Squad Leader
- PlataformaPC3.5
- G谷neroEstrategia
- DesarrolladorMicroprose
- Lanzamiento01/01/2001
- TextoIngl谷s
- VocesIngl谷s
El juego con gafe
Squad Leader (y principalmente Advanced Squad Leader) es (o era) el producto estrella de Avalon Hill, probablemente la mayor empresa de juegos de tablero del mundo hasta que apareci車 Wizards of the Coast con Magic: The Gathering
Squad Leader (y principalmente Advanced Squad Leader) es (o era) el producto estrella de Avalon Hill, probablemente la mayor empresa de juegos de tablero del mundo hasta que apareci車 Wizards of the Coast con Magic: The Gathering. A partir de ah赤, las ventas de los juegos de Rol y de Estrategia de tablero empezaron a bajar, ya que s車lo nos daba el dinero para comprar las "cartitas del Magic". Las 迆ltimas noticias sobre ellos son que vendieron su divisi車n de juegos a Hasbro Interactive (incluyendo su divisi車n de juegos de ordenador), excepto el producto estrella, Advanced Squad Leader, que sigue funcionando, y muy bien, en otra editorial.
Bas芍ndose en SL o en ASL, Avalon Hill hizo tres intentos de trasladar el juego al ordenador, igual que ya hab赤a hecho con muchos otros con bastante 谷xito, las dos primeras veces el proyecto no se llev車 a cabo por diversos problemas; esta tercera vez se hac赤a cargo Random Games y Microprose, lo que le daba unas buen赤simas perspectivas. Pues tampoco. El juego es realmente malo, y de Squad Leader s車lo coge el nombre y la ambientaci車n en la Segunda Guerra Mundial en Europa, nada m芍s.
Vamos a explicar cuales son las razones para esta decepci車n:
Nuestra misi車n es conducir a una serie de soldados, a los cuales controlamos uno a uno, hacia la victoria en una peque?a escaramuza, con unos objetivos muy claros: anular unas piezas de artiller赤a, recuperar los suministros de un avi車n estrellado, expulsar a unos soldados que controlan una zona, etc.
Empezaremos en una pantalla de selecci車n de soldados en la que debemos seleccionar los que vamos a utilizar en cada misi車n: habitualmente dos ?squads', alg迆n oficial o alg迆n m谷dico, o alg迆n soldado especialista. Posteriormente pasamos a otra pantalla donde podemos asignar el armamento para cada uno de nuestros soldados. A partir de ah赤, pasaremos a la acci車n.
La acci車n es exactamente igual a la de cualquier juego de estrategia de tablero: Primero empezamos con un turno de despliegue, en el que colocamos las posiciones iniciales de nuestros soldados entre varias zonas posibles. A partir de aqu赤 se sucede un turno para cada jugador donde realiza sus acciones.
Como en otros juegos de este estilo, cada uno de nuestros hombres tiene una serie de puntos de acci車n que puede ir gastando en moverse, disparar, agacharse, tumbarse o realizar alguna acci車n especial; tambi谷n podemos reservar estos puntos de acci車n para ponerlo en alerta y que dispare a quien se le ponga a tiro en el turno del siguiente jugador.
Nota: A cualquiera que conozca Warhammer 40K (de los mismos programadores), la serie UFO y otros muchos, le empezar芍n a sonar muchas cosas. Este programa no se caracteriza por ninguna novedad; es m芍s si en Chaos Gate (Warhammer 40K) cambiamos los marines por soldados de la segunda guerra y los escenarios por bosques y playas europeas, el juego es exactamente el mismo.
Cuando decidimos acabar nuestro turno, llega el turno del oponente. Este es el primer fallo del juego: no hay posibilidad de oponentes!. El 迆nico oponente contra el que podemos jugar es el ordenador, no s車lo no hay posibilidad de jugarlo por Internet, o por correo electr車nico, ni siquiera es posible jugar dos personas en el mismo ordenador.
El ordenador tampoco es que sea un jugador muy inteligente. La IA del juego se limita a defender las posiciones y toda la dificultad se basa en que son m芍s, est芍n mejor armados y/o est芍n muy bien situados al empezar cada escenario.
Estos dos turnos se suceden hasta que uno de los dos equipos alcanza las condiciones de victoria del escenario o aniquila al otro grupo.
Como cosas buenas podemos decir que tiene varios tipos de soldados y muchos tipos de armas. Los soldados son todos distintos (unos son m芍s fuertes, otros disparan mejor, etc) y que en las campa?as los soldados que van cayendo no los podemos reponer.
El realismo del juego es impresionante (algo ten赤a que pillar del nombre original), si hieren bien a un soldado es bastante dif赤cil que se salve, las granadas destrozan bien (incluso los edificios) y el tema de l赤neas de visi車n o de las formas de cubrirse (detr芍s de un 芍rbol, una valla, y cosas as赤) est芍n bastante bien resueltos (incluso de forma excesiva). La misi車n en la que se simula el desembarco en Normand赤a es una verdadera masacre (yo la empec谷 con tres escuadras y sobrevivieron menos de 5 soldados), muy al estilo del "Soldado Ryan"
Por 迆ltimo, los especialistas siempre a cubierto hasta que puedan avanzar con seguridad.
Los servidores de Microprose enganchan directamente con Infogrames (se han "comido" a Hasbro), donde es totalmente imposible localizar nada sobre el juego.
Malo
La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, est芍 mal terminado.