El fontanero m¨¢s famoso de Nintendo se estrena en el mundo de las plataformas en Wii. En esta ocasi¨®n, y antes de emprender su esperada aventura gal¨¢ctica, volver¨¢ a darse un paseo por los escenarios en 2D de la serie 'Paper'. Una vuelta a los or¨ªgenes del g¨¦nero pero con interesantes novedades ?Preparado para viajar con nosotros a Flipside?
Super Paper Mario (Wii)
La base del ¨¦xito del primer Paper Mario se debi¨® en gran medida, aparte del auge de los RPGs a finales de los noventa, a su est¨¦tica completamente in¨¦dita hasta el momento. Los personajes se mov¨ªan libremente en escenarios tridimensionales como ya hab¨ªamos visto en muchos otros t¨ªtulos de Nintendo64, pero la gran novedad radicaba en que pese a su tridimensionalidad, muchos de los elementos manten¨ªan una est¨¦tica en 2D. Estos estaba hechos de tal manera que parec¨ªa que los personajes y los escenarios eran dibujos recortados sobre una hoja de papel, dando una sensaci¨®n de teatro de marionetas que result¨® ser un soplo de aire fresco en el g¨¦nero de las 2D de la ¨¦poca.
Super Paper Mario (Wii)
Super Paper Mario (Wii)
En esta ocasi¨®n tenemos en nuestras manos la tercera entrega de la saga, una secuela que pese a mantener el esp¨ªritu cl¨¢sico original, ha eliminado gran parte de sus componentes RPG, borrando de un plumazo los combates por turnos (aunque no el sistema de experiencia y mejoras) y centr¨¢ndose en un t¨ªtulo m¨¢s tradicional. ?Ser¨¢ este cambio para mejor? ?O echar¨¢ por tierra todo lo conseguido por sus predecesores? Solo hay una manera de descubrirlo, y es que sigas leyendo.
Super Paper Mario (Wii)
La historia
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Y es aqu¨ª cuando comienza nuestra aventura, la historia del ¨²ltimo poseedor del Libro Perdido de las Profec¨ªas.
Super Paper Mario (Wii)
Tras aceptar a Bowser como leg¨ªtimo esposo bajo el control mental de otro misterioso personaje, Peach presencia como se alza ante ella el Coraz¨®n Negro del Caos, gracias al cual parece que el Conde Bleech (As¨ª se llama el malvado cura de la boda) va a conseguir destruir todo cuanto existe en el mundo. Tras esta segunda introducci¨®n es cuando comienza realmente el juego, present¨¢ndonos a Mario y Luigi en su casa durante una tarde de aburrimiento. Aunque para no adelantaros demasiados acontecimientos, os dejaremos que descubr¨¢is el resto de la historia por vosotros mismos.
Super Paper Mario (Wii)
El juego
Super Paper Mario (Wii)
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Una de las principales novedades en esta tercera parte la encontraremos en los enfrentamientos contra nuestros enemigos. Atr¨¢s quedaron los interminables combates por turnos que vivimos en las entregas anteriores. En esta tercera parte, y para darle un toque m¨¢s din¨¢mico y menos pausado a la aventura, los combates ser¨¢n en tiempo real como ya vimos en las primeras aventuras de Mario. Nada de t¨¦cnicas especiales, magias, o dem¨¢s objetos. Los saltos ser¨¢n nuestra principal arma.
Super Paper Mario (Wii)
Sin embargo, y aunque se haya perdido ese sistema de combate heredado de los RPGs, seguiremos consiguiendo puntos de experiencia cada vez que eliminemos a un enemigo, pudiendo subir de nivel y aumentar diversos atributos como vitalidad y fuerza cuantos m¨¢s rivales caigan a nuestros pies. Adem¨¢s, seguiremos teniendo un inventario lleno de objetos con los que conseguir bonificaciones, estados especiales, o con los que curar estados negativos y recuperar vida. Aunque quitando las setas que nos rellenar¨¢n la vida, el resto de items consumibles no ser¨¢n indispensable ni mucho menos a lo largo del juego, pudiendo pasar horas sin tener que recurrir a ellos.
Super Paper Mario (Wii)
Super Paper Mario (Wii)
El otro side quest se nos presentar¨¢ en forma de recetas, las cuales deberemos encontrar tambi¨¦n a lo largo del juego para poder fabricar nuevos objetos a partir de otros que ya tengamos en nuestro inventario. 96 recetas en total nos aguardan si de verdad queremos acabar la aventura al 100%. As¨ª que preparaos, que la duraci¨®n del juego puede llegar a duplicarse si queremos descubrir todos sus secretos.
Super Paper Mario (Wii)
Super Paper Mario (Wii)
Este manera de proceder respecto al apartado gr¨¢fico, pese a haber demostrado ya su efectividad en los dos cap¨ªtulos anteriores, ha suscitado cr¨ªticas en algunos de los sectores m¨¢s exigentes del mundo de los videojuegos. Y es que un apartado t¨¦cnico que ser¨ªa posible en cualquiera de las consolas menos potentes de esta generaci¨®n, e incluso de la pasada, puede parecer m¨¢s que insuficiente para los amantes de los pol¨ªgonos y de la alta definici¨®n. Pero nada m¨¢s lejos de la realidad. Un t¨ªtulo que lo que pretende desde el primer momento es retomar el esp¨ªritu cl¨¢sico del g¨¦nero de las plataformas, no puede permitirse el ceder a este tipo de concesiones, ya que si no perder¨ªa toda la magia que lo acompa?a. Por eso se podr¨ªa decir que desde Nintendo han pensado en todo, ofreciendo este titulo a los jugadores de la vieja escuela m¨¢s nost¨¢lgicos y ansiosos de nuevo material, y programando Mario Galaxy para los amantes de la evoluci¨®n gr¨¢fica y de los juegos de ¨²ltima generaci¨®n.
Super Paper Mario (Wii)
En el apartado sonoro nos encontraremos con m¨¢s de lo mismo respecto a esta forma de pensar. ?Para qu¨¦ llenar un t¨ªtulo de composiciones orquestales m¨¢s cercanas a la opera que a un videojuego, o de unos temas que directamente han sido extra¨ªdos de unos discos que ya han salido al mercado y que nada tienen que ver con el juego, si lo que queremos es darle ese toque cl¨¢sico que nos est¨¢n pidiendo los fans?
Super Paper Mario (Wii)
Super Paper Mario (Wii)
Super Paper Mario (Wii)
Super Paper Mario (Wii)
Para empezar a disfrutar de Super Paper Mario lo primero que tendremos que hacer es tumbar el Wiimote como ya habremos podido ver en muchos juegos de la Consola Virtual. As¨ª se nos quedar¨¢ un mando cl¨¢sico como el que ya disfrutamos en las consolas de las primeras generaciones, con la cruceta a la izquierda, y los botones de acci¨®n a la derecha. Una vez asimilado esto, el resto es pan comido. Con la cruceta nos moveremos por los escenarios e interactuaremos con algunos personajes y objetos, mientras que con los botones 1 y 2 usaremos a los pixls (cuya funci¨®n detallaremos m¨¢s adelante) y saltaremos respectivamente. Los botones centrales nos servir¨¢n para recordarnos la funci¨®n de cada uno de ellos mediante un dibujo (-) y para entrar al men¨² donde gestionar los objetos, cartas, recetas, pixls y dem¨¢s personajes jugables (+).
Super Paper Mario (Wii)
Hasta aqu¨ª es a donde llega el control tradicional. Para descubrir las novedades jugables del juego tan s¨®lo tendremos que apuntar a la pantalla con el Wiimote o pulsar el bot¨®n A. Gracias a los infrarrojos del mando, y exclusivamente cuando apuntemos a la pantalla, podremos usar el poder especial de nuestro principal pixl, Tippi. Este poder nos servir¨¢ para usar el Wiimote como si de una linterna se tratase, descubriendo nuevos objetos y puertas que inicialmente estaban escondidos con s¨®lo enfocarlos. Aunque esa no ser¨¢ la unica funci¨®n de nuestro compa?ero de fatigas, ya que tambi¨¦n podremos usar a Tippi para conocer m¨¢s detalles sobre los personajes, enemigos y objetos que encontremos en pantalla si les apuntamos directamente.
Super Paper Mario (Wii)
Super Paper Mario (Wii)
Esta habilidad ser¨¢ primordial a lo largo de la partida, teniendo que recurrir a ella constantemente tanto por motivos estrat¨¦gicos, como para descubrir nuevos caminos y elementos que nos ayuden a continuar con la partida. Pero no podremos abusar de ella, ya que una vez que estemos en las 3D, un contador descendente nos recordar¨¢ que tenemos un tiempo limitado para volver al plano bidimensional, ya que de agotar el tiempo, nuestra vida se vera reducida en un coraz¨®n. Pero no hay que temer por esto, ya que los quince segundos de los que disponemos ser¨¢n m¨¢s que suficientes en la mayor¨ªa de ocasiones para solventar la situaci¨®n, y a¨²n si nos pareciesen pocos, tan s¨®lo tendremos que volver otros quince segundos a las 2D para rellenar de nuevo la barra, o arriesgarnos y perder un coraz¨®n a cambio de volver a llenarla a tope otra vez. Esta acci¨®n 'suicida' puede parecer una locura en los primeros compases del juego, cuando nuestro medidor de corazones es ¨ªnfimo y cada uno de ellos es imprescindible, pero una vez que aumentemos un par de niveles y tengamos una buena reserva de vida, el precio a pagar de un s¨®lo coraz¨®n de los cincuenta que podremos llegar a tener ser¨¢ casi anecd¨®tico.
Super Paper Mario (Wii)
Super Paper Mario (Wii)
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8
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.