SpellForce 3: Reforced
- PlataformaPS58PS48PC8XBO8XBS8
- G¨¦neroRPG, Estrategia
- DesarrolladorGrimlore Games
- Lanzamiento06/12/2021 (PC)07/06/2022 (PS5, PS4, XBO, XBS)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorTHQ Nordic
Spellforce 3: Reforced. Rol y estrategia se dan la mano... y salen reforzados
Analizamos la versi¨®n para consolas de nueva generaci¨®n de Spellforce III, una combinaci¨®n de RPG cl¨¢sico y estrategia b¨¦lica que funciona realmente bien.
Ni el RPG cl¨¢sico de vista cenital ni la estrategia son g¨¦neros pensados para jugar en consola. El primero de ellos con su control habitual estilo point & click y sus inventarios complejos, y el segundo con decenas de tropas que seleccionar y opciones en men¨²s, requieren del jugador una serie de acciones que necesitan de una intuici¨®n solo posible con teclado y rat¨®n, e imposible de igualar con mando. Por eso, pr¨¢cticamente cada vez que se adapta alg¨²n t¨ªtulo de uno de estos g¨¦neros, no podemos evitar arquear las cejas ante c¨®mo habr¨¢ sabido el estudio en cuesti¨®n adaptar todas las vicisitudes del juego al pad ahora de una PS5 o una Xbox Series. ?Y si rizamos el rizo y hablamos de un juego que a¨²na ambos g¨¦neros? Ese es el caso que nos ocupa con Spellforce III: Reforced, y el resultado es un absoluto ¨¦xito, aunque hay que matizar una serie de cosas.
Como ya hemos empezado introduciendo, en Spellforce III: Reforced encontramos elementos tanto de rol cl¨¢sico como de estrategia b¨¦lica, aunque ambos elementos est¨¢n claramente diferenciados por fases, es decir, no est¨¢n totalmente integrados en la jugabilidad.
De esta forma, a lo largo del juego encontraremos momentos de conversaci¨®n y combate a peque?a escala que nos recordar¨¢ a juegos como Baldur¡¯s Gate o el m¨¢s reciente Divinity: Original Sin II. Como estos juegos mencionados y muchos otros, tenemos a nuestra disposici¨®n un mapa de tama?o reducido ¨Cpero sorprendentemente detallado- para explorar a nuestro gusto donde, como dec¨ªamos antes, conversar con diversos NPC o comerciar, cuando este entorno se trata de una ciudad o poblado, o bien encontrar equipo o combatir cuando el terreno es abierto o se trata de una mazmorra.
?C¨®mo funciona como juego de rol? Pues hay que decir que decir que, a pesar de lo limitado del mapeado, bastante bien, y gustar¨¢ mucho a quienes se sientan a veces abrumados por la cantidad de l¨ªneas de texto y apartados a gestionar habitual de este tipo de juegos. Spellforced III Reforced no cuenta con esa profundidad, pero s¨ª ofrece suficientes capas para poder satisfacer no solo al jugador menos exigente, sino al que s¨ª lo sea y busque una experiencia a caballo entre los dos g¨¦neros. Eso s¨ª, tenemos que mencionar un aspecto que nos ha parecido extra?o, y es que al abrir el men¨² de combate para seleccionar habilidades y objetos, la acci¨®n no se pausa. No ser¨¢ inconveniente en los primeros compases del juego, ya que la dificultad no es en absoluto elevada, pero m¨¢s adelante tenemos que hacer gala de una capacidad de previsi¨®n excepcional para ver venir una situaci¨®n complicada y poder resolverla antes de que se produzca.
Pero hay ocasiones en que los problemas se llevan a una escala mucho mayor y cuatro h¨¦roes no son suficiente. Es entonces cuando Spellforce III Reforced llega a un terreno de estrategia donde se desenvuelve sin alardes pero con solvencia. Frecuentemente nos encontramos en un escenario donde cada uno de los bandos ocupa un extremo del terreno ¨Ccon variaciones y diferentes condiciones seg¨²n avanzamos en el juego- y a partir de ah¨ª , llevamos a cabo la sucesi¨®n habitual de acciones de la estrategia b¨¦lica: recolecci¨®n de recursos, construcci¨®n de instalaciones, gesti¨®n de tropas, toma de decisiones¡ Obviamente, y al igual que habl¨¢bamos en el caso del apartado rolero, no hablamos de un Hearts of Iron, pero tampoco es Spellforce III Reforced un juego que est¨¦ dirigido a la fanbase de la obra de Paradox.
De hecho, en algunos aspectos la parte estrat¨¦gica funciona mejor, ya que en esta ocasi¨®n s¨ª, la acci¨®n baja la velocidad del juego en determinadas ocasiones en las que necesitamos un poco de pausa para decidir. Por desgracia nos podemos topar de bruces con un problema a la hora de seleccionar las tropas, donde s¨ª se echa de menos la precisi¨®n que otorga un rat¨®n, ya que la mec¨¢nica dise?ada para hacerlo con mando no es probablemente la m¨¢s acertada: partir de un punto medio y abrir una esfera donde seleccionamos todas las unidades que quedan dentro. Poco intuitivo, pero tampoco queremos asustar a quienes se quieran acercar al juego ya que no es un problema mayor.
Alto nivel t¨¦cnico y de producci¨®n
El mundo de Eo, donde se ambienta Spellforce III Reforced, es el habitual de espada y magia al que estamos acostumbrados en cine, literatura o los propios videojuegos, con sus intrigas pol¨ªticas, grandes batallas, razas, etc¡ El juego cuenta con un lore suficientemente interesante y extenso como para considerarlo una parte importante del mismo, y quienes quieran profundizar en ¨¦l tendr¨¢n opciones de sobra, ya que a lo largo y ancho de la aventura no faltar¨¢n los t¨ªpicos libros que nos cuentan historias ancestrales de este mundo.
Sin embargo, lo que s¨ª ayuda a sumergirse en el mundo del juego es un apartado t¨¦cnico que raya a un nivel fant¨¢stico. Visualmente el dise?o de personajes es m¨¢s bien gen¨¦rico, pero no as¨ª en lo que a escenarios se refiere, ya que hablemos de un entorno forestal, el interior de un castillo, una ciudad o una mazmorra, gr¨¢ficamente se alcanza un est¨¢ndar sorprendente, haciendo gala de un nivel de detalle, sobre todo en escenarios interiores, que nos deja estampas realmente bonitas.
Al apartado visual se le a?ade uno sonoro que no est¨¢ ni mucho menos por debajo. S¨ª es cierto que la banda sonora puede resultar repetitiva en ocasiones, pero Spellforce III Reforced cuenta con un doblaje muy notable, con unas interpretaciones fant¨¢sticas e incluso con algunas voces de sobras conocidas como es la de Doug Cockle, int¨¦rprete de Geralt de Rivia en The Witcher 3: Wild Hunt.
Conclusi¨®n
En definitiva, Spellforce III Reforced es un juego que a¨²na de manera acertada rol y estrategia, le resta una capa de profundidad a ambos y lo acierta, lo hace con ¨¦xito. Es uno de esos casos en que el conjunto es bastante mayor que la suma de las partes, siendo capaz de satisfacer a jugadores poco duchos en cualquiera de los dos g¨¦neros, pero tambi¨¦n a aquellos veteranos que busquen una propuesta m¨¢s ligera, alejada de los densos RPG cl¨¢sicos y la alta estrategia de Paradox. Su adaptaci¨®n al mando, sin llegar a lo intuitivo del manejo de un rat¨®n, es suficientemente s¨®lida para hacer de ¨¦l un juego disfrutable tambi¨¦n en consolas.
Lo mejor
- Visualmente muy bonito y detallado, y un doblaje realmente bueno.
- Un mont¨®n de contenido m¨¢s all¨¢ de la campa?a principal, multijugador incluido.
- La combinaci¨®n de dos g¨¦neros que funcionan perfectamente unidos.
- Un lore atractivo, sin el carisma de las grandes licencias, pero s¨ª muy profundo.
Lo peor
- No termina de profundizar lo suficiente en el rol y la estrategia, sobre todo en esta segunda.
- Los escenarios no tienen un tama?o como para otorgarle cierta importancia a la exploraci¨®n.
- Que no se pause la acci¨®n en combate al entrar en la fase estrat¨¦gica nos puede dar alg¨²n disgusto.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.