Entrevista a Frontier Development
Struggling y su inspiraci車n en Rick & Morty
La fascinaci車n por la repulsi車n y el humor absurdo son el leit motiv de este repugnante plataformas.
Humor absurdo e imaginer赤a carnosa
Struggling se define como una mezcla de terror y humor, que Gignault define as赤: ※Es un producto asqueroso, que te echa en cara su asquerosidad y busca causar una reacci車n. Pero no s車lo queremos que sea un juego perturbador, sino que resulte divertido y transmita la sensaci車n de que no se toma muy en serio a s赤 mismo".
En Struggling, controlamos una abominaci車n con dos extremidades, correspondiente a cada jugador. No tendremos un exceso de enemigos como suele darse en el g谷nero de plataformas, pero s赤 obst芍culos y criaturas que debemos sortera. Por ejemplo, ratas que nos mordisquean y que nos tenemos que sacudir. ※Ni siquiera tenemos combates contra jefes finales como se suele entender, pero s赤 encuentros en los que tenemos que saber qu谷 est芍 pasando y c車mo lidiar con ello§. La duraci車n del juego se estima en unas 6-8 horas.?
En cuanto a su historia, Gignault explica: ※No es un juego muy sujeto a una narrativa, pero tiene un trasfondo curioso. Hace unos a?os hab赤a una sociedad de gente desfigurada y tratada como parias. Estaban esperando a un mes赤as que les salvara. En el d赤a presente, aparecen dos salvadores, llamados Aquiles y H谷ctor, como referencia a la mitolog赤a grecorromana§. No obstante, estos h谷roes han llegado demasiado tarde para salvar a su pueblo, y se encuentran fusionados en un mismo cuerpo. Mientras consiguen escapar, desbloquean al resto de abominaciones divinas para desatar todo su poder. As赤, Struggling seguir芍 un sistema estilo Metroidvania, en el que las nuevas habilidades nos permiten acceder a nuevas zonas.
Gignault no oculta su admiraci車n por Rick & Morty y c車mo su inspiraci車n ha moldeado el leit motiv de su obra: ※Con Struggling, buscamos atraer a los fans de Rick & Morty. Lo que nos encanta de esta serie es lo absurdo, pero tambi谷n esa manera de romper la cuarta pared y sus chistes meta. Y de alguna manera intentamos recrear esos chistes meta en nuestro medio, que son los videojuegos§.
En busca de la confusi車n continua
Por otro lado, la violencia ha sido siempre un tema espinoso en el ocio digital. Struggling, a simple vista, causa esa incomodidad pretendida por Frontier Digital. Vemos esa masa de carne con sus dos tent芍culos y no podemos evitar una fascinaci車n repugnante. Gignault tiene su propia visi車n sobre c車mo encaja una obra as赤 en la actualidad. ※Rick & Morty es atrevida y aut谷ntica, es honesta con lo que quiere contar y siempre te est芍 sorprendiendo. A m赤 me sorprendi車 desde la primera temporada, lo sigue haciendo, y siempre rompe los l赤mites de lo que podemos comprender. Y en ning迆n momento oculta el objeto de sus burlas. En la cuarta temporada, demostr車 que los espectadores siempre esperan algo que la misma serie desmonta. Y, todo ello, sin dejar de ser absurda y divertida. A veces te viene con un chiste tonto de pedos y otras veces te sorprende con detalles que estaban al principio del episodio y en las que no hab赤as ca赤do. Siempre encuentra la manera de asombrarte, y sin dejar de ser fiel a sus ra赤ces§.
Struggling tambi谷n aspira a sorprender al jugador continuamente, al mismo tiempo que lo divierte. Gignault, adem芍s, explora c車mo incomoda al usuario sin recurrir a la violencia obvia: ※Struggling no es gore, y no hay sangre en el juego. No obstante, es perturbador desde un punto de vista muy asqueroso y carnoso. Hay masas de carne, abominaciones, y parece una serie de animaci車n muy rara§. El dise?ador subraya que hoy en d赤a hay una amplia oferta de g谷neros, desde Blasphemous y su tipo de imaginario sangriento y sacr赤lego, hasta lo adorable de Animal Crossing. ※Es todo un desaf赤o encontrar tu propia posici車n dentro de este oc谷ano de ofertas, y dar con el p迆blico correcto. Struggling y lo grotesco que es busca encontrar su lugar id車neo, y llamar la atenci車n a la gente que le van las cosas extra?as y la est谷tica tan horripilante§.
Otro de los atractivos de Struggling es el modo cooperativo local. Si bien no hay soporte online, Gignault conf赤a en que los sistemas de Share Play atraer芍n a nuevos jugadores a jugar el t赤tulo. Cada jugador controlar芍 una de las extremidades y avanzar芍n juntos sorteando obst芍culos y enemigos. ※Controlar los brazos nos pareci車 muy interesante, desde un punto de vista de dise?o. Hab赤a una gran belleza en su simpleza y en su originalidad§. As赤, con una decisi車n tan sencilla, Struggling se muestra como una propuesta diferente dentro del g谷nero plataformera. Sin piernas y con una masa amorfa como protagonista, visualmente veremos a trav谷s del desplazamiento c車mo uno de los jugadores no est芍 haciendo lo adecuado. Por supuesto, hay modo solitario, pero el aliciente de Struggling es tener a un compa?ero con el que coordinarse y superar juntos los desaf赤os. ※Hay una din芍mica simp芍tica de picarse con alguien para ver qui谷n se est芍 equivocando§.
Por otro lado, el estado de salud del g谷nero plataformero se encuentra en un punto en el que hay una amplia oferta en el mercado indie con t赤tulos diab車licamente dif赤ciles. ※Struggling presenta una perspectiva diferente, con su modo cooperativo y un personaje controlado de manera no tradicional. Pero lo m芍s distintivo es presentarlo como una aventura alocada, que sorprenda al jugador continuamente y que le confunda. Queremos que se pregunte todo el rato &?Pero qu谷 narices es esto?*§.
Gignault es consciente de que su obra no dejar芍 indiferente a nadie, y cree que todo el mundo deber赤a echar al menos una partida: "Es un juego muy simple en sus controles y con un humor absurdo e infantil, aunque en realidad no es para ni?os. Struggling va a despertar muchas experiencias y animo a todo el mundo a probarlo, m芍s all芍 de las expectativas que pueda levantar entre el p迆blico§.
- Puzle
- Plataformas
Struggling es un juego de plataformas y puzles cooperativo basado en la f赤sica a cargo de Chasing Rats Games y Frontier Developments para PC, Switch, PlayStation 4 y Xbox One que da un nuevo sentido retorcido al trabajo en equipo. Controla los brazos de una abominaci車n blanducha y gu赤ala a trav谷s de un mundo disparatado donde todo vale. Gana corriendo a ratas fam谷licas, date una vuelta en una moto de enduro y sal disparado por encima de dep車sitos de residuos innombrables. Una cosa est芍 clara: las vas a pasar canutas.