Tails of Iron, impresiones. Ratas, souls y fantas¨ªa oscura
Jugamos la demo de Tails of Iron, un ARPG desafiante ambientado en un reino de ratas que deben defender su hogar.
En los ¨²ltimos a?os, la fantas¨ªa oscura ha ido ganando posici¨®n dentro del g¨¦nero y, concretamente, el grimdark. Gracias a obras como Canci¨®n de Hielo y Fuego o la saga de Geralt de Rivia hemos contemplado un tipo de narrativa que surgi¨® como respuesta a la fantas¨ªa heroica cl¨¢sica. Conflictos sociopol¨ªticos que no se adscriben al bien contra el mal, personajes de moral gris que huyen de manique¨ªsmos, y una mirada hacia las epopeyas carentes de maquillaje, donde se nos recuerda que no siempre hay finales felices. En el ocio digital tenemos hitos como The Witcher o Dragon Age, y tambi¨¦n apreciamos esta tendencia en otras obras indies. Un ejemplo pr¨®ximo es Tails of Iron, un aRPG de Odd Bug Studio y United Label que se lanzar¨¢ el pr¨®ximo 17 de septiembre para PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series. En MeriStation hemos accedido a la demo del juego y hoy os contamos nuestras primeras impresiones.
De pr¨ªncipes y ratas
Dan, de Odd Bug Studio, adora las ratas y tiene a una tropa de ¨¦stas como mascotas. Este roedor tiene una esperanza de vida muy breve, pero las compa?eras del dise?ador fueron las que le inspiraron a crear un t¨ªtulo de rol de fantas¨ªa medieval, donde las protagonistas son las ratas, en un reinado que ha sido conquistado por el imperio de las ranas.
En el primer episodio de Tails of Iron, entramos en la sinton¨ªa de un tipo de fantas¨ªa medieval sucio, donde no hay magia ni dragones, pero s¨ª guerra, miseria y tensiones sociopol¨ªticas. Conocemos al pr¨ªncipe Den¨ªs y viviremos el cambio radical que dar¨¢ su vida en el mismo d¨ªa de su coronaci¨®n. Aqu¨ª no habr¨¢ fiestas, ni guirnaldas, ni canciones de bardos, sino una invasi¨®n repentina que segar¨¢ muchas vidas. Y al joven Den¨ªs no le quedar¨¢ otra que poner en marcha su reci¨¦n adquirido entrenamiento militar para salvar a su reino.
Odd Bug Studio se?ala que en repetidas ocasiones se compara la est¨¦tica de Tails of Iron con Darkest Dungeon y, aunque los parecidos son varios, cada t¨ªtulo conserva su propia personalidad. Tails of Iron, con escenarios en 2D y personajes sacados de una f¨¢bula oscura, transmite la misma pesadumbre que el mundo de Darkest Dungeon. No obstante, en el cuento de las ratas no existe la magia, como hemos citado anteriormente, y es una l¨¢stima que no podamos escoger la hechicer¨ªa a la hora de moldear el personaje de Den¨ªs. Sin embargo, s¨ª tendremos varias opciones armeras para especializar a nuestro guerrero a nuestro gusto. Tanto si deseamos la protecci¨®n de una armadura pesada por encima de la movilidad de una ligera, o si deseamos una lanza veloz antes que la espada, en Tails of Iron podemos confeccionar nuestro estilo de lucha. Adem¨¢s, el juego incita al jugador a no mantenerse fiel a un equipo, puesto que en algunos encuentros ser¨¢ m¨¢s favorable un tipo de arma que otro.
Duelos al estilo Souls
Tails of Iron luce una descarada inspiraci¨®n en la saga Souls, tanto en su sistema de combate como en su dificultad exigente. Nos enfrentaremos en duelo contra uno o dos personajes cada vez, y cada golpe ser¨¢ decisivo. Esquivar rodando, bloquear los ataques y el consabido?parry ser¨¢n vitales si queremos sobrevivir. Llevaremos una cantimplora que rellenaremos en los barriles del escenario, con la que nos curaremos nuestra salud, y nos sentaremos en los bancos para guardar la partida.
En Tails of Iron, cada tipo de enemigo es ¨²nico, e incluso las ranas menores podr¨¢n suponer un problema si las menospreciamos, puesto que tambi¨¦n nos veremos en situaciones en las que se encadenen varios combates. Estudiar el patr¨®n de cada rival ser¨¢ esencial, y mantener la concentraci¨®n para ver los avisos de cu¨¢ndo esquivar o replicar, as¨ª como aprovechar las bajadas de guardia. Y, no obstante, todo ello ser¨ªa m¨¢s agradecido si los controles siguieran un mapeado tradicional, al menos si usamos mando, como se recomienda desde el mismo juego. El ataque b¨¢sico ser¨¢ con RB, y ser¨¢ inevitable echar de menos el pulgar. Con todo, una vez nos acostumbremos a un mapeado que, por otro lado, se asimila poco a poco, nos haremos con los controles de Tails of Iron.
Un cuento de fantas¨ªa oscura
En esta demo hemos apreciado que Tails of Iron tiene una localizaci¨®n al castellano exquisita, que respeta el tono literario de la obra.?Asimismo, el juego cuenta con un sistema narrativo que, seg¨²n el estudio, est¨¢ pensado para el p¨²blico con dificultades de lectura. Los personajes se comunican entre s¨ª con bocadillos de c¨®mic, en los que se ve una ilustraci¨®n muy clara sobre lo que desean transmitir. De esta manera, tambi¨¦n nos aclaran hacia d¨®nde dirigirnos. Como detalle muy atractivo, la voz del narrador nos resultar¨¢ muy familia, puesto que es Doug Cockle, actor de doblaje de Geralt de Rivia en los videojuegos de The Witcher
Tras un primer bocado, queda por ver c¨®mo evoluciona Tails of Iron, c¨®mo progresa su desaf¨ªo y una historia de intrigas palaciegas, guerra y dolor. Seg¨²n nos comentan desde Odd Bug Studio, m¨¢s adelante reuniremos nuevos compa?eros que enriquecer¨¢n el combate. El pr¨®ximo 17 de septiembre, guiaremos a Denis no s¨®lo en su sangrienta coronaci¨®n, sino en su viaje como rey protector de su reino invadido.
- Acci¨®n
- RPG
Tails of Iron es un RPG de acci¨®n de desplazamiento lateral con combates de gran dificultad a cargo de Odd Bug Studio y United Label para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Switch. Encarna a Redgi, heredero del trono, y l¨¢nzate a una aventura para recuperar tu reino. Explora un mundo enga?osamente encantador. Re¨²ne a un grupo de compa?eros. ?Destierra al clan de las ranas!