Super Scribblenauts
- PlataformaDS8
- G谷neroPuzle
- Desarrollador5th Cell
- Lanzamiento29/10/2010
- TextoEspa?ol
- EditorWarner Bros. Interactive Entertainment
Usa tu Imaginaci車n
Despu谷s del impacto inicial que caus車 el original Scribblenauts, 5th Cell prueba suerte con una secuela que sigue exactamente la mec芍nica de su antecesor: un derroche de originalidad que premia al jugador por pensar distintas alternativas para solucionar un problema com迆n. Por el camino se enmiendan algunas carencias -un nuevo sistema de control-, al tiempo que aparecen contratiempos secundarios que, en cualquier caso, no lastran el buen rendimiento que Maxwell ofrece en su segunda aventura exclusiva en Nintendo DS.
Innovar deber赤a ser uno de los requisitos fundamentales para crear un videojuego. Pensar en una propuesta original, que no se conforme con seguir tendencias ya conocidas, manidas en la mayor parte de los casos, y que ofrezcan al jugador un nuevo sendero que no haya recorrido un millar de veces en el pasado. Desgraciadamente no es un concepto que se suela ver con frecuencia en la industria de los videojuegos, aunque en cierto modo el riesgo que se asume con una producci車n que no se conforme con ofrecer ?m芍s de lo mismo' es tan alto, tan elevado, que se comprende el por qu谷 del miedo que padecen las distribuidoras cuando se trata de apostar por un producto cuya f車rmula no haya sido probada anteriormente en el mercado. Es preferible mirar por el bolsillo, alejarse de posibles p谷rdidas o fracasos, seguir apostando por lo viejo conocido.
A veces se rompe esta especie de ley no escrita, por suerte para los usuarios, con resultados que catapultan la obra en cuesti車n hasta lo m芍s alto de las listas de ventas. Los chicos de 5th Cell fueron art赤fices de la explosi車n de originalidad que se pudo entrever pocos meses antes del lanzamiento de Nintendo DS. Con una consola que abre las puertas a nuevas propuestas, la primera hornada de t赤tulos promet赤a desarrollar en profundidad la imaginaci車n del jugador, dejando de lado la vistosidad t谷cnica que parec赤a -en un principio- reservada para PlayStation Portable. El tiempo ha dado la raz車n a los que esperaban grandes cosas del cat芍logo de la port芍til de Nintendo. Ahora que se empieza a vislumbrar el ocaso de la consola ante la estampida masiva de desarrollos destinados a 3DS es posible analizar el recorrido de la consola, sus principales representantes y, en resumidas cuentas, las obras de mayor calado del cat芍logo que ha ido apareciendo durante m芍s de cinco a?os de presencia en la vida cotidiana de los jugadores.
Entre ellas destaca por m谷ritos propios el af芍n de 5th Cell por crear t赤tulos que abogasen por incitar al usuario a pensar. Esta ha sido, sin lugar a dudas, una de las claves de todos su proyectos, algunos m芍s exitosos -Drawn to Life- que otros -Lock's Quest-, aunque todos apostasen por un concepto tan original como divertido. El estudio fij車 la mirada en la pantalla t芍ctil y en las distintas posibilidades que 谷sta pudiese ofrecer, poniendo sobre la mesa un estilo de juego que pronto cobrar赤a dimensiones cuyas consecuencias ser赤an impredecibles a largo plazo. De las mentes pensantes del estudio norteamericano surgi車 uno de los pesos pesados de esta generaci車n: Scribblenauts, obra caracterizada por obligar al jugador a ?crear' la soluci車n de cientos de puzles con su imaginaci車n como herramienta principal, en un ejercicio tan loable sobre el papel como poco efectivo en la pr芍ctica debido a un nefasto sistema de control.
Desde que en 2008 apareciese en el mercado, 5th Cell apenas hab赤a dado se?ales de vida, inmersos en distintos proyectos todav赤a muy verdes para darse a conocer. Uno de ellos era, no obstante, la secuela del propio Scribblenauts, llamada a solucionar los problemas significativos del original, haciendo uso de la mec芍nica que caracteriz車 los primeros pasos de Maxwell, el divertido protagonista de la aventura. Anunciada durante el transcurso del E3 celebrado durante 2010. Apenas cuatro meses despu谷s de su presentaci車n oficial ante el gran p迆blico, Super Scribblenauts aparece en Espa?a haciendo gala de un esp赤ritu continuista que le lleva a mejorar todo lo que no funcionaba en su antecesor.
Cuesta creer que un cambio tan insignificante en apariencia sea trascendental para entender la eficacia de los cambios que se han introducido en Super Scribblenauts. B芍sicamente, el nuevo control permite controlar a Maxwell sin miedo a fracasar en un puzle por un movimiento en falso del stylus, una peque?a mejora con la que se soluciona uno de los problemas que sin duda entorpec赤an la experiencia jugable del original. Su funcionamiento es tan simple que apenas requiere de explicaciones en profundidad: basta con saber que el control del h谷roe se realiza 赤ntegramente a trav谷s del D-Pad, siendo necesario pulsar un bot車n para realiza un salto o cualquier otro movimiento que implique una m赤nima complejidad en su ejecuci車n.
Sobra decir que el efecto que tiene este cambio es crucial para entender la propuesta de juego de la que hace gala Super Scribblenauts. Poder manejar correctamente a Maxwell elimina de ra赤z un problema que invita a posar la lupa cr赤tica sobre el resto de apartados. Salvo en el t谷cnico, donde el t赤tulo se mueve exactamente bajo los mismos derroteros que el original (tanto a nivel visual como sonoro, donde se incluyen nuevas melod赤as sin cambiar el registro), la secuela muestra una preocupaci車n evidente a la hora de mejorar el resto de elementos que componen la experiencia jugable.
Esto nos lleva directamente a centrar la atenci車n sobre la resoluci車n de puzles y, m芍s concretamente, en las novedades que presenta el protagonista de la obra: el sistema de creaci車n de objetos por medio de la escritura. Maxwell ha de crear una soluci車n virtual que le permite superar una barrera infranqueable, un incendio o un d赤a libre en el que dos ni?os aburridos se preguntan a qu谷 deporte jugar. El eslogan de Scribblenauts lleva a pensar en el cl芍sico ?Hazlo t迆 mismo', es decir: no existe ninguna barrera que no sea pueda superar si existe un objeto f赤sico que as赤 lo permite. Para sostener esta mec芍nica, 5th Cell incluye un diccionario en el que cab赤a pr芍cticamente cualquier soluci車n que el jugador pudiese imaginar. Aunque en los primeros escenarios superar los puzles era relativamente sencillo, a medida que avanza la aventura se complica el acertijo de turno, con todo lo que ello conlleva.
La t車nica de los puzles sigue los pasos del Scribblenauts original, apostando antes por la imaginaci車n que por complicar en exceso los acertijos que se proponen. Siendo un juego fundamentalmente basado en la idea de resolver puzles, los dise?adores deb赤an decidir si quer赤an desarrollar un juego en el que el reto fuese solucionar puzles (迆nica y exclusivamente) o si por el contrario era preferible dar alas a los jugadores para retratar situaciones estrafalarias, en las que un platillo volante se convierta en una escalera de emergencia, o donde un caballero de pel赤cula sea la ni?era del beb谷 de turno. Super Scribblenauts aboga por dar mayor 谷nfasis a la segunda vertiente, por lo que el nivel de dificultad del t赤tulo no supondr芍 un reto para los jugadores que cuenten con mayor experiencia en este campo.
Para hacer m芍s llevadero el modo principal, compuesto por varios mundos divididos a su vez en diversos niveles, y de cara a evitar otro de los focos en el que se centraban las cr赤ticas del original, 5th Cell ha elaborado un sistema de pistas que posibilita al usuario intercambiar 車lares (dinero que se obtiene desbloqueando logros y ampliando las p芍ginas del diccionario, tanto de sustantivos como el de adjetivos) a cambio de consejos que facilitan acertar con el objeto que debemos crear para solventar el puzle de turno. En la pr芍ctica, este sistema resulta especialmente interesante para evitar tener que seleccionar un objeto muy espec赤fico como soluci車n para un acertijo rebuscado, aunque no siempre se evita este molesto h芍ndicap, tambi谷n presente en la aventura original.
B芍sicamente, se dir赤a que la imaginaci車n no siempre se sobrepone a la necesidad de escoger un objeto apropiado para solucionar un puzle cuya soluci車n parece evidente a primera vista. El problema es que esta ?soluci車n' de la que hablamos no siempre atiende a la l車gica humana que se suele seguir en el d赤a a d赤a, sino m芍s bien a alguna ?trampa' impuesta por los creadores, bien sea para aumentar el nivel de dificultad de determinados escenarios o simplemente por una equivocaci車n en el momento de su concepci車n. Esto no lleva a encontrarnos ante una extra?a tesitura, ya que por un lado se propone emplear la imaginaci車n como herramienta esencial de trabajo, mientras que por el otro se pretende que el jugador adivine -sin lugar a cometer errores- qu谷 objeto debe emplear en situaciones muy espec赤ficas. Resulta llamativo que Super Scribblenauts pierda profundidad en este sentido, aunque probablemente sea uno de los problemas derivados de la inclusi車n de adjetivos como mejora para el diccionario.
Este h芍ndicap, sin llegar a convertirse en un motivo de alarma, es un aspecto que los m芍s exigentes han de tener en cuenta a la hora de entender qu谷 nivel de dificultad se ofrece durante la aventura. Es cierto que existe una cantidad ingente de objetos que emplear para solventar los puzles, de combinaciones que rozan lo surrealista y que son capaces de robar una sonrisa de la boca de los jugadores, aunque tambi谷n lo es que el hecho de tener que ser tan espec赤ficos resultar芍 una molestia importante para los que esperen total libertad creativa a la hora de buscar soluciones viables para el centenar de problemas que se proponen. Tampoco existe ninguna forma de aumentar el nivel de dificultad m芍s all芍 del modo ?avanzado', lo que lleva a pensar que Super Scribblenauts prefiere abrirse a todos los p迆blicos antes que ser un t赤tulo reservado para expertos en la materia.
No obstante, el hecho de contar con un editor de niveles que nos permite crear un mundo hecho a nuestra medida, as赤 como la presencia del castellano como idioma seleccionable hace olvidar las taras reci谷n expuestas, en pos de un total disfrute del derroche de imaginaci車n que Super Scribblenauts obliga a realizar a los usuarios. N車tese que este cartucho no se limita 迆nica y exclusivamente a ofrecer puzles, sino que tambi谷n gusta por ofrecer alguna que otra escena de acci車n, aunque su presencia resulta un hecho meramente anecd車tico en el paquete cuando terminamos la aventura y revisamos el sendero que hemos caminado. No dejan de ser rasgos caracter赤sticos que tambi谷n estaban presentes en la aventura original, pero no por ello se debe obviar su importancia a la hora de ponderar si realmente vale o no la pena adquirir esta secuela. Tampoco debemos perder de vista la posibilidad de adquirir nuevos avatares como protagonistas, adem芍s de los m芍s de 40 logros desbloqueables, lo que ampl赤a la vida 迆til del juego considerablemente (ante la necesidad de tirar de imaginaci車n para acceder a los logros m芍s complejos).
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.