Strike Fighters: Project 1 (PC)
Tras el per¨ªodo de sequ¨ªa de simuladores de cazas a reacci¨®n aparece Strike Fighters: Project 1 con aviones de los a?os 60, una ¨¦poca pocas veces tratada pero en la que se empezaban a incluir importantes mejoras tecnol¨®gicas que sentar¨ªan las bases de los cazas modernos.
Los simuladores de vuelo son un g¨¦nero un tanto especial dentro de los v¨ªdeojuegos. Al igual que el resto de juegos, tienen la finalidad ¨²ltima de entretener, pero a diferencia de estos necesitan un mayor tiempo de desarrollo debido a su complejidad.
No se trata s¨®lo de hacer que un avi¨®n vuele, si no que vuele como lo har¨ªa un avi¨®n de verdad o al menos que se aproxime lo m¨¢ximo posible. Esto implica multitud de c¨¢lculos complejos y de arduas tareas de investigaci¨®n para obtener los datos reales del avi¨®n o los aviones simulados y tambi¨¦n de sus armas.
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A esto se une adem¨¢s que est¨¢n dirigidos a un p¨²blico muy minoritario y exigente, con lo que el mercado es muy reducido en comparaci¨®n con otros juegos. Por estas razones, entre otras, no salen simuladores todos los a?os y menos a¨²n simuladores de aviones modernos o, dicho de otra forma, simuladores que no sean de la Segunda Guerra Mundial. As¨ª tenemos que el ¨²ltimo simulador de cazas modernos que se pueda catalogar como tal es el Jane's F/A 18 Simulator, que sali¨® a principios del a?o 2000 y que nunca se lleg¨® a publicar en Espa?a por el cierre de la compa?¨ªa creadora.
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Parece que al menos este a?o y el que viene los aficionados a este g¨¦nero tendremos motivos para alegrarnos. El a?o que viene saldr¨¢ el esperad¨ªsimo Lock on Modern Air Combat (LOMAC), una continuaci¨®n del magn¨ªfico Flanker 2.0, y ya ha salido en Estados Unidos el Strike Fighters: Project 1, que es el protagonista de este art¨ªculo.
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Strike Fighters es un simulador que representa una ¨¦poca pocas veces tratada antes, la de los a?os 60, cuando los aviones empezaban a incluir importantes mejoras tecnol¨®gicas que sentar¨ªan las bases de los cazas modernos. Era una tecnolog¨ªa todav¨ªa en pa?ales pero que dej¨® aviones absolutamente legendarios. Los aviones que podremos pilotar son el A5 Skyhawk, F100 Super Sabre, F104 Star Fighter y el m¨ªtico F-4 Phantom II. Adem¨¢s en multijugador permitir¨¢ volar aviones sovi¨¦ticos, lo cual permitir¨¢ trepidantes combates entre los dos bandos.
Lo cierto es que la idea de un simulador con esos aviones resultaba enormemente atractiva. Hab¨ªa ayuda tecnol¨®gica como radares y misiles guiados pero la mayor¨ªa de combates se decid¨ªan en dogfights? de v¨¦rtigo, y un simulador as¨ª siempre resulta atractivo. Si adem¨¢s a?adimos que en el proyecto est¨¢ implicado Tsuyoshi Kawahito, el dise?ador del EAW y programador de Jane's Longbow 2 es f¨¢cil entender el inter¨¦s que pod¨ªa despertar este simulador.
As¨ª que cuando me lleg¨® una versi¨®n Alpha para comentarla estaba muy ilusionado por empezar a volar, pero se trata de una versi¨®n a la que le falta mucho por ser definitiva y no he podido saber a ciencia cierta qu¨¦ se esconde detr¨¢s de Strike Fighters Project 1.
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Veamos los gr¨¢ficos.
A pesar de ser una versi¨®n en pa?ales, la calidad gr¨¢fica resulta sorprendente. Especialmente el modelado de los aviones, que es de lo mejor que he visto en un simulador. Los aviones aparecen representados con todo lujo de detalles, incluso el tren de aterrizaje cuenta con numerosas piezas m¨®viles. Y la cabina no se queda atr¨¢s, est¨¢n fielmente reproducidas, aunque no se puede interactuar con ning¨²n control, s¨®lo observar los instrumentos y el primitivo radar que incorporaban estos aviones.
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Tambi¨¦n el cielo tiene un buen aspecto con un color muy real, no as¨ª el terreno y el mar. El terreno se ve demasiado plano, no hay ninguna colina o cordillera, es todo plano al m¨¢s puro estilo B17. Supongo que ser¨¢ por tratarse de una alpha, pero no deja de ser sorprendente. El mar tiene una textura un tanto simplona y no tiene movimiento. Tampoco he visto nubes en esta versi¨®n, s¨®lo algunas "pintadas" en el cielo a las que nunca se puede llegar.
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Los efectos de iluminaci¨®n est¨¢n muy bien, con unos destellos del sol muy logrados, lo mismo que el efecto de deslumbramiento. Luego est¨¢n los efectos de las explosiones los cuales necesitan un buen acabado ya que no son gran cosa. Un ejemplo es que las bombas no muestran ninguna explosi¨®n al impactar con el suelo lo que indica claramente que es una versi¨®n Alpha o pre-alpha m¨¢s bien.
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A m¨ª la sensaci¨®n que me da es que este simulador tendr¨¢ unos buenos gr¨¢ficos en conjunto, que ir¨¢n desde los excepcionales modelos de los aviones hasta el terreno simpl¨®n dejando a medio camino el cielo y los efectos de iluminaci¨®n. Yo soy de los que piensan que los gr¨¢ficos a partir de un cierto nivel ya no son importantes siempre y cuando el resto de cosas est¨¦n a buen nivel.
Las posibilidades del juego
Sin duda son muchas ya que incluye una de las mejores opciones de juego que hay en los simuladores; la campa?a din¨¢mica. SF la incluir¨¢ tanto para un solo jugador como en multijugador y esto quiere decir que ser¨¢ dif¨ªcil que haya dos campa?as iguales. Para el que no lo sepa una campa?a din¨¢mica es una serie de misiones que se generan aleatoriamente asignando una serie de par¨¢metros como n¨²mero de aviones aliados y enemigos, n¨²mero de suministros y que tienen en cuenta los resultados de la misi¨®n al volar la siguiente. Es decir, que si destruimos un puente y en la siguiente misi¨®n volvemos a pasar por all¨ª, veremos el puente destruido. Si llevamos esto al multijugador las posibilidades de diversi¨®n aumentan considerablemente.
Hay tambi¨¦n una cualidad en Strike Fighters y es que se trata de un simulador muy abierto en el que los dise?adores han puesto un especial inter¨¦s en que los usuarios avanzados puedan mejorarlo y a?adir nuevos aviones. Precisamente ya hay un grupo de aficionados que est¨¢n preparando diversos aviones para pilotar en SF, entre ellos el tambi¨¦n m¨ªtico Mig 21, avi¨®n todav¨ªa en activo en numerosos pa¨ªses.
Adem¨¢s de las opciones en s¨ª del juego est¨¢ el atractivo de pilotar aviones de los a?os 60. Hay tan pocos simuladores que abarquen el per¨ªodo entre los a?os 50 y los 80 que los pocos que aparecen tienen un morbo especial. Pilotar unos cohetes con alas y meterse en dogfights con ellos es todo un reto al que pocos se pueden resistir. Por mucho que hubiese radares y misiles guiados es m¨¢s que probable que esos misiles no acierten y haya que ir al combate a cara de perro. Estas cosas las ofrecer¨¢ SF, pero habr¨¢ que ver como se lo montan con el tema del realismo, algo que todav¨ªa no est¨¢ nada claro.
Volando voy...
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Lamentablemente esta pre-alpha, 2000 antes de Cristo, no me ha dado muchas alegr¨ªas en vuelo. De entrada no he conseguido que me funcionara el throtle as¨ª que he tenido que usar el teclado para el control de potencia. Una vez en pista para despegar las sensaciones no son malas, pero al empezar a ganar altura e intentar hacer algunas maniobras a altas y bajas velocidades me quedo bastante indiferente. No hay barrenas ni sensaci¨®n de vuelo por ning¨²n lado, el control es err¨¢tico y bastante malo, hay parones, si hago un picado desde 45000 pies llega a 500 nudos de velocidad r¨¢pidamente y de ah¨ª no pasa.
Respecto a la avi¨®nica en primer lugar decir que estos aviones en la realidad ten¨ªan unos sistemas muy b¨¢sicos y no se puede hablar de una avi¨®nica compleja precisamente. Pero lo que he visto es que para marcar objetivos se pulsa la T y ya est¨¢, aparece un cuadradito rojo y flechitas que nos indican hacia donde ir. Eso con las opciones de realismo a tope as¨ª que me da la impresi¨®n de que en cuanto a localizaci¨®n de objetivos la cosa va a estar simplificad¨ªsima. Y eso que el radar est¨¢ muy bien hecho, con interferencias al apuntar al suelo y todo. Est¨¢ claro que en estos aviones a esa velocidad era complicado fijar un objetivo y seguramente han querido hacer f¨¢ciles las cosas. Pero ?qui¨¦n quiere que las cosas sean f¨¢ciles en un simulador?.
No estoy haciendo una cr¨ªtica, simplemente que esta versi¨®n estaba en una fase fetal y seguramente a¨²n le faltaba mucho para considerarse siquiera una beta. De todos modos creo que el sim promete siempre y cuando tenga un buen modelo de vuelo y no tenga los numeros¨ªsimos errores que tiene esta versi¨®n.
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Desde luego y tras lo visto tiene todos los papeles para convertirse en uno de los grandes, pero de momento s¨®lo son papeles que habr¨¢ que plasmarlos en el simulador. Como hasta el LOMAC no hay m¨¢s donde elegir habr¨¢ que tenerlo en cuenta y estar atentos a los comentarios sobre la versi¨®n americana de los que ya lo tienen.
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