Sonic Free Riders
Velocidad azul
La mascota por excelencia de Sega es la encargada de estrenar el nuevo perif¨¦rico de Microsoft en una nueva entrega de la serie Sonic Riders que no cambia en planteamiento, pero si en su ejecuci¨®n. Ha llegado el momento de deslizarnos a altas velocidades, a ver que tal sienta el viaje.
En un momento, solo distanciados por un breve lapso temporal, han aparecido tres t¨ªtulos basados en el m¨ªtico erizo azul. Primero fue Sonic 4, un retorno a sus or¨ªgenes bidimensionales. Luego lleg¨® Sonic Colours en exclusiva para Wii, que puede alardear de ser la mejor incursi¨®n tridimensional desde los excelentes Sonic Adventure de Dreamcast. Ahora aterriza Sonic Free Riders, el debut de Sega en el reci¨¦n llegado perif¨¦rico de Microsoft. ?Se habr¨¢ cumplido la promesa de la compa?¨ªa japonesa de volver a lanzar su mascota al estrellato y dejar atr¨¢s la mediocridad de anteriores juegos? No dej¨¦is de leer y lo descubrir¨¦is.
Sonic Free Riders no es un concepto nuevo, dado que esta iteraci¨®n de la franquicia ya hab¨ªa debutado en la anterior generaci¨®n de consolas. Si bien mantiene la velocidad caracter¨ªstica de los juegos que protagoniza el erizo, en esta ocasi¨®n viene dada gracias a unas potentes tablas con las que surcar con rapidez los circuitos. En esta ocasi¨®n hay un cambio notable respecto a anteriores entregas, que es el hecho de prescindir del controlador para ponernos frente al televisor y actuar como lo har¨ªamos en la vida misma.
Tenemos una buena variedad de movimientos que podemos poner en pr¨¢ctica en las carreras que disputamos. Nos ponemos de lado para empezar a acelerar, inclin¨¢ndonos hacia el frente para coger m¨¢s velocidad y hacia los lados para girar. Podemos encontrar hileras de anillos en la pista y algunas las deberemos alcanzar extendiendo las manos hacia la direcci¨®n en la que las tengamos. Cuando recogemos un objeto, lo lanzaremos haciendo el correspondiente gesto, pudiendo encontrar turbos y misiles entre otros. En los numerosos saltos que hallaremos, realizaremos piruetas agach¨¢ndonos previamente y saltando en el momento indicado. Esto nos rellenar¨¢ la barra de Aire, que nos permitir¨¢ ganar velocidad temporalmente, adelantando una pierna y llev¨¢ndola r¨¢pidamente hacia atr¨¢s. En ciertos circuitos se a?adir¨¢n mec¨¢nicas nuevas, como por ejemplo en momentos donde nos sumergimos y debemos nadar moviendo los brazos hasta salir a la superficie, o situaciones en que la c¨¢mara se empa?a y tenemos que mover las manos para poder ver de nuevo.
En cuanto a modos de juego, World Grand Prix se podr¨ªa considerar como el modo historia, donde elegimos a un equipo compuesto de tres personajes cada uno y realizamos distintas pruebas donde no siempre se gana llegando primero. Algunos retos consisten en recoger un determinado n¨²mero de anillos, conseguir determinada puntuaci¨®n realizando piruetas o grindar por barandillas que se encuentran esparcidas en el circuito entre otras muchas posibilidades. Se antoja bastante completo, mientras vemos el desarrollo de los acontecimientos mediante vi?etas que nos ponen en situaci¨®n y dan lugar a una narrativa infantil totalmente prescindible.
Aunque el grueso del t¨ªtulo reside en el modo comentado en el p¨¢rrafo anterior, a este le acompa?an otros, que a su vez ofrecen distintas posibilidades. As¨ª pues, carrera libre nos permite disputar carreras ya sea en solitario o con un acompa?ante, pudiendo elegir variantes a la hora de determinar la victoria, como llegar primero a la meta, obtener la mayor cantidad de anillos posibles o conseguir m¨¢s puntos que los dem¨¢s contrincantes. Seguidamente en carrera en equipo, dos jugadores se unen -de forma literal, est¨¢n encadenados- para ir contra el resto de rivales. Para solventar la limitaci¨®n de dos personajes simult¨¢neos en pantalla partida, carrera por relevos admitir¨¢ hasta cuatro jugadores distintos, que se turnar¨¢n durante el desarrollo. Finalmente, modo contrarreloj nos propone superar el trazado en el menor tiempo posible. A todo esto se le suman funcionalidades online, que nos permiten disputar carreras a trav¨¦s de Xbox Live.
Tenemos un buen n¨²mero de elementos desbloqueables y un total de diecis¨¦is circuitos, muy distintos entre s¨ª. A su vez, se a?ade un peque?o factor estrat¨¦gico en las carreras gracias a las ranuras disponibles en los dos extremos de nuestra tabla, que dotan a esta ¨²ltima de caracter¨ªsticas como un extra de velocidad punta, o la capacidad de deslizarnos por las barandillas solo por citar un par de ejemplos. En funci¨®n del lado de la tabla que este apuntando hacia delante, se activar¨¢ una habilidad u otra.
Si bien nos encontramos con un t¨ªtulo que ofrece una buena variedad en todos sus sentidos, todos estos aspectos quedan algo eclipsados por un sistema de reconocimientos que en ocasiones resulta un tanto err¨¢tico, de la misma forma que ocurre en otra propuesta similar de Konami, CrossBoard 7. Nuestros personajes a veces simplemente omiten nuestras indicaciones, mientras permanecemos inclinados viendo impotentes como no giran como deber¨ªan. Estas irregularidades terminan pasando factura seg¨²n se avanza en el t¨ªtulo y aumenta la dificultad progresivamente, provocando frustraci¨®n en ciertos momentos. Deberemos ser muy exactos en las posturas que adoptemos o quedaremos vendidos ante nuestros rivales. Todos estos problemas de control quedan reducidos parcialmente gracias en gran medida a los aceleradores que encontramos en la pista, que nos encaran autom¨¢ticamente en la direcci¨®n correcta cuando pasamos por encima de ellos. A¨²n as¨ª, se ha quedado como un apartado que denota algo de falta de pulido.
Sonic Free Riders no se puede considerar un t¨ªtulo que ponga en aprietos a nuestra consola en lo que a nivel visual se refiere. Nos encontramos ante un apartado bastante discreto donde la carga poligonal no es demasiado elevada, aunque los escenarios son variados, muy coloridos y todo se mueve con una fluidez pasmosa, a sesenta fotogramas por segundo constantes en todo momento. En este sentido cumple, al igual que el apartado sonoro, a la zaga con lo que se espera de un t¨ªtulo de Sonic. Las voces llegan en ingl¨¦s, con los textos traducidos a nuestro idioma.
El sistema de men¨²s es algo confuso al principio, pero bastante satisfactorio una vez se ha comprendido su funcionamiento. Tenemos una rueda circular donde se encuentran las distintas opciones. Debemos situarnos con el cursor encima de la opci¨®n que queda en medio y mover la mano hacia uno de los laterales. Si lo que queremos es confirmar una acci¨®n, con la selecci¨®n marcada desplazamos la mano hacia abajo a la derecha. Una soluci¨®n bastante curiosa, que da unos resultados m¨¢s que aceptables.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.