Star Trek: Bridge Commander
- PlataformaPC8
- G谷neroSimulaci車n
- DesarrolladorTotally Games
- Lanzamiento24/05/2002
- TextoIngl谷s
- VocesIngl谷s
A sus 車rdenes, mi capit芍n
Con Bridge Commander han intentado que nos sintamos el capit芍n de una de las inmensas naves de clase Galaxia o Sovereign que aparecen en los cap赤tulos de Deep Space Nine o La Nueva Generaci車n ?lo habr芍n conseguido?...
Totally Games es famosa por sus juegos del universo Star Wars como X-Wing Alliance, por ejemplo, y ahora nos ofrece un t赤tulo basado en el mundo de Star Trek. Con Bridge Commander han intentado que nos sintamos el capit芍n de una de las inmensas naves de clase Galaxia o Sovereign que aparecen en los cap赤tulos de Deep Space Nine o La Nueva Generaci車n, dedic芍ndose exclusivamente a este apartado y obviando por completo el descenso a los planetas o cosas similares. Por ello, no esper谷is de este juego m芍s que lo que es: un simulador espacial donde el jugador cumple el papel de capit芍n.
?Merece la pena? La eterna pregunta. La verdad es que Bridge Commander es una mezcla de aciertos y fallos, pero donde los primeros superan a los 迆ltimos para conseguir un juego por encima de la media del mercado, donde llaman poderosamente la atenci車n los esfuerzos dirigidos a conseguir una ambientaci車n perfecta y un motor gr芍fico de ensue?o, pero con un fallo imperdonable: la tremenda sencillez de los puentes de mando, incluyendo el escaso n迆mero de pol赤gonos dedicados a nuestros tripulantes. Dicho esto, pasemos a estudiar el juego en profundidad.
La primera pregunta es ?c車mo se maneja una nave tan grande como el Enterprise? Francamente, los chicos de la compa?赤a de Lawrence Holland han encontrado la manera m芍s intuitiva de tratar este problema, porque lo 迆nico que tendremos que hacer es hablar con el tripulante que queramos, mediante una simple pulsaci車n de rat車n. Esta acci車n conllevar芍 la aparici車n de un men迆 que nos muestra todas las tareas del tripulante en cuesti車n, permitiendo as赤 impartir las 車rdenes de manera r芍pida y sencilla.
As赤 por ejemplo, nuestro oficial de t芍cticas, el Teniente Felix Savali, es el responsable del combate con las naves enemigas, pudiendo disparar los f芍sers y torpedos y hacer todo tipo de maniobras evasivas y de ataque. En cambio, nuestro oficial cient赤fico, Miguel D赤az, es el encargado de usar los sensores y lanzar sondas para estar siempre al corriente de lo que ocurre alrededor de nuestra nave. En fin, que nos sentiremos realmente como si fu谷ramos los capitanes Piccard (que por cierto, aparece en la primera misi車n para ense?arnos c車mo funciona esto) o Kirk.
Ya he adelantado que la mayor parte del juego se basa en el manejo de la nave (el 'Dauntless'), bien sea combatiendo con otras naves o explorando diferentes lugares para encontrar algo o llevando a cabo misiones de rescate. En cualquiera de estos casos, nos encontraremos con que es muy sencillo manejar semejante coloso de metal, y que aparte de hacer que nuestro oficial de t芍cticas cumpla sus 車rdenes, tambi谷n podemos pasar al modo manual en cualquier momento, siendo mucho m芍s divertido de esta manera.
Se puede apuntar a un subsistema concreto de las naves enemigas para dejarlas sin escudos o sin energ赤a, como es t赤pico de esta clase de juegos, pero claro, aqu赤 se cuenta con la ventaja de disponer de la licencia de Star Trek y as赤 poder enfrentarnos a naves romulanas, cardasianas, Klingon o Ferengi, cada una con sus peculiaridades. Pero claro, no s車lo las naves provienen del universo creado por Gene Roddenberry, sino tambi谷n los planetas, los decorados, los personajes, los sonidos,... En definitiva: la ambientaci車n es Star Trek puro y eso es un gran aliciente para cualquier Trekkie, incluso los ocasionales. Lo que puede no satisfacer a todo el mundo es eso de que el juego se centre casi exclusivamente en los combates...
Resumiendo: una ambientaci車n genial, un motor gr芍fico muy atractivo y una jugabilidad muy decente son los ingredientes de un juego muy interesante, al que se le podr赤an haber pulido m芍s un par de defectos inexplicables.
Audio y v赤deo
Una de las cosas por las que siempre se ha distinguido Totally Games es por sus bandas sonoras. Dado que antes sus juegos estaban basados en la licencia Star Wars, podr赤an haberse limitado a usar la m迆sica de John Williams y listos, pero siempre han ido m芍s all芍 y han adaptado la m迆sica de las pel赤culas, mezcl芍ndola con piezas de creaci車n propia y consiguiendo una banda sonora estupenda. En esta ocasi車n, la licencia es de Star Trek, pero han vuelto lograr una ambientaci車n musical digna de las pel赤culas de la saga, sin necesidad de utilizar ni siquiera el emblem芍tico tema de Alexander Courage de la serie original o el de Jerry Goldsmith de La Nueva Generaci車n.
En cuanto a los efectos de sonido, pues ya supondr谷is que se han usado los propios de las series y es que uno no puede ver un f芍ser o un disruptor sin esperar a escuchar su caracter赤stico sonido. Todos los sonidos est芍n perfectamente digitalizados y se reconocen a la perfecci車n. Los di芍logos han sido interpretados por actores profesionales en la versi車n inglesa, as赤 pues el juego contar芍 con Brent Spiner (Data), Patrick Stewart (Jean Luc Piccard) o Martha Hackett (Seska, en Star Trek Voyager). Todo ello le da un aspecto muy de superproducci車n que hubiera estado bien si en Espa?a se hubiera hecho lo mismo, contratando a los actores que doblan a estos personajes al castellano, pero desgraciadamente, no es as赤.
Pero pasemos un tupido velo sobre el doblaje de videojuegos y veamos qu谷 nos deparan los gr芍ficos. Ya hemos comentado que es espectacular ver los combates con las c芍maras exteriores, pero decir eso es quedarse corto. Los escenarios son impactantes, con ese colorido propio de las series, pero adem芍s, el modelado de naves, estaciones espaciales y planetas es muy detallado. Los efectos de luces coloreadas tambi谷n est芍n muy bien hechos, combinando los colores de los rayos de energ赤a o los torpedos con los diferentes colores de los escudos. A?adamos a eso los espectaculares efectos de brillo que se han conseguido para motores, escudos y f芍sers y tendremos unos gr芍ficos tremendamente vistosos.
Pero esto contrasta tremendamente con el aspecto interior de las naves. En primer lugar, s車lo hay dos puentes distintos y eso quiere decir que incluso cuando pilotemos un p芍jaro de presa Klingon en las partidas multijugador, tendremos que ver un puente de la Federaci車n, con tripulantes de la Federaci車n, perdiendo ah赤 muchos puntos en cuanto a ambientaci車n. El otro problema es con los tripulantes en s赤, y es que est芍n realizados con pocos pol赤gonos. Eso les da un aspecto muy cuadrado que no es coherente con el despliegue visual que se nos ofrece al elegir una c芍mara exterior. Por si fuera poco, nuestros subordinados carecen por entero de expresi車n facial y de sincronizaci車n labial por lo que verles hablar es bastante rid赤culo. Otro problema es que cuando hablan, siempre lo hacen en el mismo tono, incluso aunque la nave est谷 a punto de explotar, pero eso s赤: se tiran al suelo y evitan las chispas producidas por los impactos enemigos.
Gui車n
La historia comienza tras las guerras Dominion, cuando la nave estelar de la Federaci車n NCC-71878 Dauntless est芍 en misi車n en una remota zona del espacio, investigando las extra?as lecturas recibidas desde la estrella del sistema Vesuvi. Cuando el capit芍n de la nave baja al planeta, la estrella explota y destruye este planeta, da?ando el Dauntless. Con el capit芍n muerto, t迆, el primer oficial, quedas a cargo de la nave para resolver el misterio de la extra?a explosi車n.
Estrategia y trucos
Lo primero es familiarizarse con las funciones de cada miembro de la tripulaci車n, para saber c車mo hacer de la manera m芍s r芍pida las tareas m芍s urgentes como subir los escudos o disparar los torpedos a un blanco determinado. Una vez hecho esto, y dado que el juego se centra en los combates, es primordial saber c車mo atacar a cada nave enemiga. Por ejemplo, a los p芍jaros de presa Klingon es mejor atacarles por detr芍s, porque son mucho m芍s vulnerables y siempre desde arriba o abajo, porque hay mucha m芍s superficie a la que apuntar. Esto 迆ltimo es aplicable a cualquier tipo de nave, sobre todo a las de la Federaci車n.
Eso significa que tendremos que hacer todo lo posible por ofrecer un perfil peque?o a las armas enemigas y nunca dejar que nos ataquen desde arriba o abajo. Tambi谷n es importante estar al tanto del estado de nuestros escudos, ofreciendo siempre la parte menos da?ada como blanco y tambi谷n echarle un ojo a la carga de nuestros f芍sers, para poder orientar la nave de manera que podamos disparar m芍s r芍pido. Y no lo olvides: si el oficial de t芍cticas no lo est芍 haciendo como t迆 quieres, puedes tomar el control en cualquier momento.
Como en otros simuladores espaciales, puedes redirigir energ赤a all赤 donde m芍s se necesite, por ejemplo, para incrementar la velocidad de recarga de los f芍sers o dar mayor potencia a los motores. No olvides aprovechar esta caracter赤stica.
Jugabilidad
Indudablemente, para un fan de la saga es algo emocionante ver c車mo por fin se ha realizado un simulador espacial que muestra el comportamiento de las naves tal y como es en las series. Eso significa que disfrutar芍 como un enano maniobrando y orientando sus f芍sers mientras evita el fuego enemigo. Pero que el juego est谷 basado casi exclusivamente en combates puede echar para atr芍s a gente que esperaba que tambi谷n hubiese parte de aventura, como descensos a planetas o a bases para resolver misterios.
Hay que advertir a los jugadores que disfrutaron con los Starlancer, Freespace y X-Wing, que el juego puede no gustarles, ya que aqu赤 es m芍s importante una buena t芍ctica que ser el m芍s r芍pido esquivando rayos. Bueno, si hab谷is visto una batalla espacial entre cazas de Star Wars y otra entre naves de clase Galaxia y cruceros Klingon, sab谷is a qu谷 me refiero. Esto no es manejar un X-Wing, es m芍s bien como combatir con un gigantesco barco de guerra, que responde lentamente a nuestras 車rdenes. Lo cu芍l no quiere decir que no sea divertido, sino simplemente, un estilo distinto de juego. Sin embargo, la bien tramada historia te mantiene pegado a la pantalla mientras intentas descubrir qu谷 pas車 para que una estrella explotase sin explicaci車n l車gica posible.
Otro punto a favor es el modo multijugador, donde encontraremos el t赤pico DeathMatch en dos modalidades: eligiendo la nave que cada uno quiera (incluso por equipos) o jugando un bando de la Federaci車n Unida de Planetas contra el resto. Tambi谷n hay un modo en el que un bando debe defender una base espacial mientras el otro intenta destruirla. En cualquier caso, muy interesantes todos los modos.
Compar芍ndolo con...
Este juego puede compararse con I-War e I-War 2. Es cierto que el manejo es diferente, pero la idea de los combates es la misma. Si te gust車 cualquiera de los dos, seguro que Bridge Commander merece que le eches un vistazo, pero si encima eres aficionado a Star Trek, ve reservando este juego en tu tienda favorita, porque lo vas a disfrutar a tope.
Lo que est芍 bien
Lo que no est芍 tan bien
Manual
El que tenemos en nuestras manos pertenece a la versi車n inglesa del juego, de extraordinaria calidad pese a venir en una caja de tipo DVD. Explica todo lo necesario para jugar e incluye una descripci車n exhaustiva de las naves que encontraremos durante el juego (tanto amigas como enemigas) y de nuestros oficiales. Tambi谷n se incluye una plantilla de teclado en color, muy 迆til.
Enlaces
P芍gina de los creadores del juego.
P芍gina de la distribuidora del juego en el extranjero.
Equipo necesario
Pentium II 300 (rec. 450), 64 Mb de RAM, aceleradora 3D de 16 MB, Windows 95 OSR2/98/ME/2000/XP, CD-ROM 4X, 650 MB de disco duro m芍s 100 MB para el swapping.
Equipo de pruebas:
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.