Squad Leader
- PlataformaPC3.5
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorMicroprose
- Lanzamiento01/01/2001
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
El juego con gafe
Squad Leader (y principalmente Advanced Squad Leader) es (o era) el producto estrella de Avalon Hill, probablemente la mayor empresa de juegos de tablero del mundo hasta que apareci¨® Wizards of the Coast con Magic: The Gathering
Squad Leader (y principalmente Advanced Squad Leader) es (o era) el producto estrella de Avalon Hill, probablemente la mayor empresa de juegos de tablero del mundo hasta que apareci¨® Wizards of the Coast con Magic: The Gathering. A partir de ah¨ª, las ventas de los juegos de Rol y de Estrategia de tablero empezaron a bajar, ya que s¨®lo nos daba el dinero para comprar las "cartitas del Magic". Las ¨²ltimas noticias sobre ellos son que vendieron su divisi¨®n de juegos a Hasbro Interactive (incluyendo su divisi¨®n de juegos de ordenador), excepto el producto estrella, Advanced Squad Leader, que sigue funcionando, y muy bien, en otra editorial.
Bas¨¢ndose en SL o en ASL, Avalon Hill hizo tres intentos de trasladar el juego al ordenador, igual que ya hab¨ªa hecho con muchos otros con bastante ¨¦xito, las dos primeras veces el proyecto no se llev¨® a cabo por diversos problemas; esta tercera vez se hac¨ªa cargo Random Games y Microprose, lo que le daba unas buen¨ªsimas perspectivas. Pues tampoco. El juego es realmente malo, y de Squad Leader s¨®lo coge el nombre y la ambientaci¨®n en la Segunda Guerra Mundial en Europa, nada m¨¢s.
Vamos a explicar cuales son las razones para esta decepci¨®n:
Nuestra misi¨®n es conducir a una serie de soldados, a los cuales controlamos uno a uno, hacia la victoria en una peque?a escaramuza, con unos objetivos muy claros: anular unas piezas de artiller¨ªa, recuperar los suministros de un avi¨®n estrellado, expulsar a unos soldados que controlan una zona, etc.
Empezaremos en una pantalla de selecci¨®n de soldados en la que debemos seleccionar los que vamos a utilizar en cada misi¨®n: habitualmente dos ?squads', alg¨²n oficial o alg¨²n m¨¦dico, o alg¨²n soldado especialista. Posteriormente pasamos a otra pantalla donde podemos asignar el armamento para cada uno de nuestros soldados. A partir de ah¨ª, pasaremos a la acci¨®n.
La acci¨®n es exactamente igual a la de cualquier juego de estrategia de tablero: Primero empezamos con un turno de despliegue, en el que colocamos las posiciones iniciales de nuestros soldados entre varias zonas posibles. A partir de aqu¨ª se sucede un turno para cada jugador donde realiza sus acciones.
Como en otros juegos de este estilo, cada uno de nuestros hombres tiene una serie de puntos de acci¨®n que puede ir gastando en moverse, disparar, agacharse, tumbarse o realizar alguna acci¨®n especial; tambi¨¦n podemos reservar estos puntos de acci¨®n para ponerlo en alerta y que dispare a quien se le ponga a tiro en el turno del siguiente jugador.
Nota: A cualquiera que conozca Warhammer 40K (de los mismos programadores), la serie UFO y otros muchos, le empezar¨¢n a sonar muchas cosas. Este programa no se caracteriza por ninguna novedad; es m¨¢s si en Chaos Gate (Warhammer 40K) cambiamos los marines por soldados de la segunda guerra y los escenarios por bosques y playas europeas, el juego es exactamente el mismo.
Cuando decidimos acabar nuestro turno, llega el turno del oponente. Este es el primer fallo del juego: no hay posibilidad de oponentes!. El ¨²nico oponente contra el que podemos jugar es el ordenador, no s¨®lo no hay posibilidad de jugarlo por Internet, o por correo electr¨®nico, ni siquiera es posible jugar dos personas en el mismo ordenador.
El ordenador tampoco es que sea un jugador muy inteligente. La IA del juego se limita a defender las posiciones y toda la dificultad se basa en que son m¨¢s, est¨¢n mejor armados y/o est¨¢n muy bien situados al empezar cada escenario.
Estos dos turnos se suceden hasta que uno de los dos equipos alcanza las condiciones de victoria del escenario o aniquila al otro grupo.
Como cosas buenas podemos decir que tiene varios tipos de soldados y muchos tipos de armas. Los soldados son todos distintos (unos son m¨¢s fuertes, otros disparan mejor, etc) y que en las campa?as los soldados que van cayendo no los podemos reponer.
El realismo del juego es impresionante (algo ten¨ªa que pillar del nombre original), si hieren bien a un soldado es bastante dif¨ªcil que se salve, las granadas destrozan bien (incluso los edificios) y el tema de l¨ªneas de visi¨®n o de las formas de cubrirse (detr¨¢s de un ¨¢rbol, una valla, y cosas as¨ª) est¨¢n bastante bien resueltos (incluso de forma excesiva). La misi¨®n en la que se simula el desembarco en Normand¨ªa es una verdadera masacre (yo la empec¨¦ con tres escuadras y sobrevivieron menos de 5 soldados), muy al estilo del "Soldado Ryan"
Por ¨²ltimo, los especialistas siempre a cubierto hasta que puedan avanzar con seguridad.
Los servidores de Microprose enganchan directamente con Infogrames (se han "comido" a Hasbro), donde es totalmente imposible localizar nada sobre el juego.
Malo
La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, est¨¢ mal terminado.