Spider-man 2: The Sinister Six
- PlataformaGBA8.7
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorTorus Games
- Lanzamiento19/06/2001
- TextoIngl¨¦s
La cura infalible a la aracnofobia...
No dig¨¢is que no es la pareja perfecta. La consola m¨¢s vendida de todos los tiempos y el h¨¦roe de c¨®mic m¨¢s famoso del milenio. Un matrimonio que ha dado como fruto un juego sensacional que espanta los malos resultados que se obtuvieron el pasado a?o...
Gracias a ello (o por desgracia), el paso del tiempo nos ha hecho elevar hasta un destacado pedestal a Amazing Spiderman, de las fecundas mentes de Rare, que hoy por hoy sigue siendo el ¨²nico cartucho que ha hecho justicia, por lo menos en la GB monocroma, a la obra de Stan Lee.
Sin embargo el futuro se muestra mucho m¨¢s esperanzado. Tenemos ya en las tiendas del todo el pa¨ªs a Spiderman 2 The Sinister Six; apunto de caramelo a Misterio's Menace, que mira de reojo lo m¨¢s alto de las listas de ventas gracias a la 32 Bits de Nintendo; y en cuesti¨®n de tiempo y paciencia, sendos cap¨ªtulos para PlayStation 2 y GameCube.
Pero sin adelantar acontecimientos, The Sinister Six, seguramente el ¨²ltimo que aparece en alguna plataforma de 8 Bits, se presenta como la enmienda de Activision cara a dejar un buen sabor de boca a aquellos que nos quedamos decepcionados con la primera parte.
El argumento nos introduce en la guarida del Dr. Octopus, mientras explica con pelos y se?ales a todos sus camaradas el "plan perfecto" para acabar con el bueno de Spidey. Para ello deben contactar con Peter Parker, el ¨²nico fot¨®grafo que captura en primicia las acciones del hombre ara?a. No obstante, una vez llegan a su morada deciden raptar a su abuela para que el joven reportero sea v¨ªctima de una emboscada que confabulan dentro de su cuartel general.
No te asustes por esta trama tan fr¨ªvola. Cuando comience la acci¨®n te dar¨¢s cuenta que la intenci¨®n de Torus (desarrolladora australiana) no ha sido precisamente ahondar en algo tan banal como una buena historia, no. Lo importante es mantener el sabor del c¨®mic. Y cuando des tu primer mamporro te dar¨¢s cuenta de que no se han equivocado...
Con todo esta declaraci¨®n de intenciones, Torus repasa el anterior trabajo de Vicarius Vision y completa un trabajo simplemente excelente.
Los decorados siguen una estructura cl¨¢sica de dos dimensiones. Es decir, que tan solo podr¨¢s moverte por un plano sin subir o bajar de nivel como en Final Fight, por ejemplo. Esto permite que las fases contengan m¨¢s detalles y fondos m¨¢s cuidados, y, especialmente, que vayan cambiando seg¨²n avanzamos para que no se hagan repetitivas. El resultado es sin lugar a dudas sublime.
Lo ¨²nico que podr¨ªa se achacable es que los trajes que vamos recopilando bajan la atenci¨®n al detalle respecto al protagonista y es posible que de vez en cuando una misma pantalla tenga localizaciones excesivamente similares, aunque no se d¨¦ mucho el caso.
m ¨² s i c a
La presentaci¨®n, calco directo de cualquier largometraje, ya deja claro por donde ira orientada la partitura. Con un aire a superproducci¨®n de Hollywood, alterna con maestr¨ªa ripios propios de los a?os 70, funk y rock. Pese a que el chip de GBC est¨¢ en las ¨²ltimas, la calidad es una buena muestra de lo que esta consola es a¨²n capaz de ofrecer. Sensacional.
s o n i d o f x
?Te acuerdas de la mediocre serie de Batman de los 70? ?aquella en la que el caballero de la noche era un Bruce Wayne decr¨¦pito y barrigudo? pues m¨¢s o menos, los golpetazos que se desprenden en la producci¨®n de Torus siguen una orientaci¨®n similar, globos con "Bum", "Whap" y "Plof" incluidos.
Dejando esto de lado, todo ello se centra en el sonido de la telara?a clav¨¢ndose a diestro y siniestro y el aire que se mueve detr¨¢s de los bates de b¨¦isbol de tus contrincantes. Sobrio y justo.
j u g a b i l i d a d
Sinister Six no puede rivalizar, obviamente, con las huidas maratonianas que los usuarios de PS One disfrutaron con la antigua versi¨®n. Por ello, se ha creado un entorno que invite m¨¢s a la exploraci¨®n y que, gracias a la red que nuestro protagonista desprende en todo momento, son predecibles al cien por cien. Sin embargo, dentro de esta misma funci¨®n se ha a?adido una peque?a variante que lo ha hecho mucho m¨¢s atractivo. Para acumular todo el liquido que puedas deber¨¢s acopiar indiscriminadamente peque?as cajetillas similares a un botiqu¨ªn que incrementar¨¢n tus reservas. Esto hace que, a la postre, administres todos tus brincos descontrolados y guardes para ocasiones que lo requieran obligatoriamente (l¨¦ase interruptores en el aire o Final Bosses).
Las acciones de Spidey se basan fundamentalmente en los golpes. Por ejemplo, cuando andamos por el suelo incluso podremos usar las piernas para que, en un movimiento casi de contorsionista, magullemos a nuestros adversarios. Tambi¨¦n se nos es permitido trepar por cualquier superficie que est¨¦ elevada del suelo, ya sean toldos, tabiques o edificios, e incluso tender nuestra mejor red en forma de liana para columpiarnos hasta donde se nos antoje. Y esto, es uno de sus puntos fuertes. Puedes verlo todo. Repasarlo, explorar, buscar, correr, mirar en todas direcciones y hasta ver como se dispara tu sentido ar¨¢cnido cuando hay dificultades muy cerca.
De todas formas, el resto del conjunto no deja de ser un juego de lucha de pura cepa. Salvo algunas misiones paralelas que no se alejan mucho de buscar un elemento y activarlo, todo circula dentro de las directrices m¨¢s ancestrales de la industria de buscar la salida a toda costa de cada una de las fases. Y no te ser¨¢ f¨¢cil, pues muchas veces existir¨¢ ese peque?o huequecillo en el suelo que ni tu superpoderes han sido capaces de presenciar que te lleva, directamente, a la meta.
Sinister Six est¨¢ compuesto por tres niveles de dificultad (easy, normal hard -?quien lo dir¨ªa?), dieciocho enormes niveles, seis enemigos finales, y una curva de aprendizaje a la que se accede r¨¢pidamente. Solo queda empa?ado, en t¨¦rminos de jugabilidad, por la ausencia del modo para dos jugadores que hubiera alargado su vida y a veces, por un control que puede convertirse en un embrollo entre tantas paredes a las que engancharse y que hacen perder el rumbo a Spiderman. Por lo dem¨¢s, una delicia.
c o n c l u s i ¨® n
Une en un espacio reducid¨ªsimo a Game Boy Color, a Spiderman, a un Beat'em up de calidad y te dar¨¢s cuenta de lo que tienes entre manos. Un soplo de aire fresco a un g¨¦nero que necesita como agua de Mayo propuestas como esta.
Adem¨¢s, seas o no amante de la pieza maestra de Stan Lee, Sinister Six te cautivar¨¢ desde el comienzo gracias a unos gr¨¢ficos sobresalientes, una m¨²sica embriagadora y una jugabilidad atrayente como ninguna. Lo mejor de todo es que es muy, muy variado, que tienes un mont¨®n de cosas por hacer y rincones por explorar. Y bueno, siempre puede ser usado como anticipo a la versi¨®n de GBA. Pero esto ser¨ªa da?arlo. Porque por si solo ya cuenta con las suficientes (incluso le sobran) cualidades para hacerse un hueco en tu colecci¨®n. Indispensable, sin m¨¢s, sin dilaci¨®n, sin titubeos.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.