fuerza del fuego, consigue liberar a Claire de su prisi¨®n helada y explicar a Veigue que su poder no es una maldici¨®n, sino una habilidad que puede controlar. Luego los acontecimientos se precipitan y comienza la aventura con un grupo inicial formado por Viegue, Mao y Eugene.
Si algo tiene Tales of Rebirth es un alto valor de producci¨®n ya que Namco no ha reparado en gastos y se nota en ciertos detalles. Por ejemplo, la mayor parte de las voces del juego tienen voces, lo que es muy destacable debido al abundante di¨¢logo que se produce. Como es habitual en Jap¨®n, la calidad de las voces es excepcional, con una perfecta entonaci¨®n y una impecable selecci¨®n de voces para cada personaje que consiguen acoplarse a ¨¦stos y aumentar en mucho su personalidad. Luego est¨¢n las secuencias cinem¨¢ticas que se producen con cierta frecuencia usando un pulido anime de alta calidad.
Pero como es mandatario en la saga, la principal fuerza de un Tales reside en su sistema de combate. Desde que Namco rompiera el molde con su sistema de combate linear en tiempo real, todos los tales se han manifestado extraordinarios y diferentes en su sistema de lucha. Es simplemente algo que funciona y que da al juego otro tipo de jugabilidad respecto al tradicional sistema por turnos.
En Tales of Rebirth el sistema en una versi¨®n evolucionada con respecto el original. Anteriormente s¨®lo hab¨ªa un plano y enemigos y aliados se mov¨ªan por ah¨ª, por lo que la ¨²nica oportunidad de escapar del rival era esquivando hac¨ªa atr¨¢s o bloqueando. El resultado era muy din¨¢mico ya que todo funcionaba en tiempo real, con el jugador manejando a un s¨®lo personaje y los dem¨¢s controlados por I.A, pero a veces ten¨ªa el defecto de que dejaba un efecto ca¨®tico importante al apilarse todos en un peque?o espacio. En cambio aqu¨ª ya no hay un solo plano, sino tres. Pulsando dos veces r¨¢pidamente arriba o abajo en el pad, el personaje que controlas salta de plano, cosa que tambi¨¦n pueden hacer el resto de los contendientes. Los dos nuevos planos abren nuevos componentes estrat¨¦gicos ya que facilita poder rodear (o que te rodeen) y tener un mayor campo para esquivar, adem¨¢s de tener el particular efecto a?adido de despejar el campo de batalla, por lo que no se producen los momentos de caos de otros juegos de la saga.
Manejando a cualquier miembro de tu grupo, tienes a tu disposici¨®n varios golpes, combos y poderes especiales que debes ir seleccionando a medida que vayas adquiriendo m¨¢s subiendo tu experiencia. El sistema de evoluci¨®n del personaje es muy simple y funciona solo, haciendo que los personajes ganen poderes y atributos seg¨²n conquistes victorias. En cambio lo que s¨ª que te permite optimizaci¨®n es tu equipamiento. Al comprar una espada, cuanto m¨¢s las uses, mejor ser¨¢, por lo que podr¨¢s dedicar puntos a mejorarla en determinadas caracter¨ªsticas, al igual que sucede con la armadura.
Hasta ocho personajes puedes encontrar a lo largo de la aventura y cada uno tiene sus propias habilidades, por lo que deber¨¢s elegir cu¨¢l se adapta mejor a tu estilo de juego y luego seleccionar la estrategia m¨¢s adecuada para tu combate, pudiendo situar hasta cuatro personajes en el campo de batalla y con diversas opciones para personalizar su estilo de combate. Por ejemplo, a alguien fuerte con magia puedes pedirle que se quede atr¨¢s y apoye desde ah¨ª, o que se acerque y use conjuros zonales para un m¨¢ximo efecto. La I.A hace un buen trabajo con tus aliados, lo que te deja a ti libertad para usar tu personaje de la forma m¨¢s centrada posible, procurando enlazar combos y combinar golpes con sus compa?eros. Puedes elegir ser el personaje que quieras de tu grupo y tienes control total sobre sus acciones, por lo que se trata de un sistema muy activo y realmente divertido.
Por las primeras horas de juego, Tales of Rebirth parece marcar un nuevo punto ¨¢lgido en la saga gracias a su grandes valores de producci¨®n, fant¨¢sticos gr¨¢ficos y su evolucionado sistema de combate. Ahora la gran pregunta es ?llegar¨¢ a Espa?a? de momento no se sabe siquiera si saldr¨¢ en Estados Unidos y su localizaci¨®n ser¨¢ complicada por la gran cantidad de di¨¢logos hablados que se producen, lo que encarece mucho las cosas, aunque siempre cabe la posibilidad que de que decidan lanzarlo sin voces. En todo caso, un m¨¢s que interesante RPG que ojal¨¢ llegue a las tiendas espa?olas para que todo mundo contemple su calidad.
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