SpellForce 3: Reforced
- PlataformaPS58PS48PC8XBO8XBS8
- G谷neroRPG, Estrategia
- DesarrolladorGrimlore Games
- Lanzamiento06/12/2021 (PC)07/06/2022 (PS5, PS4, XBO, XBS)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorTHQ Nordic
Spellforce 3: Reforced. Rol y estrategia se dan la mano... y salen reforzados
Analizamos la versi車n para consolas de nueva generaci車n de Spellforce III, una combinaci車n de RPG cl芍sico y estrategia b谷lica que funciona realmente bien.
Ni el RPG cl芍sico de vista cenital ni la estrategia son g谷neros pensados para jugar en consola. El primero de ellos con su control habitual estilo point & click y sus inventarios complejos, y el segundo con decenas de tropas que seleccionar y opciones en men迆s, requieren del jugador una serie de acciones que necesitan de una intuici車n solo posible con teclado y rat車n, e imposible de igualar con mando. Por eso, pr芍cticamente cada vez que se adapta alg迆n t赤tulo de uno de estos g谷neros, no podemos evitar arquear las cejas ante c車mo habr芍 sabido el estudio en cuesti車n adaptar todas las vicisitudes del juego al pad ahora de una PS5 o una Xbox Series. ?Y si rizamos el rizo y hablamos de un juego que a迆na ambos g谷neros? Ese es el caso que nos ocupa con Spellforce III: Reforced, y el resultado es un absoluto 谷xito, aunque hay que matizar una serie de cosas.
Como ya hemos empezado introduciendo, en Spellforce III: Reforced encontramos elementos tanto de rol cl芍sico como de estrategia b谷lica, aunque ambos elementos est芍n claramente diferenciados por fases, es decir, no est芍n totalmente integrados en la jugabilidad.
De esta forma, a lo largo del juego encontraremos momentos de conversaci車n y combate a peque?a escala que nos recordar芍 a juegos como Baldur*s Gate o el m芍s reciente Divinity: Original Sin II. Como estos juegos mencionados y muchos otros, tenemos a nuestra disposici車n un mapa de tama?o reducido 每pero sorprendentemente detallado- para explorar a nuestro gusto donde, como dec赤amos antes, conversar con diversos NPC o comerciar, cuando este entorno se trata de una ciudad o poblado, o bien encontrar equipo o combatir cuando el terreno es abierto o se trata de una mazmorra.
?C車mo funciona como juego de rol? Pues hay que decir que decir que, a pesar de lo limitado del mapeado, bastante bien, y gustar芍 mucho a quienes se sientan a veces abrumados por la cantidad de l赤neas de texto y apartados a gestionar habitual de este tipo de juegos. Spellforced III Reforced no cuenta con esa profundidad, pero s赤 ofrece suficientes capas para poder satisfacer no solo al jugador menos exigente, sino al que s赤 lo sea y busque una experiencia a caballo entre los dos g谷neros. Eso s赤, tenemos que mencionar un aspecto que nos ha parecido extra?o, y es que al abrir el men迆 de combate para seleccionar habilidades y objetos, la acci車n no se pausa. No ser芍 inconveniente en los primeros compases del juego, ya que la dificultad no es en absoluto elevada, pero m芍s adelante tenemos que hacer gala de una capacidad de previsi車n excepcional para ver venir una situaci車n complicada y poder resolverla antes de que se produzca.
Pero hay ocasiones en que los problemas se llevan a una escala mucho mayor y cuatro h谷roes no son suficiente. Es entonces cuando Spellforce III Reforced llega a un terreno de estrategia donde se desenvuelve sin alardes pero con solvencia. Frecuentemente nos encontramos en un escenario donde cada uno de los bandos ocupa un extremo del terreno 每con variaciones y diferentes condiciones seg迆n avanzamos en el juego- y a partir de ah赤 , llevamos a cabo la sucesi車n habitual de acciones de la estrategia b谷lica: recolecci車n de recursos, construcci車n de instalaciones, gesti車n de tropas, toma de decisiones# Obviamente, y al igual que habl芍bamos en el caso del apartado rolero, no hablamos de un Hearts of Iron, pero tampoco es Spellforce III Reforced un juego que est谷 dirigido a la fanbase de la obra de Paradox.
De hecho, en algunos aspectos la parte estrat谷gica funciona mejor, ya que en esta ocasi車n s赤, la acci車n baja la velocidad del juego en determinadas ocasiones en las que necesitamos un poco de pausa para decidir. Por desgracia nos podemos topar de bruces con un problema a la hora de seleccionar las tropas, donde s赤 se echa de menos la precisi車n que otorga un rat車n, ya que la mec芍nica dise?ada para hacerlo con mando no es probablemente la m芍s acertada: partir de un punto medio y abrir una esfera donde seleccionamos todas las unidades que quedan dentro. Poco intuitivo, pero tampoco queremos asustar a quienes se quieran acercar al juego ya que no es un problema mayor.
Alto nivel t谷cnico y de producci車n
El mundo de Eo, donde se ambienta Spellforce III Reforced, es el habitual de espada y magia al que estamos acostumbrados en cine, literatura o los propios videojuegos, con sus intrigas pol赤ticas, grandes batallas, razas, etc# El juego cuenta con un lore suficientemente interesante y extenso como para considerarlo una parte importante del mismo, y quienes quieran profundizar en 谷l tendr芍n opciones de sobra, ya que a lo largo y ancho de la aventura no faltar芍n los t赤picos libros que nos cuentan historias ancestrales de este mundo.
Sin embargo, lo que s赤 ayuda a sumergirse en el mundo del juego es un apartado t谷cnico que raya a un nivel fant芍stico. Visualmente el dise?o de personajes es m芍s bien gen谷rico, pero no as赤 en lo que a escenarios se refiere, ya que hablemos de un entorno forestal, el interior de un castillo, una ciudad o una mazmorra, gr芍ficamente se alcanza un est芍ndar sorprendente, haciendo gala de un nivel de detalle, sobre todo en escenarios interiores, que nos deja estampas realmente bonitas.
Al apartado visual se le a?ade uno sonoro que no est芍 ni mucho menos por debajo. S赤 es cierto que la banda sonora puede resultar repetitiva en ocasiones, pero Spellforce III Reforced cuenta con un doblaje muy notable, con unas interpretaciones fant芍sticas e incluso con algunas voces de sobras conocidas como es la de Doug Cockle, int谷rprete de Geralt de Rivia en The Witcher 3: Wild Hunt.
Conclusi車n
En definitiva, Spellforce III Reforced es un juego que a迆na de manera acertada rol y estrategia, le resta una capa de profundidad a ambos y lo acierta, lo hace con 谷xito. Es uno de esos casos en que el conjunto es bastante mayor que la suma de las partes, siendo capaz de satisfacer a jugadores poco duchos en cualquiera de los dos g谷neros, pero tambi谷n a aquellos veteranos que busquen una propuesta m芍s ligera, alejada de los densos RPG cl芍sicos y la alta estrategia de Paradox. Su adaptaci車n al mando, sin llegar a lo intuitivo del manejo de un rat車n, es suficientemente s車lida para hacer de 谷l un juego disfrutable tambi谷n en consolas.
Lo mejor
- Visualmente muy bonito y detallado, y un doblaje realmente bueno.
- Un mont車n de contenido m芍s all芍 de la campa?a principal, multijugador incluido.
- La combinaci車n de dos g谷neros que funcionan perfectamente unidos.
- Un lore atractivo, sin el carisma de las grandes licencias, pero s赤 muy profundo.
Lo peor
- No termina de profundizar lo suficiente en el rol y la estrategia, sobre todo en esta segunda.
- Los escenarios no tienen un tama?o como para otorgarle cierta importancia a la exploraci車n.
- Que no se pause la acci車n en combate al entrar en la fase estrat谷gica nos puede dar alg迆n disgusto.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.