Sonic CD
Salto en el Tiempo
Una de las mejores entregas de la serie, Sonic CD salta de nuevo en sistemas de sobremesa, compatibles y dispositivos m¨®viles. ?Le ha sentado bien la remasterizaci¨®n HD? Ajustaos las zapatillas rojas y acompa?adnos de looping en looping mientras atravesamos el Tiempo
Bit
Si algo hay que agradecer a esta generaci¨®n es la importancia que lo Vintage, lo Retro, est¨¢ teniendo. El mercado descargable y los recopilatorios cada vez m¨¢s habituales nos est¨¢n permitiendo a muchos abueletes del pixel disfrutar de esas reliquias del Pasado que no deben ser olvidadas jam¨¢s (y a los m¨¢s j¨®venes descubrir la historia del sector). Y no hablo solo de ICO o Silent Hill, hablo de la 4? Generaci¨®n para atr¨¢s, una ¨¦poca testigo de una guerra virtual entre SEGA y Nintendo no solo por el vil metal, sino por la calidad. Con la idea de derrotar a su rival Super Nintendo y adelantarse a toda la industria, la consola Mega Drive recibi¨® un prometedor aunque fallido perif¨¦rico/ampliaci¨®n, el Mega CD, que permit¨ªa el uso de Compact Disc para almacenar los datos del juego, en un espacio infinitamente mayor que un cartucho de 24 Megas. Uno de los t¨ªtulos mejor considerados dentro de un cat¨¢logo lleno de luces y sombras fue una entrega de la m¨¢scota de SEGA que llevaba por t¨ªtulo Sonic The Hegehog CD. Tras su pase por PlayStation 2 y GameCube la pasada generaci¨®n, Sonic CD llega ahora remasterizado en HD para sistemas de sobremesa, compatibles e iOS y Androids.
La capacidad de almacenamiento del CD permiti¨® que Sonic CD fuese el primer t¨ªtulo de la saga con escenas de video animadas, obra de la prestigiosa Toei Animations -y que, a pesar de sus a?os, lucen mejor que nunca en HD-, las cuales nos cuentan el en¨¦simo enfrentamiento entre el erizo azul y su n¨¦mesis el doctor Robotnik/Eggman, esta vez por las Piedras Temporales ocultas en Little Planet, un peque?o planeta encadenado en el que se desarrolla la acci¨®n, y en el que se ocultan las piedras, objetivo del villano para poder construir su utop¨ªa de metal y androides llamada RobotnickLand. Para evitarlo, tendremos ante nosotros siete zonas con tres actos cada una, aguard¨¢ndonos siempre en la ¨²ltima de ellas el enfrentamiento con un jefe de final de fase (inolvidable ese Mecha de la primera fase). Para complicarnos a¨²n m¨¢s las cosas, Robotnik ha creado a Metal Sonic, una copia robot del erizo, con todos sus poderes, que ha secuestrado a su novia Amy.
Pixelado
Sin duda, el mejor a?adido con el que cuenta la cl¨¢sica mec¨¢nica plataformera de la saga en esta versi¨®n CD es el de los viajes en el tiempo (primer logro/trofeo que obtenemos): Repartidos por los niveles hay una serie de postes que ponen Past (pasado) y Future. Pasando por ellos los activamos, y, si conseguimos mantener durante unos segundos una velocidad constante, viajaremos al pasado o al futuro del punto exacto del nivel en el que estamos. Por defecto, en el pasado nos encontraremos con menos enemigos y obst¨¢culos, vi¨¦ndolo todo en un tono ligeramente m¨¢s sepia y una m¨²sica m¨¢s alegre; el futuro, en cambio, es m¨¢s fr¨ªo y metalizado, con m¨¢s enemigos y obst¨¢culos que evitar. La clave de estos viajes temporales radica en que, si viajamos al pasado primero y destruimos el generador de robots que hay en cada acto, cuando viajemos al futuro lo haremos al Futuro Bueno y no al Malo, en el que no hay enemigos excepto el Final Boss del tercer acto.
Conseguir un Futuro Bueno en cada uno de los dos actos nos lleva a enfrentarnos con el Final Boss de cada tercer acto en este Futuro, y no en el Malo como suele ser lo habitual. Otra manera de conseguir los Futuros Buenos es la de obtener en cada nivel una de las Piedras Temporales: Repartidos por cada fase est¨¢n los cl¨¢sicos postes de la saga que sirven como checkpoint -comenzamos desde ellos cuando perdemos una vida-, al llegar a estos con 50 o m¨¢s anillos (o al final de cada nivel y entrar dentro del anillo gigante), se nos brindar¨¢ la oportunidad de participar en un circuito de obst¨¢culos en 3D en el que, bajo un tiempo l¨ªmite, tendremos que destrozar todos los OVNIs que hay en el mapeado, poniendo atenci¨®n a elementos del suelo como agua o hierba que nos frenan. Al completarlo con ¨¦xito, obtendremos una de las piedras.
Scroll Parallax
Visualmente, no hay duda de que el lavado de cara en HD le ha sentado muy bien. Nos os confund¨¢is, gr¨¢ficamente es exactamente el mismo juego que hace 18 a?os -con un par de a?adidos muy sutiles aqu¨ª y all¨¢-, un plataformas bidimensional de scroll parallax (t¨¦cnica m¨ªtica), aunque a diferencia de la versi¨®n para PlayStation 2 del recopilatorio Gems Collection, este Sonic CD se mueve constantemente tan fluido, sin tirones y tan r¨¢pido como cabe esperar de una buena experiencia 2D del erizo. Aparte de poder disfrutar del grado de detalles que se ven en los escenarios en formato panor¨¢mico, se han incluido tres opciones visuales para adaptar el apartado gr¨¢fico a la Alta Definici¨®n: Nostalgia, que muestra el juego en todo su pixelado esplendor (y la elecci¨®n fija de m¨¢s de un nost¨¢lgico); Suave, que matiza un poco el nivel de pixelado; y Definido, que le aplica un filtro superior que uniforma m¨¢s los p¨ªxeles. Detalles como la silueta que deja Sonic a veces al atravesar una pared, algunos enemigos cayendo derrotados al suelo y convirti¨¦ndose en las caracter¨ªsticas flores de la saga, Amy persigui¨¦ndonos para abrazarnos, las apariciones del Metal Sonic o los cambios del escenario del Presente al Futuro o al Pasado, lucen mejor que nunca.
Midi
Uno de los mejores detalles de esta versi¨®n ha sido sin duda la inclusi¨®n de las dos bandas sonoras con las que el juego cont¨® en sus versiones japonesa y americana. Dos scores totalmente distintos que merece la pena escuchar, siendo para muchos seguidores del juego el japon¨¦s como el mejor de los dos -las composiciones de Naofumi Hataya & Masafumi Ogata se adaptan sin duda mejor a la acci¨®n cambiante en pantalla que el score de Spencer Nilsen. Aunque la sorpresa viene en que en la BSO nipona (no en la estadounidense, que sigue conservando el cl¨¢sico Sonic Boom) se han perdido los temas musicales corales tanto de la intro como de la cinem¨¢tica final, siendo sustituidos por versiones instrumentales. Como detalle, tenemos al mism¨ªsimo doctor Robotnick ejerciendo funciones de DJ en el men¨² de selecci¨®n de BSO, algo que tenemos que hacer antes de comenzar la partida, ya que no podremos modificarla despu¨¦s en el men¨² de pausa.
Spin Dash
En cuanto a la jugabilidad, esta sigue siendo igual de fren¨¦tica que en el original. Con un solo bot¨®n haremos que Sonic salte para evitar obst¨¢culos o eliminar enemigos. Si en plena carrera pulsamos el stick hacia abajo, haremos que el personaje ejecute su movimiento Torbellino, el cual se puede activar tambi¨¦n manteniendo Abajo pulsado mientras estamos quietos y pulsando Salto para que Sonic se transforme en una bola azul imparable al soltar Abajo, tras estar unos instantes dejando que el movimiento se cargue. Como curiosidad, SEGA ha implementado en esta versi¨®n la posibilidad de ejecutar el Torbellino al estilo cl¨¢sico de las entregas de Mega Drive, esto es manteniendo pulsado Abajo mientras estamos quietos y pulsando el bot¨®n de salto varias veces para cargar el movimiento.
Elegir de qu¨¦ forma queremos que se active el torbellino es algo que se har¨¢ desde el men¨² de opciones previo. Otro de los movimientos del erizo es el Superlazo, que se activa pulsando Arriba mientras estamos quietos y el bot¨®n de Salto. Sonic saldr¨¢ disparado a una velocidad similar a la del Torbellino, aunque, al no estar convertido en bola, ser¨¢ vulnerable a los ataques como si estuviera corriendo de forma normal. Entre los items cl¨¢sicos tenemos las zapatillas de supervelocidad, el escudo o la invencibilidad temporal en forma de estrellas que nos rodean por espacio de unos segundos. Uno de los elementos que s¨ª sigue presente con respecto al cl¨¢sico es que, en las fases de bonus, y debido a su concepci¨®n y ejecuci¨®n en 3? Persona, tendremos que calcular bien el momento de saltar para romper los OVNIs, siendo probable que m¨¢s de una vez nos quedemos cortos y tengamos que saltar de nuevo o girar al personaje r¨¢pidamente para no perder tiempo.
Sonic CD sigue contando con esa dificultad propia de la saga en sus primeras entregas, por lo que la duraci¨®n variar¨¢ entre aquellos reci¨¦n llegados al personaje y los veteranos que ya dominen la jugabilidad cl¨¢sica bidimensional de la serie. Podemos dejarnos llevar por la velocidad del personaje y acabar cada acto en un par de minutos, o podremos por contra explotar lo que el gameplay nos ofrece en cuanto a Pasado, Presente y Futuro, viajando entre ¨¦pocas y tom¨¢ndonos nuestro tiempo para detectar el generador de robots del doctor Eggman, as¨ª como los hologramas de Metal Sonic (algo que quiz¨¢s tampoco nos lleve m¨¢s de diez-quince minutos por acto). Al terminar el juego por primera vez, el personaje del zorro Tails es desbloqueado, pudi¨¦ndonos pasar el juego con ¨¦l y su caracter¨ªstica capacidad de volar gracias a sus dos colas. Sonic CD cuenta tambi¨¦n con un modo Time Attack y Cuadros de Clasificaci¨®n Online para los que quieran poner a prueba sus habilidades. En caso de completar este modo (todos los actos y niveles) en menos de 25 minutos, obtendremos un Trofeo/Logro.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.