Spellcross (PC)
Las Fuerzas de la Oscuridad han tra¨ªdo el terror a la Tierra y el planeta ha quedado devastado bajo el poder de los enviados del Mal. La esperanza de la Humanidad est¨¢ depositada en la Alianza Mundial, una coalici¨®n de ej¨¦rcitos de las naciones libres que intentar¨¢n acabar con el invasor.
Las Fuerzas de la Oscuridad han tra¨ªdo el terror a la Tierra y el planeta ha quedado devastado bajo el poder de los enviados del Mal. La esperanza de la Humanidad est¨¢ depositada en la Alianza Mundial, una coalici¨®n de ej¨¦rcitos de las naciones libres que intentar¨¢n acabar con el invasor.
Este es el argumento del pr¨®ximo juego de SCI (y programado por un equipo checo), los autores de Carmageddon y su secuela. En este caso, se trata de un juego de estrategia por turnos, en la l¨ªnea de UFO o X-COM: Terror from the Deep. Durante el transcurso del juego tendremos que ir investigando los poderes y armas del enemigo, nuevas unidades para nuestros ej¨¦rcitos e ir mejorando nuestras tropas a la vez que tratamos de no caer derrotados en los campos de batalla ni quedarnos sin un duro (o como se llame la moneda que se use).
Lo primero que sorprende del juego es que es bajo DOS. S¨ª, hab¨¦is le¨ªdo bien: DOS. La verdad es que no me importa en absoluto, ya que detecta sin problemas mi Gravis Ultrasound, mi Sound Blaster 16 y mi tarjeta SVGA y suena y se ve muy bien.
La moda de hoy en d¨ªa, son los juegos de estrategia en tiempo real y mejor si son con gr¨¢ficos tridimensionales. Pero los de SCI han debido pensar: "Aun se pueden hacer juegos por turnos que sean comerciales.". Y lo que han hecho ha sido totalmente original, ya que las unidades del juego son lo novedoso. Nosotros manejamos los t¨ªpicos soldados, tanques, helic¨®pteros y cosas as¨ª, pero el bando enemigo en este caso lo componen g¨¢rgolas, orcos, magos, gigantes y bellezas semejantes. Algo as¨ª como mezclar las unidades de Command & Conquer con las de Warcraft.
Por ello, las tareas de investigaci¨®n no se reducen a investigar armas nuevas, sino que adem¨¢s tendremos que estudiar la magia y las habilidades especiales de las criaturas que capturemos. Aparte de eso, podremos reclutar nuevas unidades e irlas promocionando. As¨ª, podemos empezar por una unidad de infanter¨ªa ligera, pasarla a pesada y luego equiparla con morteros. Adem¨¢s, no s¨®lo podemos convertir una unidad en otra, sino tambi¨¦n cambiarle el armamento, la armadura o el tipo de motor (si es un veh¨ªculo, claro). La verdad es que el juego tiene pinta de tener muchos tipos de unidades (m¨¢s de 70 entre los dos bandos).
Otra cosa interesante es el poder organizar nuestras unidades en grupos m¨¢s complejos como pelotones o regimientos con sus propios oficiales al mando.
Conforme vayamos consiguiendo victorias, nuestro prestigio ir¨¢ aumentando y nos ser¨¢ m¨¢s f¨¢cil reclutar unidades, por ejemplo. A medida que vayamos conquistando m¨¢s territorios, nuestro dinero aumentar¨¢ y podremos guardarlo o destinarlo a la investigaci¨®n.
En cuanto a la parte de estrategia, aparece cuando atacamos un cuadrante del mapa. Los escenarios tienen una gran variedad de paisajes y tienen una riqueza gr¨¢fica impresionante. Adem¨¢s, podemos elegir el modo gr¨¢fico entre 640x480, 800x600 y 1024x768.
El manejo del juego es muy sencillo: pinchas en una unidad y la mueves. Si pulsas sobre un blanco, disparas, siempre que tengas suficientes puntos de movimiento. Todo a golpe de rat¨®n, con lo que no echaremos de menos el Windows (l¨¦ase con sarcasmo). Es muy parecido a UFO, como ya he dicho antes, tanto por el tipo de movimiento (se usa una cuadr¨ªcula) como por la parte de investigaci¨®n. Tambi¨¦n podremos sanar a las unidades heridas usando el icono destinado a tal fin.
El sonido es bueno, con los t¨ªpicos efectos de disparos, gritos de los enemigos al morir y voces de nuestras unidades. Y la m¨²sica tampoco es nada mala: toda digitalizada a muy buena calidad. Y como no es un juego en 3D, ni necesita Windows ni nada, casi todo el mundo va a poder jugar siempre que tenga un Pentium, 16 Mb de RAM y una tarjeta SVGA.
- Estrategia