Sonic Free Riders
Velocidad azul
La mascota por excelencia de Sega es la encargada de estrenar el nuevo perif谷rico de Microsoft en una nueva entrega de la serie Sonic Riders que no cambia en planteamiento, pero si en su ejecuci車n. Ha llegado el momento de deslizarnos a altas velocidades, a ver que tal sienta el viaje.
En un momento, solo distanciados por un breve lapso temporal, han aparecido tres t赤tulos basados en el m赤tico erizo azul. Primero fue Sonic 4, un retorno a sus or赤genes bidimensionales. Luego lleg車 Sonic Colours en exclusiva para Wii, que puede alardear de ser la mejor incursi車n tridimensional desde los excelentes Sonic Adventure de Dreamcast. Ahora aterriza Sonic Free Riders, el debut de Sega en el reci谷n llegado perif谷rico de Microsoft. ?Se habr芍 cumplido la promesa de la compa?赤a japonesa de volver a lanzar su mascota al estrellato y dejar atr芍s la mediocridad de anteriores juegos? No dej谷is de leer y lo descubrir谷is.
Sonic Free Riders no es un concepto nuevo, dado que esta iteraci車n de la franquicia ya hab赤a debutado en la anterior generaci車n de consolas. Si bien mantiene la velocidad caracter赤stica de los juegos que protagoniza el erizo, en esta ocasi車n viene dada gracias a unas potentes tablas con las que surcar con rapidez los circuitos. En esta ocasi車n hay un cambio notable respecto a anteriores entregas, que es el hecho de prescindir del controlador para ponernos frente al televisor y actuar como lo har赤amos en la vida misma.
Tenemos una buena variedad de movimientos que podemos poner en pr芍ctica en las carreras que disputamos. Nos ponemos de lado para empezar a acelerar, inclin芍ndonos hacia el frente para coger m芍s velocidad y hacia los lados para girar. Podemos encontrar hileras de anillos en la pista y algunas las deberemos alcanzar extendiendo las manos hacia la direcci車n en la que las tengamos. Cuando recogemos un objeto, lo lanzaremos haciendo el correspondiente gesto, pudiendo encontrar turbos y misiles entre otros. En los numerosos saltos que hallaremos, realizaremos piruetas agach芍ndonos previamente y saltando en el momento indicado. Esto nos rellenar芍 la barra de Aire, que nos permitir芍 ganar velocidad temporalmente, adelantando una pierna y llev芍ndola r芍pidamente hacia atr芍s. En ciertos circuitos se a?adir芍n mec芍nicas nuevas, como por ejemplo en momentos donde nos sumergimos y debemos nadar moviendo los brazos hasta salir a la superficie, o situaciones en que la c芍mara se empa?a y tenemos que mover las manos para poder ver de nuevo.
En cuanto a modos de juego, World Grand Prix se podr赤a considerar como el modo historia, donde elegimos a un equipo compuesto de tres personajes cada uno y realizamos distintas pruebas donde no siempre se gana llegando primero. Algunos retos consisten en recoger un determinado n迆mero de anillos, conseguir determinada puntuaci車n realizando piruetas o grindar por barandillas que se encuentran esparcidas en el circuito entre otras muchas posibilidades. Se antoja bastante completo, mientras vemos el desarrollo de los acontecimientos mediante vi?etas que nos ponen en situaci車n y dan lugar a una narrativa infantil totalmente prescindible.
Aunque el grueso del t赤tulo reside en el modo comentado en el p芍rrafo anterior, a este le acompa?an otros, que a su vez ofrecen distintas posibilidades. As赤 pues, carrera libre nos permite disputar carreras ya sea en solitario o con un acompa?ante, pudiendo elegir variantes a la hora de determinar la victoria, como llegar primero a la meta, obtener la mayor cantidad de anillos posibles o conseguir m芍s puntos que los dem芍s contrincantes. Seguidamente en carrera en equipo, dos jugadores se unen -de forma literal, est芍n encadenados- para ir contra el resto de rivales. Para solventar la limitaci車n de dos personajes simult芍neos en pantalla partida, carrera por relevos admitir芍 hasta cuatro jugadores distintos, que se turnar芍n durante el desarrollo. Finalmente, modo contrarreloj nos propone superar el trazado en el menor tiempo posible. A todo esto se le suman funcionalidades online, que nos permiten disputar carreras a trav谷s de Xbox Live.
Tenemos un buen n迆mero de elementos desbloqueables y un total de diecis谷is circuitos, muy distintos entre s赤. A su vez, se a?ade un peque?o factor estrat谷gico en las carreras gracias a las ranuras disponibles en los dos extremos de nuestra tabla, que dotan a esta 迆ltima de caracter赤sticas como un extra de velocidad punta, o la capacidad de deslizarnos por las barandillas solo por citar un par de ejemplos. En funci車n del lado de la tabla que este apuntando hacia delante, se activar芍 una habilidad u otra.
Si bien nos encontramos con un t赤tulo que ofrece una buena variedad en todos sus sentidos, todos estos aspectos quedan algo eclipsados por un sistema de reconocimientos que en ocasiones resulta un tanto err芍tico, de la misma forma que ocurre en otra propuesta similar de Konami, CrossBoard 7. Nuestros personajes a veces simplemente omiten nuestras indicaciones, mientras permanecemos inclinados viendo impotentes como no giran como deber赤an. Estas irregularidades terminan pasando factura seg迆n se avanza en el t赤tulo y aumenta la dificultad progresivamente, provocando frustraci車n en ciertos momentos. Deberemos ser muy exactos en las posturas que adoptemos o quedaremos vendidos ante nuestros rivales. Todos estos problemas de control quedan reducidos parcialmente gracias en gran medida a los aceleradores que encontramos en la pista, que nos encaran autom芍ticamente en la direcci車n correcta cuando pasamos por encima de ellos. A迆n as赤, se ha quedado como un apartado que denota algo de falta de pulido.
Sonic Free Riders no se puede considerar un t赤tulo que ponga en aprietos a nuestra consola en lo que a nivel visual se refiere. Nos encontramos ante un apartado bastante discreto donde la carga poligonal no es demasiado elevada, aunque los escenarios son variados, muy coloridos y todo se mueve con una fluidez pasmosa, a sesenta fotogramas por segundo constantes en todo momento. En este sentido cumple, al igual que el apartado sonoro, a la zaga con lo que se espera de un t赤tulo de Sonic. Las voces llegan en ingl谷s, con los textos traducidos a nuestro idioma.
El sistema de men迆s es algo confuso al principio, pero bastante satisfactorio una vez se ha comprendido su funcionamiento. Tenemos una rueda circular donde se encuentran las distintas opciones. Debemos situarnos con el cursor encima de la opci車n que queda en medio y mover la mano hacia uno de los laterales. Si lo que queremos es confirmar una acci車n, con la selecci車n marcada desplazamos la mano hacia abajo a la derecha. Una soluci車n bastante curiosa, que da unos resultados m芍s que aceptables.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.