Star Ocean: The Divine Force - Cosas de hoy, muchas de ayer
Probamos la versi¨®n final del nuevo Star Ocean, que se presenta con un sistema de combate interesante pero un producto anclado en el pasado.
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Uno de los anuncios que nos pill¨® a contrapi¨¦ el a?o pasado fue el de tener en marcha un nuevo Star Ocean. Tampoco deber¨ªa parecernos tan raro, las grandes sagas del rol japon¨¦s han vuelto o lo est¨¢n haciendo mientras se adaptan a los nuevos tiempos, y esta, aunque en un escal¨®n inferior, hab¨ªa tenido cierta solera por su combate en tiempo real y la recepci¨®n de algunas de sus ¨²ltimas entregas, como Last Hope, no encajaron del todo mal. As¨ª que The Divine Force llega con ganas, aunque es verdad que el JRPG ha cambiado mucho. Y Star Ocean no tanto.
En la demo que pudimos probar, que formaba ya parte del juego final, nos metieron de lleno en la exploraci¨®n de un vasto mundo en el que deb¨ªamos recuperar un objeto de suma importancia. No pudimos ver ni la introducci¨®n ni el contexto de los personajes, pero ah¨ª est¨¢bamos, preparados para llegar al icono del mapa que indicaba el objetivo principal.
No nos enga?aremos, la puesta en escena nos dej¨® bastante fr¨ªos. El t¨ªtulo se ve muy justo a nivel t¨¦cnico en casi todo lo que propone, tanto por el trabajo de modelados de personajes como tambi¨¦n algunas animaciones, as¨ª como la calidad de las texturas y los efectos. Todo parece estar en un estado claramente inferior a los estandartes de las m¨¢quinas actuales (jugamos en PS5), y aunque no descubrimos nada nuevo porque lo visto en v¨ªdeos ya apuntaba aqu¨ª, la sensaci¨®n fue algo amarga. Es cierto, eso s¨ª, que a nivel de escala nos sorprendi¨®, con un mundo gigantesco y de vista larga, por lo que espacio por recorrer tendremos.
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El primer nivel nos permit¨ªa controlar tres personajes con los que nos pod¨ªamos intercambiar en cualquier momento mientras avanz¨¢bamos por la zona y nos encontr¨¢bamos enemigos. Aunque no estamos ante combates aleatorios, s¨ª que es verdad que esquivar esos enfrentamientos parece complicado porque te detectan con facilidad. A pesar de esto, era una primera piedra de toque para ver el combate. Cada uno de los protagonistas tiene tres ataques principales que podemos lanzar con cada bot¨®n asignado, mientras estos gastan puntos AP que se regeneran poco a poco, por lo que aunque es en tiempo real, no estamos en un sistema libre donde podamos machacar sin parar nuestras habilidades.
Con la cruceta pod¨ªamos cambiar de personaje -si no, siguen atacando de forma autom¨¢tica- para probar otros ataques, casi todo cuerpo a cuerpo. La gracia del juego es que puedes enlazar algunos combos con varios ataques. Acabar con enemigos, ganar recompensas y experiencia y seguir avanzando. Algo interesante es que los personajes iban avisando y comentando cosas in situ, que sirven para estar alerta por si no hemos visto que nos asaltan en alg¨²n momento o hay peligro cerca.
Sobre el sistema de AP, cada habilidad gasta una serie de puntos, as¨ª que las m¨¢s potentes cuestan m¨¢s que las d¨¦biles, dejando cierto margen para la gesti¨®n de recursos aunque de forma muy liviana: es todo bastante ¨¢gil y no nos encontraremos parados por falta de ataques (y menos pudiendo cambiar de personaje).
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DUMA, un robot para todo
Nuestro avance nos permiti¨® despachar a varios enemigos m¨¢s de los cu¨¢les no recordamos si ten¨ªan alguna acci¨®n destacada que contrarrestar, hasta subir unas enormes escaleras y enfrentarnos a un enorme jefe final. Antes de ello, descubrimos el potencial de DUMA, un robot que cambia las batallas de forma cr¨ªtica ya que con R1 podemos lanzar acciones especiales y poderosas. Esto consume la barra azul VA, que se va regenerando a medida que atacamos a enemigos. Con esta habilidad podremos elevarnos y atacar a distancia con una embestida hacia le objetivo, entre otras acciones espectaculares.
Contra el jefe final vimos que ten¨ªa distintos puntos de ataque para inutilizar ciertas partes del mismo. En el caso que nos ocupa, la cabeza era el punto d¨¦bil del robot gigante, por lo que centramos todos nuestros esfuerzos a lanzar habilidades y golpes en ese punto. Cay¨® muy f¨¢cil, casi sin darnos cuenta. Una vez terminado, nos dimos cuenta que el DUMA nos permit¨ªa tambi¨¦n explorar mejor las zonas abiertas, ya que se pod¨ªa usar para impulsarnos o saltar a gran distancia para llegar a lugares elevados, adem¨¢s de escanear para encontrar elementos interesantes a nuestro alrededor.
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Momento de calma en la aldea
La otra parte que pudimos probar destaca por nuestra llegada a la aldea. Despu¨¦s de travesar una zona boscosa de corte oto?al y acabar con varios enemigos, llegamos a un pueblo en el que los personajes pudieron descansar. Lo m¨¢s destacado de este momento es que hay comida para potenciar efectos y si hablamos con nuestros aliados, abrimos acciones privadas que van a construir nuevas relaciones y afinidades entre los protagonistas del juego. Eso es lo que hicimos con la princesa Laeticia, con la que estuvimos hablando sobre hechos acontecidos anteriormente, sus miedos y su agradecimiento. Es pronto para saber como afectan estas escenas al desarrollo del juego y hasta qu¨¦ punto son opcionales. Tambi¨¦n vimos bastantes misiones secundarias a las que pod¨ªamos atender, como un ni?o que hab¨ªa perdido a su conejo (gigante).
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Star Ocean: The Divine Force es un juego de contrastes, en el que hemos visto buenas ideas en el combate, algunos golpes escondidos con el tema de las acciones privadas a nivel narrativo y mundos con espacio para recorrer. Por otro lado, t¨¦cnicamente est¨¢ lejos de ser lo ideal y la hora que estuvimos jugando tampoco nos sorprendi¨® en exceso, as¨ª que tocar¨¢ ver por donde van los tiros de la versi¨®n final. El panorama JRPG ha cambiado mucho estos ¨²ltimos tiempos y ser¨¢ importante ver donde ubicamos el retorno de una saga cl¨¢sica como esta.
- RPG
- Acci¨®n
Star Ocean: The Divine Force es un RPG de acci¨®n a cargo de Tri-Ace y Square Enix para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. La Federaci¨®n Pangal¨¢ctica. Desde sus inicios en el sistema Sol, esta organizaci¨®n ha tratado de llevar la paz y la tranquilidad a los pueblos de la galaxia. A medida que su alcance se ha ido expandiendo por el universo, muchos h¨¦roes han servido bajo su bandera; salvadores de planetas en apuros.