Space Invaders Invincible Collection
- PlataformaNSW7
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorTaito
- Lanzamiento17/08/2021
- TextoIngl¨¦s
- EditorININ Games
Space Invaders: Invincible Collection, an¨¢lisis Switch. La invasi¨®n que no cesa
Taito recopila nada menos que once juegos relacionados con Space Invaders. El t¨ªtulo que revolucion¨® el mundo de los videojuegos vuelve con fuerzas renovadas en una colecci¨®n que es la m¨¢s amplia hasta la fecha
No hace mucho comentamos, a ra¨ªz del an¨¢lisis de la excelente recopilaci¨®n de juegos cl¨¢sicos Capcom Arcade Stadium, que resulta un placer ver c¨®mo los videojuegos comparten sin problemas pasado y presente. Tambi¨¦n resulta esta convivencia una buena labor de cara al futuro por la conservaci¨®n de su propia historia. Pues bien, no pod¨ªa faltar a la cita uno de los nombres m¨¢s insignes, uno que abri¨® de par en par las puertas a la revoluci¨®n de las m¨¢quinas arcade. Con Space Invaders: Invincible Collection damos la bienvenida a los extraterrestres m¨¢s famosos de nuestro querido medio.
La invasi¨®n extraterrestre que impuls¨® el medio hacia las estrellas
El ¨¦xito de Star Wars en 1977 dio sin querer la soluci¨®n a un proyecto de arcade que no se sent¨ªa a gusto colocando humanos como enemigos a abatir. La fiebre gal¨¢ctica desatada permiti¨® la creaci¨®n de una invasi¨®n extraterrestre que, a la postre, beb¨ªa m¨¢s del cl¨¢sico La Guerra de los Mundos y el cine SciFi de serie B de los a?os 50 (Ten¨¦is aqu¨ª en MeriStation un ameno reportaje dedicado a esa brillante ¨¦poca del cine) que de la flamante y moderna Guerra de las Galaxias. Aquellos marcianitos que llegaron en 1978 se convertir¨ªan en poco tiempo en parte reconocible de la cultura pop y en sin¨®nimo por d¨¦cadas del concepto de videojuego. Es ampliamente conocida la leyenda que habla de una escasez de monedas de 100 yenes que alimentaban estas m¨¢quinas, situaci¨®n que habr¨ªa obligado al gobierno japon¨¦s a aumentar la producci¨®n. Y si bien no es algo totalmente cierto, s¨ª que alimenta y asienta la importancia de la llegada de Space Invaders al mercado.
El dise?o atemporal de los extraterrestres, su ritmo ascendente que se reflejaba en el sonido de forma amenazante, la tensi¨®n que se produc¨ªa al intentar abatir al ¨²ltimo y escurridizo enemigo, las defensas que iban mermando ante los disparos propios y ajenos, las puntuaciones que creaban animados piques... Para la primera generaci¨®n de jugadores, Space Invaders result¨® un momento epif¨¢nico, la certeza de que aquello de los videojuegos, a¨²n con su juventud, eran algo especial con la capacidad de marcar vidas. Vamos a rese?ar brevemente cada uno de los t¨ªtulos que pod¨¦is encontrar en Space Invaders: Invincible Collection. Servir¨¢ como gu¨ªa de contenido, pero tambi¨¦n como recorrido por m¨¢s de 40 a?os de historia.
Space Invaders (1978) (Blanco y negro, 4 digit score version)
El juego que elev¨® el list¨®n varios palmos de golpe en una industria que estaba todav¨ªa dando sus primeros pasos. Dise?ado por Toshihiro Nishikado, fue lanzado en junio de 1978, y vendi¨® la barbaridad de 360000 unidades a nivel mundial. El primer videojuego donde podemos leer las palabras Game Over fue el primer gran ¨¦xito arcade, se convirti¨® en un fen¨®meno social y cultural de proporciones planetarias poniendo adem¨¢s el foco sobre la incipiente industria japonesa.
Space Invaders Colour Version (1978) (Color, 5 digit score)
En color m¨¢s all¨¢ de los vinilos transparentes coloreados sobre la pantalla. Fue el primer juego en utilizar un microprocesador en Jap¨®n, logro que que tardaron seis meses en implementar y tres meses m¨¢s en portar al mueble arcade.
Space Invaders Part II (1979)
Aunque la base de juego es la misma, incluye nuevas mec¨¢nicas, enemigos reforzados capaces de dividirse y la aparici¨®n de un vistoso, para la ¨¦poca, arco¨ªris multicolor. Dos grandes innovaciones en la industria del videojuego japon¨¦s son el salvado de los nombres de los mejores jugadores en la lista de puntuaciones y que es el primer juego protegido por copyrigth. Esto ¨²ltimo, dado el habitual plagio que se daba en la industria, result¨® un precedente que la marcar¨¢ a posteriori.
Lunar Rescue (1979)
Este t¨ªtulo se incluye en la colecci¨®n con la excusa de que est¨¢ programado sobre la misma placa base que Space Invaders. Y nosotros que nos alegramos, porque da variedad a la colecci¨®n y porque resulta un juego que, aunque con mec¨¢nicas muy de la ¨¦poca, resulta a¨²n de lo m¨¢s divertido. Tenemos que aterrizar un m¨®dulo espacial esquivando asteroides y midiendo el combustible de nuestros retropropulsores. En tierra recogemos a humanos y vuelta a la nave nodriza disparando y esquivando a los enemigos que nos entorpecen el paso. Un estupendo t¨ªtulo al que siempre apetece echar una partidilla.
Space Cyclone (1980)
De nuevo otro juego programado sobre la misma placa base que Space Invaders. Space Cyclone no es tan divertido como Lunar Rescue, pero su valor es otro. Se trata de un t¨ªtulo que lleg¨® cuando ya se estaban implementando placas m¨¢s avanzadas, por lo que su distribuci¨®n fue escasa. Eso convirti¨® a la m¨¢quina, con el paso de los a?os, en una extra?a y buscada rareza por parte de los coleccionistas. Que esta sea la primera vez que se porta a consola le da un halo de evento ¨²nico, de peque?a joya a la que prestar atenci¨®n.
Majestic Twelve (1990)
Empiezan en la franquicia las innovaciones m¨¢s all¨¢ de la aportaci¨®n del color o alguna mec¨¢nica nueva. Majestic Twelve cambia radicalmente el aspecto visual perdiendo por el camino el ic¨®nico dise?o de los marcianitos de toda la vida. Tenemos una selecci¨®n de zona con cierto componente aleatorio, fondos digitalizados y otros por los que avanzamos, potenciadores, jefes finales y, ojo, fases en la que debemos impedir la abducci¨®n de vacas por rapid¨ªsimos y nerviosos platillos volantes.
Super Space Invaders 91 (1990)
Es el mismo juego que el anteriormente rese?ado, pero sin selecci¨®n de zona. Aqu¨ª vamos jugando las fases en orden. Fue m¨¢s apreciado en USA y Europa que en su propio pa¨ªs de origen, Jap¨®n. Se a?aden fondos como un sistema solar, nuevos efectos visuales y una nave protagonista que cambia seg¨²n vamos pasando de una fase a otra.
Space Invaders DX (1994)
Encontramos aqu¨ª dos modos de juego m¨¢s all¨¢ del original, uno llamado parodia con gr¨¢ficos al estilo supernes y con personajes de los juegos creados por Taito a lo largo de su historia, y un modo versus para dos jugadores. En este ¨²ltimo y al igual que en los Tetris Vs, podemos aumentar el n¨²mero de enemigos de nuestro oponente seg¨²n vamos eliminando los nuestros.
Space Invaders Extreme (2008)
Lanzado en Nintendo DS y PSP con motivo del 30 Aniversario, encontramos en Space Invaders Extreme un aspecto visual y sonoro que a¨²n se siente moderno. Resulta din¨¢mico, cambiante, divertido y continuamente sorprendente. En esta colecci¨®n es sin duda uno de los t¨ªtulos a los que siempre volveremos para echar unas partidas m¨¢s. La versi¨®n que podemos disfrutar aqu¨ª es la que se lanz¨® Steam pulida y potenciada con motivo del 40 Aniversario.
Arkanoid Vs Space Invaders (2017)
Descargable por separado (de hecho, aparece como juego aparte en el men¨² de Switch) tenemos este crossover entre cl¨¢sicos. Se une a la fiesta Breakout, y no desentona, poniendo de manifiesto que es una de las influencias sobre la que se ide¨® Space Invaders. Se trata de una adaptaci¨®n de m¨®vil en la que no se han molestado en implementar el control por joystick. Aun as¨ª, podemos tomarlo como un cambio m¨¢s que refresca el tono general. Ojo, al ser solo por control t¨¢ctil no podemos jugar en el televisor. En la port¨¢til debemos poner la consola en vertical e interactuar con el dedo. Se trata de mover el Arkanoid para devolver los disparos de los marcianitos de toda la vida. Se ha incluido una narrativa para esta eterna invasi¨®n y, como juego de m¨®vil que es, resulta directo, adictivo y divertido. Ni qu¨¦ decir tiene por su origen, iremos desbloqueando elementos a base de acumular monedas. Incluye la friolera de 150 pantallas y 40 personajes de Taito desbloqueables, cada uno de ellos con habilidades ¨²nicas. Os vais a dejar la yema de los dedos aqu¨ª, avisamos.
Space Invaders Gigamax 4 SE
El cl¨¢sico se pone las pilas y se suma a la moda multijugador (podemos activar durante los juegos los ranking online, pero aqu¨ª se trata de compartir espacio). Hasta cuatro defensores del planeta se pueden unir aqu¨ª para combatir al invasor. Unir literalmente, porque podemos sumar nuestras naves y transformar as¨ª nuestro disparo en uno mucho m¨¢s potente, con el consiguiente caos y risas que suponen cuatro jugadores intentando coordinarse para ir al un¨ªsono a por los objetivos. Los jefes, adem¨¢s, nos obligan a ello porque debemos abatirlos antes de que termine una cuenta atr¨¢s. Tras acabar cada fase las barras de puntuaciones suben para cada jugador en plan ranking acabando con amistades en el proceso. Por ¨²ltimo, jugar solo se puede intentar, pero es una temeridad porque los extraterrestres despliegan su ej¨¦rcito de un lado a otro en la pantalla panor¨¢mica. La banda sonora corre a cargo del m¨ªtico equipo de sonido de Taito, Zantata (Para escuchar lo grandes que son estos se?ores, ten¨¦is listas oficiales con m¨¢s de 3000 temas en Spotify, Amazon, Apple Music...)
Por si no os hab¨¦is dado cuenta, para evitar despistes y compras innecesarias, avisamos de que Invinvible Collection incluye entre sus t¨ªtulos los tres que ya ven¨ªan en una recopilaci¨®n m¨¢s modesta, Space Invaders Forever (Extreme, Gigamax y Arkanoid Vs), tambi¨¦n disponible en Switch. Por otro lado¨², nos apena que esta colecci¨®n diste de ser invencible ya que deja atr¨¢s entregas tan estimables como Space Invaders Infinity Gene (2009), un juego que podr¨ªa perfectamente vestir con sus im¨¢genes las blancas paredes de un museo de arte moderno (o de una rave a altas horas de la madrugada). Por ¨²ltimo, no entendemos su desmedido precio, nada menos que el de un triple A en Switch. Con toda la informaci¨®n en vuestras manos, os dejamos la decisi¨®n final.
Conclusi¨®n
Resulta dif¨ªcil puntuar una colecci¨®n como esta. Recomendar¨ªamos subir o bajar la nota seg¨²n Space Invaders forme o no parte de tu memoria de jugador. Estamos hablando de uno de los juegos m¨¢s importantes en la Historia del medio. Para muchos nos supuso el primer flechazo con un mundo alucinante que estaba por llegar. Esta recopilaci¨®n dista de ser perfecta y, como reza el t¨ªtulo, invencible. Tambi¨¦n es rese?able c¨®mo pierde carisma en cuanto nos topamos con entregas que abandonan unos dise?os de enemigos que son desde hace mucho un icono pop. Se han visto en los ¨²ltimos tiempos ganas de modernizar la franquicia, aunque no se ha llegado a la maestr¨ªa con que se ha hecho en otros mitos del medio como PacMan. Aquellos marcianitos que nos visitaron por primera vez en 1978 visten hoy camisetas, llaveros, museos, ciudades (el artista Space Invaders recorre el mundo desde hace a?os coloc¨¢ndolos en calles y esquinas, en Bilbao pod¨¦is realizar una bonita yincana busc¨¢ndolos), adornan exposiciones multimedia, acompa?an conciertos, realizan cameos en pel¨ªculas... Son en definitiva parte de la cultura popular. Space Invaders es en definitiva parte esencial de la Historia de los Videojuegos y, en algunos casos, tal vez sea el tuyo, querido lector, tambi¨¦n es parte esencial de nosotros mismos como jugadores.
Lo mejor
- Es Space Invaders.
- Juegos como el estupendo Lunar Rescue dan variedad a la compilaci¨®n.
- La inclusi¨®n de una rareza como Space Cyclone.
Lo peor
- Su precio de Triple A nos parece desmedido.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.