Sonic CD
Salto en el Tiempo
Una de las mejores entregas de la serie, Sonic CD salta de nuevo en sistemas de sobremesa, compatibles y dispositivos m車viles. ?Le ha sentado bien la remasterizaci車n HD? Ajustaos las zapatillas rojas y acompa?adnos de looping en looping mientras atravesamos el Tiempo
Bit
Si algo hay que agradecer a esta generaci車n es la importancia que lo Vintage, lo Retro, est芍 teniendo. El mercado descargable y los recopilatorios cada vez m芍s habituales nos est芍n permitiendo a muchos abueletes del pixel disfrutar de esas reliquias del Pasado que no deben ser olvidadas jam芍s (y a los m芍s j車venes descubrir la historia del sector). Y no hablo solo de ICO o Silent Hill, hablo de la 4? Generaci車n para atr芍s, una 谷poca testigo de una guerra virtual entre SEGA y Nintendo no solo por el vil metal, sino por la calidad. Con la idea de derrotar a su rival Super Nintendo y adelantarse a toda la industria, la consola Mega Drive recibi車 un prometedor aunque fallido perif谷rico/ampliaci車n, el Mega CD, que permit赤a el uso de Compact Disc para almacenar los datos del juego, en un espacio infinitamente mayor que un cartucho de 24 Megas. Uno de los t赤tulos mejor considerados dentro de un cat芍logo lleno de luces y sombras fue una entrega de la m芍scota de SEGA que llevaba por t赤tulo Sonic The Hegehog CD. Tras su pase por PlayStation 2 y GameCube la pasada generaci車n, Sonic CD llega ahora remasterizado en HD para sistemas de sobremesa, compatibles e iOS y Androids.
La capacidad de almacenamiento del CD permiti車 que Sonic CD fuese el primer t赤tulo de la saga con escenas de video animadas, obra de la prestigiosa Toei Animations -y que, a pesar de sus a?os, lucen mejor que nunca en HD-, las cuales nos cuentan el en谷simo enfrentamiento entre el erizo azul y su n谷mesis el doctor Robotnik/Eggman, esta vez por las Piedras Temporales ocultas en Little Planet, un peque?o planeta encadenado en el que se desarrolla la acci車n, y en el que se ocultan las piedras, objetivo del villano para poder construir su utop赤a de metal y androides llamada RobotnickLand. Para evitarlo, tendremos ante nosotros siete zonas con tres actos cada una, aguard芍ndonos siempre en la 迆ltima de ellas el enfrentamiento con un jefe de final de fase (inolvidable ese Mecha de la primera fase). Para complicarnos a迆n m芍s las cosas, Robotnik ha creado a Metal Sonic, una copia robot del erizo, con todos sus poderes, que ha secuestrado a su novia Amy.
Pixelado
Sin duda, el mejor a?adido con el que cuenta la cl芍sica mec芍nica plataformera de la saga en esta versi車n CD es el de los viajes en el tiempo (primer logro/trofeo que obtenemos): Repartidos por los niveles hay una serie de postes que ponen Past (pasado) y Future. Pasando por ellos los activamos, y, si conseguimos mantener durante unos segundos una velocidad constante, viajaremos al pasado o al futuro del punto exacto del nivel en el que estamos. Por defecto, en el pasado nos encontraremos con menos enemigos y obst芍culos, vi谷ndolo todo en un tono ligeramente m芍s sepia y una m迆sica m芍s alegre; el futuro, en cambio, es m芍s fr赤o y metalizado, con m芍s enemigos y obst芍culos que evitar. La clave de estos viajes temporales radica en que, si viajamos al pasado primero y destruimos el generador de robots que hay en cada acto, cuando viajemos al futuro lo haremos al Futuro Bueno y no al Malo, en el que no hay enemigos excepto el Final Boss del tercer acto.
Conseguir un Futuro Bueno en cada uno de los dos actos nos lleva a enfrentarnos con el Final Boss de cada tercer acto en este Futuro, y no en el Malo como suele ser lo habitual. Otra manera de conseguir los Futuros Buenos es la de obtener en cada nivel una de las Piedras Temporales: Repartidos por cada fase est芍n los cl芍sicos postes de la saga que sirven como checkpoint -comenzamos desde ellos cuando perdemos una vida-, al llegar a estos con 50 o m芍s anillos (o al final de cada nivel y entrar dentro del anillo gigante), se nos brindar芍 la oportunidad de participar en un circuito de obst芍culos en 3D en el que, bajo un tiempo l赤mite, tendremos que destrozar todos los OVNIs que hay en el mapeado, poniendo atenci車n a elementos del suelo como agua o hierba que nos frenan. Al completarlo con 谷xito, obtendremos una de las piedras.
Scroll Parallax
Visualmente, no hay duda de que el lavado de cara en HD le ha sentado muy bien. Nos os confund芍is, gr芍ficamente es exactamente el mismo juego que hace 18 a?os -con un par de a?adidos muy sutiles aqu赤 y all芍-, un plataformas bidimensional de scroll parallax (t谷cnica m赤tica), aunque a diferencia de la versi車n para PlayStation 2 del recopilatorio Gems Collection, este Sonic CD se mueve constantemente tan fluido, sin tirones y tan r芍pido como cabe esperar de una buena experiencia 2D del erizo. Aparte de poder disfrutar del grado de detalles que se ven en los escenarios en formato panor芍mico, se han incluido tres opciones visuales para adaptar el apartado gr芍fico a la Alta Definici車n: Nostalgia, que muestra el juego en todo su pixelado esplendor (y la elecci車n fija de m芍s de un nost芍lgico); Suave, que matiza un poco el nivel de pixelado; y Definido, que le aplica un filtro superior que uniforma m芍s los p赤xeles. Detalles como la silueta que deja Sonic a veces al atravesar una pared, algunos enemigos cayendo derrotados al suelo y convirti谷ndose en las caracter赤sticas flores de la saga, Amy persigui谷ndonos para abrazarnos, las apariciones del Metal Sonic o los cambios del escenario del Presente al Futuro o al Pasado, lucen mejor que nunca.
Midi
Uno de los mejores detalles de esta versi車n ha sido sin duda la inclusi車n de las dos bandas sonoras con las que el juego cont車 en sus versiones japonesa y americana. Dos scores totalmente distintos que merece la pena escuchar, siendo para muchos seguidores del juego el japon谷s como el mejor de los dos -las composiciones de Naofumi Hataya & Masafumi Ogata se adaptan sin duda mejor a la acci車n cambiante en pantalla que el score de Spencer Nilsen. Aunque la sorpresa viene en que en la BSO nipona (no en la estadounidense, que sigue conservando el cl芍sico Sonic Boom) se han perdido los temas musicales corales tanto de la intro como de la cinem芍tica final, siendo sustituidos por versiones instrumentales. Como detalle, tenemos al mism赤simo doctor Robotnick ejerciendo funciones de DJ en el men迆 de selecci車n de BSO, algo que tenemos que hacer antes de comenzar la partida, ya que no podremos modificarla despu谷s en el men迆 de pausa.
Spin Dash
En cuanto a la jugabilidad, esta sigue siendo igual de fren谷tica que en el original. Con un solo bot車n haremos que Sonic salte para evitar obst芍culos o eliminar enemigos. Si en plena carrera pulsamos el stick hacia abajo, haremos que el personaje ejecute su movimiento Torbellino, el cual se puede activar tambi谷n manteniendo Abajo pulsado mientras estamos quietos y pulsando Salto para que Sonic se transforme en una bola azul imparable al soltar Abajo, tras estar unos instantes dejando que el movimiento se cargue. Como curiosidad, SEGA ha implementado en esta versi車n la posibilidad de ejecutar el Torbellino al estilo cl芍sico de las entregas de Mega Drive, esto es manteniendo pulsado Abajo mientras estamos quietos y pulsando el bot車n de salto varias veces para cargar el movimiento.
Elegir de qu谷 forma queremos que se active el torbellino es algo que se har芍 desde el men迆 de opciones previo. Otro de los movimientos del erizo es el Superlazo, que se activa pulsando Arriba mientras estamos quietos y el bot車n de Salto. Sonic saldr芍 disparado a una velocidad similar a la del Torbellino, aunque, al no estar convertido en bola, ser芍 vulnerable a los ataques como si estuviera corriendo de forma normal. Entre los items cl芍sicos tenemos las zapatillas de supervelocidad, el escudo o la invencibilidad temporal en forma de estrellas que nos rodean por espacio de unos segundos. Uno de los elementos que s赤 sigue presente con respecto al cl芍sico es que, en las fases de bonus, y debido a su concepci車n y ejecuci車n en 3? Persona, tendremos que calcular bien el momento de saltar para romper los OVNIs, siendo probable que m芍s de una vez nos quedemos cortos y tengamos que saltar de nuevo o girar al personaje r芍pidamente para no perder tiempo.
Sonic CD sigue contando con esa dificultad propia de la saga en sus primeras entregas, por lo que la duraci車n variar芍 entre aquellos reci谷n llegados al personaje y los veteranos que ya dominen la jugabilidad cl芍sica bidimensional de la serie. Podemos dejarnos llevar por la velocidad del personaje y acabar cada acto en un par de minutos, o podremos por contra explotar lo que el gameplay nos ofrece en cuanto a Pasado, Presente y Futuro, viajando entre 谷pocas y tom芍ndonos nuestro tiempo para detectar el generador de robots del doctor Eggman, as赤 como los hologramas de Metal Sonic (algo que quiz芍s tampoco nos lleve m芍s de diez-quince minutos por acto). Al terminar el juego por primera vez, el personaje del zorro Tails es desbloqueado, pudi谷ndonos pasar el juego con 谷l y su caracter赤stica capacidad de volar gracias a sus dos colas. Sonic CD cuenta tambi谷n con un modo Time Attack y Cuadros de Clasificaci車n Online para los que quieran poner a prueba sus habilidades. En caso de completar este modo (todos los actos y niveles) en menos de 25 minutos, obtendremos un Trofeo/Logro.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.