Spore
- PlataformaPC9.5
- G谷neroEstrategia
- DesarrolladorMaxis
- Lanzamiento05/09/2008
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorElectronic Arts
Una visi車n hecha realidad
Despu谷s de un largo proceso de desarrollo, de ocupar p芍ginas y p芍ginas de revistas en todo el mundo con sus posibilidades, de captar la atenci車n de los aficionados en cada evento y cada presentaci車n. Despu谷s de todo, el sue?o de Will Wright ya es una realidad y llega el momento de ver hasta donde llega realmente este universo.
Ha sido un largo camino, largu赤simo para Will Wright y su equipo a la hora de realizar este t赤tulo, pero tambi谷n relativamente largo en lo que se refiere a la elaboraci車n de este an芍lisis. La historia comenz車 hace casi un mes, cuando Meristation se desplaz車 hasta Ginebra para probar la primera versi車n final de Spore, con todo su contenido y todas sus fases. Todav赤a estaba en periodo de depuraci車n de bugs, aunque en seis horas de partida no apareci車 ninguno, lo que es buena se?al. Desde ese momento y hasta el d赤a de hoy, hemos estado analizando el juego, sus pros, sus contras y, lo que es m芍s importante, calibrar su relevancia en la industria del videojuego. Porque no estamos hablando de un juego cualquiera, estamos hablando de un proyecto que ha sido concebido desde el principio como algo revolucionario, preparado para romper moldes y abrir nuevas fronteras, por lo que es vital analizar este factor a la hora de hacer una valoraci車n general del juego.
Spore es la consecuencia natural de las ideas de un hombre que durante toda su trayectoria ha ido creando 谷xitos con la creatividad por bandera. Incluso antes de que realizara Sim City, este dise?ador apasionado de la ciencia con su primer trabajo -el juego de helic車pteros Raid on Bungeling Bay- que m芍s interesante que el propio juego era el editor que hab赤a ideado para construirlo y esa lecci車n le sirvi車 en adelante como punto de partida para sus proyectos: construir un universo complejo pero accesible y dejar que sea el jugador el que construya su propio mundo y experiencia. S車lo hay que fijarse en Sim City, formado sobre un complejo sistema de normas que rige la ciudad y sus habitantes, combinado adem芍s en perfecta armon赤a con la idea de que el usuario tuviera una enorme libertad para experimentar y explorar las posibilidades disponibles.
Desde entonces, Wright y su equipo no han cesado de crear esta clase de experiencias, grandes esfuerzos en dise?ar t赤tulos no atados por lo lineal, lo previsible o lo controlado. Siempre han tratado de crear experiencias que hagan part赤cipe a los jugadores y estos han respondido con el enorme 谷xito que ha acompa?ado al autor en su carrera, hasta el momento coronada por Los Sims, su mayor 谷xito y una arriesgada apuesta realizada tanto por su complejidad interna y de ejecuci車n como por la posibilidad de que el jugador no se sintiera atra赤do por la premisa de tomar el control de unas vidas virtuales. Hoy es uno de los juegos m芍s importantes del sector de los videojuegos, con una influencia enorme tanto comercial como creativa, y todo conseguido sin renunciar a los fundamentos que han guiado sus trabajos anteriores.
Para un creativo que so?aba de peque?o con ser astronauta y colonizar planetas, Spore puede ser lo m芍s cercano posible a ese sue?o. Pero es m芍s que eso, es la culminaci車n de una carrera dedicada a crear juegos en los que el descubrimiento y la creaci車n han sido los grandes pilares, dos conceptos que en este t赤tulo son llevados hasta donde nunca antes hab赤a sido posible. Al margen de otras consideraciones, si hay algo que este t赤tulo ofrece al mundo es uno de los pasos m芍s revolucionarios y evidentes dados en la direcci車n del juego procedural. Un antes y un despu谷s han quedado marcados en este punto, con el mensaje de que ahora hay un futuro en el que los usuarios no tienen l赤mites a la hora de usar su creatividad para construir el mundo con el que van a jugar.
A pesar de que es un juego en el que uno puede alargar la partida hasta donde desee -cada vez que se empieza una vida el universo es completamente nuevo y muy vasto, con decenas y decenas de planetas distintos, cada uno habitado por diversas formas de vida-, tambi谷n cuenta con unos poco restrictivos objetivos que est芍n ah赤 para aquellos que gusten de seguir una direcci車n. El objetivo final es llegar con tu especie al mismo centro del universo, un camino deliberadamente vago que anima a abrazar los verdaderos objetivos del juego, basados en interaccionar y manipular este vasto espacio virtual siempre cambiante y sorprendente. Como cualquier seguidor de este proyecto sabe, hay diferentes fases de juego con diferentes mec芍nicas que van definiendo la especie creada en cada paso dado: la fase inicial, sumergida en el l赤quido primario; los primeros pasos en tierra firme, la fase tribal, el momento de desarrollo de la civilizaci車n y por 迆ltimo la fase espacial.
La forma de alimentaci車n tambi谷n define ciertas caracter赤sticas especiales que se van desarrollando como bonificaciones pasivas; las criaturas carn赤voras que adem芍s tiendan a atacar a otras especies desarrollar芍n habilidades especiales de ataque, mientras que las criaturas vegetarias pueden desarrollar bonus referentes a comunicaci車n o seducci車n. Pero lo que verdaderamente define a tu criatura es los "complementos" que se pueden cambiar mediante "puntos gen谷ticos", que permiten en el editor a?adir extensiones 迆tiles a la morfolog赤a de tu especie. Aletas e impulsores para nadar m芍s r芍pido, pinchos para defenderse, gl芍ndulas generadoras de veneno o electricidad para atacar con m芍s eficiencia... cada vez que haya que realizar un salto evolutivo se puede intentar localizar una pareja para procrear, lo que permitir芍 acceder al editor y modificar cualquier cosa dentro de las posibilidades disponibles en ese momento, posibilidades que por otro lado van en aumento.
Una tabla de evoluci車n marca con precisi車n todos los pasos que tu criatura est芍 siguiendo, con tres zonas distintas que marcan la actitud y forma de alimentaci車n, relacionadas estrechamente con la forma en la que se interacciona con su entorno y otras criaturas. Todos los momentos importantes quedan reflejados en esta biograf赤a evolutiva, incluyendo los momentos en los que se muere -que no tienen mayor consecuencia ya que simplemente hacen que el juego prosiga por donde iba-. Todas las criaturas en Spore tienen su tabla evolutiva que puede ser consultada a trav谷s de la Sporepedia para comprobar sus historias, d芍ndoles un contexto que siempre resulta 迆til e interesante.
Los objetivos en esa fase est芍n en seguir evolucionado hasta conseguir la suficiente masa cerebral para alcanzar la conciencia de uno mismo. El control es muy b芍sico, as赤 como las posibilidades de interacci車n con otros seres, ya sean de tu especie o de otra distinta. El combate por ejemplo es extremadamente simple y todo se limita a usar las pocas habilidades disponibles para tratar de aumentar el da?o a la v赤ctima como mordiscos, escupitajos venenosos, zarpazos o cargas a toda velocidad si se cuenta con las patas necesarias -en grupo no cambia nada, ya que los seguidores realizan la misma acci車n que se ha seleccionado con el principal, as赤 que no hay t芍cticas ni nada que se le parezca. Otras alternativas, como la v赤a social, tampoco ofrecen muchas opciones y quedan reducidas a conceptos muy b芍sicos.
Tambi谷n hay que indicar que, desgraciadamente, es en esta parte cuando se aprecian mejor los mayores problemas de Spore de cara al jugador con experiencia. Esta interpretaci車n de un Hack'n Slash est芍 tan reducida a lo b芍sico y hay tan pocas opciones que se puede volver tediosas e ins赤pida para los amantes del g谷nero. En un estilo de juego ofensivo, la rutina de ataque se limita, en el mejor de los casos, a presionar cuatro botones en orden y procurar no topar con criaturas 谷picas o que puedan superarte en n迆mero. Est芍 claro que la prioridad ha sido crear esta mec芍nica para aquellos que no est芍n familiarizados con ella, pero no ha habido forma de conciliar ambas corrientes y al final lo que resulta es un juego de m赤nimos. La mejor noticia es que la fase puede terminarse en poco tiempo, antes de que aparezcan con fuerza signos de completo aburrimiento.
En la fase de tribu ya no hay control directo de un personaje y la mec芍nica se podr赤a definir como un RTS en su m赤nima expresi車n. Por un lado hay que colocar recolectores, miembros de la tribu que recolecten comida, bien pescando, cazando o recogiendo fruta. Con esa comida se pueden traer m芍s miembros a la tribu y especializarlos usando las estructuras que se pueden construir, entre las que se encuentran edificios en los que se pueden construir lanzas, antorchas o hachas, adem芍s de otras con utensilios como instrumentos musicales. Los objetivos pueden ser varios, desde conquistar por completo otros poblados a trabajar en forjar una gran alianza mediante regalos y un divertido mini-juego r赤tmico, con el que se puede impresionar a los vecinos. Tambi谷n es posible realizar otras actividades como domesticar especies salvajes para que realicen ciertas funciones.
Mejor incluso se presenta la fase de civilizaci車n, donde las posibilidades creativas se disparan. La base de esta fase es construir una ciudad y ser el primero en el planeta en construir una nave espacial, pasando antes por la construcci車n de un veh赤culo de tierra, un veh赤culo de agua y otro de tierra. Todo es dise?able, desde los edificios a los veh赤culos, y es tremendamente divertido hacerlo. Incluso con unos pocos minutos es posible hacer algo 迆nico e interesante, por lo que el nivel que los m芍s dedicados pueden alcanzar con estas herramientas podr赤a ser realmente fant芍stico. En la construcci車n de veh赤culos, ciertas piezas delimitan aspectos como la velocidad o potencia de fuego, por lo que tambi谷n hay componente t芍ctico aqu赤 que tener en cuenta, aunque bastante suave y poco exigente.
Ya en el espacio, Spore se convierte en la caja de arena definitiva, con una gran cantidad de posibilidades por delante: visitar otros planetas, interaccionar con otras civilizaciones, abducir razas primitivas, terraformar superficies, trastear con los editores... No hay estr谷s para que el jugador cumpla sus objetivos -tampoco lo hay en las anteriores fases- y es el momento en el que m芍s se puede disfrutar de todas las posibilidades del juego, as赤 como apreciar mejor el trabajo realizado con las rutinas procedurales, visible en detalles como la gran variedad en los planetas que se han generado. Tambi谷n se pueden crear relaciones con civilizaciones de otros planetas, o comprar sistemas solares enteros usando el sencillo sistema de econom赤a universal basado en un solo recurso, aunque tambi谷n hay que tener en cuenta que no hay una gran profundidad en la democracia y que incluso algunas civilizaciones te atacar芍n nada m芍s verte, independientemente de cualquier otro factor.
Todo en este t赤tulo est芍 cuidado a veces hasta la extenuaci車n y se nota: los controles, la forma en la que est芍 todo explicado, la estructura en la que se desarrolla el juego... nada parece haber sido dejado al azar a la hora de crear una experiencia que no desoriente a los usuarios, especialmente a los menos experimentados. Son notables los esfuerzos realizados para minimizar el impacto de la transici車n desde la fase de Criatura a la Tribal, ya que el jugador ya no tiene control directo y eso hace temer a los responsables de Maxis sobre la respuesta del jugador ante ese brusco cambio, particularmente si nunca ha jugado a un RTS antes. Por eso todo est芍 dise?ado en forma de pasitos de bebe, con tutoriales que por otro lado no resultan molestos o intrusivos y est芍n bien planteados.
Dado que en esos editores est芍 la principal fortaleza de Spore, la forma en la que se han proporcionado herramientas completas para capturar y propagar esas creaciones por internet es realmente pionera, con cosas que parecen aut谷ntica magia. Se puede apreciar en funciones como la posibilidad de convertir una criatura en una figura apta para convertirla en una imagen bidimensional, para usarla por ejemplo de avatar en un foro, con la particularidad de que si copias esa imagen y la pegas directamente en el editor de criaturas, 谷ste reproduce fielmente lo que no era m芍s que una imagen plana, transform芍ndola en el modelo en cuesti車n -un peque?o truco que seguramente est芍 relacionado con la base de datos de la Sporpedia. Otras funciones, como la de hacer v赤deos y subirlos directamente a Youtube, ya est芍n empezando a tener un efecto palpable en la expectaci車n del juego ya que son muchos usuarios los que han dejado criaturas con el Creature Editor para compartirlas con todo el mundo.
T谷cnicamente es un juego muy competente, adaptado para funcionar en una amplia gama de ordenadores sin renunciar a obtener su estilo visual tan caracter赤stico. Los que disfruten de ordenadores m芍s potentes pueden activar todo tipo de efectos para embellecer los escenarios y la cantidad de detalle, pero no es uno de esos juegos que dependa de la tecnolog赤a o que ponga una barrera entre las configuraciones m芍s altas y las m芍s peque?as. Su estabilidad es en todo caso ejemplar y a buen seguro que no va a dar problemas t谷cnicos a los usuarios.
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.