Star Trek: Bridge Commander (PC)
Totally Games busca con este juego que el usuario se sienta capit芍n de una nave de la confederaci車n, es decir introducirlo totalmente en el mundo Star Trek. Veamos que es lo que prometen en el siguiente avance.
Son muchos los juegos basados en la franquicia de Star Trek que han intentado que nos sintamos protagonistas de cualquiera de las series existentes. Pero esta vez es diferente, porque ST: Bridge Commander no es una aventura gr芍fica, ni un juego de acci車n ni de estrategia o t芍ctica. El nuevo juego de Totally Games (la compa?赤a de Lawrence Holland, autora de X-Wing Alliance, por ejemplo) pretende que nos sintamos el capit芍n de una de esas naves de la confederaci車n que tanto hemos ansiado dirigir.
La historia comienza tras las guerras Dominion, cuando la nave estelar de la Federaci車n NCC-71878 Dauntless est芍 en misi車n en una remota zona del espacio, investigando las extra?as lecturas recibidas desde la estrella del sistema Vesuvi. Cuando el capit芍n de la nave baja al planeta, la estrella explota y destruye este planeta, da?ando el Dauntless. Con el capit芍n muerto, t迆, el primer oficial, quedas a cargo de la nave para resolver el misterio de la extra?a explosi車n.
Bridge Commander no es el primer juego que intenta ponernos al mando de una nave espacial de grandes dimensiones (recordemos los I-War e I-War 2, por ejemplo), pero el esfuerzo volcado en 谷l puede hacer que los aficionados a Star Trek hagan cola a las puertas de su tienda de videojuegos favoritos.
Comencemos hablando de la ambientaci車n, un factor muy importante en cualquier juego basado en una serie o pel赤cula. Para que nos sintamos como en casa, en el juego nos encontraremos con personajes tan populares como el capit芍n Picard (Patrick Stewart), el comandante Data (Brent Spinner) o Seska (Martha Hackett, de ST Voyager), pero no s車lo con sus modelos poligonales perfectamente representados (y uniformados), sino tambi谷n con las voces de los actores. Es un buen comienzo, desde luego, pero adem芍s, se han incluido los efectos de sonido t赤picos de Star Trek y modelos tridimensionales estupendamente detallados de la tripulaci車n del puente y de las naves y planetas, gracias al uso del motor NetImmerse.
Especial atenci車n a los efectos de los da?os en las naves, porque es impresionante ver c車mo los reactores empiezan a dejar una estela o c車mo un boquete aparece en el casco. Pero, lo m芍s importante: ?C車mo se maneja el juego? O mejor dicho, ?realmente nos sentiremos capitaneando una de estas impresionantes naves?
Normalmente, la vista del jugador es en primera persona, sentado en su butaca de mando en el puente de la nave que de la que sea responsable en cada momento. A nuestro alrededor, estar芍n el primer oficial, el navegante, el responsable del armamento, el ingeniero jefe, el oficial cient赤fico y el segundo oficial (lugar destinado normalmente a alguna persona importante que nos acompa?ar芍). Cada uno de nuestro tripulantes tiene sus funciones, id谷nticas a las que har赤an LaForge o Scotty en las series originales.
Para darles 車rdenes, lo 迆nico que hay que hacer es mirarles y elegir la orden adecuada en el men迆 que aparece al pinchar con el rat車n. Tremendamente sencillo, pero no por ello aburrido. Es muy f芍cil dar las 車rdenes de atacar a una nave, pero tambi谷n tendremos que vigilar nuestros escudos y estructura, ofreciendo siempre el lado m芍s protegido, mediante las 車rdenes pertinentes. Y si el jugador quiere, siempre podr芍 谷l mismo tomar los mandos en los combates gracias a las m迆ltiples c芍maras exteriores disponibles en el juego.
Hemos podido probar una versi車n preliminar del juego, y francamente, es muy entretenido. Realmente te sientes capitaneando el Dauntless o el Sovereign (las dos naves que he probado), formando parte de un episodio de la serie. Durante las casi 30 misiones (con ramificaciones seg迆n el resultado y divididas en episodios) podremos escanear objetos, combatir con otras naves, enviar equipos para investigar planetas o estaciones espaciales y un sinf赤n de cosas m芍s. Todo ello con una cuidad赤sima ambientaci車n, con cosas que te dejan boquiabierto: al activar la alerta roja, por ejemplo, el puente se oscurece y se encienden las luces destellantes, mientras el oficial de t芍cticas informa de que los phasers y los torpedos de fotones est芍n preparados y los escudos est芍n alzados.
Tambi谷n podremos ver c車mo la tripulaci車n salta de sus asientos al sufrir la nave alg迆n impacto importante o c車mo el ingeniero jefe se sit迆a a los mandos del trasportador para hacer que alg迆n equipo de investigaci車n llegue a su destino. Son esos detalles, los que consiguen que disfrutes del juego, como cuando iba Data conmigo y dijo que sus 車rdenes eran investigar un puesto cardasiano que encontramos. Se levant車 de su silla de segundo oficial y se fue al turboascensor, apareciendo despu谷s del teletransporte en la pantalla de la nave informando de lo que hab赤a encontrado. Pero me estoy emocionando, as赤 que hablemos de m芍s cosas.
Otra cosa que se ha cuidado mucho es la representaci車n de los puentes de mando de las diferentes naves, aunque ha habido que hacer algunas recolocaciones en aras de una mejor jugabilidad. Por ejemplo, en el Enterprise, el oficial t芍ctico Worf est芍 detr芍s de la silla de Piccard. Esto har赤a que tuvi谷semos que girar la cabeza para dar las 車rdenes y otra vez para ver la pantalla principal, as赤 que se ha optado por situar al oficial responsable del combate a la derecha del navegante, como pod谷is ver en alguna de las im芍genes. "Podr赤a haber naves de la clase Galaxia con diferentes configuraciones del puente", explican los creadores del juego.
En el aspecto t谷cnico, disfrutaremos de unos combates espaciales espectaculares, con efectos especiales que representan perfectamente lo que se ve en las series. Adem芍s, la versi車n preliminar funciona perfectamente a 1024x768x32 con todo activado al m芍ximo (aunque dicha versi車n no permite poner los modelos al m芍ximo de detalle). Ya hemos comentado los efectos de sonido y el doblaje, pero la m迆sica no les anda a la zaga. Pese a que no se oye el cl芍sico tema de Star Trek (al menos en esta versi車n), la banda sonora orquestal es digna de una pel赤cula o episodio de la serie, variando en funci車n de lo que se muestra en pantalla.
Y seguro que ya os estabais preguntando por el modo multijugador. Pues tranquilos, que el juego dispone de la posibilidad de jugar hasta 8 personas en red local o 4 mediante GameSpy. Los tipos de juego ser芍n los siguientes:
El juego distribuido en Espa?a por Proein tendr芍 traducido al castellano 迆nicamente el manual, el resto estar芍 en ingl谷s.
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