Spider-man 2: The Sinister Six
- PlataformaGBA8.7
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorTorus Games
- Lanzamiento19/06/2001
- TextoIngl谷s
La cura infalible a la aracnofobia...
No dig芍is que no es la pareja perfecta. La consola m芍s vendida de todos los tiempos y el h谷roe de c車mic m芍s famoso del milenio. Un matrimonio que ha dado como fruto un juego sensacional que espanta los malos resultados que se obtuvieron el pasado a?o...
Gracias a ello (o por desgracia), el paso del tiempo nos ha hecho elevar hasta un destacado pedestal a Amazing Spiderman, de las fecundas mentes de Rare, que hoy por hoy sigue siendo el 迆nico cartucho que ha hecho justicia, por lo menos en la GB monocroma, a la obra de Stan Lee.
Sin embargo el futuro se muestra mucho m芍s esperanzado. Tenemos ya en las tiendas del todo el pa赤s a Spiderman 2 The Sinister Six; apunto de caramelo a Misterio's Menace, que mira de reojo lo m芍s alto de las listas de ventas gracias a la 32 Bits de Nintendo; y en cuesti車n de tiempo y paciencia, sendos cap赤tulos para PlayStation 2 y GameCube.
Pero sin adelantar acontecimientos, The Sinister Six, seguramente el 迆ltimo que aparece en alguna plataforma de 8 Bits, se presenta como la enmienda de Activision cara a dejar un buen sabor de boca a aquellos que nos quedamos decepcionados con la primera parte.
El argumento nos introduce en la guarida del Dr. Octopus, mientras explica con pelos y se?ales a todos sus camaradas el "plan perfecto" para acabar con el bueno de Spidey. Para ello deben contactar con Peter Parker, el 迆nico fot車grafo que captura en primicia las acciones del hombre ara?a. No obstante, una vez llegan a su morada deciden raptar a su abuela para que el joven reportero sea v赤ctima de una emboscada que confabulan dentro de su cuartel general.
No te asustes por esta trama tan fr赤vola. Cuando comience la acci車n te dar芍s cuenta que la intenci車n de Torus (desarrolladora australiana) no ha sido precisamente ahondar en algo tan banal como una buena historia, no. Lo importante es mantener el sabor del c車mic. Y cuando des tu primer mamporro te dar芍s cuenta de que no se han equivocado...
Con todo esta declaraci車n de intenciones, Torus repasa el anterior trabajo de Vicarius Vision y completa un trabajo simplemente excelente.
Los decorados siguen una estructura cl芍sica de dos dimensiones. Es decir, que tan solo podr芍s moverte por un plano sin subir o bajar de nivel como en Final Fight, por ejemplo. Esto permite que las fases contengan m芍s detalles y fondos m芍s cuidados, y, especialmente, que vayan cambiando seg迆n avanzamos para que no se hagan repetitivas. El resultado es sin lugar a dudas sublime.
Lo 迆nico que podr赤a se achacable es que los trajes que vamos recopilando bajan la atenci車n al detalle respecto al protagonista y es posible que de vez en cuando una misma pantalla tenga localizaciones excesivamente similares, aunque no se d谷 mucho el caso.
m 迆 s i c a
La presentaci車n, calco directo de cualquier largometraje, ya deja claro por donde ira orientada la partitura. Con un aire a superproducci車n de Hollywood, alterna con maestr赤a ripios propios de los a?os 70, funk y rock. Pese a que el chip de GBC est芍 en las 迆ltimas, la calidad es una buena muestra de lo que esta consola es a迆n capaz de ofrecer. Sensacional.
s o n i d o f x
?Te acuerdas de la mediocre serie de Batman de los 70? ?aquella en la que el caballero de la noche era un Bruce Wayne decr谷pito y barrigudo? pues m芍s o menos, los golpetazos que se desprenden en la producci車n de Torus siguen una orientaci車n similar, globos con "Bum", "Whap" y "Plof" incluidos.
Dejando esto de lado, todo ello se centra en el sonido de la telara?a clav芍ndose a diestro y siniestro y el aire que se mueve detr芍s de los bates de b谷isbol de tus contrincantes. Sobrio y justo.
j u g a b i l i d a d
Sinister Six no puede rivalizar, obviamente, con las huidas maratonianas que los usuarios de PS One disfrutaron con la antigua versi車n. Por ello, se ha creado un entorno que invite m芍s a la exploraci車n y que, gracias a la red que nuestro protagonista desprende en todo momento, son predecibles al cien por cien. Sin embargo, dentro de esta misma funci車n se ha a?adido una peque?a variante que lo ha hecho mucho m芍s atractivo. Para acumular todo el liquido que puedas deber芍s acopiar indiscriminadamente peque?as cajetillas similares a un botiqu赤n que incrementar芍n tus reservas. Esto hace que, a la postre, administres todos tus brincos descontrolados y guardes para ocasiones que lo requieran obligatoriamente (l谷ase interruptores en el aire o Final Bosses).
Las acciones de Spidey se basan fundamentalmente en los golpes. Por ejemplo, cuando andamos por el suelo incluso podremos usar las piernas para que, en un movimiento casi de contorsionista, magullemos a nuestros adversarios. Tambi谷n se nos es permitido trepar por cualquier superficie que est谷 elevada del suelo, ya sean toldos, tabiques o edificios, e incluso tender nuestra mejor red en forma de liana para columpiarnos hasta donde se nos antoje. Y esto, es uno de sus puntos fuertes. Puedes verlo todo. Repasarlo, explorar, buscar, correr, mirar en todas direcciones y hasta ver como se dispara tu sentido ar芍cnido cuando hay dificultades muy cerca.
De todas formas, el resto del conjunto no deja de ser un juego de lucha de pura cepa. Salvo algunas misiones paralelas que no se alejan mucho de buscar un elemento y activarlo, todo circula dentro de las directrices m芍s ancestrales de la industria de buscar la salida a toda costa de cada una de las fases. Y no te ser芍 f芍cil, pues muchas veces existir芍 ese peque?o huequecillo en el suelo que ni tu superpoderes han sido capaces de presenciar que te lleva, directamente, a la meta.
Sinister Six est芍 compuesto por tres niveles de dificultad (easy, normal hard -?quien lo dir赤a?), dieciocho enormes niveles, seis enemigos finales, y una curva de aprendizaje a la que se accede r芍pidamente. Solo queda empa?ado, en t谷rminos de jugabilidad, por la ausencia del modo para dos jugadores que hubiera alargado su vida y a veces, por un control que puede convertirse en un embrollo entre tantas paredes a las que engancharse y que hacen perder el rumbo a Spiderman. Por lo dem芍s, una delicia.
c o n c l u s i 車 n
Une en un espacio reducid赤simo a Game Boy Color, a Spiderman, a un Beat'em up de calidad y te dar芍s cuenta de lo que tienes entre manos. Un soplo de aire fresco a un g谷nero que necesita como agua de Mayo propuestas como esta.
Adem芍s, seas o no amante de la pieza maestra de Stan Lee, Sinister Six te cautivar芍 desde el comienzo gracias a unos gr芍ficos sobresalientes, una m迆sica embriagadora y una jugabilidad atrayente como ninguna. Lo mejor de todo es que es muy, muy variado, que tienes un mont車n de cosas por hacer y rincones por explorar. Y bueno, siempre puede ser usado como anticipo a la versi車n de GBA. Pero esto ser赤a da?arlo. Porque por si solo ya cuenta con las suficientes (incluso le sobran) cualidades para hacerse un hueco en tu colecci車n. Indispensable, sin m芍s, sin dilaci車n, sin titubeos.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.