Strike Fighters: Project 1 (PC)
Tras el per赤odo de sequ赤a de simuladores de cazas a reacci車n aparece Strike Fighters: Project 1 con aviones de los a?os 60, una 谷poca pocas veces tratada pero en la que se empezaban a incluir importantes mejoras tecnol車gicas que sentar赤an las bases de los cazas modernos.
Los simuladores de vuelo son un g谷nero un tanto especial dentro de los v赤deojuegos. Al igual que el resto de juegos, tienen la finalidad 迆ltima de entretener, pero a diferencia de estos necesitan un mayor tiempo de desarrollo debido a su complejidad.
No se trata s車lo de hacer que un avi車n vuele, si no que vuele como lo har赤a un avi車n de verdad o al menos que se aproxime lo m芍ximo posible. Esto implica multitud de c芍lculos complejos y de arduas tareas de investigaci車n para obtener los datos reales del avi車n o los aviones simulados y tambi谷n de sus armas.
A esto se une adem芍s que est芍n dirigidos a un p迆blico muy minoritario y exigente, con lo que el mercado es muy reducido en comparaci車n con otros juegos. Por estas razones, entre otras, no salen simuladores todos los a?os y menos a迆n simuladores de aviones modernos o, dicho de otra forma, simuladores que no sean de la Segunda Guerra Mundial. As赤 tenemos que el 迆ltimo simulador de cazas modernos que se pueda catalogar como tal es el Jane's F/A 18 Simulator, que sali車 a principios del a?o 2000 y que nunca se lleg車 a publicar en Espa?a por el cierre de la compa?赤a creadora.
Parece que al menos este a?o y el que viene los aficionados a este g谷nero tendremos motivos para alegrarnos. El a?o que viene saldr芍 el esperad赤simo Lock on Modern Air Combat (LOMAC), una continuaci車n del magn赤fico Flanker 2.0, y ya ha salido en Estados Unidos el Strike Fighters: Project 1, que es el protagonista de este art赤culo.
Strike Fighters es un simulador que representa una 谷poca pocas veces tratada antes, la de los a?os 60, cuando los aviones empezaban a incluir importantes mejoras tecnol車gicas que sentar赤an las bases de los cazas modernos. Era una tecnolog赤a todav赤a en pa?ales pero que dej車 aviones absolutamente legendarios. Los aviones que podremos pilotar son el A5 Skyhawk, F100 Super Sabre, F104 Star Fighter y el m赤tico F-4 Phantom II. Adem芍s en multijugador permitir芍 volar aviones sovi谷ticos, lo cual permitir芍 trepidantes combates entre los dos bandos.
As赤 que cuando me lleg車 una versi車n Alpha para comentarla estaba muy ilusionado por empezar a volar, pero se trata de una versi車n a la que le falta mucho por ser definitiva y no he podido saber a ciencia cierta qu谷 se esconde detr芍s de Strike Fighters Project 1.
Veamos los gr芍ficos.
A pesar de ser una versi車n en pa?ales, la calidad gr芍fica resulta sorprendente. Especialmente el modelado de los aviones, que es de lo mejor que he visto en un simulador. Los aviones aparecen representados con todo lujo de detalles, incluso el tren de aterrizaje cuenta con numerosas piezas m車viles. Y la cabina no se queda atr芍s, est芍n fielmente reproducidas, aunque no se puede interactuar con ning迆n control, s車lo observar los instrumentos y el primitivo radar que incorporaban estos aviones.
Tambi谷n el cielo tiene un buen aspecto con un color muy real, no as赤 el terreno y el mar. El terreno se ve demasiado plano, no hay ninguna colina o cordillera, es todo plano al m芍s puro estilo B17. Supongo que ser芍 por tratarse de una alpha, pero no deja de ser sorprendente. El mar tiene una textura un tanto simplona y no tiene movimiento. Tampoco he visto nubes en esta versi車n, s車lo algunas "pintadas" en el cielo a las que nunca se puede llegar.
Los efectos de iluminaci車n est芍n muy bien, con unos destellos del sol muy logrados, lo mismo que el efecto de deslumbramiento. Luego est芍n los efectos de las explosiones los cuales necesitan un buen acabado ya que no son gran cosa. Un ejemplo es que las bombas no muestran ninguna explosi車n al impactar con el suelo lo que indica claramente que es una versi車n Alpha o pre-alpha m芍s bien.
A m赤 la sensaci車n que me da es que este simulador tendr芍 unos buenos gr芍ficos en conjunto, que ir芍n desde los excepcionales modelos de los aviones hasta el terreno simpl車n dejando a medio camino el cielo y los efectos de iluminaci車n. Yo soy de los que piensan que los gr芍ficos a partir de un cierto nivel ya no son importantes siempre y cuando el resto de cosas est谷n a buen nivel.
Las posibilidades del juego
Sin duda son muchas ya que incluye una de las mejores opciones de juego que hay en los simuladores; la campa?a din芍mica. SF la incluir芍 tanto para un solo jugador como en multijugador y esto quiere decir que ser芍 dif赤cil que haya dos campa?as iguales. Para el que no lo sepa una campa?a din芍mica es una serie de misiones que se generan aleatoriamente asignando una serie de par芍metros como n迆mero de aviones aliados y enemigos, n迆mero de suministros y que tienen en cuenta los resultados de la misi車n al volar la siguiente. Es decir, que si destruimos un puente y en la siguiente misi車n volvemos a pasar por all赤, veremos el puente destruido. Si llevamos esto al multijugador las posibilidades de diversi車n aumentan considerablemente.
Adem芍s de las opciones en s赤 del juego est芍 el atractivo de pilotar aviones de los a?os 60. Hay tan pocos simuladores que abarquen el per赤odo entre los a?os 50 y los 80 que los pocos que aparecen tienen un morbo especial. Pilotar unos cohetes con alas y meterse en dogfights con ellos es todo un reto al que pocos se pueden resistir. Por mucho que hubiese radares y misiles guiados es m芍s que probable que esos misiles no acierten y haya que ir al combate a cara de perro. Estas cosas las ofrecer芍 SF, pero habr芍 que ver como se lo montan con el tema del realismo, algo que todav赤a no est芍 nada claro.
Volando voy...
Lamentablemente esta pre-alpha, 2000 antes de Cristo, no me ha dado muchas alegr赤as en vuelo. De entrada no he conseguido que me funcionara el throtle as赤 que he tenido que usar el teclado para el control de potencia. Una vez en pista para despegar las sensaciones no son malas, pero al empezar a ganar altura e intentar hacer algunas maniobras a altas y bajas velocidades me quedo bastante indiferente. No hay barrenas ni sensaci車n de vuelo por ning迆n lado, el control es err芍tico y bastante malo, hay parones, si hago un picado desde 45000 pies llega a 500 nudos de velocidad r芍pidamente y de ah赤 no pasa.
Respecto a la avi車nica en primer lugar decir que estos aviones en la realidad ten赤an unos sistemas muy b芍sicos y no se puede hablar de una avi車nica compleja precisamente. Pero lo que he visto es que para marcar objetivos se pulsa la T y ya est芍, aparece un cuadradito rojo y flechitas que nos indican hacia donde ir. Eso con las opciones de realismo a tope as赤 que me da la impresi車n de que en cuanto a localizaci車n de objetivos la cosa va a estar simplificad赤sima. Y eso que el radar est芍 muy bien hecho, con interferencias al apuntar al suelo y todo. Est芍 claro que en estos aviones a esa velocidad era complicado fijar un objetivo y seguramente han querido hacer f芍ciles las cosas. Pero ?qui谷n quiere que las cosas sean f芍ciles en un simulador?.
No estoy haciendo una cr赤tica, simplemente que esta versi車n estaba en una fase fetal y seguramente a迆n le faltaba mucho para considerarse siquiera una beta. De todos modos creo que el sim promete siempre y cuando tenga un buen modelo de vuelo y no tenga los numeros赤simos errores que tiene esta versi車n.
Desde luego y tras lo visto tiene todos los papeles para convertirse en uno de los grandes, pero de momento s車lo son papeles que habr芍 que plasmarlos en el simulador. Como hasta el LOMAC no hay m芍s donde elegir habr芍 que tenerlo en cuenta y estar atentos a los comentarios sobre la versi車n americana de los que ya lo tienen.
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