Star Trek: Bridge Commander (PC)
Totally Games busca con este juego que el usuario se sienta capit¨¢n de una nave de la confederaci¨®n, es decir introducirlo totalmente en el mundo Star Trek. Veamos que es lo que prometen en el siguiente avance.
Son muchos los juegos basados en la franquicia de Star Trek que han intentado que nos sintamos protagonistas de cualquiera de las series existentes. Pero esta vez es diferente, porque ST: Bridge Commander no es una aventura gr¨¢fica, ni un juego de acci¨®n ni de estrategia o t¨¢ctica. El nuevo juego de Totally Games (la compa?¨ªa de Lawrence Holland, autora de X-Wing Alliance, por ejemplo) pretende que nos sintamos el capit¨¢n de una de esas naves de la confederaci¨®n que tanto hemos ansiado dirigir.
La historia comienza tras las guerras Dominion, cuando la nave estelar de la Federaci¨®n NCC-71878 Dauntless est¨¢ en misi¨®n en una remota zona del espacio, investigando las extra?as lecturas recibidas desde la estrella del sistema Vesuvi. Cuando el capit¨¢n de la nave baja al planeta, la estrella explota y destruye este planeta, da?ando el Dauntless. Con el capit¨¢n muerto, t¨², el primer oficial, quedas a cargo de la nave para resolver el misterio de la extra?a explosi¨®n.
Bridge Commander no es el primer juego que intenta ponernos al mando de una nave espacial de grandes dimensiones (recordemos los I-War e I-War 2, por ejemplo), pero el esfuerzo volcado en ¨¦l puede hacer que los aficionados a Star Trek hagan cola a las puertas de su tienda de videojuegos favoritos.
Comencemos hablando de la ambientaci¨®n, un factor muy importante en cualquier juego basado en una serie o pel¨ªcula. Para que nos sintamos como en casa, en el juego nos encontraremos con personajes tan populares como el capit¨¢n Picard (Patrick Stewart), el comandante Data (Brent Spinner) o Seska (Martha Hackett, de ST Voyager), pero no s¨®lo con sus modelos poligonales perfectamente representados (y uniformados), sino tambi¨¦n con las voces de los actores. Es un buen comienzo, desde luego, pero adem¨¢s, se han incluido los efectos de sonido t¨ªpicos de Star Trek y modelos tridimensionales estupendamente detallados de la tripulaci¨®n del puente y de las naves y planetas, gracias al uso del motor NetImmerse.
Especial atenci¨®n a los efectos de los da?os en las naves, porque es impresionante ver c¨®mo los reactores empiezan a dejar una estela o c¨®mo un boquete aparece en el casco. Pero, lo m¨¢s importante: ?C¨®mo se maneja el juego? O mejor dicho, ?realmente nos sentiremos capitaneando una de estas impresionantes naves?
Normalmente, la vista del jugador es en primera persona, sentado en su butaca de mando en el puente de la nave que de la que sea responsable en cada momento. A nuestro alrededor, estar¨¢n el primer oficial, el navegante, el responsable del armamento, el ingeniero jefe, el oficial cient¨ªfico y el segundo oficial (lugar destinado normalmente a alguna persona importante que nos acompa?ar¨¢). Cada uno de nuestro tripulantes tiene sus funciones, id¨¦nticas a las que har¨ªan LaForge o Scotty en las series originales.
Para darles ¨®rdenes, lo ¨²nico que hay que hacer es mirarles y elegir la orden adecuada en el men¨² que aparece al pinchar con el rat¨®n. Tremendamente sencillo, pero no por ello aburrido. Es muy f¨¢cil dar las ¨®rdenes de atacar a una nave, pero tambi¨¦n tendremos que vigilar nuestros escudos y estructura, ofreciendo siempre el lado m¨¢s protegido, mediante las ¨®rdenes pertinentes. Y si el jugador quiere, siempre podr¨¢ ¨¦l mismo tomar los mandos en los combates gracias a las m¨²ltiples c¨¢maras exteriores disponibles en el juego.
Hemos podido probar una versi¨®n preliminar del juego, y francamente, es muy entretenido. Realmente te sientes capitaneando el Dauntless o el Sovereign (las dos naves que he probado), formando parte de un episodio de la serie. Durante las casi 30 misiones (con ramificaciones seg¨²n el resultado y divididas en episodios) podremos escanear objetos, combatir con otras naves, enviar equipos para investigar planetas o estaciones espaciales y un sinf¨ªn de cosas m¨¢s. Todo ello con una cuidad¨ªsima ambientaci¨®n, con cosas que te dejan boquiabierto: al activar la alerta roja, por ejemplo, el puente se oscurece y se encienden las luces destellantes, mientras el oficial de t¨¢cticas informa de que los phasers y los torpedos de fotones est¨¢n preparados y los escudos est¨¢n alzados.
Tambi¨¦n podremos ver c¨®mo la tripulaci¨®n salta de sus asientos al sufrir la nave alg¨²n impacto importante o c¨®mo el ingeniero jefe se sit¨²a a los mandos del trasportador para hacer que alg¨²n equipo de investigaci¨®n llegue a su destino. Son esos detalles, los que consiguen que disfrutes del juego, como cuando iba Data conmigo y dijo que sus ¨®rdenes eran investigar un puesto cardasiano que encontramos. Se levant¨® de su silla de segundo oficial y se fue al turboascensor, apareciendo despu¨¦s del teletransporte en la pantalla de la nave informando de lo que hab¨ªa encontrado. Pero me estoy emocionando, as¨ª que hablemos de m¨¢s cosas.
Otra cosa que se ha cuidado mucho es la representaci¨®n de los puentes de mando de las diferentes naves, aunque ha habido que hacer algunas recolocaciones en aras de una mejor jugabilidad. Por ejemplo, en el Enterprise, el oficial t¨¢ctico Worf est¨¢ detr¨¢s de la silla de Piccard. Esto har¨ªa que tuvi¨¦semos que girar la cabeza para dar las ¨®rdenes y otra vez para ver la pantalla principal, as¨ª que se ha optado por situar al oficial responsable del combate a la derecha del navegante, como pod¨¦is ver en alguna de las im¨¢genes. "Podr¨ªa haber naves de la clase Galaxia con diferentes configuraciones del puente", explican los creadores del juego.
En el aspecto t¨¦cnico, disfrutaremos de unos combates espaciales espectaculares, con efectos especiales que representan perfectamente lo que se ve en las series. Adem¨¢s, la versi¨®n preliminar funciona perfectamente a 1024x768x32 con todo activado al m¨¢ximo (aunque dicha versi¨®n no permite poner los modelos al m¨¢ximo de detalle). Ya hemos comentado los efectos de sonido y el doblaje, pero la m¨²sica no les anda a la zaga. Pese a que no se oye el cl¨¢sico tema de Star Trek (al menos en esta versi¨®n), la banda sonora orquestal es digna de una pel¨ªcula o episodio de la serie, variando en funci¨®n de lo que se muestra en pantalla.
Y seguro que ya os estabais preguntando por el modo multijugador. Pues tranquilos, que el juego dispone de la posibilidad de jugar hasta 8 personas en red local o 4 mediante GameSpy. Los tipos de juego ser¨¢n los siguientes:
El juego distribuido en Espa?a por Proein tendr¨¢ traducido al castellano ¨²nicamente el manual, el resto estar¨¢ en ingl¨¦s.
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